Resumen de Prensa Semanal

Semana 16

15/04/2013 al 21/04/2013

Ver otras semanas

El primer trimestre cierra con la creación de 24.890 nuevas empresas, un 1% más

abc.es, 13/04/2013

Madrid es la región que más sociedades crea y el comercio el sector con el mayor número de altas

 

El primer trimestre del año finalizó con la creación de 24.890 nuevas empresas en España, lo que supone un «ligero» repunte del 1% frente a las cifras del mismo periodo de 2012, según el «Estudio sobre Demografía Empresarial» de Informa D&B. En el mes de marzo las nuevas altas empresariales cayeron un 8%, con 8.184 sociedades, respecto a los datos de marzo del pasado año. No obstante, la media mensual de creaciones es más alta que la de 2012, con 8.297 nuevas empresas frente a las 7.393 de hace un año.

 

El capital invertido en los tres primeros meses de 2013 para constituir nuevas compañías ascendió a 2.187 millones de euros, un 22% más que en 2012. Sin embargo, la inversión en marzo (394 millones) fue un 6% menor que en marzo de 2012 y un 31% inferior que en febrero de este año. Por contra, las disoluciones alcanzaron la cifra de 10.173 sociedades en el primer trimestre, un 8% más que en 2012. Estas empresas tenían una cifra de ventas de 10.945 millones de euros y contaban con 42.188 empleados.

 

Además, entre enero y marzo se registraron 2.669 concursos, un 46% más que en el mismo periodo del año pasado. Las empresas afectadas tenían 21.067 empleados y sumaban una facturación de 5.517 millones.

 

Madrid, a la cabeza

Durante el primer trimestre de 2013, la Comunidad de Madrid fue la región en la que más empresas se crearon, con un total de 5.236 altas empresariales. Le siguen Cataluña (4.677) y Andalucía (4.098). Además, Madrid es la Comunidad en la que más capital se invierte en este apartado, con 717 millones en el acumulado anual, el 33% del total. No obstante, el informe precisa que Madrid también es la autonomía con más disoluciones de sociedades, con 1.994 entre enero y marzo, un 8% más que en 2012. Tras ella están Andalucía, con 1.302 empresas menos, y Valencia, con 1.273. Igualmente, los concursos alcanzaron su mayor cifra en Madrid, con 602 procesos (el 23% del total).

 

Por sectores, comercio fue el que mayor creación de empresas sumó en los tres primeros meses del año, alcanzando las 4.549 nuevas compañías, un 13% más que el año anterior. Por detrás quedan servicios empresariales (3.211) y actividades inmobiliarias (2.318). Por contra, comercio también es el primer sector por disoluciones de empresas, con 2.024 compañías menos, seguido de Construcción (-1.519) y actividades inmobiliarias (-1.513).

 

 

Bañez pide un pacto que desbloquee los convenios antes del 8 de julio

cincodias.com, 15/04/2013

Invita a las cupulas empresariales y sindicales a pactar "un código de buenas prácticas"

Baraja unificar todas las bonificaciones en torno a tres modalidades: indefinido, temporal y de formación

 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que la medida incluida en la reforma laboral de limitar a un año la prórroga –anteriormente indefinida– de los convenios colectivos, una vez que estos han sido denunciados, “lejos de ser un problema”, como denuncian algunos actores del mercado de trabajo, “ha fortalecido la negociación colectiva”.

 

Sin embargo, una vez hecha esta defensa en unas jornadas sobre Empleo y Competitividad en el nuevo marco laboral organizadas por Adecco y la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD), admitió tácitamente cierta disfunción de esta situación.

 

Se trata de un bloqueo en la negociación de los convenios colectivos, aún mayor que el que la crisis viene provocando en los últimos años; ya que muchos de los negociadores, en su mayoría empresariales, juegan con el hecho de que a partir del 8 de julio verán decaer la vigencia del convenio que negocian y, por tanto, podrán pasar a aplicar a sus trabajadores el convenio de ámbito superior, que siempre tiene condiciones salariales y laborales menos beneficiosas y menos costosas. Este escenario podría afectar a un colectivo que va desde los 112.000 trabajadores que estima CEOE a entre dos y tres millones, según los sindicatos. Esta última cifra es la que reúne más consenso entre otros expertos del mercado.

 

La ministra no admitió explícitamente que esto esté pasando, pero hizo una petición de la que se desprende su conocimiento de la situación. En concreto “invitó” a las cúpulas patronales de CEOE-Cepyme y de los sindicatos CC OO y UGT a que “mantengan el diálogo y lo materialicen en la elaboración de un código de buenas prácticas” que sirva para desbloquear las negociaciones de convenios que están paralizados ante su inminente pérdida de vigencia.

 

Para Báñez “esto contribuirá a la paz social”. De hecho, la propia ministra admitió recientemente en el Congreso que su departamento era consciente de los problemas que podían surgir a partir del 8 de julio por esta medida y que, por ello, los técnicos estaban “estudiando” qué hacer al respecto. Días después, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, añadió que el Gobierno esperará a ver qué efectos tiene la medida para adoptar alguna decisión.

 

Queda poco tiempo

Báñez no habló de tiempo para diseñar este código de buenas prácticas, pero fuentes de Empleo precisaron que lo lógico sería que se hiciera antes del 8 de julio. De no ser así, en Empleo no explican qué harán.

 

No obstante, esta invitación de la ministra “llega tarde” según explicó ayer el número dos de CC OO, Ramón Górriz, quien desveló que los sindicatos ya propusieron a la CEOE el pasado 5 de abril varias alternativas para mitigar los posibles efectos negativos del fin de la ultraactividad de los convenios, que es como se conoce a esta prórroga. Ahora CC OO y UGTestán a la espera de la respuesta patronal que llegará en mayo.

 

La ministra anunció también ayer –de forma muy general y sin datos precisos– que hará una “simplificación administrativa de los contratos” ante las quejas de los empresarios a la hora de escoger un contrato que esté ligado o no a una bonificación o a otra.

 

Fuentes de este Departamento explicaron que se trata más bien de una reforma administrativa; no se van a reducir las ayudas ni las bonificaciones, solo se van a reordenar en torno a los tres tipos de contrato que existen: indefinido, temporal y de formación.

 

Báñez aún hizo un tercer anuncio. Según dijo, el 40% del dinero que reciban las comunidades autónomas para formación de ocupados y parados en 2014 estará condicionado a la consecución de objetivos.

 

La Audiencia Nacional urge al Supremo

“No hay relecturas judiciales conspirativas (contra la ley de reforma laboral)” aseguraba ayer el presidente de la sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas, en respuesta a las numerosas anulaciones de despidos colectivos declaradas por los jueces tras aprobarse la nueva normativa laboral.

 

En este sentido, Bodas precisó que la inmensa mayoría de estas anulaciones se han dado porque el empresario no ha cumplido los requisitos formales en el procedimiento. Por ello, pidió a los empleadores que “no sean cicateros con la documentación, para que los trabajadores puedan negociar”.

 

Dicho esto, reconoció que la reforma laboral es “una norma muy compleja”; lo que está provocando que “las resoluciones no sean siempre concordantes”. De hecho, describió varios puntos de incertidumbre sobre los que existen distintas y opuestas doctrinas jurisprudenciales.

 

“Está la doctrina de los sensatos puros, que solo miran si concurren las causas y, si es así, barra libre”. En opinión de Bodas “esto no es asumible”. En segundo lugar situó la doctrina de “los no tan sensatos y los sensatos exigentes”. Estos últimos, según explicó, siguen exigiendo, además de la razonabilidad y proporcionalidad de la medida de ajuste tomada por la empresa –algo que según Bodas se tiene que mantener– que su decisión garantice la viabilidad futura de la compañía o mejore su competitividad en el mercado.

 

Así, para Bodas el término medio es el adecuado: el empresario debe justificar la concurrencia de causas y la adecuación de la medida (que sea proporcional a su situación económica) pero no tiene que justificar que con ella mejora el futuro de la empresa.

 

Ante esta división de la doctrina, Bodas pidió celeridad al Tribunal Supremo (TS) para que con sus fallos unifique doctrina Algo que el Alto Tribunal podría empezar a hacer en mayo. Además, solicitó al TS que cambie su modo de proceder “de forma excepcional” y no se pronuncie por el orden de llegada de los casos “sino que de la respuesta más rápida posible a las actuales incertidumbres”

 

Dicho todo esto, volvió a defender con énfasis la reforma laboral que, según dijo, “ha salvado millones de empleos” en el último año. Y añadió, que según el Ministerio de Economía, de haberse hecho la reforma antes, “se habrían evitado uno de cada dos despidos de los más de 450.000 que hubo en 2011”.

 

Las altas de autónomos suben un 16% pero no alcanzan para cubrir las bajas

elmundo.es, 15/04/2013

En marzo se han registrado el mayor número de altas de la crisis

 

Durante los tres primeros meses de 2013 un total de 164.292 trabajadores se dieron de alta en el régimen especial de autónomos, lo que representa un incremento del 16,1% con respecto al mismo periodo del año pasado y del 21% si se comparan con las producidas en 2011, según los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

 

Por el contrario, las bajas producidas entre enero y marzo ascendieron a un total de 178.510, un 12,8% más que en 2012. Así, las altas no lograron compensar las bajas producidas y el trimestre se cerró con 14.118 autónomos menos que el pasado año.

 

En el mes de marzo se ha registrado el mayor número de altas desde el inicio de la crisis, un total de 67.347, lo que supone 2.245 altas de autónomos cada día, según ATA.

 

La organización destaca que el último día del mes de marzo el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social aumentó en 13.108 altas, lo que también supone el mayor incremento de la afiliación desde el inicio de la crisis.

 

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, indicó en un comunicado que se trata de una "buena noticia" y supone un "cambio de tendencia" que una media de 1.827 autónomos se hayan dado de alta diariamente durante los tres primeros meses de este año.

 

Por Comunidades Autónomas

Las altas de emprendedores se han disparado en las Islas Baleares, comunidad que ha registrado 7.044 nuevas altas en los tres primeros meses del año, un 36,8% más que en el mismo periodo de 2012, el mismo porcentaje de crecimiento que en Melilla. A continuación, figuran Canarias (27,9%), Castilla-La Mancha (26,4%) y Murcia (23,5%).

 

Por encima de la media nacional (16,1%), se encuentran también Cataluña (18,8%), La Rioja (18,7%), Castilla y León (18%) y Aragón (16,1%), que iguala el promedio en el conjunto de España.

 

En el otro extremo, las comunidades donde las altas aumentaron en menor medida que en 2012 fueron País Vasco, con un aumento del 1,9%, seguida de Extremadura (3,1%), Navarra (6,3%), Asturias (8,7%) y Cantabria (8,9%).

 

 

Empleo y agentes sociales negociarán la nueva ley de la cotización a tiempo parcial

abc.es, 16/04/2013

Bañez se ha reunido hoy con Toxo, Méndez, Rosell y Terciado para buscar soluciones a la sentencia del TC que declara nulo el actual cálculo

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los agentes sociales han acordado constituir un grupo de trabajo para la nueva regulación del sistema de cotización a tiempo parcial y la definición del factor de sostenibilidad, según informaron en un comunicado. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha mantenido este martes una reunión con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, y los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Jesús Terciado, para analizar la situación del sistema de pensiones e impulsar la negociación para buscar soluciones para aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional relativa al cómputo del periodo de cotización en el trabajo a tiempo parcial con el que se calcula la pensión de jubilación, vigente desde 1998.

 

Durante el encuentro, los interlocutores sociales han analizado «la necesidad de trabajar en la búsqueda del máximo consenso» para abordar la elaboración de la normativa que regule un nuevo sistema de cotización del tiempo parcial en el sistema de Seguridad Social. La sentencia del Tribunal Constitucional declara inconstitucional y nula la regla segunda del apartado 1 de la disposición adicional séptima de la Ley General de la Seguridad Social, en los términos en vigor desde 1998.

 

La sentencia no sólo afecta al cálculo de las cotizaciones realizadas en contratos a tiempo parcial a efectos de computar la carencia y, en su caso, porcentaje, para acceder a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad, sino también a los contratos de trabajo fijo-discontinuo a tiempo parcial o completo. El Gobierno y los interlocutores sociales han coincidido «en el objetivo de evitar efectos perjudiciales para determinados colectivos».

 

La tasa de empleo en España bajó al 54,6% en el cuarto trimestre de 2012

europapress.es, 16/04/2013

La tasa de empleo de España se situó en el cuarto trimestre de 2012 en el 54,6%, lo que supone medio punto porcentual menos que en el trimestre anterior y 10,5 puntos porcentuales menos que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que alcanzó el 65,1%, una décima mejor que en los tres meses anteriores.

 

De este modo, la tasa de empleo de España ha registrado una caída de 10,3 puntos porcentuales desde el estallido de la crisis en el segundo trimestre de 2008, mientras que el empeoramiento de la ocupación entre los países de la OCDE en el mismo periodo ha sido sólo de 1,4 puntos.

 

"Existen divergencias significativas en la evolución del empleo entre los países de la OCDE", subrayó la institución con sede en París al referirse al crecimiento de medio punto del empleo observado en EEUU (67,3%), de seis décimas en Canadá (72,5%) y de tres décimas en Japón (70,9%), mientras en la eurozona bajó dos décimas respecto al tercer trimestre, hasta el 63,6%.

 

La construcción pacta congelación salarial este año

cincodias.com, 18/04/2013

La patronal y los sindicatos de la construcción han pactado congelación salarial este año para los más de 800.000 trabajadores afectados por este acuerdo colectivo, que tendrá efectos desde el 1 de enero pasado, según la revisión de las tablas retributivas presentada ayer por los secretarios generales de la Federación Estatal de Construcción Madera y Afines de CC OO, Vicente Sánchez; de MCA-UGT, Manuel Fernández “Lito” y el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano.

 

Dentro de estas revisiones anuales se incluye también la cláusula de garantía salarial, que ha quedado fijada en el 3% para este año, con lo cual se compensará a los trabajadores de la construcción si la inflación supera este porcentaje al finalizar este ejercicio. Esa misma cláusula se fijó el año pasado en el 2,3% y finalmente los precios de consumo crecieron un 2,9%, por lo que los trabajadores verán incrementado sus retribuciones seis décimas porcentuales este año por el desvío de los precios. Asimismo, los sindicatos y la patronal han pactado mantener en el presente ejercicio la jornada acordada para el pasado año.

 

Se trata del segundo año de vigencia del V Convenio Sectorial de la Construcción firmado el pasado año, que recogió un incremento salarial del 1% para 2012. En dicho acuerdo se precisaba también que, entre otros aspectos del convenio, las alzas retributivas de los años siguientes se pactarían anualmente y esa revisión es la que presentaron ayer los líderes sindicales y patronales del sector.

 

La construcción está, como la mayoría de las actividades económicas, afectado por una fuerte parálisis de la negociación colectiva que implica aproximadamente a la mitad de los convenios del sector que están bloqueados. Por ello la revisión del convenio sectorial pactada para este año manda a los responsables patronales y sindicales de los convenios del sector de ámbito inferior al nacional que firmen las tablas salariales de 2012 en un plazo de dos meses y las de 2013 antes de terminar el presente ejercicio.

 

Los líderes patronales y sindicales de la construcción pidieron una acción concertada de los poderes públicos y privados “para que no se deje morir al sector de la construcción”.

 

La Ley de Emprendedores incluirá concurso para personas físicas

eurorpapress.es, 18/04/2013

La futura Ley de Emprendedores incluirá un procedimiento de declaración de concurso de acreedores en casos de insolvencia de personas físicas que sean emprendedores o empresarios, similar a la posibilidad con la que ya cuentan las personas jurídicas, según han informado fuentes 'populares'.

 

En esta nueva normativa, en la que trabaja el Gobierno y que previsiblemente será aprobada el día 26 de abril en el Consejo de Ministros, se incluirá un procedimiento para que los emprendedores que no puedan hacer frente a sus deudas las puedan liquidar de manera ordenada.

 

"No es justo que el dueño de un bar, si lo tiene como Manolo López S.A., pueda liquidar el negocio y tener una segunda oportunidad, pero si lo tiene a nombre de Manolo López García, no", explican desde el PP, precisando que el procedimiento que se establezca tendrá en cuenta "todas las deudas y todo el patrimonio", incluyendo las posibles deudas hipotecarias.

 

No obstante, esta normativa no incluirá a trabajadores asalariados --más allá de los procesos de liquidación de deuda hipotecaria que se han incluido en la nueva Ley Antidesahucios--, extremo que deberá quedar para otra normativa que pueda plantear el Gobierno en el futuro.

 

Ver otras semanas