El presidente de CEOE defiende la moderación salarial propuesta por el Banco de España

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha abogado hoy por la moderación salarial, porque es la "buena dirección" para "recuperar la confianza del país". Tras reunirse con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Rosell se ha referido así a la recomendación del Banco de España que ayer instó a que se aproveche la reforma laboral para moderar más los salarios, ya que esta práctica puede contribuir a frenar la destrucción de puestos de trabajo. El presidente de la patronal ha señalado que durante los años 2008, 2009 y 2010, mientras en Europa sí se moderaban los salarios, en nuestro país no se hizo. Sin embargo, Rosell ha recordado el acuerdo que los empresarios suscribieron con los sindicatos en enero del año pasado y ha explicado que, desde entonces, sí hay moderación de los salarios, lo que, en su opinión, "es la dirección lógica".

 

"Esa es la alternativa posible, adecuada y es la que se debe hacer en estos momentos, y, por tanto, creo que en las empresas y en los convenios colectivos se está optando por esa vía. Tenemos los datos encima de la mesa de que ha habido un entendimiento bastante claro en la negociación colectiva por parte de empresas y sindicatos", ha añadido. En cuanto a las proyecciones del Banco de España que prevé que la economía caiga este año el 1,5 % y que el paro llegue al 27,1 %, Rosell ha manifestado que no estamos aún donde nos gustaría estar, con "el PIB creciendo y, sobre todo, la ocupación". Además, ha advertido de que "si Europa no despega, si Europa no crece lo que tendría que crecer, va a ser muy difícil que España, por sí misma, crezca lo suficiente como para volver a crear empleo".

 

En este sentido, ha dicho que "los temas económicas están muy convulsos en los últimos días, especialmente en el terreno europeo", aunque ha matizado que, desde el punto de vista español, "los temas están más calmados". "Todo el tema de nuestra financiación en el exterior ha ganado muchísimo en los últimos meses. Es una prueba evidente de que estamos empezando a dar confianza y eso es bueno", ha añadido Rosell, quien ha subrayado que se está avanzando, pero no se puede dar "la batalla por ganada" y "habrá que ir escalón a escalón y pasito a pasito".

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación