Multa de 84.000 euros por no identificar a los trabajadores que huyeron en una inspección

La Audiencia Nacional ha confirmado la multa de 84.000 euros impuesta por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a una empresa que ocultó la identidad de once trabajadores que huyeron durante una inspección de trabajo.

 

Así lo recoge en una sentencia del pasado 8 de abril en la que confirma la decisión del Ministerio, que ya había moderado la multa respecto a la sanción propuesta inicialmente, que alcanzaba la cantidad de 100.000 euros.

 

La compañía, dedicada a la fabricación de dulces y helados, situada en Jerez de la Frontera, fue objeto de una inspección de trabajo en enero de 2012, durante la cual se detectaron una serie de irregularidades, como que una de las trabajadoras, que sí pudo ser identificada por los funcionarios, no estaba dada de alta en la Seguridad Social y constaba como pensionista de viudedad.

 

Además, los inspectores señalaron que once trabajadores se fueron corriendo por distintas puertas sin identificarse y algunos se escondieron. Cuando se les quiso fichar, ya no fue posible localizarles. Unos días después, se citó a la empresa para su comparecencia en las oficinas de la Inspección de Trabajo, requiriéndole la identificación y asistencia de los trabajadores huidos, a lo que la compañía se negó.

 

Falta muy grave
La Audiencia Nacional recuerda ahora que nadie debía haber abandonado el puesto de trabajo hasta ser identificado por los funcionarios de la inspección. Además, afirma que, probado que la empresa se negó a dar los nombres a los inspectores de los trabajadores que salieron en tromba de una de las salas de producción de pastelería al entrar uno de ellos –no sólo durante la actuación inspectora, sino en sus comparecencias posteriores–, dicha actuación constituye una falta muy grave, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11.1 de la ley reguladora de la Inspección de Trabajo y, por ello, respalda la sanción impuesta.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación