Siete de las diez regiones europeas con más paro son españolas

La economía española ha vuelto a la senda del crecimiento, pero ese giro positivo no se refleja todavía en el mercado laboral. De hecho, siete de las diez regiones de la UE con mayor tasa de desempleo siguen siendo españolas, según los datos hechos públicos hoy por Eurostat.

 

Se repite, con matices, el ránking de 2012, cuando las comunidades españolas copaban también el listado de regiones europeas con mayor volumen de paro. La diferencia es que entonces la zona española con mayor tasa de desempleo era Ceuta.

 

En el listado de 2013, ese dudoso honor ha correspondido a Andalucía, que encabeza el ránking de la UE con una tasa de paro del 36,3%. Le siguen Ceuta, con un 35,3%; Melilla, con un 34,4%; Canarias, con un 34,1%, y Extremadura, con un 33,7%. Es decir, las cinco comunidades europeas con mayor cifra de paro son todas españolas.

 

Hay que escalar hasta el sexto puesto para encontrar una región de otro país, en este caso la región griega de Macedonia Occidental, con un tasa de desempleo del 31,8%. El séptimo lugar es para Castilla-La Mancha, con el 30,1%; el octavo para Macedonia central, con un 30%; el noveno para Murcia, con un 29,4%, y el décimo para la isla francesa de Reunión, con el 28,9%.

 

Paro juvenil

En el caso del paro juvenil, hay cinco regiones españoles entre las diez con la tasa más alta de la UE, que están encabezadas por Ceuta con un 72,7%. Sin embargo, Eurostat advierte de que la cifra de la ciudad autónoma tiene una fiabilidad reducida debido al escaso tamaño de la muestra.

 

También se sitúan entre las diez mayores Andalucía, en cuarto lugar con un 66,1%; Canarias, en quinto con un 65,3%; Extremadura, en octavo con un 61,7%, y Castilla-La Mancha, en noveno con un 61,6%.

 

Por último, ninguna región española se encuentra entre las diez de la Unión Europea con una mayor tasa de paro de larga duración, entre las que aparecen cinco griegas, tres francesas de ultramar y dos eslovacas. Por el contrario, las regiones con menor tasa de paro son las alemanas de Alta Baviera (2,6%) y Friburgo (2,9%), y la austriaca de Salzburgo (2,9%).

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación