La construcción pacta congelación salarial este año

La patronal y los sindicatos de la construcción han pactado congelación salarial este año para los más de 800.000 trabajadores afectados por este acuerdo colectivo, que tendrá efectos desde el 1 de enero pasado, según la revisión de las tablas retributivas presentada ayer por los secretarios generales de la Federación Estatal de Construcción Madera y Afines de CC OO, Vicente Sánchez; de MCA-UGT, Manuel Fernández “Lito” y el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano.

 

Dentro de estas revisiones anuales se incluye también la cláusula de garantía salarial, que ha quedado fijada en el 3% para este año, con lo cual se compensará a los trabajadores de la construcción si la inflación supera este porcentaje al finalizar este ejercicio. Esa misma cláusula se fijó el año pasado en el 2,3% y finalmente los precios de consumo crecieron un 2,9%, por lo que los trabajadores verán incrementado sus retribuciones seis décimas porcentuales este año por el desvío de los precios. Asimismo, los sindicatos y la patronal han pactado mantener en el presente ejercicio la jornada acordada para el pasado año.

 

Se trata del segundo año de vigencia del V Convenio Sectorial de la Construcción firmado el pasado año, que recogió un incremento salarial del 1% para 2012. En dicho acuerdo se precisaba también que, entre otros aspectos del convenio, las alzas retributivas de los años siguientes se pactarían anualmente y esa revisión es la que presentaron ayer los líderes sindicales y patronales del sector.

 

La construcción está, como la mayoría de las actividades económicas, afectado por una fuerte parálisis de la negociación colectiva que implica aproximadamente a la mitad de los convenios del sector que están bloqueados. Por ello la revisión del convenio sectorial pactada para este año manda a los responsables patronales y sindicales de los convenios del sector de ámbito inferior al nacional que firmen las tablas salariales de 2012 en un plazo de dos meses y las de 2013 antes de terminar el presente ejercicio.

 

Los líderes patronales y sindicales de la construcción pidieron una acción concertada de los poderes públicos y privados “para que no se deje morir al sector de la construcción”.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación