El 60% de las empresas españolas invirtió menos en formación de sus trabajadores en 2013

Pese a que la reforma laboral incorporó la obligatoriedad de dar 20 horas de permiso a los trabajadores para ello o la definición de un plan específico para toda la plantilla, según constata un informe de Adecco.

El 60% de las empresas españolas redujeron la inversión en formación durante el pasado año, frente al 40% que la incrementaron, pese a que en la reforma laboral se incorporó la obligatoriedad de dar 20 horas de permiso para la formación a los trabajadores o la definición de un plan específico para toda la plantilla, lo que hacía pensar en una mayor inversión en este campo, según la «Encuesta Adecco Training».

 

Sin embargo, a pesar de estos resultados, el 84% de los encuestados considera la formación una parte estratégica de su compañía. En la anterior edición, los porcentajes se basculaban en sentido contrario, puesto que sólo el 45% de las empresas reducían las partidas destinadas a formación. Y en el campo de los empleados, nueve de cada diez se mostraron satisfechos con la formación recibida.

 

Respecto a la distribución de esa inversión, el 40% fue destinado a habilidades técnicas, formación muy ligada a la cuenta de resultados, lo que confirma la apuesta por la formación como herramienta de productividad y competitividad de las empresas. Y para 2014, las previsiones siguen en la misma línea: el 37,8% de los encuestados cree que la mayor parte del presupuesto se dedicará a este tipo de actividades. La Prevención de Riesgos Laborales (23,6%), los idiomas (11,6%) y las habilidades comerciales (10,9%) son las siguientes partidas más demandadas en materia formativa.

 

Para realizar este informe, Adecco ha realizado una encuesta entre más de 700 empresas clientes procedentes de quince sectores de actividad diferentes en la que se ha valorado tanto las inversiones realizadas a lo largo de 2013 como las perspectivas existentes de cara al año en curso y los puntos clave a abordar en el sector de la formación para convertirlo en un área estratégica en todas y cada una de las empresas.

 

 


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