Resumen de Prensa Semanal

Semana 13

25/03/2013 al 31/03/2013

Ver otras semanas

Báñez: el plan de Empleo joven creará 30.000 trabajos al año

cincodias.com, 24/03/2013

La ministra cifra en un millón los beneficiarios de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Cuenta con una dotación de 3.500 millones de euros

 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha hecho hoy un llamamiento a las empresas y las administraciones públicas a participar en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, que prevé generar 30.000 empleos anuales y que se perfila como una fórmula para crear empleo entre los jóvenes.

 

Báñez, que ha clausurado hoy en Ciudad Real junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, un debate sobre jóvenes y empleo organizado por el partido dentro de la iniciativa “Juntos salimos”, ha subrayado la “generosidad” con la que ha nacido el Plan de Emprendimiento y Empleo impulsado por el Gobierno.

 

Y ha apuntado que este tipo de medidas son necesarias, pero también “es necesario escuchar a las personas y a la gente”, a lo que responde la iniciativa “Juntos salimos”, con la que el PP pretende salir a la calle y escuchar lo que los ciudadanos tengan que decir en distintos actos que celebrará por toda España.

 

La ministra ha reconocido que en España hay 1.800.000 jóvenes menores de 30 años sin empleo que “necesitan de actuaciones urgentes del Gobierno” y ha asegurado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo es una de ellas.

 

Otra es trabajar por que el “talento vuelva a España a construir el futuro” con el resto de la sociedad.

 

Y, para ello, ha señalado que es importante que “los jóvenes valientes que tienen una idea y quieren iniciar una actividad emprendedora tomen el camino del autoempleo”.

 

Una estrategia, ha dicho, que apoya el Gobierno, así como la formación dual, lo que, según la ministra, se ha logrado gracias a la comunicación entre los ministerios de Empleo y de Educación.

 

En este punto ha indicado que el Gobierno lleva pocos meses poniendo en marcha la formación dual, pero en este tiempo se han logrado 60.000 contratos, de los cuales el 63 % han sido para jóvenes que tenían solo estudios primarios.

 

La ministra ha hecho también un llamamiento a las empresas privadas para que den oportunidades a los jóvenes y que éstos sean una prioridad para ellas, aunque no cuenten con experiencia laboral.

 

Asimismo, ha resaltado la apuesta del Gobierno por el conocido como “contrato generaciones”, que apoya que jóvenes que se deciden a emprender puedan contratar a personas mayores de 45 años.

 

Otra iniciativa a la que se ha referido la ministra durante el foro con los jóvenes es el contrato indefinido a emprendedores, que, según ha afirmado, “está empezando a funcionar y ha generado ya más de 90.000 nuevos contratos”.

 

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha ha subrayado que una de las políticas del Gobierno de España para generar empleo es “poner coto al 30 % de fracaso escolar”.

 

Y que esto, además de la nueva ley de Educación, se puede conseguir también a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, que concede un papel relevante a la formación.

 

Según Cospedal, el Gobierno, aparte de reducir la brecha en las cifras macroeconómicas, trabaja en la generación de empleo con el objetivo de “ayudar a las familias en dificultades” y, para ello, ha insistido, es necesario acabar con uno de los “lastres de la economía española que no es otro que el fracaso escolar”.

 

En este contexto ha abogado por fomentar un marco “jurídico y financiero estable” a través de la formación, para dar respuesta a los más de 400.000 jóvenes que tienen muy poca experiencia laboral y a los más de 450.000 que no han concluido los estudios obligatorios básicos.

 

Para todos ellos, ha dicho, el Gobierno ha elaborado unas políticas que ya están dando su fruto, como la puesta en marcha del contrato en prácticas destinado a los “miles de jóvenes que están magníficamente preparados y no pueden trabajar”.

 

A juicio de la presidenta castellano-manchega, no son momentos de “poner palos en la rueda”, sino que “es tiempo de que la rueda comience a funcionar”.

 

Y, al hilo de este símil, la también número dos del PP ha dicho que “son muchos los ejes para que la rueda avance y funcione para conseguir la creación de empleo”.

 

En el foro, celebrado en el Espacio Joven de Ciudad Real, ha participado también el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, quien ha asegurado que este partido quiere poner en positivo a los jóvenes 'ni-ni' para que no haya ni jóvenes poco formados ni jóvenes desempleados.

Un juez anula un ERE por el informe de la Inspección de Trabajo

cincodias.com, 25/03/2013

La Inspección y la Fiscalía creen que no concurrían causas económicas y productivas porque antes de los 29 despidos la empresa había contratado a siete personas

 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa 'Conservas Martínez García, SL', dedicada a la elaboración de conservas de frutas y hortalizas, que, según informan fuentes sindicales, “pretendía despedir a 29 de sus 96 trabajadores, en su mayoría auxiliares de conserva fijos discontinuos, alegando “causas productivas y económicas”.

 

Tras la investigación realizada por la Inspección de Trabajo, se demostró que la empresa pretendía realmente “aprovecharse ilegalmente” de la reforma laboral para recortar su plantilla a bajo coste. En concreto, según esta Inspección y el Ministerio Fiscal, ha quedado patente la falta de justificación de las causas productivas y económicas, ya que justo antes de que UGT promoviera las elecciones sindicales y una jornada de huelga en protesta por el despido de un trabajador, la empresa había contratado a siete trabajadores nuevos, haciéndolos fijos discontinuos, dado el alto volumen de carga de trabajo que tenía la empresa en los siguientes meses.

 

Por ello desde UGT explican que entre el cúmulo de irregularidades cometidas por la empresa destaca, además, la intención de “castigar” a este sindicato y a determinados trabajadores por presentarse a las elecciones sindicales en la empresa. Con ello, se pone de manifiesto el intento de la empresa de 'utilizar la legislación vigente' para ocultar una clara represalia hacia los trabajadores que formaban parte de la candidatura de UGT en estas elecciones sindicales.

 

Estas fuentes también resaltan que la sentencia del TSJ recoge literalmente que “existe un interés encubierto de la empresa de expulsar de ella al mayor número de dichos candidatos de UGT”, al no llamarlos a trabajar según su número de orden, como indica la legislación en el caso de los fijos discontinuos.

 

El TSJ de Murcia concluye en su sentencia de 17 de enero de 2013 que se declara nulo el ERE de Conservas Martínez García SL por violación de derechos fundamentales de indemnidad y libertad sindical, condenando además a la mercantil a pagar a FITAG-UGT la cantidad de 3.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

 

Según las mismas fuentes, la empresa ha anunciado que recurrirá el fallo del tribunal.

 

Los autónomos de 'riesgo' que se jubilen anticipadamente cobrarán más pensión

eleconomista.es, 25/03/2013

El Gobierno estudia la regulación de 'coeficientes especiales'

 

Por primera vez y desde el pasado 15 de marzo, los autónomos podrán acogerse al sistema de jubilación anticipada voluntaria. Entre las dos principales cuestiones que se abordan en este apartado, el Real Decreto amplía los coeficientes reductores por edad y cotización de 2 a 4, aunque por el momento no se recoge con carácter definitivo la extensión de dichos coeficientes en función del tipo de actividad.

 

No obstante, el Gobierno de Rajoy sí ha previsto realizar un estudio sobre las profesiones que tienen mayores dificultades, con el objetivo de aplicar una exención especial que favorezca que este colectivo pueda acogerse al sistema de jubilación anticipada sin pérdidas graves de renta.

 

Estos coeficientes reducidos podrían ampliarse a todos aquellos autónomos que tengan dificultades para mantener su negocio abierto, si finalmente el Ejecutivo da vía libre a la propuesta presentada por Upta (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) para la integración de estas situaciones dentro de los denominados colectivos de riesgo.

 

Aunque por el momento no está confirmada la fecha definitiva en la que se hará pública esta medida, Sebastián Reyna, secretario general de Upta, ha afirmado a elEconomista que por parte de la asociación están a la espera de la salida de los informes técnicos de la Seguridad Social sobre el grado de siniestralidad, para presentar formalmente la regulación de los coeficientes especiales para los autónomos de riesgo. De este modo se agilizaría la aprobación definitiva y se favorecería la entrada en el sistema de muchos de los autónomos pertenecientes a estos colectivos especiales.

 

Trabajar al 50%

La segunda disposición clave para favorecer la entrada al sistema de pensiones del grupo de trabajadores por cuenta propia es la promoción del envejecimiento activo, que permite compatibilizar trabajo y pensión al 50%. Además, esta medida no supondrá un gravamen en las cotizaciones, en torno a un 8%, puesto que se limitará a la incapacidad transitoria y accidente laboral o enfermedad profesional.

 

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, considera esta decisión como "un verdadero avance", ya que en palabras de su vicepresidenta, Celia Ferrero, "supone una aproximación de las condiciones de los trabajadores adscritos al régimen general con el de los trabajadores autónomos". De hecho, la Federación ha realizado una estimación previa por la que calculan que serán aproximadamente 35.000 los autónomos beneficiarios.

 

Upta, por su parte, considera que es pronto para realizar una valoración numérica que determine la cantidad autónomos que se adscribirán, aunque sí afirma que serán muchos de ellos los que se acojan al sistema de compatibilización entre trabajo y pensión, ya que a aquellos que puedan seguir trabajando les asegura no sólo la entrada al sistema sino periodos más amplios de cómputo.

 

En cualquier caso, en lo que coinciden ambas asociaciones es que esta medida no sólo será eficiente para los autónomos,sino que será un incentivo de cara a la recuperación en materia fiscal.

 

A pesar de que las nuevas disposiciones son valoradas muy positivamente por los principales representantes del colectivo, existen reivindicaciones pendientes, como la referida a las jubilaciones parciales, limitada ahora a grandes empresas y cooperativas industriales. Para Reyna, esta cuestión sería "perfectamente adaptable con una figura relativamente parecida a la de la prolongación de la vida laboral e, incluso, sería beneficiosa para la promoción del relevo generacional". El secretario general de Upta, explica que "la jubilación parcial es una consecuencia del trabajo a tiempo parcial, y el no tener reconocida esta figura impide este tipo de relevo en muchos negocios de nuestro país".

 

Otra de las cuestiones pendientes es la determinada por el factor de sostenibilidad, que regula el periodo mínimo de cómputo entre años y periodos de cotización, en el que la discusión de fondo se centra en si en el año 2027 se modificará la norma vigente. Para Upta, en esta cuestión el gran riesgo que se supone a futuro es que se pueda modificar el complemento a mínimos. La asociación espera y confía en que "se mantengan tal y como están o en su defecto se establezca una renta de subsistencia mínima que garantice, además, la homogeneidad entre las distintas comunidades autónomas en materia de pensiones".

 

Así será su pensión si tiene 50 años

cincodias.com, 25/03/2013

Quien cotice 38 años y lo haga por base máxima los 25 previos al retiro, cobrará 2.498 euros al mes

Si lo hace por la media, percibirá 1.783; y solo 645 si paga por base mínima

La Tesorería General de la Seguridad Social proporcionará desde enero de 2014 a todos los cotizantes que tengan cumplidos los 50 años una estimación de la pensión que cobrarán el primer mes tras su jubilación. Para las edades más cercanas a la edad de retiro, las proyecciones que haga tendrán una validez bastante aproximada, pero la irá perdiendo a medida que la edad esté más cerca de los 50 años, y, por tanto, más alejada del punto de la jubilación, puesto que las cotizaciones de los años venideros solo pueden construirse con estimaciones. Dada la virulencia de la crisis actual, es muy complicado considerar que los cotizantes pueden mantener su carrera hasta el final, y más aún que puedan hacerlo con las aportaciones actuales. Pese a todo ello, CincoDías ofrece aquí una estimación de la cuantía de pensión que cobrarán tres personas que tengan ahora 50 años justos, y que tengan bases de cotización diferentes: la máxima del sistema, la media y la mínima de los grupos de cotización tres a siete.

En todos los casos, se considera que tienen una larga carrera de cotización, (siempre suficiente para acceder al 100% de la base reguladora) y que llegarán a 2029, año en el que deberán jubilarse legalmente con 67 años, con bases similares a las actuales y que ya tienen desde 2005, primer ejercicio de los 25 años que computarían para calcular su primera prestación. El resultado se especificará en euros constantes de hoy para dar idea exacta del poder real de compra que cada persona puede disfrutar en el retiro.

 

Dado que simulamos un cálculo de una pensión causada en 2029 (cuando los cotizantes considerados alcancen la edad de 67 años), tomamos las bases de cotización aportadas en los 25 años previos: desde 2005 incluido. Las de 2005 a 2011 (ambas incluidas) las actualizamos con el IPC medio de este periodo (2,61% anual); las de 2012 y 2013 las consideramos por su valor nominal, y las restantes hasta 2029, por la cuantía de la base de 2013 para ofrecer el valor en términos constantes de hoy.

 

Caso 1. Base de 3.425 euros. La aplicación de la fórmula que recoge la Seguridad Social, y que fue aprobada en 2011 en la última reforma, determina que la suma de todas las aportaciones de los 300 meses que conforman los 25 años señalados por la ley, llegarían a 1.020.444 euros para una persona de 50 años que cotiza por la base máxima siempre (ahora 3.425 euros al mes). Su división entre 350 cifra una primera pensión de 2.915,5 euros mensuales, 40.817 en términos anuales.

 

Pero la Seguridad Social tiene establecido un tope a la pensión máxima, que obliga a que a esta persona se le limitaría la pensión a 2.497,9 euros al mes, o 34.970,7 euros al año. El resto de la prestación que según el cálculo actuarial se ha financiado, se destinará a ejercer la solidaridad con los cotizantes de rentas menores, los que no llegan a la pensión mínima garantizada.

 

Cotizante de base media

Los cálculos realizados con la misma técnica de actualización (corrección de inflación y valor constante para aportaciones de los próximos 17 años) solo son válidos si se mantiene estable la legislación, y dando por bueno que los movimientos de las bases de cotización fuesen coherentes con la inflación, y que ésta se moviese como lo ha hecho en los últimos siete años: avance medio del 2,61%.

 

Caso 2. Base de 2.093 euros. Para un trabajador de 50 años con bases situadas en la media aritmética entre la máxima de los siete primeros grupos de cotización y la mínima, lo que supone 2.093 euros al mes, la aplicación de la fórmula determina una primera pensión de 1.783 euros al mes, o 24.962 al año.

 

Caso 3. Base de 755 euros. En el tercer caso analizado, el que un asalariado con 50 años ahora y que podría considerarse mileurista, con una base de cotización actual de 755 euros mensuales (la mínima del grupo 7), la primera pensión en 2029 sería de 645 euros al mes, o unos 9.041 euros al año. Esta cuantía estaría ligeramente por encima de la pensión mínima garantizada para personas sin cónyuge a cargo (601,4 euros mensuales, por 14 pagas), pero debería cumplimentarse en caso de tenerlos hasta los 742 euros al mes o 10.388 anuales.

 

En la infografía adjunta reproducimos la fórmula exacta para simular todo tipo de pensión, y que cada cotizante contabilice sus aportaciones reales, que pueden haber tenido un comportamiento no uniforme. Además, puede tener carreras de cotización interrumpidas y no llegar a los 38,5 años exigidos para tener el 100% de la base reguladora.

 

Pero considerando la situación laboral y el proceso devaluativo que se ha iniciado, si una persona de 50 años, con base máxima hasta ahora, pierde su empleo y encuentra otro a mitad de precio (base media), se encontrará con una pensión en 2029 de 2.139 euros, en vez de la máxima que esperaba. Y una persona que cotizase ahora por base media y experimentara las mismas circunstancias que la anterior a los 50 años, se encontraría en 2029 con de 1.003 euros, en vez de los 1.783 esperados: un 43,7% menos.

 

 

Báñez descarta rebajar los requisitos formales de los ERE

cincodias.com, 26/03/2013

La ministra defiende las sentencias judiciales que anulan los despidos colectivos por defectos de forma del empresario

La oposición en bloque arremete contra la titular de Empleo por dar una visión positiva del mercado

 

"El Gobierno nunca dijo que crearía empleo en medio de la recesión porque siempre dice la verdad a los ciudadanos; lo que dijimos es que, queríamos frenar la sangría del paro. Y eso lo hemos conseguido con la reforma laboral”. Esta fue una de las ideas defendidas ayer insistentemente por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez que compareció en el Congreso de los Diputados.

 

Báñez hizo, una vez más, una encendida defensa de la reforma laboral a la que, sin embargo, no está pensando en dar una vuelta de tuerca, como todavía demandan algunos empresarios.

 

El portavoz de CiU en la Comisión de Empleo, Carles Campuzano, preguntó a la ministra si el Gobierno se plantea rebajar los requisitos formales de los expedientes de regulación de empleo (ERE), a la vista de las numerosas sentencias judiciales que están anulando estos despidos colectivos por no cumplir dichas formalidades (documentación, plazos y voluntad de negociación etcétera).

 

Lejos de responder afirmativamente a esta cuestión, Báñez descartó cualquier cambio legal en este sentido al defender, incluso, las citadas sentencias judiciales que han anulado ERE por defectos formales. “Me parece bien que se anulen estos ERE;el empresario tiene que saber que debe respetar toda la documentación y el periodo de consultas”, dijo Báñez.

 

Al margen de esta precisión, la intervención de la ministra ayer en la Cámara Baja, fue respondida al igual que en anteriores comparecencias de este tipo, por un autentico azote dialéctico de toda la oposición en bloque. Los portavoces de Empleo de los distintos grupos parlamentarios acusaron a Báñez de “exponer siempre un optimismo antropológico que no se corresponde con la realidad”, de “vivir en un mundo distinto al resto de los ciudadanos” o de “hablar de otro país”.

 

La culpa de estas acusaciones la tuvo el balance positivo del empleo que hizo Báñez de los quince meses de gobierno popular y, en concreto, de los efectos del primer año de la reforma laboral.

 

Según defendió la ministra, los cambios legales del mercado de trabajo “han logrado amortiguar el efecto de la recesión económica”, a pesar de que 2012 fue el segundo peor año de la crisis en términos de empleo, con la destrucción de 850.000 puestos de trabajo, como le recordaron los diputados de la oposición.

 

Confusión estadística

Para Báñez “algo está empezado a cambiar en el mercado laboral”, ya que el pasado año se recuperó el 10% de los 600.000 empleos autónomos perdidos durante la crisis. Además, aseguró que el peor de la contratación fija ha pasado con la reforma del 7,4% al 10%, tras aumentar la contratación indefinida un 10% entre marzo y diciembre pasados. Además destacó en varias ocasiones en la rebaja en dos puntos de la tasa de temporalidad (del 25% al 23%).

 

Pero el diputado de Izquierda Plural y catedrático de Derecho del Trabajo, Joan Coscubiela, echó por tierra las cifras de la ministra al afearle “que confunda estadísticas de contratos con las de puestos de trabajo” y recordarle que la tasa de temporalidad ha descendido por la destrucción de casi medio millón de empleos eventuales y no por el aumento de los fijos.

 

El fin de la vigencia de los convenios está "en estudio"

A pesar de defender encendidamente la reforma laboral aprobada por el Gobierno, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, admitió ayer que su Departamento “está estudiando” cuál puede ser el impacto negativo de una de las medidas aprobadas en esta nueva norma. Se trata del fin de la vigencia automática de los convenios colectivos (conocida como ultraactividad) que estará plenamente vigente el próximo 8 de julio. A partir de esa fecha, los contenidos de todos los convenios que hubieran vencido un año antes y que no se hubieran vuelto a firmar por no haber llegado a acuerdos entre las partes, dejarán de aplicarse a los trabajadores que estuvieran bajo su protección. Según la ley estos pasarán a depender del convenio superior de referencia.

 

Pero los sindicatos y muchos laboralistas asesores de empresa han dado la voz de alarma al asegurar que esta situación puede desembocar en una situación de cierto caos e inseguridad jurídica para trabajadores y para los propios empresarios. Según se quejan las partes, no siempre hay un convenio superior de referencia o es fácil identificarlo. Asimismo según distintos expertos las mejoras de estos convenios no renovados podrían pasar a ser contractuales y no deberían desaparecer. Según cálculos de UGTa partir de julio podrían decaer hasta uno de cada tres de los 6.000 convenios vigentes.

 

Por todo ello, “estamos estudiando esta cuestión porque hay que favorecer las buenas prácticas y no se pueden generar situaciones no queridas por ninguno”, dijo la ministra.

 

Por otra parte, Báñez ensalzó la política de moderación salarial y de apuesta por la flexibilidad interna, “por lo que ha desaparecido la sombra del rescate” y restó importancia a las previsiones del Banco de España conocidas ayer, “porque no son las oficiales, que solo hace el Gobierno”.

 

 

España es el país europeo con más despidos por reestructuraciones de empresas

abc.es, 27/03/2013

Bruselas cifra en 15.486 los despidos en nuestro país entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 frente a Francia, en el segundo puesto con 12.618

 

España es el país de la UE con más despidos por reestructuraciones de grandes empresas anunciados durante los últimos meses, según el informe trimestral sobre empleo publicado este martes por la Comisión.

 

En concreto, Bruselas cifra en 15.486 los despidos en España por reestructuraciones entre diciembre de 2012 y febrero de 2013. Por detrás se sitúan Francia (12.618 puestos de trabajo destruidos), Alemania (12.264), Reino Unido (8.907), Italia (7.779) y Bélgica (6.810).

 

La industria (36.964 despidos en toda la UE), los bancos (19.585), el transporte (8.819) y las empresas de comunicación e información (6.951) son los sectores más afectados. España es el segundo país de la UE con mayor tasa de paro (26,2%) y de desempleo juvenil (55,5%), sólo superada por Grecia (27% y 59,4%, respectivamente).

 

El Ejecutivo comunitario pronostica que el paro seguirá creciendo este año hasta rozar el 27%. "La crisis social que atraviesa Europa continúa agravándose. En algunos Estados miembros no se ve ningún signo tangible de mejoría", ha alertado el comisario de Empleo, László Andor.

 

El paro afecta ya a 26,2 millones de personas en toda la UE (19 millones en la eurozona), cifra que equivale al 10,8% de la población activa (11,9% en la eurozona). Además, la diferencia en materia de paro entre los países del sur y del norte de la eurozona ha alcanzado los 10 puntos porcentuales, un "nivel sin precedentes".

Pérdida de poder adquisitivo

España es uno de los países de la UE donde los recortes aprobados por la crisis se han traducido en una mayor reducción de la renta de los hogares. En concreto, ésta ha caído un 4,3% entre 2008-2012, debido sobre todo por las subidas de impuestos, la disminución del sueldo de los funcionarios y la reducción de beneficios sociales.

 

La clasificación la encabezan Grecia (con una caída del 11,3% de la renta de los hogares), Letonia (-9,1), Portugal (-6,3%) y Rumanía (-5,7%). No obstante, el Ejecutivo comunitario resalta que "en España, Letonia y Rumanía, los más favorecidos pierden una mayor proporción de sus ingresos que los pobres" porque sus planes de consolidación fiscal tienen un "efecto progresivo". En contraste, en Portugal y Grecia, "la carga de la consolidación fiscal recae más sobre los pobres y los ricos que sobre las rentas medias".

 

 

El presidente de CEOE defiende la moderación salarial propuesta por el Banco de España

lavanguardia.com, 28/03/2013

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha abogado hoy por la moderación salarial, porque es la "buena dirección" para "recuperar la confianza del país". Tras reunirse con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Rosell se ha referido así a la recomendación del Banco de España que ayer instó a que se aproveche la reforma laboral para moderar más los salarios, ya que esta práctica puede contribuir a frenar la destrucción de puestos de trabajo. El presidente de la patronal ha señalado que durante los años 2008, 2009 y 2010, mientras en Europa sí se moderaban los salarios, en nuestro país no se hizo. Sin embargo, Rosell ha recordado el acuerdo que los empresarios suscribieron con los sindicatos en enero del año pasado y ha explicado que, desde entonces, sí hay moderación de los salarios, lo que, en su opinión, "es la dirección lógica".

 

"Esa es la alternativa posible, adecuada y es la que se debe hacer en estos momentos, y, por tanto, creo que en las empresas y en los convenios colectivos se está optando por esa vía. Tenemos los datos encima de la mesa de que ha habido un entendimiento bastante claro en la negociación colectiva por parte de empresas y sindicatos", ha añadido. En cuanto a las proyecciones del Banco de España que prevé que la economía caiga este año el 1,5 % y que el paro llegue al 27,1 %, Rosell ha manifestado que no estamos aún donde nos gustaría estar, con "el PIB creciendo y, sobre todo, la ocupación". Además, ha advertido de que "si Europa no despega, si Europa no crece lo que tendría que crecer, va a ser muy difícil que España, por sí misma, crezca lo suficiente como para volver a crear empleo".

 

En este sentido, ha dicho que "los temas económicas están muy convulsos en los últimos días, especialmente en el terreno europeo", aunque ha matizado que, desde el punto de vista español, "los temas están más calmados". "Todo el tema de nuestra financiación en el exterior ha ganado muchísimo en los últimos meses. Es una prueba evidente de que estamos empezando a dar confianza y eso es bueno", ha añadido Rosell, quien ha subrayado que se está avanzando, pero no se puede dar "la batalla por ganada" y "habrá que ir escalón a escalón y pasito a pasito".

 

Ver otras semanas