Resumen de Prensa Semanal

Semana 16

16/04/2012 al 22/04/2012

Ver otras semanas

Bruselas aconseja fijar salarios mínimos y arremete contra el empleo basura

cincodias.com, 16/04/2012

La Comisión Europea (CE) tiene previsto aprobar esta semana un Plan de Recuperación del Empleo que descarta como solución del paro una degradación de las condiciones laborales y apuesta, en cambio, por tres sectores que han seguido creando puestos de trabajo durante la crisis: tecnologías limpias o empleo verde; prestaciones sanitarias y sociales, y sociedad de la información. Además, recomienda fijar salarios mínimos y aumentar la cobertura del desempleo.

 

El plan -en forma de comunicación- pretende marcar la orientación política a medio plazo para conseguir una tasa de empleo del 75% en 2020. Con ese fin, la CE quiere concentrar la inversión y los subsidios en los sectores antes citados, y a los que espera dedicar en gran parte los 84.000 millones del Fondo Social Europeo para 2014-2020.

 

Pero el documento al que ha tenido CincoDías, también pretende una ruptura con las recetas ultraliberales contra la crisis de la Comisión. Y con un lenguaje rara vez utilizado por Bruselas, critica duramente "el indebido y excesivo" uso de los contratos temporales o en prácticas.

 

Estas modalidades, "en muchos casos no sirven como escalón intermedio para lograr un puesto de trabajo permanente (...), sino para segmentar el mercado", dice el documento. Como primera medida la CE anuncia la elaboración antes de fin de año de un "marco de calidad del aprendizaje (o becarios)".

 

Otro de los consejos inesperados de Bruselas es la fijación de salarios mínimos para evitar una espiral en la caída del poder adquisitivo de los trabajadores. Y aboga por mantener, mientras dure la crisis, las mejoras de la protección a los parados.

 

El texto ha levantado ampollas en una Comisión donde el autor del plan, el economista húngaro y comisario de Empleo, László Andor, es uno de los pocos socialistas que se sienta entre los conservadores, como José Manuel Barroso, o liberales, como el comisario de Economía, Olli Rehn.

 

Una oficina de empleo europea real

Crear una verdadera oficina de empleo europea es una de las propuestas del Plan de Recuperación del Empleo que Bruselas quiere aprobar esta semana. La Comisión plantea transformar su actual servicio de información para buscar empleo (Eures) en un "instrumento de contratación" real, que canalizaría todas la oferta de los puestos vacantes en toda la UE. Eures tiene registrados unos 25.000 empresarios y gestiona 150.000 ofertas de empleos al año, algo que Bruselas cree muy escaso.

 

 

El Gobierno endurecerá las penas a quien defraude a la Seguridad Social

abc.es, 16/04/2012

Habrá más control sobre el trabajo de los becarios y aquellos que cobran desempleo fuera de España

 

El Gobierno está decidido a que ni un solo euro escape al control de la Administración, por lo que estrechará el cerco a quienes defraudan y lo hará con los que perciben de forma irregular prestaciones por desempleo, subvenciones, bonificaciones a la Seguridad Social o no pagan sus cotizaciones. En unos días, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunciará un plan que incluye modificar el Código enal y con ello las penas que están tipificadas para estas conductas irregulares y que incluyen entre uno y cinco años de cárcel, según fuentes consultadas por ABC.

 

En un momento más que delicado para la Seguridad Social, con una importante caída de cotizantes por la fuerte destrucción de empleo, que ha dejado por debajo de los 17 millones el número de ocupados, el Ejecutivo se empeñará en corregir conductas que llevan a una merma de recursos al sistema y suponen también una competencia desleal para las empresas que sí cumplen con sus obligaciones.

 

Unidades provinciales

En busca de estos objetivos, el Ejecutivo creará unidades especiales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las provincias. Los inspectores actuarán sobre los indicios que puedan tener la Seguridad Social, los servicios públicos de empleo y otras fuentes de información, como el consumo de energía. La Inspección pondrá el foco en polígonos industriales, donde se sospecha que se trabaja de forma irregular, en actividades nocturnas y rurales y en la pequeña contrucción, entre otros sectores.

 

Pero este programa también incluirá la lucha contra el empleo irregular de algunos colectivos, como el de los becarios, donde la Inspección sospecha que existen grandes dosis de empleo sumergido. La reforma de las pensiones que impulsó Rodríguez Zapatero ya obligaba a empresas y Administración a cotizar por los becarios y abrió la posibilidad de considerar como cotizados hasta dos años por las becas remuneradas a los menores de 32 años. También estarán en el punto de mira aquellos que cobran el desempleo y están fuera de España, un caso excepcional que ahora no está lo suficientemente controlado. Esta situación de cobro se permite cuando las salidas del país son ocasionales, por un tiempo máximo acumulado de 15 días al año, siempre que el perceptor lo comunique en la oficina de empleo y se le autorice el traslado. Para ellos también se endurecerán las medidas de control.

 

Más datos cruzados

El plan antifraude que diseña el departamento que dirige Fátima Báñez incluirá medidas en tres direcciones: informativas, preventivas y correctivas. Para disuadir al que defrauda, Empleo contará, por ejemplo, con una mayor coordinación entre la Inspección, los servicios públicos de empleo, la Agencia Tributaria y las comunidades autónomas.

 

Los inspectores se reunirán las próxima semana con la dirección general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para definir al detalle las actuaciones, hasta ahora solo esbozadas de forma general. Los objetivos de este colectivo se fijan cada trimestre, motivo por el que esperan la nueva hoja de ruta para este año.

 

Pocos se han atrevido a estimar lo que mueve la economía sumergida en España, aunque todos coinciden en que la crisis acentúa la ilegalidad. Desafiando a los que dicen que que es imposible calcular lo que está oculto, el exministro de Trabajo, Celestino Corbacho, fue el último en realizar una estimación. Cifró entre el 16% y el 20% del PIB el volumen de la economía sumergida en España, un cálculo que fuentes de la Inspección sitúan ahora entre 25 y el 30% del PIB.

 

El estrés, la epidemia laboral del futuro

abc.es, 16/04/2012

En España existen 6 millones de personas con depresión y elconsumo de antidepresivos se ha incrementado un 10% desde el comienzo de la crisis

«La buena salud añade vida a los años». Este es el lema con el que el 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud. Fue la forma en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiso dedicar esta efemérides de 2012 al envejecimiento saludable.

 

Es cierto que en los países occidentales contamos con sistemas sanitarios solventes que velan por nuestra salud, pero el fantasma del estrés sobrevuela sobre nuestra vida diaria y puede impedir ese disfrute de la madurez. Y más en estos tiempos, en los que la crisis económica y la inestabilidad laboral son permanentes. La OMS calcula que el 25% de los pacientes examinados por el médico de cabecera presentan síntomas de ansiedad y que a lo largo de la vida el 15% de la población desarrolla alguno de los trastornos relacionados con esta dolencia.

 

Solo en España existen 6 millones de personas con depresión y las consultas por ansiedad y estrés van aumentando. Relacionado con ello, hay un dato que hace saltar las alarmas: en nuestro país, el consumo de antidepresivos se ha triplicado en los últimos diez años y, desde el comienzo de la crisis, su uso se ha incrementado un 10%.

 

El ambiente laboral es uno de los principales focos de ansiedad y de depresión en los países occidentales y todo apunta a que las cifras pueden empeorar en las próximas décadas. Expertos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) detectaron en 2008 hasta 27 riesgos psicosociales emergentes relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

 

La gran mayoría de ellos están relacionados con cinco ámbitos: las nuevas formas de contratos laborales e inseguridad laboral; los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores de edad avanzada; la intensificación del trabajo; la elevada carga de trabajo y de presión; una situación emocional extrema en el trabajo, incluidos casos de violencia y acoso; y el desequilibrio entre vida personal y laboral.

 

Precisamente, este organismo publicó la semana pasada un estudio que pone de manifiesto que ocho de cada diez trabajadores europeos cree que en los próximos cinco años la cifra de personas que sufrirá estrés de origen laboral aumentará. «La crisis financiera y la transformación del mercado laboral someten a los trabajadores a exigencias crecientes y, por tanto, no resulta sorprendente que el estrés de origen laboral ocupe un lugar destacado entre las preocupaciones de las personas», explica Christa Sedlatschek, directora de la EU-OSHA.

 

Sin embargo, en el informe existen variaciones regionales que se deben a la manera dispar en que la crisis está afectando a los países de la Unión Europea. Mientras que solo el 16% de los noruegos cree que el estrés irá a peor en el próximo lustro, los griegos sobrepasan la media –un 83%–. Un dato estremecedor acompaña a esta fría estadística: antes de la recesión, Grecia era uno de los países europeos con la tasa más baja de suicidios. Desde 2008, la cifra ha ido en aumento y, en 2011, se duplicó: las autoridades contabilizaron casi 600 suicidios.

 

Más allá de cinco años, las utoridades tampoco ofrecen buenas perspectivas a los problemas de estrés. En 2020, los trastornos de ansiedad y la depresión serán la causa de enfermedad número uno en el mundo desarrollado, según el informe sobre la salud en el mundo elaborado el año pasado por la OMS. Además, la previsión de este organismo dependiente de Naciones Unidas es que para principios de esa década más del 70% de la carga global de la enfermedad será producida por enfermedades no transmisibles, lesiones y trastornos mentales.

 

Costes humanos y económicos

El estrés y la depresión no solo tienen un terrible coste humano, sino también económico. El Foro Económico Mundial (FEM) ha calculado –en un estudio elaborado el año pasado junto a la Facultad de Salud Pública de Harvard– que las cinco enfermedades crónicas más frecuentes –el cáncer, la diabetes, los trastornos cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y los trastornos mentales– supondrán un coste a nivel mundial de 47 billones de dólares durante los próximos 20 años.

 

De ellos, los trastornos mentales serán los responsables de más de un tercio de este presupuesto –16 billones de dólares o, lo que es lo mismo, el 1,3% del PIB mundial–. «Las cifras señalan que las enfermedades crónicas tienen el potencial no solo de quebrar a los sistemas sanitarios, sino también de poner el freno a la economía global», concluye Olivier Raynaud, responsable del departamento sanitario del FEM. La moraleja es clara: la que estamos viviendo no es solo una crisis económica, también es emocional.

 

 

El despido objetivo exluye las ausencias por tratamientos de enfermedades graves

abc.es, 17/04/2012

El grupo Popular sigue construyendo paso a paso su reforma laboral y ahora presenta 40 enmiendas parciales

 

El Grupo Popular ha presentado en el Congreso 40 enmiendas parciales a la reforma laboral para, entre otras cosas, precisar que los despidos por causas objetivas se permitirán si la disminución se produce "en los ingresos ordinarios" además de las ventas, y para permitir encadenar contratos formativos si son para puestos que requieren diferente cualificación.

 

Según las enmiendas, para que se autorice una modificación de las condiciones laborales o suspensión de contratos tendrá que haber una disminución de ventas o de "ingresos ordinarios" durante dos trimestres consecutivos comparados con los mismos trimestres del año anterior. Lo mismo aplicará (pero con un periodo de tres meses) para la regulación de empleos.

 

Además, se clarifica que en ningún caso serán causa de despido objetivo, y por tanto, con indemnización de veinte días, las ausencias del trabajador debidas a tratamientos médicos por enfermedades graves.

 

Además, se incluye una nueva disposición relativa a las entidades sin ánimo de lucro, considerando causa objetiva para la extinción de un contrato indefinido que se haya hecho para un proyecto público sin dotación económica estable y financiado por las administraciones públicas mediante consignaciones prespuestarias o extrapresupuestarias anuales consecuencia de ingresos externos de carácter finalista cuando se constate "insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del contrato".

 

Contrato de fomento del empleo

Con respecto al contrato de fomento del empleo, se precisan las bonificaciones disponibles a partir de la entrada en vigor de la reforma y se detalla que dependerán del mantenimiento del número de trabajadores durante al menos un año, a riesgo de tener que devolver las bonificaciones excepto si la plantilla se reduce por causas económicas objetivas.

 

También se indica explícitamente que si un trabajador ya ha realizado una función en una empresa (independientemente del contrato que haya tenido) no se le podrá imponer un nuevo periodo de prueba al contratársele con esta modalidad. Por su parte, el contrato de formación se extenderá a los estudiantes de FP y se precisa que si se fija un contrato inferior a los tres años máximos permitidos se podrá prorrogar hasta dos veces por un tiempo mínimo de seis meses cada vez y sin superar los tres años máximos. Además, también se permitirá que, una vez finalizados esos tres años, la misma empresa o grupo pueda contratar al trabajador de nuevo como formación si es para obtener "distinta cualificación profesional".

 

Despidos colectivos

En materia de despidos colectivos, las enmiendas 'populares' precisan que se deberá acompañar la decisión de toda la documentación que justifique la medida, y se precisa que la comunicación a la autoridad laboral sólo tendrá una función informativa. Además, será motivo de sanción alegar razones objetivas sin que éstas concurran realmente. Los convenios de empresa, que tendrán prioridad sobre cualquier otro, se podrán negociar en cualquier momento de vigencia de los convenios sectoriales, autonómicos o estatales; y también se permite la acumulación de los procesos judiciales por despidos colectivos.

 

Asimismo, se incluye un cambio para permitir que los representantes sindicales puedan denunciar los despidos colectivos pero únicamente "si tienen implantación suficiente en el ámbito" afectado, aunque sin precisar cuánto es una implantación suficiente. Por otra parte, se incluye como causa de nulidad de un despido que haya habido vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas, y también en los casos en que la Seguridad Social sospeche que un despido se ha hecho a instancias del trabajador para poder cobrar el paro.

 

También se cambian los trámites y plazos para denunciar los expedientes de regulación de empleo. El PP también enmienda el artículo de despido por abstentismo laboral precisando que será justificado cuando haya faltas, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos "siempre que el total de falta de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5 por ciento de las jornadas hábiles". Se excluyen de estos casos las faltas para recibir tratamientos de cáncer o por enfermedad grave.

El PP facilitará a las empresas el despido por causas económicas

cincodias.com, 18/04/2012

El PP clarificará las condiciones por las que un empresario podrá apelar al absentismo del trabajador como causa de despido, un aspecto en el que CiU ha hecho hincapié en las negociaciones sobre las enmiendas a la reforma laboral. El Grupo Popular enmienda también el proyecto de ley original para que un mayor número de empresas puedan alegar causas económicas para no aplicar el convenio o despedir empleados.

 

El Gobierno va a corregir su posición en aspectos concretos de la reforma laboral, a la luz de las más de 40 enmiendas presentadas el lunes al proyecto de ley original. Fuentes de CiU explicaron ayer que en las negociaciones con el PP han hecho hincapié en que se mejore la redacción de las circunstancias en las se podrá despedir por absentismo para "evitar cualquier tipo de abuso". El PP ha suavizado su postura inicial, con la que se podía alegar que ausencias, aun justificadas pero intermitentes, equivalentes al 20% de la jornada hábil en dos meses consecutivos fuesen suficientes para despedir. Con el cambio, se exigirá que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles.

 

El PP accede también a que no se computen las ausencias por recibir un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave. CiU plantea que se excluyan también las faltas por dolencias crónicas. La coalición ve sintonía con el PP en este punto y confía en que sus enmiendas sean aceptadas.

 

Caída de la facturación

Otra de las enmiendas del PP propone que la caída de ingresos "ordinarios" o de ventas en la empresa para alegar causas económicas y no aplicar determinados aspectos del convenio colectivo sea durante dos trimestres consecutivos en relación a la facturación en el mismo periodo del año anterior. El PP modifica el texto inicial del proyecto de ley, que establecía que la referencia sería el trimestre anterior y no el mismo del año pasado, lo que permite comparar a efectos de ventas dos periodos homogéneos. También se corrige el efecto de la estacionalidad y, en la práctica, facilita que empresas de sectores como el turismo se puedan acoger.

 

El PP ha querido aclarar a través de otra enmienda que los convenios de empresa pueden negociarse y adoptarse independientemente de que haya otro convenio sectorial o geográfico vigente. Este acuerdo de empresa se podrá negociar "en cualquier momento" y "tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior" en una serie de materias. Estas serán el salario, las horas extraordinarias y la jornada laboral. CiU es partidario de que se limite la prevalencia de los convenios de empresa.

 

Las enmiendas del Grupo Popular en el Congreso suponen también cambios importantes en lo que se refiere a los despidos colectivos, los que afecten a más del 10% de la plantilla. Se precisa que, para apelar a causas económicas, la disminución "persistente" de ingresos se producirá si "durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al del mismo trimestre del año anterior".

Respecto al contrato de formación y aprendizaje, el PP añade a la redacción original que los trabajadores que estén cursando formación profesional puedan acogerse a este tipo contractual. La duración mínima del contrato es de un año y la máxima de tres. Al finalizar los tres años, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta misma modalidad, salvo que vaya a ser formado para obtener una cualificación distinta. Respecto a las mutuas, el PP compromete una nueva ley que probablemente les atribuya más funciones en el control del absentismo.

 

PSOE

El PSOE plantea bonificaciones del 100% a la cuota de la Seguridad Social el primer año de contrato. La bonificación será del 75%, 50% y 25% en los años siguientes hasta el cuarto.

Los socialistas plantean la concesión de un crédito de 30.000 euros a la empresa que contrate a un desempleado de forma indefinida.

El Grupo Socialista plantea que el empresario no pueda modificar de forma unilateral el salario de los trabajadores y propone incrementar la seguridad a los empleados reforzando la causalidad de la movilidad geográfica.

 

CiU

La coalición propone una indemnización de ocho días en el primer año de vigencia del contrato de aprendizaje.

CiU plantea reforzar el papel de la autoridad laboral en la verificación de la causa de los despidos colectivos y en la documentación a aportar por ambas partes, así como en casos de suspensión o reducción de jornada.

Los nacionalistas reclaman que se establezca un sistema de evaluación de la reforma laboral para comprobar dentro de tres años su efectividad.

Piden el traspaso de la Renta Activa de Inserción a la Generalitat y reforzar los planes sociales en los ERE.

 

 

PNV

El PNV quiere suprimir de la reforma laboral que se considere causa económica de despido la disminución persistente de ingresos o ventas durante tres trimestres consecutivos.

También propone eliminar la retroactividad de la indemnización de 33 días en los contratos firmados con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma.

Rechaza la eliminación de los salarios de tramitación, que son los comprendidos entre la fecha de extinción del contrato y la resolución judicial que declara el despido.

 

Un juzgado cuestiona si la reforma laboral encaja en la Constitución

cincodias.com, 19/04/2012

La reforma laboral sufrió ayer su primer revés en los tribunales, después de que un juzgado de lo social de Madrid haya puesto en cuestión que esté motivado abordar mediante un real decreto-ley la modificación completa de la regulación del despido.

 

El Juzgado de lo Social número 30 de Madrid ha planteado las primeras dudas en torno a la constitucionalidad de la reforma laboral en vigor desde el 12 de febrero. Este órgano judicial ha elevado una cuestión de inconstitucionalidad sobre la reforma laboral al Tribunal Constitucional al considerar que tres artículos de la norma podrían vulnerar algunos aspectos de la Carta Magna relativos al despido.

 

El magistrado José Ángel Folguera Crespo se pronuncia así sobre la demanda interpuesta por varios trabajadores de la empresa Enjarrolla SL que fueron despedidos por causas disciplinarias. El auto, fechado el 16 de abril, considera que hay indicios de inconstitucionalidad en la supresión en los despidos improcedentes del pago de los salarios de tramitación, aquellos que se cobran desde el momento del despido hasta la resolución judicial.

 

El auto cuestiona la supresión de estos pagos, ya que esta medida supone una "peculiar bonificación" para el empresario, que ya no tiene que indemnizar al trabajador despedido en el periodo que va desde la extinción de la relación laboral hasta la declaración de la improcedencia del despido. Añade que sustituir los salarios de tramitación por las prestaciones por desempleo, que permite al empresario eludir estos pagos, "opera como elemento manifiestamente desincentivador de la readmisión".

 

Asimismo, pone en duda la urgencia de la regulación que ha justificado su aprobación como decreto-ley: "Este tipo de regulación es impropia de una norma de urgencia y no justifica el desplazamiento de la soberanía legislativa por el Ejecutivo", afirma.

 

Motivos económicos

En los fundamentos de inconstitucionalidad, el juez alega también que "despidos netamente disciplinarios y no económicos pueden quedar sometidos a una motivación y unos fundamentos de urgencia y necesidad que se refieren exclusivamente a circunstancias económicas".

 

La cuestión de inconstitucionalidad se ha elevado con la oposición de la fiscalía, que considera que cuando se produjeron los despidos la reforma no estaba en vigor.

 

Según el auto del juzgado, la reforma laboral vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva de los trabajadores frente al despido supuestamente improcedente de tres trabajadores. Además, dañaría el derecho a la igualdad de trato entre trabajadores con derecho a prestación por desempleo y los que carecen de él en caso de los despidos improcedentes.

 

Las dudas sobre la constitucionalidad del decreto-ley ya han sido puesta de manifiesto por varios partidos políticos, como PSOE y CiU, así como por el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, que cuestiona la modificación unilateral por el empresario de salarios y jornada si caen las ventas.

 

 

Las fechas

12 de febrero fue el día de entrada en vigor de la reforma laboral. Se aprobó por decreto-ley pero se tramita como proyecto de ley.

16 de abril es la fecha del auto del juzgado.

de abril es la fecha del auto del juzgado.

La Seguridad Social ganó 9.180 afiliados extranjeros en marzo

eleconomista.es, 19/04/2012

La Seguridad Social ganó 9.180 cotizantes extranjeros en marzo, un 0,55% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.690.728 ocupados, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que atribuyó este incremento de la ocupación extranjera al inicio de la campaña de la anchoa y a la pujanza de los autónomos.

 

Con el ascenso de marzo, el sistema de la Seguridad Social rompe con ocho meses consecutivos de pérdida de afiliados extranjeros. Del total de inmigrantes en alta al finalizar marzo, 1.346.081 cotizaban al Régimen General; 209.304 al de Autónomos; 129.925 al del Hogar; 4.808 al del Mar, y 610 al del Carbón.

 

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que el crecimiento de la afiliación de autónomos en marzo es "el primer signo positivo en muchos meses", si bien cree que aún no se puede hablar de "tendencia". "En todo caso, es muy significativo que un buen número de inmigrantes se esté decidiendo a iniciar una actividad emprendedora", ha resaltado Burgos.

 

Ver otras semanas