El Gobierno baraja subir la edad de jubilación más allá de los 67 años

Un borrador del Ejecutivo plantea posibles modificaciones al sistema de jubilación

También se exigirían más años para cobrar el 100% de pensión

 

El Ejecutivo ya trabaja con un borrador de la reforma de las pensiones que ha hecho circular entre algunos diputados. El citado documento incluye una posible subida de la edad de jubilación más allá de los 67 años planteados en la reforma ya en vigor.

 

Además, prevé modificar otros parámetros para cuadrar el denominado "factor de sostenibilidad" de las pensiones, es decir, la fórmula que determinará cambios automáticos en el sistema para corregir posibles desequilibrios.

 

De este modo, también se incidirá sobre la revalorización de las pensiones, que ya no estará ligara a la evolución de los precios según el citado documento, y sobre el periodo de cómputo de la pensión. Harán falta más años de cotización para cobrar el 100% de la pensión. De este modo, se intenta  que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal, establecida en los 67 años a partir de 2027

 

El documento ha sido elaborado por un grupo de 12 expertos en pensiones. Se espera que esté listo a finales del próximo mes de mayo para ser debatido con las fuerzas políticas y con los sindicatos.

 

Al hilo de esto, el documento del Ministerio de Empleo indica que en la última década se han producido “comportamientos perversos que el propio sistema de Seguridad Social origina y que no se deben perpetuar en el tiempo”, como el hecho de que la pensión media del sistema haya crecido en este periodo más que los salarios.

 

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación