Hacienda, contraria a reducir cotizaciones sociales que pagan las empresas

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha indicado que la situación de tesorería de la Seguridad Social no permite aprobar ahora una rebaja de las cotizaciones sociales que pagan las empresas, por lo que aseguró que el Gobierno está "condenado" a esperar.

 

Ferre ha respondido de esta manera al ser preguntado por si el nuevo plan nacional de reformas que aprobará el Gobierno el 26 de abril incluirá la rebaja de cotizaciones que quedó pendiente para este año. En concreto, el decreto 'antidéficit' del pasado mes de julio aplazó esta rebaja de cotizaciones, a pesar de que el Gobierno anunció una reducción de un punto para 2013 y otro punto adicional en 2014.

 

De hecho, el Gobierno ya tuvo que echar mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en 2012 para pagar parte de las pensiones e incluso desistió de actualizar estas prestaciones de acuerdo con el IPC.

 

En este contexto, Ferre ha recordado, en declaraciones a los medios tras participar en unas jornadas organizadas por PwC, que aunque se trata de una de las recomendaciones realizadas por Bruselas, estas circunstancias "hay que tenerlas en cuenta" antes de tocar las cotizaciones sociales.

 

La economía ha cambiado en un año

Por último, preguntado por las declaraciones realizadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, acerca de que la caída del PIB en el primer trimestre del año ha sido "claramente" menos negativa que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, Ferre se ha limitado a señalar que algunos de los fundamentales de la economía española han mejorado en el último año.

 

Así, aunque no quiso hablar de brotes verdes, ha indicado que España ha logrado corregir desequilibrios estructurales que "los economistas dicen que toda economía en recesión debe corregir para volver a crecer".

 

De esta forma, se ha alineado con las declaraciones recientes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha vaticinado que la creación de empleo neto se producirá en 2014, y ha asegurado que ello "será complicado en 2013".

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación