La Seguridad Social comunicará a las empresas las cuotas que deben pagar por sus empleados

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha insistido en la importancia que tendrá el nuevo sistema liquidación de las cuotas sociales que pagan las empresas para la lucha contra el fraude.

 

La Tesorería General de la Seguridad Social realizará con sus datos un cálculo individualizado de la cotización correspondiente a cada trabajador y se lo comunicará a las empresas.

 

Por otra parte ha avanzado que se llevará a uno de los próximos Consejos de Ministros el anteproyecto de Ley sobre incapacidad temporal y la reforma de las mutuas.

 

Sobre la reforma del sistema de pensiones, Burgos destacó que la tasa de prejubilaciones ha disminuido del 50% al 41% desde su aprobación.

 

Sacará más dinero de la 'hucha de las pensiones'

El secretario de Estado ha señalado que, aunque no fue necesario disponer del Fondo de Reserva de las pensiones en el primer trimestre, es "razonable" esperar que haya que recurrir al mismo "en alguna medida" a lo largo del año dada la "complicada" situación que atraviesa la Seguridad Social por la crisis.

 

Burgos, antes de intervenir en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, ha precisado, en todo caso, que será la evolución de los indicadores del sistema, como la afiliación y la recaudación, los que determinen si es necesario echar mano de la 'hucha de las pensiones'.

 

En este sentido, ha destacado que lo importante es que "día a día" los indicadores más relevantes del sistema están evolucionando positivamente, tanto en materia de afiliación, que acumula ya siete meses creciendo en términos desestacionalizados, como en materia de recaudación, donde el sistema ha encadenado cuatro meses en positivo.

 

"Tenemos que decir con toda claridad que el sistema ha cumplido con su misión durante la crisis y va a ser claramente un motor para la recuperación de nuestro país, contribuyendo con datos positivos y elementos que son claramente alentadores y que nos hablan del inicio de una senda de recuperación también para el sistema de la Seguridad Social", ha subrayado.

 

Baja la morosidad con la Seguridad Social

El secretario de Estado de Seguridad Social anunció que la Seguridad Social ha recaudado 7.730 millones de euros en los cuatro primeros meses del año y que la morosidad se ha situado en el 2,33%, la tasa más baja desde el inicio de la crisis.

 

Durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Burgos ha subrayado la importancia que ha tenido en la reducción de la morosidad la imposición de un recargo del 20% desde el primer día a quien deja de abonar las cuotas.

 

El impago se había convertido en un "mecanismo de financiación barato" para muchas empresas e instituciones, ha dicho el secretario de Estado.

 

La recaudación ingresada por la Seguridad Social, con los datos provisionales de abril, sitúa la tasa de ingreso de las entidades financieras en el 2,85 %, de forma que marca el cuarto incremento consecutivo.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación