Un 73% de los que contratan personal doméstico dan de alta a sus empleados

Un 73% de las familias que contratan personal doméstico a través de Internet dan de alta en la Seguridad Social a sus empleados y les garantizan, como mínimo, el salario mínimo interprofesional, más dos medias pagas extras. Estos datos se extraen de un estudio elaborado por Nidmi.es, la plataforma digital especializada en la selección de personal doméstico y cuidadores para la familia, que ha analizado la situación laboral de las empleadas domésticas en España a partir de 800 usuarios, coincidiendo con el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar que se celebra hoy.

 

El informe concluye que en los últimos años en España se ha avanzado significativamente en la contratación regulada de las empleadas de hogar y que se han aumentado los salarios. A pesar de ello, la regularización de horarios de estos profesionales todavía debe equipararse a otros sectores de actividad. En este sentido, muchas empleadas del hogar, sobre todo las interinas o internas, realizan jornadas laborales que superan las 10 horas de trabajo efectivo. Además, y con respecto a los días festivos, todavía existe la tendencia de demandar trabajadores que pueda adaptarse a realizar menos horas de descanso que las estipuladas por ley, un hecho que afecta sobre todo a los cuidadores de personas mayores.

 

La principal demanda de las familias que requieren personal doméstico y cuidadores  es la jornada completa, aunque también crece la necesidad de servicio doméstico por horas. En estos casos es donde aparece el mayor porcentaje de empleadores que no regularizan el trabajo a través de contrato ni alta en la Seguridad Social. Las ciudades españolas con un mayor número de habitantes son en las que porcentualmente se formalizan un mayor número de contratos y las familias de un nivel socio-cultural medio-alto son las más propensas a la regulación del personal del hogar.

 

El servicio doméstico en España es un sector dinámico, que se ha visto afectado por las diferentes oleadas de inmigración,  por la crisis económica de los últimos años o la ampliación y el reconcomiendo de los derechos laborales de las empleadas del hogar, así como por la dificultad de muchas familias por la conciliación entre vida familiar y familiar. Estos elementos han generado cambios significativos en el sector como la alta rotación, el aumento de la contratación regulada y el incremento en la demanda de servicio por horas. 

 

Nidmi es un proyecto impulsado por Montse Piquer, joven madre emprendedora que lanzó la plataforma con el objetivo de ayudar a las familias a encontrar a empleadas domésticas y cuidadores de confianza, así como dignificar la situación del personal doméstico.La plataforma ha estrenado recientemente una nueva web, que junto a una la aplicación móvil lanzada en septiembre, ha sido desarrollada con la voluntad de poner la tecnología al servicio de la contratación de personal doméstico y, de esta forma, contribuir a profesionalizar el sector y dignificar la labor de sus profesionales. Asimismo, Nidmi  también ofrece servicios de RRHH para garantizar la mejor selección o gestión en la contratación de las asistentes. La plataforma supera actualmente los 60.000 profesionales registrados y las 3.000 familias y tiene con un ratio de satisfacción del 98% entre las familias que han encontrado empleadas del hogar a través de la plataforma.

 

Día Internacional de la Trabajadora del Hogar

Impulsado en Bogotá (Colombia) donde en 1988 se celebró el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar que conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar. La lucha dio un salto en 2011 al aprobarse en la sede de la  Organización Internacional del Trabajo en Ginebra una norma internacional que protegía a las personas que desempeñan trabajos del sector doméstico.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación