Los autónomos cotizan por la base mínima, lo que reduce su pensión un 31%

Los trabajadores autónomos perciben de media una pensión de 609,7 euros en el momento de la jubilación, hasta 257,7 euros inferior a la de la media del sistema de la Seguridad Social y 352,5 euros por debajo de la que perciben los asalariados del Régimen General, según datos a 1 de marzo que maneja la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

 

Así, la prestación resultante para un autónomo jubilado es un 31% menor a la que recibiría si hubiera trabajado como asalariado y un 38% inferior si hubiera sido cotizante concretamente en el Régimen General.

 

Sin embargo, la organización que dirige Sebastián Reyna recuerda que esta desigualdad se debe a que el colectivo "sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales", por lo que pide que a los autónomos que aporten en virtud de sus ingresos reales. "Para evitar que las diferencias se sigan agrandando a medida que pasan los años", justifica.

 

Y es que, a pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan en estos momentos es mayor que la de los jubilados actuales, los cotizantes en base mínima siguen superando el 80%. Esta circunstancia, según UPTA, "hace injusto y poco solidario el sistema".

 

Por ello, la organización manifiesta la necesidad de que el Ministerio de Empleo incentive la difusión de los beneficios de una mejora en las cotizaciones de los trabajadores autónomos, "para que su nivel de protección se incremente en los próximos años".

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación