El Gobierno calcula que recibirá 390 millones de euros de las empresas que despidan a mayores de 50 años

Así figura en la Memoria de Impacto Normativo del decreto ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de marzo.

 

El Gobierno prevé recaudar unos 390,5 millones de euros en varios años con la modificación de la llamada 'enmienda Telefónica', cambio que persigue que el coste de los despidos de trabajadores mayores de 50 años realizados a partir del 1 de enero de 2013 por parte de empresas de más de cien trabajadores y con beneficios no se cargue sobre el sector público.

 

Esa previsión figura en la Memoria de Impacto Normativo del decreto ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 15 de marzo y que será convalidado el jueves en el Pleno del Congreso.

 

Según consta en dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, las empresas de más de cien trabajadores con beneficios -o con pérdidas que puedan revertirse en un plazo de cuatro años- que despidan a empleados mayores de 50 años deberán pagar al Tesoro por estos despidos unos 390 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 44 millones de euros de ahorro en prestaciones por desempleo con esta misma medida.

 

Para el cálculo de estas estimaciones se parte de que el gasto medio el año pasado por prestaciones contributivas ascendió a 1.285 euros mensuales, mientras que el subsidio para mayores de 55 años se eleva a 595 euros mensuales (incluidas las cotizaciones en ambos casos).

 

Así, el coste máximo por trabajador es de 73.380 euros, base sobre la que se aplicaría el tipo a pagar a las arcas públicas, que también variará en función del número de despidos, del porcentaje de beneficios sobre ingresos y del número total de empleados en la empresa.

 

Dado que el año pasado el 35% de los 38.813 trabajadores afectados por despidos colectivos tenían más de 50 años (13.579), y tomando como referencia que el porcentaje de beneficios sobre ingresos que realizaron EREs fuera del 10%, se calcula que el ingreso total tras aplicar los tres tramos de porcentajes correspondientes ascendería a 781 millones de euros.

 

Disuasión y recolocación

 Sin embargo, el Gobierno advierte de que esta medida tendrá un "efecto disuasorio" y de que parte de los despedidos acabarán siendo "objeto de recolocación". Asimismo, matiza que "no todas las empresas que realizaron un despido colectivo habían tenido beneficios" en los periodos estipulados o cumplían el requisito de peso del colectivo de trabajadores mayores sobre el total de la plantilla.

 

Todas estas previsiones llevan a concluir que la cifra final de ingresos en las arcas del Tesoro será aproximadamente la mitad de la prevista, es decir, unos 390 millones de euros a ingresar en varios ejercicios comenzando a partir de 2014 y con una media de 43 millones anuales.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación