Print

Resumen de Prensa Semanal

Semana 12

19/03/2018 al 25/03/2018

Ver otras semanas
Un nuevo estándar viene a verme: ISO 45001
cincodias.elpais.com, 21/03/2018

Los permisos de matrimonio, nacimiento y fallecimiento no computarán en días no laborables

nuevatribuna.es, 16/03/2018

 

Los permisos retribuidos por matrimonio, nacimiento de un hijo o fallecimiento de un familiar empezarán a contarse a partir del primer día laborable del hecho en sí, aunque este suceda en jornada festiva. Es decir, que, si el fallecimiento de un familiar se produce un viernes, el permiso de dos días empezará a contar a partir del siguiente lunes, y no el fin de semana como venía sucediendo en la mayoría de los casos.   Así lo ha dictaminado la Sala de lo Social del Tribunal Supremo tras un recurso interpuesto por CGT contra la Asociación de Contact CenterEspañola (ACE), la patronal que negoció el convenio colectivo.

 

Las bajas laborales se disparan un 39% desde que comenzó la recuperación

abc.es, 19/03/2018

 

Tras un claro descenso durante la crisis, durante el periodo de recuperación (2014-2017) el desembolso en bajas laborales creció un 39% y un 8,6% si se tienen en cuenta datos referentes a los trabajadores protegidos. En 2017 las empresas habrían pagado por estas ausencias por enfermedad de sus trabajadores 6.612,60 millones, lo que supone un 10,3% más que un año antes. El montante económico que supusieron estas ausencias al trabajo para la economía española ascendió a 76.752 millones de euros, según datos de la asociación de mutuas de accidentes de trabajo (Amat).

 

La exención del IRPF subiría un máximo del 10% la pensión neta de un millón de jubilados

cincodias.elpais.com, 20/03/2018

 

Hacienda estudia incluir en los Presupuestos Generales del Estado un cambio fiscal para que los pensionistas que ganan menos de 17.000 euros no paguen IRPF. La medida, implica que en torno a un millón de jubilados dejarían de tributar por el impuesto. Actualmente, ya no pagan el impuesto los pensionistas que no llegan a 12.600 euro, (900 euros al mes en las 14 pagas que abona la Seguridad Social). Un jubilado mayor de 65 años y menor de 75 años que cobra una pensión de 17.000 euros anuales (1.214,3 euros al mes) paga hoy por IRPF 1.558,9 euros. Con el cambio fiscal, su prestación neta pasaría de 1.102,9 euros al mes a 1.214,3 euros, un aumento del 10,1% (111 euros al mes).

 

Los sueldos públicos, un 55% más altos que los de la empresa privada

abc.es, 21/03/2018

 

Las estadísticas indican que los sueldos del sector público no solo son más altos que los del sector privado, sino que sintieron menos los efectos de la crisis. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el sueldo bruto en el sector público asciende a una media de 2.624 euros mensuales, mientras que en la empresa privada se queda en 1.694 euros. Es decir, una diferencia promedio de 930 euros al mes. Dicho de otra forma, el sueldo medio en la Administración -incluidos sus aledaños de entes, organismos y empresas públicas- es un 55% superior que en el sector privado.

 

Un nuevo estándar viene a verme: ISO 45001

cincodias.elpais.com, 21/03/2018

 

El pasado 12 de marzo se publicó la Norma ISO 45001, la primera regulación internacional que establece los requisitos para implantar en las organizaciones, de forma voluntaria, un "Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo", con el objetivo de reducir los accidentes y enfermedades de trabajo en todo el mundo.  Para las organizaciones, este tipo de normas son instrumentos que permiten minimizar los costes, pues ayudan a reducir errores y mejoran la productividad. Por su parte, para la sociedad en su conjunto son también importantes, pues existen más de 19.000 normas ISO que ayudan en casi todos los aspectos del día a día de una persona, como por ejemplo, aquellas destinadas a garantizar la seguridad vial.

 

La Inspección denuncia un fraude masivo con los "falsos autónomos"

expansion.com, 22/03/2018

 

La Inspección de Trabajo ha denunciado un "fraude masivo, de diversas modalidades", a la Seguridad Social, y contra los derechos de los trabajadores, con los "falsos autónomos". Es decir, son empleados obligados a hacerse autónomos, para que la empresa no pague la Seguridad Social. Son trabajadores que no están en la plantilla de la compañía, pero que operan como asalariados suyos, con una disciplina, horarios, jornadas y cometidos. El trabajador autónomo, que en la práctica opera como un asalariado, factura a la empresa con la que trabaja. Incluso, muchas de estas relaciones han terminado convirtiendo al empleado en un trabajador autónomo dependiente económicamente (TRADE). 

 

España lideró el aumento del empleo a tiempo parcial involuntario en la UE durante la crisis

cincodias.elpais.com, 23/03/2018

 

El empleo a tiempo parcial está aumentando en la zona euro y ya supone cerca del 22% del total de la ocupación. Además, esta modalidad de trabajo ha representando en torno a una cuarta parte del crecimiento del empleo neto durante la recuperación iniciada en 2013 y hasta la fecha. Si bien, este tipo de empleo no se ha comportado igual en todos los países: España fue el país donde más creció el empleo a tiempo parcial involuntario; mientras que Alemana es donde más ocupación voluntaria de este tipo hay. 

 

Ver otras semanas