Resumen de Prensa Semanal

Semana 16

17/04/2017 al 23/04/2017

Ver otras semanas

El FMI alerta de que los salarios están en mínimos de 50 años por la globalización y la tecnología

expansion.com, 10/04/2017

 

La globalización y la tecnología han conducido hacia una reducción progresiva de los salarios, que se encuentran cerca de sus mínimos de cincuenta años, según un estudio elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que insta a una distribución más equitativa de la renta con el objetivo de disminuir la desigualdad. El FMI atribuye aproximadamente la mitad de la caída de los salarios en las economías avanzadas al impacto de la tecnología, tras la rápida evolución experimentada por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y con un gran número de profesiones que han sido fácilmente automatizadas. Otro 25% de la caída de la remuneración del factor trabajo se puede atribuir a la globalización, puesto que las cadenas de valor globales tienden a deslocalizar las tareas repetitivas.

 

Los accidentes laborales mortales bajan un 4,7% hasta marzo, con 101 trabajadores fallecidos

eleconomista.es, 10/04/2017

 

Un total de 101 trabajadores fallecieron en accidente laboral en el primer trimestre de este año, cinco menos que en igual periodo de 2016, lo que supone un retroceso en términos relativos del 4,7%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De estos fallecimientos, 85 se produjeron durante la jornada de trabajo, tres menos que hasta marzo de 2016, lo que implica una caída del 3,7%. Los 16 accidentes mortales restantes registrados en los tres primeros meses fueron 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), un 33,3% menos.

 

Los ocupados menores de 25 años aumentan por tercer año consecutivo

rrhhdigital.com, 17/04/2017

 

Segú un estudio elaborado por Randstad, la tasa de ocupación de los trabajadores menores de 25 años ha aumentado durante tres años consecutivos y ha alcanzado el 57,1% durante el cuarto trimestre de 2016. Si se analiza la serie histórica se observa que, tras superar la tasa de ocupación más elevada en 2008, con un 71%, este indicador del mercado laboral descendió cinco años de manera consecutiva y constante hasta el 45,1% para luego registrar tres años de incremento. 

 

Hacienda reconoce que la Seguridad Social sufre un "déficit estructural"

elmundo.es, 18/04/2017

 

Según el secretario de Estado de Presupuestos "en 2017, por primera vez desde el inicio de la crisis, los ingresos por cotizaciones sociales crecerán por encima del gasto en pensiones y la brecha comenzará a cerrarse. Pero, aún así, la Seguridad Social presenta un déficit estructural que es necesario atajar". Y, por ello, ha proseguido, es vital "crear más empleo y de más calidad", ya que eso permitirá que las cotizaciones sociales sigan creciendo. En este sentido, el secretario de Estado ha destacado que los ingresos por cotizaciones casi se duplicaron durante el pasado año, como consecuencia de los "más de 400.000 puestos de trabajo que se crearon en términos EPA".

 

¿Un impuesto a los robots es la solución para las pensiones?

expansion.com, 20/04/2017

 

La creciente incorporación de los robots en las empresas ha hecho que los sindicatos y la izquierda parlamentaria propongan que las compañías paguen impuestos por los beneficios de la mejora de la productividad. Sin embargo, la propuesta puede provocar una fuga de empresas a otros países que no tengan este impuesto y, en consecuencia, la destrucción de empleo. Algunos sectores ven compatible los robots con crear más trabajo cualificado. Sindicatos y la izquierda política se plantean es si deben las empresas cotizar a la Seguridad Social y a Hacienda por los beneficios obtenidos debido a la mayor productividad que genera la sustitución de trabajadores por máquinas, para pagar las pensiones. 

 

La Seguridad Social ganó 37.473 afiliados extranjeros en su mejor marzo desde 2007

expansion.com, 20/04/2017

La Seguridad Social ganó 37.473 cotizantes extranjeros en marzo, un 2,2% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.739.720 ocupados. Con este avance, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social logra su mejor resultado en un mes de marzo desde el año 2007 y encadena dos meses consecutivos de incrementos después de haber sumado en febrero más de 14.000 cotizantes extranjeros. Del total de extranjeros en alta en la Seguridad Social al finalizar marzo, 1.451.212 cotizaban al Régimen General; 284.077 al de Autónomos; 4.270 al del Mar, y 161 al del Carbón.

 

Ver otras semanas