Resumen de Prensa Semanal

Semana 16

16/04/2018 al 22/04/2018

Ver otras semanas

Rajoy anuncia un año más de tarifa plana para los autónomos de pequeños municipios

cincodias.elpais.com, 14/04/2018

 

Mariano Rajoy ha anunciado que el periodo de tarifa plana para autónomos se duplicará -un año más, hasta dos-, en los municipios de menos de 5.000 habitantes, y ha prometido  un programa que elimine las trabas a los emprendedores de los pueblos pequeños. Esta acción se enmarca en el compromiso del Gobierno para luchar contra la despoblación. El objetivo es concentrar todos los esfuerzos en la garantía de los servicios públicos y en la promoción del empleo en los municipios más pequeños.

 

Más de 123.000 autónomos se benefician de la ampliación de la tarifa plana de 50 euros

rrhhpress.com, 14/04/2018

 

Un total de 123.428 trabajadores autónomos se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros ampliada hasta un año, desde su entrada en vigor el 1 de enero de este año. La entrada en vigor de esta y otras medidas recogidas en la nueva Ley de Autónomos han propiciado que en el primer trimestre del año se haya alcanzado el mayor incremento de afiliados netos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de toda la serie histórica. La Seguridad Social española cuenta con más de 18,5 millones afiliados, de los que más de 3,2 millones son trabajadores autónomos (3.230.400, marzo 2018). Este dato refleja la progresión de la actividad emprendedora desde que el pasado mes de octubre entró plenamente en vigor la nueva Ley de Autónomos.

 

Los jueces reconocen el derecho del empresario a decidir cómo deben vestir sus empleados, con matices

expansion.com, 15/04/2018

 

Los jueces reconocen el derecho de un empresario a decidir cómo deben vestir sus empleados de acuerdo a la imagen de marca, pero exigen que sean medidas aplicables tanto a hombres como a mujeres.  El poder de dirección del empresario sobre los empleados incluye la posibilidad de imponer un uniforme determinado, siempre que sea proporcional y razonable según su sector de actividad. De este modo, puede exigirse, por ejemplo, que los comerciales utilicen traje, o que el personal de ventas presente una imagen coincidente con la identidad corporativa del producto que comercializa. 

 

La Seguridad Social acumulará una deuda de 42.525 millones en 2018

eleconomista.es, 15/04/2018

 

La Seguridad Social acumulará una deuda de 42.525 millones de euros con el Estado en 2018, una vez se aprueben los presupuestos para este año que contemplan un nuevo préstamo por valor de 15.524,6 millones de euros. El Gobierno recoge este préstamo en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 con el fin de garantizar el pago puntual de las pensiones por parte de la Seguridad Social, que cuenta con un déficit de 16.800 millones y apenas 8.000 millones en el Fondo de Reserva. Este préstamo se suma al de 10.192 millones concedido en 2017, que no devenga intereses y tiene un plazo de cancelación de diez años a partir de 2018, que fue totalmente utilizado el pasado año para afrontar las pagas extra de los pensionistas.

 

Hacienda elaborará un plan para perseguir el absentismo en las administraciones públicas

europapress.es, 17/04/2018

 

El Ministerio de Hacienda y Función Pública prevé elaborar la metodología de medición del absentismo en las administraciones públicas y un plan de persecución del absentismo de los empleados públicos. Tras suscribir el acuerdo con los sindicatos que recoge creación de empleo público neto y mejoras retributivas y de las condiciones laborales, queda como una de las tareas pendientes de Función Pública abordar el tema de la Incapacidad Temporal (IT), para lo que se reunirá la Administración General del Estado. La idea es avanzar no a un sistema de catálogo, ya que siempre puede tener una distinta "interpretación", sino a un sistema de porcentajes.

 

Empleo prepara una nueva ayuda a parados de 430 euros de hasta seis años de duración

abc.es, 18/04/2018

 

El Ministerio de Empleo trabaja para implementar una nueva ayuda a los parados de larga duración que sustituirá a los actuales programas complementarios de paro —el Plan Prepara, el Plan de Activación Para el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI)—. Esta nueva ayuda consistirá en una prestación única de 430 euros al mes que se denominará Renta Complementaria de Desempleo (RED) y su duración se podrá prolongar hasta seis años. La premura con la que se trabaja obedece a que el próximo día 30 finaliza la vigencia de la última prórroga del Plan Prepara, por lo que apenas queda tiempo para alcanzar un acuerdo y evitar que ningún beneficiario se quede sin prestación. La idea del Ejecutivo, es que la nueva ayuda esté ya en vigor el 1 de mayo.

Ver otras semanas