España tendrá un 15% menos de ocupados que antes de la crisis pese a crear empleo

A pesar de los dos años consecutivos de creación de empleo, al final de este año España tendrá un 15% menos de empleo que antes de la crisis. Así lo indican las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que España cierre el ejercicio con 17,3 millones de ocupados, lo que supone un descenso de más de tres millones de empleados que registraba en el ejercicio 2008. Es decir, aún creando empleo también este año, aún habrá más de tres millones de afiliados menos que hace siete años.

 

Estos datos convierten a España en el tercer peor país de la Eurozona en cuanto a comportamiento del empleo en la crisis. Letonia es el que lo ha pasado peor, ya que al cierre de 2015 tendrá un 19,4% menos de empleados que en el año 2008. El segundo es Grecia, que ha perdido más de un 17% de los puestos de trabajo.

 

De los 18 países de la Eurozona, 12 no habrán recuperado el nivel de empleo previo a la crisis. Además de Letonia, Grecia y España, a otros países, como Portugal y Bélgica, la crisis también les ha pasado factura. Ambos han perdido más del 10% de los puestos de trabajo que tenían anteriormente.

 

Además, Chipre, Estonia, Irlanda, Italia, Holanda, Eslovaquia y Eslovenia tampoco han logrado recuperar los niveles previos a la crisis y no lo conseguirán al menos hasta el ejercicio 2016.

 

Alemania y Malta, los ganadores de la crisis

En el lado contrario, se sitúa Alemania, que sale de la crisis con 2,4 millones de ocupados más en su mercado laboral. Es decir, no sólo no ha perdido empleados sino que ha logrado mejorar los datos de 2008 en más de un 6,2% a pesar de la crisis. Pero si hay un país que ha mejorado la ocupación durante la crisis es Malta, que cerrará 2015 con un 15% más de ocupados de los que tenía antes de que empezara la crisis económica.

 

En una situación similar está Luxemburgo, que tendrá al final de este ejercicio un 13% más de empleo que siete años antes. Austria y Francia también terminarán 2015 mejor de lo que estaban antes de la crisis.

 

Con estos datos, parece que a países como España, Grecia o Portugal aún tardarán varios años e, incluso décadas, en recuperar la situación laboral que tenían antes de comenzar los recortes.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación