Resumen de Prensa Semanal

Semana 12

16/03/2015 al 22/03/2015

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El Constitucional avala que las pensiones no se actualicen en función del IPC

abc.es, 13/03/2015

La sentencia, a la que se oponen cuatro magistrados, asegura que los pensionistas tenían una mera expectativa de derecho a la actualización de su prestación, no un derecho consolidado

 

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la constitucionalidad del decreto ley de noviembre de 2012 que suspendió la actualización de las pensiones en función del IPC, llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy. La sentencia señala que, cuando se aprobó el decreto, los pensionistas tenían una mera expectativa de derecho a la actualización de su pensión, pero no un derecho consolidado, asumido e integrado en su patrimonio, lo que impide considerar inconstitucional la medida.

 

Los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré y Luis Ortega han formulado un voto particular discrepante al que se han adherido la vicepresidenta, Adela Asua, y el magistrado Juan Antonio Xiol.

 

El recurso fue presentado por el Grupo Socialista, Izquierda Unida, Iniciativa per Cataluña Verds-Esquerra Unida y Alternativa (ICV-EUIA), Chunta Aragonesista (CHA), La Izquierda Plural, Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), CiU y UPyD.

 

Según los recurrentes, la norma establecía una medida de carácter retroactivo que vulneraba el principio de irretroactividad de las leyes por ser contraria al derecho de los pensionistas a recibir pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas.

 

Sin embargo, según el Tribunal, el principio de irretroactividad de las leyes no es un principio general, sino que se refiere sólo a las normas sancionadoras o restrictivas de derechos individuales. Esto implica que, fuera de esos dos supuestos, «nada impide constitucionalmente al legislador dotar a la ley del grado de irretroactividad que considere oportuno».

 

Además, el Constitucional asegura que lo que prohíbe el artículo 9.3 es la incidencia de la nueva ley en los derechos consolidados, asumidos e integrados en el patrimonio del sujeto y no a los pendientes, futuros, condicionados y expectativas.

 

En este caso y según los recurrentes, la norma dejaba de atender la obligación de actualizar las pensiones ya recibidas durante el ejercicio 2012, por lo que incidía sobre un derecho ya consolidado.

 

El Pleno, en cambio, explica que la Ley General de la Seguridad Social y laLey de Clases Pasivas del Estadocontienen dos mandatos diferentes: la revalorización de las pensiones al comienzo de cada año en función del IPC previsto y la actualización de dicha revalorización en aquellos casos en los que el IPC entre noviembre del ejercicio anterior y noviembre del ejercicio de revalorización sea superior al previsto.

 

En este último supuesto, cuando hay un desfase entre el IPC real y el IPC inicialmente previsto, se actualizan las pensiones de acuerdo con lo que establece la Ley de Presupuestos.

 

Así pues, no es que se habilite una partida del gasto presupuestario para esta revalorización, sino que se reconoce al legislador un margen de discrecionalidad al concretar la eventual actualización en función de las circunstancias económicas y sociales para asegurar la suficiente solvencia del sistema de Seguridad Social.

No era un derecho consolidado

El Tribunal señala también que la referencia «de noviembre a noviembre» es una mera regla de cálculo y que la eventual actualización de la pensión sólo se devengaría y quedaría consolidada el 31 de diciembre de cada ejercicio.

 

De esta forma, sólo en ese momento (31 de diciembre) podría hablarse de un derecho adquirido, mientras que a 30 de noviembre de 2012, cuando se dictó el decreto impugnado, los pensionistas sólo tenían una mera expectativa a recibir la diferencia entre el IPC real y el IPC previsto.

 

En consecuencia, el Pleno concluye que en la fecha de aprobación del decreto no existía una relación consagrada o agotada incorporada al patrimonio del pensionista, sino una mera expectativa, y rechaza que la norma cuestionada haya incurrido en un supuesto de retroactividad auténtica o de grado máximo prohibido por la Constitución.

 

En su voto particular, los magistrados Valdés, Ortega, Asua y Xiol consideran que debió declararse la inconstitucionalidad del precepto impugnado por vulneración del principio de irretroactividad de las normas. En su opinión, la expectativa de ver actualizada la pensión se convierte en un derecho adquirido en el momento en el que se cumple la condición que la ley establece para que se actualicen las pensiones, cuando el IPC real es superior al IPC previsto.

 

El Supremo eleva la indemnización por despido incluida en la reforma laboral

abc.es, 13/03/2015

Una sentencia da la razón a dos trabajadores cuyo despido fue declarado improcedente y recurrieron la indemnización recibida

 

El Tribunal Supremo ha elevado en una sentencia la indemnización por despido improcedente contemplada en la reforma laboral para los casos de trabajadores con bastante antigüedad en la empresa pero que no hayan acumulado antes de la entrada en vigor de dicha reforma, el 12 de febrero de 2012, los años suficientes para tener derecho al tope de 42 mensualidades de indemnización que regía antes de la misma.

 

La disposición transitoria quinta de la reforma laboral estableció dos tipos de indemnización para el despido improcedente, de tal manera que para aquellos contratos firmados antes de la entrada en vigor de la reforma (12 de febrero de 2012) se mantenía la indemnización de 45 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades, hasta la fecha de la entrada en vigor de la nueva norma, mientras que a partir de esa fecha, la indemnización se establecía en 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades.

 

La sentencia del Supremo, recogida por Ep, resuelve el despido improcedente de dos trabajadoras de la empresa burgalesa Ángel Santiesteban Negrete, que recurrieron su indemnización por despido en distintos tribunales hasta llegar al Supremo. En el caso de una de las trabajadoras, su antigüedad en la empresa era de 32 años y, por tanto, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral ya había generado el derecho para cobrar el tope máximo anterior a la reforma de 42 mensualidades y así se lo reconoce el alto tribunal, elevando su indemnización de 16.813 euros a 58.035 euros.

Segunda trabajadora

En cambio, es en el caso de la segunda trabajadora, con 22 años y cinco meses de servicio en la empresa, en el que el Supremo no tiene en cuenta la disposición transitoria quinta de la reforma laboral y también le reconoce el tope de 42 mensualidades, a pesar de que no haber trabajado los años suficientes para generar dicho derecho, que según fuentes jurídicas, se adquiere si, al menos, se han trabajado 28 años en una misma empresa. Así, su indemnización pasó, tras la sentencia, de 14.363 euros a 40.530 euros.

 

Como se trata, por el momento, de una única sentencia, los juristas afirman que aún no se puede hablar de que sienta jurisprudencia, pero también admiten que desconocen si tribunales inferiores pueden acogerse a dicha sentencia para pronunciarse en el mismo sentido, lo que dejaría en papel mojado uno de los aspectos más controvertidos de la reforma laboral, como es la reducción del coste de la indemnización por despido.

 

Nuevo desencuentro

En declaraciones a Ep, el director del área de Laboral de KPMG Abogados, Santiago Carrero, considera que con este sentencia se produce un «nuevo desencuentro» entre la judicatura y los objetivos pretendidos con la reforma laboral por el legislador, esta vez sobre un aspecto que no había generado hasta ahora ninguna «controversia interpretativa».

 

Además, en su opinión, se trata de un tema «de no poca relevancia económica», que incrementa el coste de la indemnización por despido de los trabajadores de mayor antigüedad en la empresa, y que «a buen seguro» generará en los próximos meses un «repunte» de la litigiosidad en los tribunales.

 

Rajoy elimina el límite de edad para capitalizar el paro y ser autónomo

abc.es, 14/03/2015

El presidente avanza los autonómos podrán seguir beneficiándose de la tarifa plana a la Seguridad Social aunque contraten

 

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado la eliminación del límite de edad para que un futuro autónomo capitalice toda la prestación por desempleo para iniciar una actividad, y ha avanzado que los autonómos podrán seguir beneficiándose de la tarifa plana a la Seguridad Social aunque contraten.

 

Rajoy ha hecho estos anuncios en la clausura del II Foro de Emprendedores y Autónomos organizado en Córdoba por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA.

 

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su total compromiso con los trabajadores autónomos, a los que ha asegurado que España necesita para seguir avanzando en su recuperación económica, y ha garantizado que el Gobierno seguirá adoptando medidas en favor de este colectivo.

 

En esa línea, ha avanzado que en las próximas semanas el Gobierno presentará el proyecto de ley de Actualización del Estatuto de Trabajo Autónomo y Fomento de la Economía Social.

 

Un texto que ha explicado que va a ordenar y sistematizar el conjunto de incentivos al autoempleo que hoy se encuentran en vigor con la finalidad de proporcionar una mayor claridad y seguridad jurídica.

 

Rajoy ha explicado que el Ejecutivo va a adoptar nuevos incentivos y nuevas medidas como permitir que los autónomos que ya se están beneficiando de la tarifa plana de pago a la Seguridad Social puedan contratar empleados sin que ello signifique que tengan que renunciar a los incentivos que ya tienen.

 

Además, ha subrayado que los autónomos o emprendedores de cualquier edad podrán capitalizar hasta el cien por cien de la prestación por desempleo para iniciar una actividad por cuenta propia o, si lo prefieren, compatibilizar la prestación con el inicio de una actividad emprendedora entre otras medidas. Hasta ahora, esa posibilidad estaba limitada a las personas menores de 25 años.

 

Rajoy ha explicado que en el futuro, «con seguridad», irá atendiendo las peticiones «justas» de los trabajadores autónomos y ha recordado otras medidas que se han ido aprobando durante la legislatura y que han beneficiado a este colectivo como la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades o el Plan de Pago a Proveedores.

 

Directivos de España, Alemania y Reino Unido creen que la crisis no está superada

eleconomista.es, 15/03/2015

Los directivos de empresas y entidades financieras de España, Alemania y el Reino Unido consideran que la crisis económica todavía está presente en sus respectivos países y apuestan por la reducción del déficit y deuda públicos y la regulación bancaria como las medidas más importantes para superarla.

 

Según una encuesta realizada entre más de 2.000 directivos a finales del pasado mes de noviembre por European Restructuring Solutions (ERS), más del 79% de los ejecutivos españoles cree que la crisis no se ha superado, porcentaje que en los casos del Reino Unido y Alemania es del 71,5% y del 66,6%, respectivamente.

 

En los tres países consideran que las medidas implementadas han sido insuficientes (83% en España, 67% en Reino Unido y 51% en Alemania) y mayoritariamente (60,8% en España, 50% en Reino Unido y 79,7% en Alemania) apuntan a la consolidación fiscal y la reducción del déficit y la deuda pública como la principal medida contra la crisis.

 

A continuación, los directivos encuestados apuntan a la regulación bancaria como la segunda medida en importancia para superar la crisis, seguida de los planes económicos de recuperación, señala el estudio de ERS, una asociación de compañías especializadas en reestructuraciones de empresas en dificultades de la que forma parte la española Abencys.

 

Causas de la recesión

Las diferencias entre los países también son patentes a la hora de señalar las causas de la recesión. El 49,3% de los alemanes cree que la principal razón ha sido la deuda pública, frente a un 4,1% de los españoles, y el 22,6% apunta a la falta de regulación bancaria, porcentaje que se eleva a en torno al 45% en el caso de los españoles y británicos.

 

Más del 70% de los españoles piensa que la regulación de los mercados financieros de su país es insuficiente, frente al 42,8% de los británicos y el 30,6% de los alemanes.

 

Los ejecutivos consultados coinciden en la influencia de las hipotecas 'subprime' de EEUU, que identifican como origen de la crisis el 45,8 % de los españoles, el 33,3% de los del Reino Unido y el 21,3% de los alemanes.

 

El papel del euro

En cuanto a la influencia del euro en la recesión, más de dos tercios de los encuestados en el Reino Unido opinan que ha sido un factor que ha empeorado la situación, porcentaje que cae al 38,1% en Alemania y al 17,4% en España.

 

En estos dos últimos países los ejecutivos piensan mayoritariamente que la moneda única ha ejercido de estabilizador de la economía, mientras que en el Reino Unido solo el 23,8% ve en ella este efecto.

 

La actuación del Banco Central Europeo (BCE) frente a la crisis ha sido insuficiente para el 63% de los alemanes, el 76% de los británicos y el 83% de los españoles.

 

En este sentido, la política de bajos tipos de interés de la entidad europea ha resultado beneficiosa para la economía para el 83% de los directivos de España, el 57% de los del Reino Unido y solo el 22% de los de Alemania.

 

No obstante, en todos los casos piensan de forma abrumadora (más del 80%) que la institución que preside Mario Draghi continuará con la política de bajos tipos de interés.

 

El coste laboral de las empresas cae un 0,5% interanual en el cuarto trimestre

expansion.com, 17/03/2015

El coste laboral de las empresas disminuyó un 0,5% en el cuarto trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013.

 

El coste laboral medio por trabajador y mes, que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales, ascendió a 2.638,8 euros por tabajador y mes en el cuarto trimestre del año pasado, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo de 2013, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con este descenso interanual en el cuarto trimestre de 2014, el coste laboral encadena cuatro trimestres consecutivos en negativo. Además, la disminución del cuarto trimestre ha sido más pronunciada que la de los tres trimestres anteriores (-0,2% en el primero, -0,1% en el segundo y -0,4% en el tercero).

 

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el cuarto trimestre del año pasado, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) bajó un 0,2% respecto al cuarto trimestre de 2013, hasta situarse en 1.991,84 euros por trabajador y mes.

 

Otros costes

Los costes no salariales alcanzaron en el cuarto trimestre de 2014 los 646,96 euros, con un descenso interanual del 1,5%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 584,52 euros, un 1,8% más que en el cuarto trimestre del año anterior.

 

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que bajaron un 18,3% en el cuarto trimestre debido a la caída de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, ropa de trabajo, pagos compensatorios). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, aumentaron un 18,3% en tasa interanual.

 

Jornada de trabajo

La jornada media pactada en el cuarto trimestre de 2014 fue de 34,3 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 29,8 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (4,6 horas, la mayoría por días festivos) y sumar las horas extraordinarias. El coste laboral por hora efectiva descendió un 1,2% en tasa anual, hasta los 20,34 euros.

 

En el cuarto trimestre del año pasado se registraron 56.269 vacantes de empleo, de las que el 88,3% pertenecían al sector servicios. No obstante, Estadística precisa que la mayoría de las empresas preguntadas afirmaron que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales para el periodo octubre-diciembre de 2014.

 

El salario medio cayó un 0,2% a finales de 2014, hasta los 1.991 euros

elpais.com, 17/03/2015

Los empleados a tiempo parcial cobran un 33,7% menos por hora trabajada

 

 

La nueva reducción de cuotas para contratos fijos estará en vigor 18 meses

 

Los salarios continuaron perdiendo terreno en 2014. En el último trimestre el sueldo medio —no el más habitual— de los españoles se situaba en 1.991,84 euros al mes, un 0,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato se suma al de Hacienda sobre los asalariados de las grandes empresas en el que se constatata a cierre del pasado ejercicio un retroceso del 0,8%. La anemia de los sueldos se ha notado menos en los bolsillos de los trabajadores por la debilidad de los precios, que cerraron 2014 con una caída en el IPC del 1%.

 

 

El retroceso fue incluso mayor si se tienen en cuenta todos los costes laborales que tienen que pagar las empresas (sueldos, cotizaciones sociales, indemnizaciones por despido, ropa de trabajo...). En este caso la caída a finales de 2014 fue del 0,5% en un año, hasta los 2.638,8 euros.

 

 

Entre las diferentes estadísticas sobre sueldos que hay en España, solo la del registro de convenios del Ministerio de Empleo recoge incrementos, del 0,6% en diciembre. No obstante, este dato no incluye al conjunto de la población asalariada, sino solo a aquella que está bajo la protección de un convenio (5,6 millones de trabajadores). Tampoco se contempla en este registro la evolución del sueldo de los nuevos contratados, sino la de las tablas salariales firmadas en el pacto colectivo.

 

 

La devaluación de los costes laborales fue una de las apuestas del Ejecutivo, empresarios y sindicatos para salir de la crisis. Los pactos salariales de 2010 y 2012, especialmente este último, firmados por patronales y centrales de trabajadores fueron una clara apuesta por la moderación salarial. A esto se sumó la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy aprobada en febrero de 2012, que abrió posibilidades para ir más allá de la congelación que habían pactado los agentes sociales unos días antes.

 

 

Esto se aprecia claramente en la estadística. Según la encuesta trimestral de costes laborales que elabora el INE, el retroceso del sueldo medio comenzó en 2010. Hubo una recuperación al año siguiente, pero a partir de 2012 el retroceso se agudizó. Hay que tener en cuenta que las cifras de ese año y el siguiente (2013), están muy distorsionadas por la suspensión de la paga extra a los funcionarios en 2012 y su recuperación posterior.

 

 

Los datos divulgados por el INE también demuestran que la devaluación salarial ha recaído más en quienes tienen los empleos más precarios. Un contratado a tiempo parcial cobraba a finales de año por hora 10,68 euros, un 1,2% menos que en 2013; un trabajador a jornada completa gana 16,11 euros, un descenso del 0,6%. Dicho de otra forma, el castigo en este caso es doble, pues al hecho de que un asalariado por horas gana un tercio menos el mismo tiempo que otro que tiene un contrato de ocho horas diarias, está la mayor caída anual.

 

 

En este contexto, los sindicatos y la patronal siguen con las negociaciones para renovar el pacto salarial para los próximos años casi medio año después de iniciar las conversaciones. Y por lo visto, todavía habrá que esperar para llegar a un punto común. El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, reclamó mantener la “moderación salarial”. “Es necesario mantener la línea del acuerdo de 2012”, apuntó en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, apoyándose en un dato que él mismo facilitó en su conferencia: el 66% de las pymes todavía están en pérdidas.

 

La posición de Garamendi fue contestada por el líder de UGT, Cándido Méndez: “Ahora hay que hacer cosas distintas [en referencia al citadao pacto de 2012] para incentivar el crecimiento de la demanda”. Méndez también lamentó que para el líder de las pymes los sueldos figuren al final de su lista de prioridades, en referencia al discurso de Garamendi. “El tema de los salarios está en el octavo pucontabilizaron los mayores descensos.

 

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Las empresas tendrán tres días para comunicar cambios en las nóminas a la Seguridad Social

cincodias.com, 18/03/2015

El Ministerio de Empleo ha dado la vuelta completamente al sistema que tienen las empresas para pagar a la Seguridad Social las cotizaciones de sus empleados. Desde el pasado 1 de enero está vigente el nuevo sistema de liquidación directa –conocido en la jerga del sector como Cret@–. La principal novedad es que ya no son las empresas las que deben calcular las cotizaciones de sus empleados e ingresarlas en la Seguridad Social, sino que es la Administración la que envía a la compañía un borrador de liquidación y ésta la confirma o envía sus correcciones.

 

La implantación de este nuevo sistema, no obstante, se está haciendo progresivamente. De forma que en el Ministerio de Empleo calculan que para mediados de año la mitad de las empresas con cuenta de cotización en la Seguridad Social ya paguen sus cotizaciones y seguros sociales con este sistema de liquidación directa. Y prevén que a finales de este año ya esté totalmente implantado.

 

Además, aún queda que se publiquen los nuevos reglamentos (de afiliación, de cotización y el general de recaudación) que desarrollarán la norma que aprobó el nuevo modelo. Será en este desarrollo reglamentario dónde Empleo introducirá algunas novedades más.

 

En concreto, la Seguridad Social planea reducir de seis a tres días naturales el plazo que ahora tienen las empresas para comunicar las altas y bajas de afiliación de sus trabajadores, así como otras variaciones contractuales que afectan a la cotización como son las modificaciones de jornada o de tipo de contratación. Así, el reglamento reducirá a la mitad el plazo vigente.

 

Otra novedad será la posibilidad de que las empresas hagan “liquidaciones parciales”. Ahora, si la Tesorería y la compañía discrepan sobre la cotización de algún trabajador, esto afecta a toda la cuota que paga la empresa, que se abona en bloque. Pero próximamente, cuando se produzcan estas discrepancias, se podrá excluir la cotización conflictiva y pagar el resto, para que estas situaciones no generen recargos.

De momento, la implantación del nuevo sistema se está llevando a cabo sin grandes problemas, asegura el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Madrid, Rodrigo Mares. “Lo más importante de modelo de liquidación directa es que “coincida la información que tiene la empresa y la que tiene la Seguridad Social (que a su vez se la ha facilitado la compañía para que pueda facturarle)”, explicó Mares. Y, hasta ahora, “se están produciendo unas coincidencias de alrededor del 96%”, añadió el directivo de la TGSS.

 

A partir de que las empresas se pasan al nuevo sistema, éstas deben iniciar cada mes el proceso de liquidación, o bien solicitando el borrador a la Seguridad Social o enviando una comunicación con las variaciones de cotización si las hubiere;o ambas cosas. Una vez iniciado el proceso, la TGSS enviará el borrador de liquidación y si la empresa cree que hay algún error podrá corregirlo a lo largo de todo el mes, hasta el penúltimo día hábil. Un día menos que ahora.

 

El director de relaciones internacionales de la Mutua de la Seguridad Social Asepeyo, Alberto Sancho, aseguró que con los datos disponibles, el nuevo sistema “minimiza los errores de cotización y da más seguridad jurídica a las empresas”.

 

Inquietud entre los asesores laborales y gestorías

En Sage –empresa de software y servicios de gestión empresarial– elaboran mensualmente más de dos millones de nóminas para empresas y 17.000 despachos profesionales (abogados y gestorías). Por eso esta compañía está especialmente afectada por el cambio en el sistema de pago de cuotas. “El 5% de las llamadas que recibimos son por el programa Cret@, pero estamos en una fase muy incipiente, a medida que vayan adoptándolo más empresas esto se multiplicará”, augura José María Raventós, Director General de Sage Accountants.

 

Raventós está a diario en contacto con los despachos de asesores laborales y gestorías que, según asegura, “están muy preocupados” por la nueva relación que les va a suponer con sus clientes el nuevo sistema.

 

“Es un reto tremendamente duro y complicado, sobre todo porque España tiene probablemente las reglas de cotización más complejas de Europa, explica Raventós”. Si bien precisa que la preocupación de los despachos profesionales viene porque ahora “deberán exigir a las empresas la información que les reclame la Seguridad Social en caso de discrepancias, cuando lo que hacen ahora las empresas es pagar a estos despachos para desentenderse de las nóminas, y trasladan al despacho la responsabilidad si algo está mal y hay recargos. Ahora tendrán que exigir más trabajo a los clientes y no podrán trasladarlo al precio que les cobran”, indica. Asimismo, Raventós se quejó de que en muchos casos los tres meses de prácticas para que la empresa ensaye el nuevo modelo “son muy escasos”. Si bien desde la TGSS consideran que es suficiente, y recuerdan que la empresa se puede incorporar al sistema voluntaria, antes de que se lo diga la Seguridad Social y sumar así más meses de prácticas.

 

Sistema de implantación

Comunicación telmática: La Seguridad Social va solicitando a las empresas que empiecen a cotizar con la liquidación directa.

Prácticas: Desde que recibe esta notificación, la empresa tiene tres meses –contados desde el día 1 del mes siguiente– para ensayar el nuevo sistema. Después es obligatorio.

Voluntariedad: Las empresas pueden no agotar los tres meses de prácticas y también pueden solicitar la incorporación de forma voluntaria y aumentar los meses de prácticas.

 

 

Los autónomos cobran un 37% menos de pensión que los trabajadores del régimen general

europapress.es, 19/03/2015

Los autónomos perciben una pensión media de 617,58 euros mensuales, un importe un 37% inferior respecto al de 976,76 euros que reciben los trabajadores del régimen general, según asegura la Federación de Autónomos OPA a partir de datos de la Seguridad Social del mes de febrero.

 

La organización denuncia que la diferencia asciende hasta un 40,8% en el caso de las pensiones de jubilación. Según sus datos, los 1,24 millones de autónomos pensionistas perciben 686,02 euros mensuales, frente a los 1.158 euros que perciben los jubilados del régimen general.

 

Por géneros, pensión de las mujeres autónomas es un 35% inferior a la que perciben las asalariadas, dado que cobran una media de 568,99 euros, frente a los 874,58 euros del régimen general.

 

Dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, según OPA, la pensión media de los varones (726,17 euros) es un 27,6% superior a la pensión media de las mujeres (525,76 euros).

 

Por ello, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, incidió en un comunicado en la necesidad de que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos coverja hacia el Régimen General, "para que no existan trabajadores de primera y de segunda.

 

En este sentido, Abiétar recuerda que OPA ya ha propuesto al Ministerio de Empleo que las carreras laborales de más de 42 años puedan acceder a la jubilación anticipada, independientemente de su edad, al considerar que ya se ha cotizado a la Seguridad Social el suficiente número de años como para generar este derecho.

 

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