Resumen de Prensa Semanal

Semana 14

31/03/2014 al 06/04/2014

Ver otras semanas

La Seguridad Social registró un superávit de 3.490 millones en febrero

europapress.es, 31/03/2014

Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un superávit de 3.490,43 millones de euros, en términos de contabilidad nacional, al cierre del mes de febrero, cifra que equivale al 0,33% del PIB y un 46% menos que en el mismo mes de 2013, cuando este saldo positivo fue de 6.467,27 euros.

 

Según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo, del total del déficit de la Seguridad Social, este saldo positivo es la diferencia entre unos ingresos por operaciones no financieras de 21.915,8 millones de euros (-8,59%), y unos gastos de 18.425,4 millones (+5,23%). Los gastos pendientes de imputación presupuestaria a esta fecha alcanzarían los 309 millones de euros.

 

El descenso de los ingresos del sistema se explica por una menor aportación del Estado, de 1.636 millones de euros, respecto del mismo periodo de 2013, consecuencia de una reducción de estas transferencias en el Presupuesto del ejercicio 2014, hasta los 2.555 millones de euros.

 

En términos de caja (cobros y pagos efectivamente realizados), los ingresos sumaron 20.723,3 millones de euros en febrero, con un descenso del 3,21% originado por las transferencias del Estado, mientras que los pagos totalizaron 18.195 millones de euros (+4,6%).

 

Del volumen total de ingresos, el 92,66% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 7,34% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En cuanto a los pagos, el 96,40% fue reconocido por las entidades gestoras y el 3,60% por las mutuas.

Los ingresos por cotizaciones descienden un 1,18%.

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en febrero un total de 16.802,54 millones de euros, un 1,18% menos que en el mismo mes de 2013. El Departamento que dirige Fátima Báñez achaca este recorte al descenso de las cotizaciones de los ocupados en un 0,10% y a la bajada de las de los desempleados en un 11,44%.

 

En conjunto, la Seguridad Social tiene previsto ingresar este ejercicio un total de 102.839,9 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representa el 16,34% de lo previsto para 2014.

 

Las transferencias corrientes totalizaron 4.115,8 millones de euros, un 28,8% menos que las acumuladas en el mismo periodo de 2013, mientras que los ingresos patrimoniales ascendieron a 648,6 millones de euros y las tasas y otros ingresos alcanzaron los 344,3 millones de euros, con un descenso del 13,6%.

Más de 16.600 millones para prestaciones contributibas.

Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron a 28 de febrero 17.657,8 millones de euros, cifra que representa el 95,8% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social.

 

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 el importe del complemento a mínimos de las pensiones contributivas figura en un programa presupuestario independiente de las mismas. De esta manera se ha adecuado formalmente el presupuesto a la naturaleza no contributiva de esta prestación.

 

Para realizar una comparación interanual homogénea, señala Empleo, en la partida de pensiones y subsidios a nivel contributivo habría que añadir el importe de gastos por complemento a mínimos de 1.082,22 millones de euros, totalizando en su conjunto 16.612,42 millones de euros, lo que supondría un aumento del 3,61%.

 

Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) habría que añadir igualmente el gasto en complementos a mínimos, con lo que esta partida alcanzaría los 15.934,6 millones de euros, un 3,86% más que el año anterior.

 

Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 324,3 millones de euros en febrero de 2014, con un descenso anual de casi el 4,6%. El gasto en incapacidad temporal totalizó 286,3 millones de euros, un 3,1% más.

 

En febrero, el montante destinado a las pensiones y prestaciones no contributivas subió un 52,4%, alcanzando un importe de 1.045,4 millones de euros, de los que 324,4 millones se dedicaron a prestaciones no contributivas y 722 millones de euros para subsidios y otras prestaciones, de los que 711,2 millones corresponden a prestaciones familiares.

 

El Ministerio explica este repunte del gasto en pensiones no contributivas por la aplicación a presupuesto de obligaciones pendientes de ejercicios anteriores por importe de 326,5 millones de euros. Sin tener en cuenta esta circunstancia, el incremento de las prestaciones no contributivas se reduce al 4,67% respecto al ejercicio anterior.

 

Finalmente, a 28 de febrero los gastos de gestión de la Seguridad Social se redujeron un 3,1%, con descensos en los gastos de inversión (-55,4%) y en los gastos de personal (-3,2%).

 

Las empresas creadas por parados aumentan ligeramente en 2013

europapress.es, 31/03/2014

El emprendimiento por oportunidad descendió 5,5 puntos en 2013, al pasar del 72,3% al 66,8%, mientras que el emprendimiento por necesidad se incrementó tres puntos, hasta el 29%, superando en once puntos la media de los países impulsados por la innovación, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) presentado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Red Española de Equipos Regionales GEM, la Fundación Rafael del Pino y Banco Santander.

 

El informe, elaborado con datos obtenidos a partir de encuestas a la población y a expertos, señala que este emprendimiento por necesidad se ha traducido en el aumento de empresas creadas por personas desempleadas o con serias dificultades para incorporarse al mercado laboral.

 

No obstante, precisa que, en numerosas ocasiones, estas empresas no son lo suficientemente competitivas como para prolongar su actividad más allá de los primeros cinco años críticos de existencia.

 

Los datos revelan que las empresas, en general, nacen y se mantienen con un tamaño pequeño (1-3 empleados). Pese a todo, la tasa de cierre de negocios en España se encuentra entre las menores de Europa.

 

El principal índice analizado por este informe es la tasa de actividad emprendedora, que mide las iniciativas emprendedoras con menos de 42 meses en el mercado sobre la población de 18-64 años. Este indicador disminuyó entre 2008 y 2010 y, tras un aumento en el año 2011, volvió a reducirse paulatinamente, alcanzando en 2013 el 5,2%.

 

Según los autores de este informe, estos valores sitúan a España por debajo de la media europea y del promedio de los países impulsados por la innovación, pero por encima de países como Francia, Bélgica y Alemania.

 

Además, el informe constata que mientras que en los últimos cinco años ha aumentado el peso relativo de los emprendedores con proyectos nacientes (menos de 3 meses), el de aquellos que han conseguido convertir ese negocio nuevo en estable ha disminuido.

"Luces y sombras" de la ley de emprendedores.

El informe GEM contiene un apartado en el que se ha analiza la Ley de Emprendedores, para lo que se ha consultado a un panel de 43 expertos formado por empresarios, académicos, consultores, directivos y técnicos de la administración.

 

Los resultados obtenidos muestran que esta normativa presenta "luces y sombras". Así, entre sus aspectos positivos, los expertos destacan la reducción de los iniciales de los emprendedores, una mayor agilidad en la tramitación, el impulso del espíritu emprendedor en el ámbito educativo y el fomento de la internacionalización.

 

Como puntos débiles de la Ley, los expertos consultados apuntan a su "complejidad", la "escasa" atención que presta al problema financiero, la no consideración del emprendimiento de alto potencial, y el no tratar suficientemente la limitación de la responsabilidad del empresario. En cualquier caso, los expertos opinan que será dentro de unos años cuando se pueda evaluar el resultado de la norma.

 

El informe aborda también los problemas de acceso a la financiación, mayores en las empresas de nueva creación. En este sentido, apuestan por nuevos mecanismos de financiación, fundamentalmente a través de capital.

 

La crisis dispara un 46% la contratación a tiempo parcial de hombres

cincodias.com, 01/04/2014

La modalidad de contratación a tiempo parcial ha estado históricamente ligada al sector femenino, tanto en España como en el resto de Europa. Este tipo de acuerdo permite compaginar la vida laboral y familiar, siendo en la práctica una de las medidas de conciliación más extendidas.

 

Las mujeres siguen copando la mayor parte de contratos parciales suscritos cada año, pero los hombres han aumentado notablemente su presencia en esta modalidad desde que irrumpiera la crisis. Entre 2007 y 2013 su presencia en los nuevos acuerdos de este tipo creció un 46%, frente al 3% en que se incrementó la de ellas, según un informe presentado ayer por Randstad a partir de datos de la Encuesta de Población Activa del INE. En cifras absolutas, 2013 cerró con 1,97 millones de contratos a tiempo parcial firmados por mujeres, frente a los 718.100 cerrados por hombres. En 2007 fueron 1,9 millones frente a 492.300, respectivamente.

 

El documento indica también que entre 2007 y 2013 la firma de contratos a tiempo completo cayó un 22% (27% entre hombres, 12% entre mujeres), mientras que los que prevén jornada parcial han aumentado su presencia un 12%. La citada consultora de recursos humanos achaca este cambio de tendencia a los efectos de algunas de las medidas incluidas en la reforma laboral, dirigidas a flexibilizar el mercado. Parte de la caída de la contratación a tiempo completo, argumenta el informe, habría sido absorbida por los empleos a jornada parcial.

 

Randstad señala en su documento que la contratación a tiempo parcial se ha convertido en algunos países en “una herramienta básica de generación de empleo”. “Holanda tiene la tasa de contratos a tiempo parcial más alta del mundo (49%) y cuenta con un 7% de desempleo”, subrayaron a modo de ejemplo.

 

Abonados al turismo

Canarias y Baleares, dos de las comunidades autónomas más dependientes del sector, son las que han experimentado un mayor incremento de la contratación a tiempo parcial entre 2007 y 2013, con un 29% y un 26%, respectivamente.

 

 

El desempleo femenino en España alcanzó el 27% en 2013, según el IEE

eleconomista.es, 01/04/2014

El desempleo femenino en España alcanzó el 27% en España en 2013, la segunda mayor tasa de la Unión Europea, sólo superada por Grecia (31,3%), según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

 

El IEE señala además que el desempleo femenino no ha parado de aumentar notablemente desde 2007, año en el que se situaba en torno al 11%. En cualquier caso, el porcentaje es 16 puntos mayor que el de la media de la UE, que se sitúa en 10,8%.

 

Después de Grecia y España se encuentran, a mucha distancia, Croacia y Portugal, que superan el 16%. Italia registra un 13,1% mientras que Bulgaria, Eslovenia, Letonia y Polonia comparten tasas por encima del 11% y Francia se queda justo en la media de la UE.

 

Otros países, como Irlanda, Lituania y Hungría superan levemente el 10%, mientras que las cifras ya bajan al entorno del 7% en Suecia, Finlandia y Dinamarca. Las tasas de paro femenino más reducidas corresponden a Alemania con un 5% y a Austria con un 4,3%, aunque el dato de este país es de 2012.

 

 

La Seguridad Social gana 83.984 afiliados, su mejor dato en un mes de marzo durante la crisis

expansion.com, 02/04/2014

La Seguridad Social ganó en marzo una media de 83.984 afiliados (+0,52%), su mejor dato en este mes desde 2007. La tasa interanual de la afiliación alcanzó en el tercer mes del año el 0,71%, la mejor desde abril de 2008.

 

El total de ocupados se sitúa en 16.296.288 afiliados, según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Entre marzo de 2013 y marzo de 2014 el sistema ganó 115.013 cotizantes. Con respecto a febrero, la Seguridad Social ganó 83.984 afiliados, lo que supone un aumento del 0,52%.

 

La ganancia de cotizantes en marzo es superior a la registrada en todos los meses de marzo desde 2008 y contrasta con el descenso de 69.183 afiliados registrado en 2009.

 

Eliminando el efecto de la estacionalidad, se registraron 25.475 cotizantes más, con lo que se encadena el séptimo mes consecutivo de incrementos en la serie desestacionalizada, subraya el departamento dirigido por Fátima Báñez.

 

Suben los servicios y la construcción

Todos los regímenes ganaron afiliados respecto al mes anterior salvo el del carbón, que perdió 70 trabajadores (-1,6%). El Régimen General, en el que cotiza la inmensa mayoría de trabajadores por cuenta ajena, fue el que más afiliados ganó, con 65.739 cotizantes (+0,50%), hasta alcanzar las 13.172.027 personas.

 

Dentro de este régimen, los sectores que más crecieron fueron la hostelería, con 34.848 ocupados más (+3,84%), las actividades administrativas y servicios auxiliares, que registran 10.358 más (+1,02%) y la construcción, con 10.083 nuevos trabajadores (+1,66%).

 

Al régimen general le sigue el de autónomos (RETA), con 16.725 nuevos afiliados en marzo con respecto a febrero (+0,55%) hasta alcanzar los 3.058.965 ocupados. En comparación con marzo de 2013, el régimen de autónomos ganó 53.568 personas, lo que supone un crecimiento del 1,78%.

 

El régimen del mar, por su parte, registró 1.591 altas, un 2,7% más que en febrero.

 

Se produjeron caídas en el sistema especial agrario, que merma en 19.107 afiliados (-2,45%), en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 41 cotizantes menos (-0,11%) y en las actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (3 cotizantes menos (-0,11%).

 

La afiliación creció un 0,54% entre los hombres hasta los 8.720.567 ocupados, y en las mujeres aumentó el 0,91%, hasta las 7.574.721.

 

En cuanto a la afiliación de trabajadores extranjeros, en marzo se registraron 1.535.889 ocupados, 15.201 más que en febrero, de los que 1.305.309 pertenecen al régimen general; 226.217, al régimen de autónomos; 4.064, al del mar; y 298, al del carbón.

 

El gasto en prestaciones por desempleo cae un 15,8% en un año

expansion.com, 02/04/2014

En febrero los servicios públicos de empleo gastaron 2.289,6 millones de euros en prestaciones por desempleo, un 15,8% menos que en el mismo mes de 2013, según los datos publicado hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 852,2 euros, lo que supone un descenso de 64,7 euros (-7,1%) sobre el mismo mes del año 2013.

 

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en febrero los 823,3 euros, con un descenso de 37 euros sobre el mismo mes de 2013 (-4,3%).

 

El número de solicitudes de prestaciones ascendió en febrero a 719.675, lo que representa un descenso del 12,3% respecto al mismo mes de 2013.

 

De acuerdo con los datos del Ministerio, en el segundo mes del año se tramitaron en total 736.986 altas, un 12% menos que febrero de 2013, mientras que el plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de 1,8 días, cifra también menor a la de un año atrás.

 

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de febrero ascendieron a 2.750.074, un 9,4% menos que en el mismo mes de 2013. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 60,33%, frente al 63,25% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 4,6%.

 

El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en febrero pasado a 275.530, un 17,1% menos que en el mismo mes hace un año.

 

El recorte fue más pronunciado entre los beneficiarios de países extracomunitarios (-21,8%) que entre los procedentes de la UE (-8,8%). Los beneficiarios extranjeros suponen el 37,3% del total de demandantes de empleo no nacionales.

 

El gasto del antiguo Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en febrero los 187,5 millones de euros, un 21,8% menos. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 10%.

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social señala que esta contabilización tiene un mes de retraso respecto a las cifras de paro registrado, por lo que ha publicado hoy las cifras del gasto en desempleo de febrero y los datos de paro de marzo de 2014.

 

Los salarios en las grandes empresas bajaron un 0,8% en febrero y suman dos meses de caídas

eleconomista.es, 03/04/2014

La "recuperación" del empleo se acompaña de una "disminución en los salarios"

 

La retribución media en las grandes empresas españolas se situó en 2.035 euros brutos en febrero, lo que supone un descenso del 0,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la Agencia Tributaria.

 

De esta manera, los salarios en las grandes empresas suman dos meses consecutivos de caídas. Además, el descenso de febrero es el más intenso desde junio de 2013(-1,1%).

 

En el informe 'Ventas, empleo y salario en las grandes empresas', correspondiente a febrero de 2014, se recoge que los salarios bajaron en todos los sectores menos en la industria (excluida energía y agua) y en comercio y hostelería.

 

Los trabajadores de grandes compañías de energía y agua son los que tienen una mayor retribución, con 3.615 euros en febrero, pese a moderarse un 4,7%. A continuación se encuentran las compañías del resto de la industria (2.424 euros, un 0,3% más), construcción (2.088, un 3,4% menos) y servicios (1.895, un 0,6% menos). Dentro de los servicios, la retribución media en comercio y hostelería fue de 1.876 euros (+0,4%), en transportes y comunicaciones fue de 2.182 (-1,5%) y en servicios a empresas se situó en 2.120 euros (-1,9%).

 

Sube el empleo pero bajan los salarios

Por otra parte, el informe de la Agencia Tributaria muestra que el empleo en las grandes empresas subió un 0,4%, hasta los 4.348.325 trabajadores. Desde la Agencia Tributaria explicaron que ·en los perceptores de rendimientos del trabajo continuó sin altibajos la sostenida recuperación de la tasa de variación anual que se viene observando desde el mínimo cíclico de final de 2012". Así, destacaron que "en febrero ya se observó un aumento del 0,4%, tras 31 meses de descensos anuales ininterrumpidos".

 

Además, indicaron que "la recuperación del empleo se acompañó de una disminución en los salarios: el rendimiento bruto medio tuvo una bajada similar a la de enero, siendo la caída media en el bimestre del 0,7%".

 

CEOE pide que no coticen las ventajas sociales ya pactadas en convenio

abc.es, 04/04/2014

Reclama al Gobierno que amplíe el ingreso de las cuotas hasta el 31 de diciembre

 

No cotizar por los salarios en especie pactados en los convenios en vigor al menos hasta que estos caduquen es una de las principales peticiones que la CEOE ha transmitido al Gobierno para que lo incluya en el reglamento que desarrollará el decreto que obliga a empresarios y trabajadores a cotizar por ventajas sociales hasta ahora exentas.

 

El malestar de los empresarios no cede por una normativa aprobada el pasado diciembre que obliga a las empresas a cotizar casi un 31% por las ventajas sociales que conceden a sus trabajadores (vales comida, aportaciones a planes de pensiones, guarderías, etc.), mientras los empleados tendrán que cotizar cerca de un 7%. La medida no afecta a los sueldos que cotizan por la base máxima, aquellos superiores a los 43.164 euros.

 

Entre las quejas empresariales está la falta de reglamento que desarrolle los detalles de esta norma, lo que supone «inseguridad» en las empresas y ha provocado que muchas de ellas están esperado al 31 de mayo -fecha límite para abonar las nuevas cotizaciones sin recargo- para liquidar las nuevas cuotas. Para ganar tiempo, la patronal reclama que el plazo de pago se amplíe hasta el 31 de diciembre.

 

Dice CEOE que «uno de los principales problemas que puede generar la nueva situación es determinar quién asume la parte de cotización que corresponde pagar al trabajador. Precisa que «en teoría» este porcentaje se debe detraer del bruto de cada plus que cobra el empleado pero que «surge la duda» cuando los convenios colectivos reconocen expresamente una cantidad que recibirá el trabajador.

 

Para estos casos la patronal explica que los los comités de empresa pueden plantear que dicha cantidad debe recibirse totalmente, por lo que el 7% de cotización del trabajador lo debería asumir también la empresa para que el empleado no vea mermado el neto de sus pluses. Cuestiona por último la patronal que los 1.000 millones que se recaudarán sirvan de gran ayuda para compensar los 11.000 millones de déficit.

 

Ver otras semanas