Un 15% de las empresas españolas congelará los salarios de sus trabajadores

Una encuesta señala que los trabajadores europeos no han recibido un aumento significativo de sus sueldos desde 2009

 

Un 15% de las empresas españolas prevé congelar los sueldos de sus trabajadores durante este año, según los datos de una encuesta elaborada por la compañía de recursos humanos Aon Hewitt en base a consultas a 107 empresas españolas. Así estiman que el incremento salarial medio sea de 2,7% para 2012, una previsión que baja en dos décimas lo que se estimaba en agosto.

 

Una estimación que se acerca a la dada a fines del año pasado por la empresa Deloitte, que espera un incremento de 2,5% en los salarios españoles, similar a lo que sucedió en 2011.

 

Y es que un 22,1% de las empresas han revisado a la baja sus presupuestos salariales. Solo un 9,5% lo ha hecho al alza. Y la decisión, en tiempos de crisis, se basa más que nada en el desempeño individual. «Ante el escaso margen presupuestario que manejan actualmente las compañías, el reto se centra en poder discriminar y gestionar los incrementos salariales de manera coherente para retener el talento clave y premiar el desempeño», dijo José Vicente Segura, consultor de Aon Hewitt. La tendencia está en aumentar la retribución variable frente a la fija.

 

La encuesta analiza también la situación salarial en Europa, donde indica que los ajustes en los aumentos salariales más pronunciados estuvieron en Europa Central y del Este (Grecia especialmente, con una reducción de ocho décimas en su estimación salarial). Pero destaca que, en general, los trabajadores europeos no han recibido un aumento significativo desde 2009, año en el que se agudizó la crisis económica.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación