Bruselas alerta de que al lento ritmo actual costará 70 años lograr igualdad salarial entre hombres y mujeres

La brecha salarial de género en España se sitúa en el 18% y la de pensiones en el 33%

 

La Comisión Europea ha alertado este lunes de que los avances hacia la igualdad de género en la UE son demasiado lentos y de que al ritmo actual costará 70 años lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres, casi 30 años para alcanzar la meta de una tasa de empleo femenino del 75% y 20 años para lograr la paridad en los parlamentos nacionales (al menos el 40% de cada sexo).    En su informe anual sobre los progresos en materia de igualdad de género, Bruselas denuncia que la brecha salarial de género permanece estancada en un 16,4% a nivel europeo, mientras que en las pensiones se sitúa en el 39%, según los últimos datos de 2012. En el caso de España, la diferencia salarial es ligeramente superior a la media de la UE (18%), mientras que la de pensiones se sitúa en el 33%.

 

Los países donde la brecha salarial es más alta son Estonia (30%), Austria (23%) y Alemania (22%), mientras que en materia de pensiones las mayores diferencias entre hombres y mujeres se registran en Luxemburgo (46%) y Alemania (44%).

 

Aunque la tasa de empleo de las mujeres ha aumentado, aún se sitúa en el 63%, frente al 75% para los hombres, según destaca el estudio. Ello se debe principalmente a la crisis económica, que ha provocado un deterioro de la situación del empleo masculino. En España la tasa de empleo femenino se sitúa en el 53%, frente al 64% de tasa de empleo masculino.

 

Según el informe, las mujeres representan un promedio del 17,8% (14,8% en el caso de España) de los miembros de los consejos de administración de las empresas de mayores dimensiones que cotizan en bolsa, el 2,8% de los consejeros delegados, el 27% de los ministros de los Gobiernos (29% en España) y el 27% (40% en España) de los parlamentarios nacionales.

 

   Además, las mujeres son aún quienes más soportan la carga de trabajo no remunerado en el hogar y la familia. Dedican una media de 26 horas semanales al cuidado de los hijos y las tareas domésticas, en comparación con las 9 horas de los hombres.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación