Un 19% de mujeres llegan a puestos directivos frente al 41% de hombres

Las empleadas "tienen mayor propensión" a trabajar menos de 40 horas y a coger excedencias, según una encuesta

 

Un estudio de la Fundación Cirem encargado por la Cámara de Comercio de Barcelona asegura que un 41 % de los hombres que trabajan en empresas de 50 o más trabajadores ocupan puestos directivos frente a sólo un 19 % de mujeres.

 

El estudio, que trata sobre 'La pérdida de talento femenino en el sector privado en Catalunya', revela también que un 44 % de los hombres directivos tiene un salario bruto anual igual o superior a los 50.000 euros, mientras que en el caso de las mujeres la cifra desciende al 16 %.

 

El informe está basado en 1.600 encuestas (800 a mujeres y 800 a hombres), licenciados, de 45 años o más y que en los últimos cinco años hayan trabajado en una empresa privada de 50 o más trabajadores.

 

El estudio refleja asimismo que las mujeres "tienen una mayor propensión" a trabajar menos de cuarenta horas a la semana y a estar de excedencia, mientras que es menos probable que realicen estancias de trabajo fuera de España en comparación con los hombres.

 

En cuanto a la discriminación laboral, un 56,1 % de las mujeres encuestadas considera que ha sufrido algún tipo de discriminación por sexo a lo largo de su carrera, mientras que el porcentaje se reduce al 6,6 % en caso de los hombres.

 

Los hombres atribuyen las situaciones de exclusión o discriminación mayoritariamente a una cuestión de nepotismo (42,6 % de los encuestados), mientras que solo un 6,1 % de las mujeres alega ese motivo, según el estudio.

 

El informe habla, además, de "un conjunto de obstáculos poco visibles y sutiles que desalienta o frena el desarrollo profesional de las mujeres", con independencia de los factores relacionados con la conciliación laboral o la existencia de cargas familiares.

 

En este sentido, los responsables del estudio aseguran que estos datos "plantean un toque de atención al mundo empresarial" y animan a las compañías a "erradicar los estereotipos y prejuicios de género que están presentes en las prácticas empresariales".

 


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