Resumen de Prensa Semanal

Semana 14

30/03/2015 al 05/04/2015

Ver otras semanas

La Seguridad Social saca provecho de la «hucha» de las pensiones

abc.es, 30/03/2015

En 14 años ha generado rendimientos de 22.000 millones... pero la crisis ha obligado a retirar casi 34.000 millones

 

Comenzó a tomar forma en 1995 tras una recomendación del Pacto de Toledo, aunque no fue hasta el año 2000 cuando se constituyó con una primera aportación de 601 millones de euros. En los mejores momentos llegó a tener casi 70.000 millones; hoy, tras una de las peores crisis económicas de la historia, cuenta con 41.634 millones (47.700 millones a precios de mercado). La «hucha» de las pensiones está cumpliendo simplemente la misión para la que fue creada; un colchón de emergencia para cuando los ingresos presupuestarios (cotizaciones sociales) no dieran de sí para poder pagar las pensiones públicas, como ocurrió desde 2008 hasta 2013, unos ejercicios marcados por una fuerte destrucción de empleo.

 

Pero pocos se podían imaginar lo útil que esta «hucha» sería muchos años después para la Seguridad Social. En 14 años, las inversiones del Fondo de Reserva en títulos de deuda pública, en su inmensa mayoría del Tesoro español, han generado un rendimiento de 22.101 millones de euros. La rentabilidad media anual acumulada por el Fondo ha llegado al 5,06%, aunque en el último año marcó un nuevo récord al alcanzar el 11,85% en 2014, por encima del 6,91% que de media ganaron los planes de pensiones privados.

 

Beneficios...

El aumento del rendimiento se debe a que, al periódico cobro de intereses de los títulos de deuda en cartera, se ha sumado en los últimos años las operaciones de venta de títulos en el mercado secundario para hacer frente a las disposiciones del Fondo: sólo a las ventas de 2014 se le ha sacado un beneficio de 1.041 millones de euros sobre el valor de adquisición.

 

El recurso a estos fondos ha sido durante estos años para hacer frente a las pagas extras de los jubilados y para poder pagar la revalorización anual aplicada a las pensiones, lo que ha ido en paralelo al déficit que ha registrado la Seguridad Social en los tres últimos años, que ha rondado el 1% del PIB en cada uno de los ejercicios (unos 10.000 millones al año). Por tanto, la fuerte pérdida de empleo y la caída de las bases de cotización por efecto directo de recorte de los sueldos han desequilibrado las cuentas en un sistema que, sin embargo, ha logrado mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.

 

¿Qué ocurrirá en los próximos meses? Los Presupuestos para 2015 prevén que la Seguridad Social seguirá recurriendo al rescate de dinero del Fondo en unos 10.000 millones de euros. Por lo tanto, continuará reduciéndose el patrimonio del Fondo, aunque también es de esperar que las disposiciones sean de una intensidad menor, dado que el sistema público ya se está beneficiando de la buena marcha del empleo. El pasado año se crearon más de 400.000 puestos de trabajo y la previsión es que durante este ejercicio se cree otro medio millón favorecido por un crecimiento económico que puede rozar el 3% este año, según coinciden la mayor parte de los analistas.

.... Y disposiciones

Pese a ello el Gobierno tuvo que sacar el año pasado 15.300 millones de euros de la «hucha» para pagar las pensiones a los más de 8 millones de jubilados que hay en España. Una cantidad que, sin embargo, apenas sirve para pagar dos nóminas del sistema público. El hecho de que la mortandad de los pensionistas es cada vez mayor y de que los que se incorporan al sistema tienen pensiones cada vez más altas ha provocado que las retiradas de fondos de la «hucha» sean cada vez más elevadas.

 

En 2012 fueron 7.003 millones de euros los retirados de la «hucha» y en 2013 otros 11.648 millones. En total, son casi 34.000 millones en tres años, compensados en parte por los rendimientos generados por las inversiones del fondo. Además, el Gobierno también dispuso de 5.350 millones de euros del superávit de otro fondo, el de prevención y rehabilitación.

 

En los últimos 6 años sólo en 2010 el Gobierno pudo realizar una aportación de 1.740 millones a la «hucha» con cargo a excedentes presupuestarios de la Seguridad Social, a los que el Gobierno ha sumado otros 1.371 millones de euros de beneficios generados por las mutuas de accidentes de trabajo en la última década.

Estrategia inversora

El 100% del Fondo de Reserva está invertido en la actualidad en deuda española después de que el Ejecutivo decidiera deshacerse de las inversiones extranjeras cuando estalló la crisis para apostarlo todo a una sola inversión: deuda española.

 

En el año 2007 el Fondo de Reserva llegó a tener en deuda extranjera el 50% de su cartera, un porcentaje que de forma paulatina se fue reduciendo hasta quedarse a cero. Según los criterios de inversión que rigen la gestión de la «hucha» de las pensiones, hasta el 55% del Fondo puede estar invertido en títulos públicos europeos, de Alemania, Francia y Holanda. Pero la decisión ya está tomada: todos los huevos están en la misma cesta.

 

El coste de la mano de obra aumenta un 0,4% en 2014

expansion.com, 30/03/2015

Según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

 

El coste de la mano de obra por hora trabajada se encareció en España un 0,4 % entre 2013 y 2014.

 

En la zona del euro el coste aumentó el 1,1 % en ese mismo periodo, mientras que en la Unión Europea (UE) la subida fue del 1,4 %.

 

Las subidas más destacadas entre los países de la moneda única se dieron en Estonia (6,6 %), Letonia (6,0 %) y Eslovaquia (5,2 %), mientras que las principales caídas tuvieron lugar en Chipre (-2,8 %), Portugal (-0,8 %) e Irlanda (-0,2 %).

 

Fuera de la zona euro, los principales aumentos se produjeron en Rumanía (6,0 %), Lituania y Polonia (3,5 %) y Hungría (3,3 %), mientras que los más débiles se dieron en Dinamarca (0,9 %) y en el Reino Unido (1,3 %).

 

En 2014 los costes horarios de la mano de obra variaban entre los 3,8 euros de Bulgaria y los 40,3 euros de Dinamarca.

 

En España el coste se situaba en los 21,3 euros por hora.

El coste más bajo de la mano de obra por hora trabajada en la UE se dio en Bulgaria (3,8 euros), Rumanía (4,6 euros), Lituania (6,5 euros) y Letonia (6,6 euros), mientras que el más elevado se produjo en Dinamarca (40,3 euros), Bélgica (39,1 euros), Suecia (37,4 euros) y Luxemburgo (35,9 euros).

 

Por sectores, los costes más altos se dieron en la industria (25,5 euros en la UE y 32,0 en la zona euro), seguida de los servicios (24,3 euros y 28,2 euros, respectivamente) y en el sector de la construcción (22,0 euros y 25,8 euros).

 

Los costes de la mano de obra comprenden los salarios y otros costes no salariales, como las cotizaciones sociales a cargo de la empresa.

 

La parte de costes no salariales en el conjunto de la economía alcanzó en 2014 el 24,4 % en la UE y el 26,1 % en la eurozona, variando del 6,9 % en Malta y el 13,1 % en Dinamarca al 31,6 % en Suecia y el 33,1 % en Francia.

En España los costes no salariales se situaron en el 26,0 %.

 

Un 73% de los que contratan personal doméstico dan de alta a sus empleados

rrhhdigital.com, 30/03/2015

Un 73% de las familias que contratan personal doméstico a través de Internet dan de alta en la Seguridad Social a sus empleados y les garantizan, como mínimo, el salario mínimo interprofesional, más dos medias pagas extras. Estos datos se extraen de un estudio elaborado por Nidmi.es, la plataforma digital especializada en la selección de personal doméstico y cuidadores para la familia, que ha analizado la situación laboral de las empleadas domésticas en España a partir de 800 usuarios, coincidiendo con el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar que se celebra hoy.

 

El informe concluye que en los últimos años en España se ha avanzado significativamente en la contratación regulada de las empleadas de hogar y que se han aumentado los salarios. A pesar de ello, la regularización de horarios de estos profesionales todavía debe equipararse a otros sectores de actividad. En este sentido, muchas empleadas del hogar, sobre todo las interinas o internas, realizan jornadas laborales que superan las 10 horas de trabajo efectivo. Además, y con respecto a los días festivos, todavía existe la tendencia de demandar trabajadores que pueda adaptarse a realizar menos horas de descanso que las estipuladas por ley, un hecho que afecta sobre todo a los cuidadores de personas mayores.

 

La principal demanda de las familias que requieren personal doméstico y cuidadores  es la jornada completa, aunque también crece la necesidad de servicio doméstico por horas. En estos casos es donde aparece el mayor porcentaje de empleadores que no regularizan el trabajo a través de contrato ni alta en la Seguridad Social. Las ciudades españolas con un mayor número de habitantes son en las que porcentualmente se formalizan un mayor número de contratos y las familias de un nivel socio-cultural medio-alto son las más propensas a la regulación del personal del hogar.

 

El servicio doméstico en España es un sector dinámico, que se ha visto afectado por las diferentes oleadas de inmigración,  por la crisis económica de los últimos años o la ampliación y el reconcomiendo de los derechos laborales de las empleadas del hogar, así como por la dificultad de muchas familias por la conciliación entre vida familiar y familiar. Estos elementos han generado cambios significativos en el sector como la alta rotación, el aumento de la contratación regulada y el incremento en la demanda de servicio por horas. 

 

Nidmi es un proyecto impulsado por Montse Piquer, joven madre emprendedora que lanzó la plataforma con el objetivo de ayudar a las familias a encontrar a empleadas domésticas y cuidadores de confianza, así como dignificar la situación del personal doméstico.La plataforma ha estrenado recientemente una nueva web, que junto a una la aplicación móvil lanzada en septiembre, ha sido desarrollada con la voluntad de poner la tecnología al servicio de la contratación de personal doméstico y, de esta forma, contribuir a profesionalizar el sector y dignificar la labor de sus profesionales. Asimismo, Nidmi  también ofrece servicios de RRHH para garantizar la mejor selección o gestión en la contratación de las asistentes. La plataforma supera actualmente los 60.000 profesionales registrados y las 3.000 familias y tiene con un ratio de satisfacción del 98% entre las familias que han encontrado empleadas del hogar a través de la plataforma.

 

Día Internacional de la Trabajadora del Hogar

Impulsado en Bogotá (Colombia) donde en 1988 se celebró el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar que conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar. La lucha dio un salto en 2011 al aprobarse en la sede de la  Organización Internacional del Trabajo en Ginebra una norma internacional que protegía a las personas que desempeñan trabajos del sector doméstico.

 

Las deudas salariales pagan el 10% de interés de demora

eleconomista.es, 01/04/2015

Las diferencias salariales entre trabajadores y empresas deben compensarse con un interés de demora del 10% -regulado en el artículo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET)-, tanto si se considera comprensible o no la oposición de la empresa a la deuda, según establece una sentencia del Tribunal Supremo, de 24 de febrero de 2015.

 

El ponente, el magistrado Agustí Juliá, reconoce que con esta doctrina la Sala de lo Social se aparta de su propia doctrina establecida en la sentencia de 29 abril de 2013, en la que se excluyeron los intereses moratorios argumentando el tortuoso camino que llevó al reconocimiento de un plus, sujeto a un conflicto colectivo.

 

También, este fallo se aparta de la doctrina establecida en la sentencia de 18 junio de 2013, en materia de horas extraordinarias en el sector de seguridad que ponía de relieve "la enorme litigiosidad" producida en una cuestión como esta, tan "esencialmente controvertida" y determinante de dos sucesivos conflictos colectivos.

 

Sin embargo, considera que se trataba en ambos casos de situaciones que ofrecían una excepcional singularidad y complejidad del tema que había requerido previos conflictos colectivos interpretativos, con un azar procesal queincluso se llega a calificar de tortuoso, de manera que "sus decisiones más que romper con la doctrina general lo que hicieron fue representar una excepción confirmatoria de la propia regla".

 

Considera el ponente, que tratándose de deudas salariales concretas, la solución ofrecida por el legislador -mediante el artículo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores- ha de operar de forma objetiva, "sin tener en cuenta ni la posible razonabilidad de la oposición empresarial a su pago, ni que en los concretos periodos económicos esa cifra -10%- sea superior o inferior a la inflación.

 

Y determina que es así -tal y como estableció la sentencia del Tribunal Supremo de 17 junio de 2014, cuya tesis viene a confirmar-, tanto porque el mandato legal se expresa de forma imperativa y sin condicionamiento alguno ( "El interés por mora en el pago del salario será el 10% de lo adeudado") cuanto por el importante elemento interpretativo que significan los trabajos parlamentarios previos para desentrañar el alcance y sentido de las normas.

 

Mejorar a los trabajadores

Además, recuerda que en las sentencias del Tribunal Constitucional de 29 de julio de 1986, de 29 de mayo de 1998, de 20 de enero de 2000 y de 20 de abril de 2009, claramente se pone de manifiesto la intención de mejorar para los trabajadores el régimen civil común de la mora en el incumplimiento de las obligaciones.

 

Este interés contemplaba un interés legal más bajo que la inflación y que además se aplicaba con todas las limitaciones que ofrecía la interpretación tradicional de la regla in illiquidis no fit mora (los intereses de demora no se deben cuando la cantidad que se reclama es líquida o si la determinación de la cantidad pedida depende de un juicio para precisarla).

 

Y concluye que muy probablemente se hizo así por atender a los valores en juego -la relevancia vital que el salario tiene para el trabajador- y por considerar que no sólo era aconsejable ofrecer seguridad jurídica, sino de alguna manera limitar controversias que pudieran comprometer el sustento del empleado.

 

Un mes para cambiar tu base de cotización si eres autónomo

cincodias.com, 30/03/2015

Las bases de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, con sus respectivas cuotas mensuales, pueden modificarse, en función de los límites, hasta el próximo día 30 de abril y tendrá efectos a partir del 1 de julio.

 

Los trabajadores autónomos tienen la oportunidad de modificar la base de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y su cuota a abonar cada mes, en función de los límites de edad. Antes del 30 de abril de este 2015, los profesionales autónomos podrán modificar sus tipos de cotización con el objetivo de aumentar la base del cálculo de cara a la jubilación o para tener más cobertura en las bajas de incapacidad temporal. Al cambiar esta base de cotización, la cuota también se ve afectada.

 

Bases de cotización y cuotas para autónomos

Según informa la asesoría Carlos González Samper, las cuotas a pagar en función de la base de cotización son:

  • La mínima base de cotización este año es de 884,4 euros al mes. En estos casos, en caso de incapacidad temporal por contingencias comunes se cubre el 29,9% según su tipo de cotización y la cuota que deben abonar cada mes es de 264,43 euros.
  • Para los trabajadores autónomos de 48, 49, 50 o más años a fecha 1 de enero de 2015 la base mínima de cotización es de 953,7 euros. En este caso, la cobertura por incapacidad temporal, también cubre el 29,9% y la cuota que deben pagar cada mes es de 285,15 euros. En este grupo hay una particularidad, y es que los autónomos que a 1 de enero de 2015 tengan 247 años y coticen bajo el RETA por una base inferior a 1.926,6 euros, no podrán elegir una superior a 1.945,8 euros, excepto si ejercitan tal opción antes del 30 junio de este año.
  • Los autónomos con base de cotización 1.000 euros, también tienen una cobertura del 29,9% por incapacidad temporal por contingencias comunes, y su cuota asciende a 299 euros al mes.
  • Para aquellos cuya base de cotización sea de 1.202 euros, la cobertura por incapacidad temporal es el mismo porcentaje del 29,9% y la cuota es de 359,4 euros mensuales.
  • La base de cotización máxima para los trabajadores autónomos de 47, 48, 49 y 50 años o más (salvo algunas excepciones) es de 1.945, 8 euros y la cuota a abonar mensualmente es de 581,79 euros. La cobertura de incapacidad temporal es del 29,9%. Cabe destacar que en el año 2013, la base máxima para este grupo era de 1.888,8 euros.
  • Por último, la máxima base de cotización en 2015 es de 3.606 euros. La cobertura es del 29,9% y la cuota es de 1.078,19 euros al mes.

 

Cualquier modificación que un trabajador autónomo quiera realizar deberá notificarlo antes de 30 de abril y entrará en vigor a partir del 1 de julio.

El desempleo siguió bajando en febrero en la eurozona y la UE

cincodias.com, 31/03/2015

El desempleo se redujo una décima en febrero en la zona del euro, hasta el 11,3 %, lo que representa la tasa más baja desde mayo de 2012, y descendió también una décima en la Unión Europea (UE), hasta el 9,8%, informó hoy la agencia estadística Eurostat. En términos interanuales, el desempleo bajó cinco décimas en la eurozona en comparación con febrero de 2014 y siete décimas en el conjunto de la UE.

 

El número de parados en España en términos desestacionalizados se situó en febrero en 5.326.000 personas, lo que representa un descenso de 54.000 desempleados respecto a enero y una caída de 446.000 parados en el último año. Esta disminución del número de parados entre febrero de 2014 y de 2015 es la segunda más pronunciada de toda la Unión Europea, sólo por detrás del Reino Unido que, con datos a diciembre, acumulaba una caída de 495.000 parados.

 

 

Ver otras semanas