Resumen de Prensa Semanal

Semana 15

09/04/2018 al 15/04/2018

Ver otras semanas

Inspección pone la lupa en el falso autónomo y la brecha salarial en empresas y convenios

cincodias.elpais.com, 06/04/2018

 

Las próximas actuaciones de los inspectores de Trabajo se van a centrar, entre otras prioridades, en la lucha contra el fraude que suponen los falsos autónomos o las posibles irregularidades que se cometen en el ámbito de las plataformas de economía colaborativa. Asimismo, las actuaciones de la Inspección se centrarán también en comprobar el cumplimiento de las normas de no discriminación por género.  Además, se lanzarán campañas específicas sobre los planes de igualdad en las empresas, y "se potenciará la supervisión de la brecha salarial y de los convenios colectivos para evitar las cláusulas discriminatorias".

El Gobierno vuelve a aplazar que la mili compute para cobrar la pensión

eleconomista.es, 08/04/2018

 

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 vuelve a aplazar por quinto año consecutivo la elaboración de un sistema de compensación a la Seguridad Social que reconozca la interrupción de la vida laboral ocasionada por el tiempo destinado al servicio militar obligatorio o prestación social sustitutoria. Se suspende de nuevo, así, la aplicación de la disposición adicional vigésima octava que incorporó la reforma de las pensiones socialista de 2011.

 

El Gobierno quiere implantar bases de cotización por edades

cincodias.elpais.com, 09/04/2018

 

La aprobación de los PGE podría suponer un cambio en las bases de cotización de los autónomos por edades. Así, un autónomo con menos de 47 años podría elegir su base de cotización dentro de las bases máxima (3.803,70 euros mensuales) y mínima (932,70 euros). En cambio, para los autónomos mayores de 48 años, su base de cotización se fijaría entre 1.005,90 y 2.052,00 euros mensuales.  

El coste de una hora de trabajo en España es un 30% más barata que en la zona euro

cincodias.elpais.com, 09/04/2018

 

El coste laboral de una hora de trabajo en España aumentó un 0,5% en 2017, hasta 21,2 euros. Pese a este aumento, dicho coste es aún un 30% inferior al coste laboral por hora en la zona euro, donde asciende a una media de 30,3 euros, tras aumentar un 1,9% el pasado año, según los datos hechos públicos por la oficina de Estadística europea (Eurostat). La diferencia entre estos costes laborales en España --que se miden en empresas de diez y más trabajadores-- en comparación con la media de todos los países que conforman la Unión Europea (UE) es inferior que con los de la zona euro, ya que en toda la UE se incrementaron un 2,3%, hasta un promedio de 26,8 euros la hora, siendo el coste laboral comunitario 26,4% superior al español.

 

Las trabajadoras podrán reclamar el salario perdido por la brecha de género

elconfidencial.com, 10/04/2018

 

El Ministerio de Empleo tiene casi listo el borrador de la Ley de Igualdad y Transparencia Retributiva con que pretende dar el jaque definitivo a la brecha salarial en el mercado laboral. El ministerio quiere  iniciar la lucha contra la discriminación de la mujer en el mercado laboral. El Ejecutivo prepara un plan integral por la igualdad que vaya desde la contratación hasta la retribución, pasando también por la prevención del acoso en el trabajo.  Una de las medidas estrella es que las mujeres afectadas por la brecha de género puedan recuperar el salario que han perdido respecto a sus compañeros hombres. La medida requeriría modificar el Estatuto de los Trabajadores para asegurar que la discriminación retributiva se pueda corregir de forma automática, además de la sanción y la indemnización que puedan fijar los tribunales.

 

Empleo elevará hasta 72 meses el subsidio al paro de larga duración

larazon.es, 11/04/2018

 

El Gobierno ha presentado una propuesta en la que prevé unificar el nivel asistencial de protección complementaria mediante la creación de la llamada Renta Especial Desempleo (RED). El documento, prevé la ampliación de la duración actual del subsidio para beneficiarios con responsabilidades familiares de los actuales 30 meses a un máximo de 72. Se habla de una prestación única de 430 euros. Esta ampliación permitiría, según el Gobierno, dar entrada a los colectivos con responsabilidades familiares que ahora se benefician de los planes Prepara y PAE, que serían a los que afectaría su supresión, y a los mayores de 45 años que luego accedan a la RAI (Renta Activa de Inserción).

 

Subir el 0,25% de las pensiones asegura el sistema para los próximos 35 años, según el Banco de España

eleconomista.es, 13/04/2018

 

Según el Banco de España, la subida del 0,25% de las pensiones supone, al margen de la polémica suscitada en las últimas fechas, un salvavidas para el Sistema Público de Reparto en los próximos 35 años. Según explica el organismo, las reformas impulsadas en 2011 y 2013 garantizan el equilibrio a largo plazo del Sistema aunque el saneamiento de las cuentas se producirá de forma paulatina, recortándose su déficit cerca de una décima cada año hasta el 2050. El Banco de España asegura que bajo una situación de incremento del 0,25% (como estipula el índice de revalorización de la reforma de 2013) y una inflación media del 2%, para ese año se produciría la nivelación de los ingresos y de los gastos del Sistema, por lo que quedaría asegurada la supervivencia de las pensiones públicas futuras.

Ver otras semanas