Resumen de Prensa Semanal

Semana 13

27/03/2017 al 02/04/2017

Ver otras semanas

La UE ve discriminatorio el cálculo del desempleo en el tiempo parcial

cincodias.com, 24/03/2017

 

La Abogada General de la UE apunta a una "discriminación indirecta" a la hora de calcular la prestación por desempleo de las trabajadoras a tiempo parcial y concentran su jornada en unos días. Considera que la normativa española es contraria a la Directiva europea relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social, a la hora de calcular la prestación por desempleo en los trabajadores a tiempo parcial, según estos trabajen de forma vertical u horizontal. Los trabajadores a tiempo parcial vertical trabajan varios días a la semana mientras que lo que hacen de forma horizontal trabajan todos los días de la semana. A los primeros el SPEE les tiene en cuenta los días efectivamente trabajados y a los segundos los cotizados (incluidos fines de semana y vacaciones).

 

El sector servicios generó seis de cada diez nuevos contratos en febrero

expansion.com, 26/03/2017

 

El sector servicios generó seis de cada diez nuevos contratos firmados en febrero (952.078), con especial peso de la hostelería y de los empleos que duran menos de una semana, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Los contratos en el ramo de la hostelería (234.764) supusieron casi un tercio del total del sector servicios, que aglutinó el 65% de los 1.452.528 millones firmados en febrero, un 5,4% más que en el mismo mes de 2016 y la cifra más alta de la serie histórica para este mes.

 

Los contratos indefinidos en mayores de 45 años llegan a máximos históricos

lavanguardia.com, 27/03/2017

 

Los contratos indefinidos firmados por trabajadores mayores de 45 años han alcanzado en 2016 la cifra más elevada de la historia de España, hasta superar los ocho millones de ocupados, según la firma de Recursos Humanos Randstad. En concreto, el estudio arroja que durante el ejercicio pasado el número de contratos en este colectivo ascendió a 282.008, un 10,7% más con respecto a 2015 y un 41,3% superior en relación a hace una década.

 

Japón reducirá por ley las horas extras para evitar suicidios

cincodias.com, 28/03/2017

 

El Gobierno nipón ha presentado  un plan para limitar las horas extra permitidas por ley, con vistas a cambiar la cultura del exceso de trabajo arraigada en el país -"karoshi", en japonés- y a prevenir nuevas muertes de empleados relacionadas con este problema. La estrategia ha sido elaborada por un panel liderado por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y cuenta con el respaldo de las principales organizaciones de interlocutores sociales nipones, la patronal Keidanren y el sindicato Rengo.

 

La CEOE abre la puerta a una subida salarial

cincodias.com, 29/03/2017

 

"Nada tienen que ver los salarios de una economía estancada con una en crecimiento, como la española en la actualidad, ahora los salarios tienen que ser mejores que los que teníamos hasta la fecha, eso está asumido". Así lo ha afirmado el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, tras confirmar que las negociaciones entre empresarios y sindicatos para firmar el acuerdo de negociación colectiva se han reanudado, tras dos meses encalladas.

 

El nivel de compromiso de los empleados con sus empresas desciende en todo el mundo

rrhhpress.com, 30/03/2017

 

El nivel de compromiso de los empleados ha descendido a nivel global por primera vez desde 2012, de acuerdo con un nuevo informe de Aon Hewitt, la división de soluciones de talento, jubilación y salud de Aon plc. Según este análisis, realizado entre más de 5 millones de empleados de más de 1.000 organizaciones en todo el mundo, el compromiso de los empleados ha caído del 65 % en 2015 al 63 % en 2016. Menos de una cuarta parte de los empleados, el 24 %, presenta un compromiso muy alto, y el 39 % un compromiso moderado.

 

Más del 20% de las pymes incrementaron el empleo en 2016

rrhhdigital.com, 30/03/2017

 

El 23,4% de las pequeñas y medianas empresas incrementaron el empleo en 2016, un 67% lo mantuvo y un 9,6% lo redujo, según los datos que se desprenden del informe 'Análisis estratégico para el desarrollo de la pyme en España: internacionalización y orientación emprendedora', prestando por Cepyme. Respecto a las ventas, de cara a 2017, la mayoría de las pymes (un 55,8%) tiene expectativas de aumentarlas, mientras que un 41,4% pretende mantenerlas y un 2,8% disminuirlas. 

 

Ver otras semanas