Resumen de Prensa Semanal

Semana 13

23/03/2015 al 29/03/2015

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Así se formarán los trabajadores
cincodias.com, 25/03/2015

CEOE enviará una propuesta salarial a los sindicatos en 48 horas

cincodias.com, 23/03/2015

La reunión al máximo nivel entre CEOE-Cepyme y CC.OO. y UGT celebrada este lunes se ha vuelto a saldar sin acuerdo, pero con el compromiso de la patronal de trasladas a los sindicatos, en el plazo de 48 horas, una propuesta por escrito sobre salarios y 'ultraactividad'.

 

Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, el resultado de la reunión no invita al optimismo, puesto que los empresarios siguen sin moverse de su posición de puesta por la contención salarial y CC.OO. y UGT continúan rechazando todo acuerdo que no suponga un mayor crecimiento de los salarios.

 

Así pues, no hay una cita fijada para volver a reunirse hasta que los sindicatos tengan en sus manos ese documento que los empresarios han de elaborar.

 

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han vuelto a verse las caras este lunes para intentar desatascar el pacto salarial para el periodo 2015-2017 después de que hace cerca de un mes asumieran en persona las negociaciones.

 

En estas dos semanas transcurridas desde el último encuentro al máximo nivel no se han producido acercamientos, sino todo lo contrario. No obstante, una vez aprobada la reforma de la formación, cuyo desenlace ha sido vinculado por los sindicatos con la actitud de la patronal ante el pacto salarial, se espera que las negociaciones sobre éste último se aceleren. Y es que este acuerdo salarial lleva ya un retraso de casi tres meses, pues el anterior finalizó su vigencia en diciembre de 2014.

 

El escollo salarial

Las posiciones entre ambas partes siguen distantes. Pese a que sindicatos y empresarios han consensuado la mayor parte del contenido del acuerdo de negociación colectiva 2015-2017, aún queda por cerrar la parte más jugosa: los salarios.

 

Hasta la fecha, la CEOE sigue apostando por la moderación de los sueldos y ofrece a los sindicatos subidas salariales de hasta el 0,9% “o un poquito más” para 2015 y de hasta el 1,3% en 2016, porque la economía española “no está en efervescencia” ni “para grandes fiestas”, según palabras del propio Rosell.

 

Los sindicatos, por el contrario, creen que la recuperación económica debería trasladarse a los salarios, y piden un incremento del 1,5% si el PIB crece entre el 1,5% y el 2% en 2015 y no superior al 2% si la economía crece aún más en 2016. Las salariales para 2017 se negociarían en los primeros tres meses de ese año.

 

Asimismo, los sindicatos han aceptado vincular las subidas salariales a la evolución del PIB, como quería la patronal, y no al IPC, pero de momento no han conseguido que la CEOE dé su brazo a torcer en el tema de la 'ultraactividad' (prórroga de un convenio colectivo en ausencia de uno nuevo).

 

Báñez entrega al Congreso el informe anual del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

elecnomista.es, 23/03/2015

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, entrega hoy al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el informe anual del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró el ejercicio 2014 con una cuantía de 41.634,22 millones de euros, lo que representa un 22,15% menos que al término de 2013 (53.477,05 millones), según el último informe trimestral presentado por Empleo.

Este descenso de 11.842,83 millones de euros se explica por las disposiciones realizadas por el Ejecutivo a lo largo del año para afrontar el pago de las pensiones, que ascendieron a 15.300 millones de euros y sirvieron para afrontar las tensiones de liquidez en momentos puntuales, principalmente las pagas extraordinarias.

Estas disposiciones sólo se vieron parcialmente compensadas por la rentabilidad del fondo, cuyos rendimientos netos ascendieron a 2.911,16 millones de euros. Estos 41.634,22 millones de euros representan el 3,97% del PIB y teniendo en cuenta el valor actual de mercado de las inversiones del fondo ascenderían a 47.721,32 millones de euros.

El descenso en la cuantía de la 'hucha' de las pensiones supera a la de los años anteriores. En concreto, en 2012 la caída fue de 3.807 millones de euros, mientras que en 2013 ascendió a 9.530,95 millones. Durante 2014 se realizaron cuatro operaciones de disposición de fondos, dos en julio por importe de 5.500 y 500 millones de euros, y dos en diciembre por 8.000 y 1.300 millones.

 

 

La hucha de las pensiones ha gastado el 40% de su patrimonio

cincodias.com, 23/03/2015

El fondo de reserva de la Seguridad Social terminó el pasado año con 41.634 millones de euros, tras haber sacado el Gobierno 15.300 millones para pagar las extra de las pensiones y su revalorización. De esta forma, la también denominada hucha de las pensiones ha perdido ya casi cuatro de cada diez euros de los que disponía.

 

En concreto, en 2011 este fondo llegó a estar dotado con 66.815 millones de euros, lo que supone que desde entonces las disposiciones del Gobierno, para hacer frente al déficit del sistema de Seguridad Social, lo han adelgazado un 38%.

Este adelgazamiento del fondo se ha producido porque en los últimos tres años, el Gobierno ha sacado 33.951 millones de euros, cantidad que no se ha visto compensada con los 8.068 millones generados por rendimientos, mas los 3.358 millones de excedentes aportados por las mutuas de la Seguridad Social.

 

Estos datos están incluidos en el informe anual sobre el fondo de reserva presentado hoy en el Congreso de los Diputados por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Tras esta presentación, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, explicó que el Ejeuctivo prevé -tal y como permite la ley- "seguir utilizando el fondo hasta que se recupere por completo el equilibrio presupuestario".

 

Si bien, Burgos añadió que debido al "importante incremento de la afiliación en los últimos meses" y de la recaudación --que crece por encima del 4% interanual-- aunque en 2015 el Gobierno volverá a disponer del fondo "será en cuantías muy inferiores a las de años anteriores".

 

Esta paulatina recuperación del sistema y, en general, del mercado donde está invertido el fondo, ha permitido que a pesar de que el fondo contaba a 31 de diciembre pasado con 41.634 millones de euros, su valor a precios de mercado equivaldría a unos 47.000 millones y "rebasarían ampliamente" los 48.000 millones de euros si se vendiera entero hoy mismo, explicó el responsable de la Seguridad Social.

 

De hecho, a la cuantía registrada a finales del pasado ejercicio habría que sumarle otros 380 millones de rendimientos generados en los primeros meses de 2015. En este sentido, esta hucha de las pensiones obtuvo el segundo mayor rendimiento desde su creación en el año 2000, con 2.911 millones de eurosn un 30% más que los intereses generados en 2013, y solo superados en 2012 cuando sumaron 2.970 millones de euros.

 

La Seguridad Social ganó 12.313 afiliados extranjeros en febrero

eleconomista.es, 24/03/2015

La Seguridad Social ganó 12.313 cotizantes extranjeros en febrero, un 0,8% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.528.369 ocupados, informó este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Con el aumento de cotizantes extranjeros registrado en febrero, la afiliación de trabajadores inmigrantes a la Seguridad Social retoma la senda positiva tras haber perdido más de 36.000 afiliados en enero.

 

Del total de inmigrantes en alta al finalizar el mes pasado, 1.282.695 cotizaban al Régimen General; 241.696 al de Autónomos; 3.712 al del Mar, y 266 al del Carbón.

 

En términos interanuales, la afiliación de extranjeros aumentó en febrero en 7.681 afiliados, un 0,51% más. Empleo ha destacado que es el primer febrero desde 2008 en el que crece la ocupación de extranjeros en tasa anual, ya que en años anteriores se llegaron a registrar caídas de hasta el 8,5%.

 

En febrero de 2015 todos los regímenes ganaron afiliados extranjeros en relación al mes anterior, especialmente el Régimen del Mar, que elevó la cifra de cotizantes extranjeros un 5,7%. El del Carbón aumentó un 2,8% el número de afiliados inmigrantes, el General un 0,9% y el de Autónomos, un 0,45%.

 

Dentro del Régimen General, un total de 198.385 extranjeros, el 15,5%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 12,6% lo hacía en el comercio (161.499 afiliados), y el 7,2% en las actividades administrativas y servicios auxiliares (92.586 cotizantes).

 

Asimismo, y dentro de este régimen, 187.144 extranjeros se encuadraban en el sistema especial agrario, un 0,1% menos que en enero, y 206.873 en el del hogar, con un aumento mensual del 0,4%.

 

Rumanos, los más numerosos

Del conjunto de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social a cierre del mes pasado, casi seis de cada diez procedían de países no comunitarios (903.752) y el resto (624.617) provenían de países miembros de la UE.

 

Dentro de los países no comunitarios, 188.721 eran de nacionalidad marroquí y 89.861 de nacionalidad china. Ecuador totalizaba a cierre de febrero 68.995 trabajadores cotizantes, seguido de Bolivia, que cuenta con 56.861 cotizantes.

 

El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre Colombia (50.756), Ucrania (35.127), Perú (31.972), Paraguay (31.920), Argentina (27.006) y Pakistán (25.301).

 

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y británicos son los más numerosos, con 269.313, 64.388 y 53.812 cotizantes, respectivamente. Les siguen búlgaros y portugueses, con 48.932 y 38.693, y franceses y alemanes, con 36.183 y 35.805 afiliados.

 

Por comunidades

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid siguieron concentrando algo más de cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social a cierre de febrero, al sumar entre ambas el 43,7% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 343.835 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 324.768.

 

Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 197.033 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 169.921 ocupados; Canarias, con 77.213; Murcia, con 73.325; Baleares, con 54.004; Aragón, con 51.865; Castilla-La Mancha, con 47.939; País Vasco, con 47.227, y Castilla y León, con 42.865.

 

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar febrero de este año fueron Galicia, con 28.196 extranjeros; Navarra, con 19.193; La Rioja, con 12.284; Asturias, con 12.063; Extremadura, con 10.580; Cantabria, con 9.286, y las ciudades autónomas de Melilla, con 4.225, y Ceuta, con 2.548.

 

En febrero, el número de afiliados extranjeros aumentó en todas las comunidades autónomas, salvo en la Comunidad Valenciana (-1,3%) y Navarra (-0,5%). Los mayores avances mensuales correspondieron a Baleares (+4,4%) y Andalucía (+2,6%).

 

En términos interanuales, la afiliación de extranjeros aumentó en diez comunidades, especialmente en Baleares (+5,1%), y bajó en siete, principalmente en Andalucía (-3,6%).

 

Así se formarán los trabajadores

cincodias.com, 25/03/2015

Cuando se encargue la realización de cursos a entidades externas, el coste de organización no podrá superar el 20% para empresas con hasta cinco personas en plantilla
Este año serán competencias prioritarias la ofimática, los idiomas y los contenidos financieros y jurídicos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado lunes, 23 de marzo, publicó el Real Decreto Ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el empleo. Se trata de un modelo de formación de ocupados y parados que sustituye al vigente hasta ayer. Así queda el nuevo sistema de formación de trabajadores:

 

En la empresa

Formar desde dentro o encargarlo

El nuevo sistema mantiene la denominada hasta ahora formación de demanda o formación bonificada, que es la que realizan las propias empresas para sus trabajadores. Las compañías financian esta formación bonificándose al año siguiente la cuota formativa que abonan a la Seguridad Social. El pasado año unas 475.000 empresas formaron a sus trabajadores por esta vía, para lo que se destinaron unos 600 millones de euros.

 

P¿Qué empresas pueden acceder a la formación bonificada?

R Todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad.

 

P¿Cómo financian los cursos las empresas?

R. También se mantiene el mismo sistema de financiación que en la actualidad. Desde el primer día del ejercicio presupuestario, las empresas dispondrán de un crédito de formación, que podrán hacer efectivo mediante las bonificaciones en las cotizaciones empresariales por formación a la Seguridad Social.

 

El importe de este crédito estará en función de lo ingresado por esta cotización el año anterior y de su tamaño:el 50% de lo cotizado para grandes empresas; hasta el 100% de lo cotizado para las pymes y un crédito asegurado de 420 euros al año para las micropymes de menos de cinco trabajadores. Esta última cuantía podrá fijarse anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.

 

P¿Deberá la empresa cofinanciar parte de estos cursos?

R. Sí. Como novedad, las empresas de menos de cinco trabajadores deberán cofinanciar con recursos propios el 5% de estas acciones formativas para sus trabajadores. Bien con aportaciones económicas o en coste salarial de las horas destinadas a la formación. El resto de compañías mantendrá la cofinanciación del 10%, si la empresa tiene entre 10 y 49 trabajadores; el 20% si tiene entre 50 y 249 empleados o el 40% para las que tienen más de 249 asalariados.

 

P¿Hay un número mínimo de horas de formación para poder utilizar este crédito formativo?

R. Sí, desde ayer este número mínimo de horas que debe impartir la empresa que se bonifique será de, al menos, una hora. En el modelo vigente hasta ayer se exigía un mínimo de seis horas de formación.

 

P¿Quién puede realizar esta formación?

R. La propia empresa puede impartirla con medios propios o recurrir a su contratación. Asimismo, podrán optar por encargar la organización de los cursos a una entidad externa. Entre estas entidades pueden estar: organizaciones empresariales o sindicales; estructuras paritarias construidas en la negociación colectiva que cuenten con personalidad jurídica propia –es el caso de las fundaciones laborales de la Construcción o el Metal, por ejemplo–; a asociaciones de trabajadores autónomos o la economía social; o cualquier otro centro privado acreditado e inscrito en el registro que se habilitará para ello. En la actualidad, estos centros deberán estar inscritos en la Fundación Tripartita.

 

En materia de control, el nuevo sistema incluye una novedad si la empresa decide encargar la organización de los cursos a una entidad externa y es que ésta tendrá responsabilidad solidaria, en el caso de que se cometan infracciones a la hora de la ejecución de los cursos y devolución, si se requiriese, de las bonificaciones.

 

Cuando se encargue la realización de los cursos a estas entidades externas los costes de organización no podrán superar el 10% de la actividad formativa por lo general. Aunque podrán llegar hasta el 15% para formar trabajadores de empresas de entre seis y nueve empleados y hasta un 20% si hay hasta cinco personas en plantilla.

 

P¿Se podrá subcontratar la impartición de estos cursos?

R. No. Ni la actividad de organización ni la de impartición podrán ser objeto de subcontratación.

 

Oferta subvencionada

El mejor organizador se llevará las ayudas

La otra vía para formar a los trabajadores ocupados seguirá siendo la formación subvencionada. Se trata de programas fundamentalmente sectoriales y transversales que hasta ahora gestionaban e impartían fundamentalmente las patronales y los sindicatos. Aquí se produce uno de los mayores cambios del sistema, ya que desde ayer la obtención de estos fondos (cerca del 20% de los ingresos por cuotas) queda abierta al 100% a la concurrencia competitiva. Esto es, ya no son fondos reservados a los agentes sociales para la gestión e impartición del dinero de los cursos, sino que podrán optar a ellos cualquier centro privado acreditado.

 

P¿Quién dirá qué tipo de formación, programas y cursos salen a concurso con financiación pública?

R. La detección de las necesidades formativas, así como su diseño, programación –que a partir de ahora deberá ser plurianual– y difusión se hará con la participación de las organizaciones patronales y sindicales más representativas; y las representativas en cada sector, a través de las estructuras paritarias sectoriales que se constituyan o ya existan.

 

Asimismo, podrán participar las organizaciones más representativas de autónomos y otras “de acreditada experiencia que decidan las autoridades competentes”.

 

P¿Cómo se financiará el diseño de estas estrategias plurianuales?

R. Los trabajos de investigación de las necesidades formativas del tejido productivo, las empresas y los trabajadores se financiarán mediante el presupuesto que se asigne a la nueva Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (actualmente Fundación Tripartita) o de las administraciones competentes. La distribución de los fondos para este diseño de los programas y la oferta de cursos “se realizará en función de la actividad efectivamente realizada”.

 

P¿Cómo se realizarán los concursos para la adjudicación de los cursos?

R. Cuando se comunica la oferta formativa para cada ejercicio, se fijarán módulos de precios/hora por participante, en función del tipo de formación (sectorial o transversal), y según dichos módulos se adjudicará la impartición de los cursos a las ofertas que se ajusten más al precio estipulado.

 

En el importe de estos módulos estarán incluidos tanto los costes directos (profesor, material, etc.) como los indirectos (luz, agua u otras infraestructuras de funcionamiento del centro). Estos últimos costes indirectos no podrán superar el 10% del coste total de la actividad formativa realizada y justificada.

 

En este tipo de formación subvencionada, el nuevo sistema incluye otro cambio importante: desde ayer las Administraciones solo adelantarán el 25% de los fondos públicos antes de empezar la formación. El 35% del coste se abonará una vez se comunique el inicio del curso y el 40% restante, cuando se confirme que ha concluido con éxito.

 

P¿Qué tipos de enseñanzas se promoverán hasta que se diseñen las nuevas necesidades formativas?

R. Las competencias transversales prioritarias para 2015, según el Real Decreto aprobado el pasado lunes, será aquellas relacionadas con los idiomas, la ofimática, las tecnologías de la información y la comunicación, los conocimientos financieros y jurídicos, así como todo lo que tenga que ver con el funcionamiento de las Administraciones.

 

Desempleados

Llega el ‘cheque formación’

La formación a desempleados, en la que se invierte al menos la mitad de los fondos públicos de formación, seguirá gestionándose desde las comunidades autónomas fundamentalmente. La ejecución de estos cursos también queda abierta a la libre concurrencia, algo que ya se producía en algunas comunidades.

 

P¿Qué es el cheque formación?

R. Se trata de la principal novedad del sistema a la hora formar a los desempleados. Las comunidades autónomas podrán optar como alternativa a las convocatorias de subvenciones por ofrecer a los parados un cheque formación, que les permitirá escoger el centro donde realizar el curso asignado.

 

P¿Quién diseñará esta oferta de cursos?

R. Las Administraciones Públicas competentes, con informe preceptivo y no vinculante de las patronales y los sindicatos.

 

La clave del éxito está en lo que aún queda por hacer

El Gobierno no consiguió el respaldo de la patronal y los sindicatos para aprobar este nuevo sistema de formación. El hecho de que el nuevo modelo les obligue a competir con toda clase de centros privados para obtener estas subvenciones en concurrencia competitiva les ha puesto en pie de guerra, sobre todo a los empresarios. Sin embargo, tras la aprobación del real decreto el viernes y su entrada en vigor ayer, la patronal no se ha quejado muy alto.

 

Según distintas fuentes, “el consenso es mayor del que parece”. Es más, en el desarrollo reglamentario que aún queda por hacer se podrían incluir algunas de las demandas de los agentes sociales.

 

Dependerá también de estos desarrollos reglamentarios el éxito del nuevo modelo formativo.

 

Fuentes del sector llaman la atención sobre dos cuestiones aún por concretar: cómo va a ser la inscripción de los centros privados acreditados y, sobre todo, qué exigencias se les van a poner para poder optar a la adjudicación de subvenciones.

 

En segundo lugar, la otra cuestión de la que dependerá la buena implantación del sistema será la propia organización de las convocatorias que saquen a concurso las subvenciones.

 

En este punto, además de los criterios de estas convocatorias, será clave su diseño. “Porque si no se prima una formación que ayude a cambiar el tejido productivo y se siguen financiando cursos masivos de inglés e informática, el cambio no habrá servido de nada”, indica un directivo patronal.

 

Así, los trabajos de prospección de las necesidades formativas tanto de las empresas como de los trabajadores ocupados y parados, así como de la actividad productiva en general deberán ser “detallados y profesionales”. Ese es el papel que el Gobierno le ha reservado a los agentes sociales, después de eliminar la reserva de subvenciones que les garantizaba el anterior modelo de formación.

 

Una tercera cuestión que aún no se ha puesto en marcha es la referida al control de los cursos, tanto de su financiación, como de su ejecución.

 

El Gobierno ha anunciado varias herramientas para mejorar la lucha contra el fraude en esta materia, que se ha cobrado miles de millones de dinero público. De momento, la Inspección de Trabajo tiene encargada la creación de una unidad especializada con técnicos específicos para esta materia. Asimismo, ha endurecido las sanciones para los incumplidores.

 

Pero no se trata solo de impedir el fraude, sino de tratar de conseguir que la formación que se da sea de calidad y que sirva para algo. En este punto, aún está también por ver si las Administraciones Públicas y entidades externas utilizan la posibilidad que les da la nueva norma de emplear hasta el 5% de los fondos que gestionen a controlar la calidad de la formación que se imparta.

 

De cómo se resuelvan estas incógnitas dependerá que la próxima encuesta de evaluación del sistema amplíe la cantidad de personas que aseguran haberles servido de algo hacer un curso con dinero público. Ahora a siete de cada diez no les ha resultado útil.

Los trabajadores afectados por un ERE se redujeron un 52,7% en enero

eleconomista.es, 25/03/2015

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas bajó un 52,7% en enero en comparación con el mismo mes de 2014, hasta sumar 9.115 afectados, según datos del Ministerio de Empleo.

 

Las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo disminuyeron un 55,3% respecto a enero del año pasado, hasta un total de 659, en tanto que los expedientes se redujeron un 51%, hasta 775 procedimientos.

 

Por tipo de procedimiento, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos descendió un 4,2% en tasa interanual, hasta sumar 2.329 trabajadores. Las suspensiones de contrato afectaron a 5.126 trabajadores, un 55,3% menos, en tanto que los afectados por expedientes de reducción de jornada bajaron un 69,2%, hasta los 1.660 trabajadores.

 

Del total de procedimientos registrados en el primer mes del año, el 94,3% contaban con acuerdo entre las partes.

 

La mayor parte de los trabajadores afectados por ERE autorizados/comunicados en enero provenían de la industria (4.537), con un descenso del 48,7% respecto al año anterior, y de los servicios, que recortaron un 58% la cifra de trabajadores afectados, hasta sumar 3.284. En la construcción, los afectados totalizaron 925 (-62,8%) y en la agricultura, 369, un 167% más que en enero de 2014.

 

Más de la mitad en un ERE económico

De los 9.115 trabajadores afectados por ERE en enero, más de la mitad, 5.087 trabajadores, se vieron envueltos en un procedimiento por causas económicas.

 

Dentro de este apartado, los procesos en los que las empresas alegaron pérdidas actuales afectaron a 2.571 trabajadores, mientras que la disminución del nivel de ingresos o de las ventas afectó a 1.373 empleados. La previsión de pérdidas utilizada por las empresas para justificar un ERE afectó a seis trabajadores.

 

Por otro lado, los trabajadores afectados por ERE de causas técnicas sumaron 128 en enero, los afectados por causas organizativas totalizaron 771, los de producción ascendieron a 2.901 y los de fuerza mayor, a 228.

 

País Vasco, la más afectada

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de trabajadores inmersos en regulaciones de empleo en enero fueron País Vasco, con 1.733 trabajadores implicados (-47,6%); Madrid, con 1.553 afectados (-6,8%); Cataluña, con 1.001 implicados (-41,6%), y Andalucía, con 888 trabajadores afectados (-70,7%).

 

En todas las comunidades se registraron descensos interanuales en los trabajadores afectados por ERE en enero. En términos relativos, las regiones donde más descendieron los trabajadores afectados por ERE fueron La Rioja (-94,8%), Murcia (-87%) y Castilla-La Mancha (-83,1%).

 

La principal novedad introducida en la reforma del mercado de trabajo en relación a los ERE es la eliminación de la autorización administrativa anteriormente exigida para proceder a la realización de despidos colectivos o de medidas de suspensión de contrato o reducción de jornada por parte del empresario.

 

El 50% de los despidos colectivos han sido declarados nulos por los jueces

eleconomista.es, 26/03/2015

"La reforma en sede judicial sobre los despidos colectivos está fracasando", afirmó ayer el magistrado del Tribunal Supremo, recientemente jubilado, Aurelio Desdentado Bonete, en el transcurso de su intervención en una jornada sobre los Aspectos Clave del Despido Colectivo, organizada por el despacho CMS Albiñana y Suárez de Lezo.

 

Confirmó, como resultado de un análisis propio sobre la jurisprudencia publicada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que la mitad de los 79 despidos colectivos presentados ante los tribunales desde que entró en vigor la reforma laboral, en marzo de 2013, han sido declarados nulos por los jueces. De ellos, tan solo 31 se calificaron como procedentes y otros nueve de improcedentes.

Aumento de los costes

Las causas de este fracaso se debe a razones tan dispares como una deficiente definición sobre lo que son las causas económicas o la vuelta de la nulidad por causas formales, aunque la principal de las causas es el "espectacular" encarecimiento que ha supuesto la nueva regulación del despido colectivo.

 

Así, explicó el magistrado que hay que tener en cuenta que conlleva una indemnización de 20 días, que es mejorable en la negociación; el plan de recolocación "que es bastante caro"; las medidas sociales complementarias; el convenio especial "que suele conllevar un coste prohibitivo"; y el abono al Tesoro de las cantidades que se producen en empresas con beneficios; a lo que hay que sumar el coste de gestión. "Y todo ello, aunque este tipo de despido tiene fama de haberlo abaratado", concluyó.

 

También, destacó factores procesales como el complejo sistema que se ha instaurado de impugnaciones, con una legitimación extraordinariamente abierta, "lo que quiere decir que haya acuerdo o no lo haya la impugnación está asegurada y no se sabe lo que va a pasar ni aunque se logre un acuerdo en el transcurso del periodo de consultas".

 

Las responsabilidades de esta situación las achacó Desdentado Bonete a cuatro factores diferentes. De una parte, del legislador, que ha cometido un error grave al establecer la nulidad por errores formales, que ya había desaparecido de la regulación de otros tipos de despido. En segundo lugar, la responsabilidad del legislador por la resurrección de la figura del despido fraudulento, que ya había sido enterrado por el Tribunal Supremo. Le sigue, el descuido empresarial registrado en los primeros momentos y que se ha ido corrigiendo. Y cuarto responsable, el "excesivo" rigor de muchas sentencias al enjuiciar errores formales.

 

Finalmente, el magistrado abordó las dificultades de ejecución que plantean numerosas sentencias que carecen de condena y la dificultad de establecer el número de despidos, que en multitud de sentencias se consideran excesivos y que obligan a iniciar el proceso, sin que se determine en el texto judicial cual debe ser el numero exacto. Esta situación fue definida por Desdentado Bonete como "el juego de la gallina ciega".

Dos soluciones distintas

Con respecto a la ultraactividad, Alfredo Aspra, socio del Departamento Laboral de CMS Albiñana y Suárez de Lezo, repasó las novedades jurisprudenciales del Tribunal Supremo, con las dudas que se han resuelto sobre la materia y las que aún quedan vivas.

 

De este modo se preguntó sobre qué ocurre en el caso de que venza el convenio y no exista un convenio de ámbito superior aplicable. La respuesta la encontró en la sentencia del Tribunal Supremo de 22 de diciembre de 2014, en la que se dan dos soluciones. Una rupturista, en la que se considera que los derechos y obligaciones de las partes pasarán a regirse exclusivamente por las normas estatales legales y reglamentarias, haciendo tabla rasa de las condiciones laborales existentes con anterioridad en el convenio colectivo fenecido.

 

Y la otra solución es conservacionista, ya que mantiene que las condiciones laborales que venían rigiendo antes de la pérdida de vigencia del convenio deberán mantenerse puesto que forman parte del contrato entre las partes.

 

A este respecto, la doctrina del Tribunal Supremo rechaza la solución rupturista, al suponer una alteración sustancial del contrato de trabajo para ambas partes, lo que produciría "indeseables consecuencias para ambas partes".

 

Y de esta forma, se considera que las condiciones laborales del convenio vencido, ya estaban contractualizadas desde el momento en que se creó la relación jurídico-laboral. Otro caso distinto es el de los trabajadores de nuevo ingreso, que carecerán de esa malla de protección.

 

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