CEOE pide que no coticen las ventajas sociales ya pactadas en convenio

Reclama al Gobierno que amplíe el ingreso de las cuotas hasta el 31 de diciembre

 

No cotizar por los salarios en especie pactados en los convenios en vigor al menos hasta que estos caduquen es una de las principales peticiones que la CEOE ha transmitido al Gobierno para que lo incluya en el reglamento que desarrollará el decreto que obliga a empresarios y trabajadores a cotizar por ventajas sociales hasta ahora exentas.

 

El malestar de los empresarios no cede por una normativa aprobada el pasado diciembre que obliga a las empresas a cotizar casi un 31% por las ventajas sociales que conceden a sus trabajadores (vales comida, aportaciones a planes de pensiones, guarderías, etc.), mientras los empleados tendrán que cotizar cerca de un 7%. La medida no afecta a los sueldos que cotizan por la base máxima, aquellos superiores a los 43.164 euros.

 

Entre las quejas empresariales está la falta de reglamento que desarrolle los detalles de esta norma, lo que supone «inseguridad» en las empresas y ha provocado que muchas de ellas están esperado al 31 de mayo -fecha límite para abonar las nuevas cotizaciones sin recargo- para liquidar las nuevas cuotas. Para ganar tiempo, la patronal reclama que el plazo de pago se amplíe hasta el 31 de diciembre.

 

Dice CEOE que «uno de los principales problemas que puede generar la nueva situación es determinar quién asume la parte de cotización que corresponde pagar al trabajador. Precisa que «en teoría» este porcentaje se debe detraer del bruto de cada plus que cobra el empleado pero que «surge la duda» cuando los convenios colectivos reconocen expresamente una cantidad que recibirá el trabajador.

 

Para estos casos la patronal explica que los los comités de empresa pueden plantear que dicha cantidad debe recibirse totalmente, por lo que el 7% de cotización del trabajador lo debería asumir también la empresa para que el empleado no vea mermado el neto de sus pluses. Cuestiona por último la patronal que los 1.000 millones que se recaudarán sirvan de gran ayuda para compensar los 11.000 millones de déficit.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación