La tasa de desempleo del primer trimestre de 2014 cerrará en el 26,23%

La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo espera que, gracias al efecto de Semana Santa y a la generación de empleo esperada para mayo y junio, la afiliación a la Seguridad Social registre en junio avances cercanos al 1% en términos interanuales.

 

Concretamente, en su último 'Avance del Mercado Laboral', Asempleo espera que, por primera vez desde el inicio de la crisis, la ocupación pueda registrar, en el primer trimestre del año, un avance interanual "del orden del 0,3%".

 

Por otro lado, durante el primer trimestre de 2014, el número de parados se situaría en 5.925.600 personas, el 26,23% del total de la población activa, un ligero crecimiento con respecto al 26,03% registrado en el cuarto trimestre del pasado ejercicio.

 

Aumentan los contratos temporales

Por su parte, el número de contratos ha registrado un crecimiento interanual del 24,1% en el mes de marzo. La mayor subida que se ha registrado ha sido en los contratos temporales, que han crecido un 25%.

 

Asimismo, los contratos indefinidos a tiempo completo han crecido, entre marzo de 2013 y marzo de 2014 un 19,6%, aumentando así su cuota sobre el total de los contratos hasta el 9,4%.

 

Mientras, según el citado informe, los ocupados a tiempo parcial han crecido durante el último año en torno al 5,4% en términos interanuales, alcanzado los 2,7 millones de trabajadores, y constituían a cierre de 2013 el 16,3% del total de los ocupados.

 

A cierre de 2013, 350.000 personas compatibilizan dos trabajos, lo que supone un crecimiento del 1% en términos interanuales. Este incremento está motivado por el aumento de los trabajadores que intentan compatibilizar dos puestos de trabajo a tiempo parcial, el 42,6% de este tipo de ocupados.

 

Según el informe, el crecimiento de la parcialidad es "mayoritariamente involuntario" y es en las comunidades autónomas "donde más tasa de paro existe donde mayor es la proporción de ocupados que trabaja a tiempo parcial".

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación