La hucha de las pensiones ha gastado el 40% de su patrimonio

El fondo de reserva de la Seguridad Social terminó el pasado año con 41.634 millones de euros, tras haber sacado el Gobierno 15.300 millones para pagar las extra de las pensiones y su revalorización. De esta forma, la también denominada hucha de las pensiones ha perdido ya casi cuatro de cada diez euros de los que disponía.

 

En concreto, en 2011 este fondo llegó a estar dotado con 66.815 millones de euros, lo que supone que desde entonces las disposiciones del Gobierno, para hacer frente al déficit del sistema de Seguridad Social, lo han adelgazado un 38%.

Este adelgazamiento del fondo se ha producido porque en los últimos tres años, el Gobierno ha sacado 33.951 millones de euros, cantidad que no se ha visto compensada con los 8.068 millones generados por rendimientos, mas los 3.358 millones de excedentes aportados por las mutuas de la Seguridad Social.

 

Estos datos están incluidos en el informe anual sobre el fondo de reserva presentado hoy en el Congreso de los Diputados por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Tras esta presentación, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, explicó que el Ejeuctivo prevé -tal y como permite la ley- "seguir utilizando el fondo hasta que se recupere por completo el equilibrio presupuestario".

 

Si bien, Burgos añadió que debido al "importante incremento de la afiliación en los últimos meses" y de la recaudación --que crece por encima del 4% interanual-- aunque en 2015 el Gobierno volverá a disponer del fondo "será en cuantías muy inferiores a las de años anteriores".

 

Esta paulatina recuperación del sistema y, en general, del mercado donde está invertido el fondo, ha permitido que a pesar de que el fondo contaba a 31 de diciembre pasado con 41.634 millones de euros, su valor a precios de mercado equivaldría a unos 47.000 millones y "rebasarían ampliamente" los 48.000 millones de euros si se vendiera entero hoy mismo, explicó el responsable de la Seguridad Social.

 

De hecho, a la cuantía registrada a finales del pasado ejercicio habría que sumarle otros 380 millones de rendimientos generados en los primeros meses de 2015. En este sentido, esta hucha de las pensiones obtuvo el segundo mayor rendimiento desde su creación en el año 2000, con 2.911 millones de eurosn un 30% más que los intereses generados en 2013, y solo superados en 2012 cuando sumaron 2.970 millones de euros.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación