Resumen de Prensa Semanal

Semana 17

23/04/2012 al 29/04/2012

Ver otras semanas

El paro y los ajustes colocan a la economía en otra recesión

cincodias.com, 24/04/2012

Era de esperar. El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo había anunciado hace días: la economía española había caído de enero a marzo en una proporción parecida a la del último trimestre de 2011, cuando el retroceso fue de tres décimas. Y ayer se hizo oficial. El Banco de España estimó -en su boletín de abril- una caída del PIB en los primeros tres meses del año del 0,4%. Con ello, tras registrar dos trimestres consecutivos de caídas, la economía española entra oficialmente en recesión por segunda vez desde el inicio de la crisis.

 

Así -a la espera de conocer el dato oficial de PIB que elabora el Instituto Nacional de Estadística-, en el primer trimestre las cifras interanuales también se tornaron negativas, al retroceder un 0,5% (ocho décimas menos que en el trimestre anterior), con lo que se interrumpieron siete trimestres consecutivos de avances del PIB. La demanda nacional cayó un 0,9% en el trimestre (frente al -1,7% del periodo precedente), mientras que la contribución positiva de la demanda externa fue de seis décimas (0,9% al final de 2011).

 

El Banco de España atribuye fundamentalmente esta evolución a un retroceso del 0,4% del consumo en el primer trimestre, ocasionado por un nuevo e "intenso" descenso del empleo interanual, "cercano al 4%", que puede llevar la tasa de paro del 22,8% al entorno del 24% en este primer trimestre; así como por "la caída de la riqueza de las familias y el aumento del IRPF".

 

Los ajustes presupuestarios también se han dejado sentir en la mala evolución del PIB. Los componentes públicos de la demanda nacional -consumo e inversión- también intensificaron la senda contractiva de los trimestres previos, reflejando el impacto del plan de ajuste fiscal, por el desvío del objetivo de déficit (6%) en 2,5 puntos más, tal y como confirmó ayer Bruselas. Pese a ello, la entidad aboga por ahondar en estos ajustes. Además, "la situación de inestabilidad de los mercados financieros configura un entorno en el que las condiciones de financiación continúan siendo estrictas y en el que la confianza de los agentes sigue muy débil", analiza el supervisor. En este escenario, el informe sostiene que a corto plazo la economía española "está sujeta a incertidumbres y a ciertos riesgos a la baja, relacionados con posibles avatares de la crisis de la deuda". Por ello, considera prioritario "despejar las dudas que planean sobre la capacidad de ajuste de la economía mediante la culminación del proceso de saneamiento, reestructuración y recapitalización del sistema bancario". Y añade la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit de 2012 (5,3%), lo que exigirá "una ejecución rigurosa de los Presupuestos".

 

 

El boom turístico pierde fuerza por el recorte presupuestario en la UE

En su informe, el Banco de España advierte de que la aportación del sector exterior, que era la que estaba sosteniendo a la economía española en los últimos trimestres, se habría reducido hasta contribuir con solo seis décimas al PIB.

 

Así, el turismo y las exportaciones habrían experimentado un deterioro significativo entre enero y marzo, mostrando el impacto de los ajustes presupuestarios en los grandes países de la Unión Europea. Especialmente significativo es el caso de la entrada de turistas extranjeros, que en los tres primeros meses se ha elevado a 9,2 millones, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2011.

 

Un dato positivo debido al tirón del mercado británico, el primer emisor de turistas a España, que entre enero y marzo avanzó un 1,6%. Esa línea ascendente, sin embargo, se va a ver truncada en el segundo trimestre, según el informe trimestral del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria.

 

Entre abril y junio se prevé la entrada de 15,7 millones de viajeros, apenas un 0,3% anual más. "Hay que tener cautela ante los efectos negativos sobre la demanda turística que pueden tener en el marco europeo los ajustes presupuestarios para superar la crisis de deuda soberana en la zona euro", subraya el informe. Las previsiones para todo 2012 apuntan a que se cerrará con 56,7 millones de visitantes, apenas un 0,2% más que en 2011.

El gasto en pensiones subió un 4,3% en abril y las jubilaciones crecen a su menor ritmo desde 2007

eleconomista.es, 24/04/2012

El gasto de la Seguridad Social para las pensiones contributivas fue de 7.349 millones de euros a 1 de abril, lo que supone un 4,3% más que en el mismo mes de 2011, según ha informado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

La pensión media de jubilación fue de 942,46 euros en abril, un aumento del 3,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

 

En cuanto a la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 827,03 euros al mes, un incremento interanual del 3,1%.

 

El número de pensiones contributivas de la Seguridad Social ha alcanzado la cifra de 8.886.617, lo que representa un crecimiento interanual del 1,2%.

 

Se retrasa la jubilación voluntariamente

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que el número de jubilaciones aumentara en el último mes un 1,4%, la menor tasa desde 2007, lo que -en su opinión- "refleja que los ciudadanos están retrasando voluntariamente la decisión de abandonar el mundo laboral".

 

Más de la mitad de las pensiones fueron por jubilación, 5.303.778; 2.318.999 por viudedad; 944.396 por incapacidad permanente; 281.260 por orfandad, y 38.184 a favor de familiares.

 

La pensión media mensual para incapacidad permanente ha sido de 885,68 euros, el 2,1% más; la de viudedad, 600,56 euros, una subida del 2,6%; la de orfandad, 366,96 euros y en favor de familiares de 484,95 euros, lo que suponen incrementos del 2,4% y del 2,9%, respectivamente.

 

Por otra parte, según Empleo, las altas nuevas de pensiones contributivas por incapacidad permanente en marzo de 2012 para el total del sistema ascendieron a 8.530 y la pensión media fue de 941,29 euros.

 

En el caso de las pensiones por jubilación, en marzo de 2012 se registraron 24.592 altas, con una pensión media de 1.228,15 euros.

 

Báñez: la reforma laboral "está empezando a funcionar" y a dar "buenas noticias"

eleconomista.es, 24/04/2012

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que la reforma laboral "está empezando a funcionar" y a dar "buenas noticias", pese a que se implantó hace poco más de dos meses, en forma de una reducción de los expedientes de regulación de empleo (EREs) de extinción.

 

En respuesta a una interpelación del portavoz socialista Juan Francisco Martínez-Adalma, la titular de Empleo precisó que los EREs de extinción aumentaron un 25,7% entre enero y febrero, frente al incremento del 68% de un año antes.

 

Según defendió, "el empresario no quiere despedir" y se ha visto obligado a recurrir en a los contratos temporales para poder ajustarse más fácilmente a los ciclos económicos. Dicho esto, volvió a defender los mecanismos de flexibilidad que establece la reforma laboral como la vía para que el despido sea el último recurso.

 

Por otro lado, recordó ante las críticas de los socialistas que el proyecto de Ley de la reforma laboral ha recabado un "amplio y mayoritario" apoyo durante el debate de enmiendas a la totalidad en el Congreso de los Diputados.

 

Por último, aseguró que "España es un gran país, pese a los socialistas" y añadió que tanto fuera como dentro de sus fronteras "España gusta", como demuestra la afluencia de turistas extranjeros y la demanda de trabajadores españoles cualificados en la UE.

 

El PSOE alerta de sus efectos

Por su parte, el senador Martínez-Adalma aseguró que la reforma laboral será "un torpedo en la maltrecha línea de flotación de la economía".

 

Según dijo, la merma salarial a la que dará lugar ahogará aún más el consumo que llevará a una caída del PIB del 2% en 2012, frente al 1,7% que prevé el Gobierno, mientras que las facilidades para justificar el despido objetivo sumarán 800.000 nuevos desempleados, hasta alcanzar los seis millones de parados.

 

Asimismo, el senador del PSOE aseguró que la rebaja salarial supondrá menores ingresos de los previstos por IRPF e IVA, mientras que el aumento adicional del paro implicará un mayor gasto en prestaciones por desempleo, dos cuestiones que, desde direcciones diferentes, causarán un déficit adicional de 3.000 millones de euros.

 

España tiene los costes laborales más bajos de los principales países del euro

elperiodico.com, 24/04/2012

El sueldo por hora y las cotizaciones son en España un tercio inferiores a los de Alemania y la mitad de los de Bélgica

Los datos de Eurostat muestran que el problema de las empresas españolas no son los salarios de los trabajadores

 

Los costes laborales en España son los más bajos de los principales países de la zona euro, ya que en el 2011 se situaron de media en 20,6 euros por hora (incluidas las cotizaciones sociales), según revela el estudio comparativo elaborado por Eurostat, el organismo de estadísticas de la Unión Europea (UE).

 

Los costes laborales españoles por hora son sustancialmente inferiores a la media de la zona euro (23,1 euros) y de la UE (27,6 euros), según los datos de Eurostat. Además, suponen cerca de la mitad de los belgas (39,3 euros) y son un tercio inferiores a los de Alemania (30,1 euros), el principal exportador europeo. Los costes laborales calculados por Eurostat incluyen el coste salarial por hora, más los costes no laborales, como las cotizaciones a la Seguridad Social de los empresarios.

 

El coste laboral español por hora es también significativamente inferior a los de Francia (34,2 euros), Holanda (31,1 euros), Finlandia (29,7 euros), Austria (29,2 euros) e Italia (26,8 euros). Si se compara con los países escandinavos que no pertenecen a la zona euro, se sitúa alrededor de la mitad de los de Suecia (39,1 euros) y Dinamarca (38,6 euros).

 

Los datos de Eurostat muestran que el problema de las empresas españolas no son los costes salariales de sus empleados, sino que hay que buscarlos en la propia gestión de los empresarios.

 

CC OO y UGT intentan recurrir al Constitucional la reforma laboral

cincodias.com, 25/04/2012

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, solicitaron ayer a la Defensora del Pueblo, Luisa Cava de Llano, que promueva un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral. Para ello, le presentaron un documento con ocho cuestiones de la norma que, a su juicio, vulneran la Constitución.

 

Cava de Llano avanzó a los sindicatos que "solo por el volumen de documentación aportada", su escrito era "el más fundamentado" de los recibidos hasta la fecha sobre la misma cuestión, según Toxo. La Defensora tiene hasta el 11 de mayo para decidir si interpone o no dicho recurso ante el Tribunal Constitucional en nombre de los sindicatos, que han recurrido a la institución al no tener facultad directa para hacerlo.

 

El artículo 86.1 de la Constitución, que regula el uso del real decreto-ley para legislar, es el primero que vulnera la reforma, según la argumentación sindical, que considera que no se da la situación de urgencia y extraordinaria necesidad para utilizarlo. Además, la norma afectaría a derechos fundamentales (al trabajo, a la tutela judicial efectiva o a la negociación colectiva), que no se pueden regular por decreto.

 

Seguidamente, concretan que el periodo de prueba de un año en el contrato de emprendedores y la supresión de los salarios de tramitación van en contra del artículo 35.1 que regula el derecho al trabajo. Asimismo, las nuevas causas de los despidos objetivos (individuales y colectivos), en los que se elimina la autorización administrativa, vulnerarían el derecho a la tutela judicial efectiva.

 

Y creen que la norma es contraria al derecho de negociación colectiva por las nuevas condiciones para inaplicar un convenio o para cambiar las condiciones de trabajo. La primacía de los convenios de empresa contravendría el derecho a la libertad sindical y los despidos colectivos en el sector público vulnerarían los artículos 9.3, 14, 24 y 35.

 

 

Los expertos piden a Rajoy abaratar más el empleo para salir de la crisis

cincodias.com, 26/04/2012

Los ocho expertos europeos que han elaborado el último informe del instituto económico Cesifo concluyen que la prioridad para España debe ser ganar la competitividad perdida desde su ingreso en la zona euro por el aumento de precios. Y para ello proponen una rebaja de cotizaciones, que se compensaría con un alza del IVA.

 

La producción industrial y los intercambios comerciales en el mundo llevan varios trimestres creciendo con fuerza y se han situado en los niveles previos a la crisis. De este avance se están beneficiando los emergentes, en especial Asia y Latinoamérica, y algunas naciones desarrolladas, como EE UU. La zona euro, en cambio, ha permanecido ajena a esa recuperación, sumida como está en una crisis de deuda soberana que la ha fracturado en tres partes: los países del centro y del norte (Alemania, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo), a salvo de esa crisis, los países del sur (Francia, Italia, España y Bélgica) y los países intervenidos (Irlanda, Portugal y Grecia).

 

En el ojo del huracán se ha situado a España, con unas perspectivas de recesión para este año y el que viene y una dura senda de consolidación fiscal, en la que debe pasar de un 8,5% a un 3% de déficit en apenas dos ejercicios. Para sacar con éxito los deberes impuestos desde Bruselas, los expertos del Cesifo apuestan por que España ponga en marcha políticas que le sirvan para recuperar la competitividad que ha perdido desde que ingresó en la zona euro por el mayor aumento de precios y salarios.

 

En el estudio se apunta que en esos 13 años los precios han subido en España un 45%, muy por encima de las alzas de otros socios de la misma zona económica, donde los aumentos se han limitado al 15% o al 20%. El informe concluye que ese repunte de precios se ha trasladado de forma directa a los salarios y que esa es una de las razones por las que la tasa de desempleo de España más que duplica a la media de los países de la zona euro.

 

Para corregir ambas distorsiones, el estudio propone que se reduzca el coste del factor trabajo en España. Xavier Vives, catedrático del IESE y uno de los autores del informe, cree que habría que poner en marcha una serie de medidas que mejoren la productividad en ámbitos como la educación, la formación o la I+D, y al mismo tiempo tomar iniciativas para abaratar el coste del factor trabajo. "Lo recomendable sería bajar las cotizaciones sociales", apuntó. Preguntado por la inconveniencia de esa opción teniendo en cuenta cómo se encuentran las arcas de la Seguridad Social, Vives apuntó que ese impacto negativo se vería compensado "por una subida del IVA al estándar europeo (el tipo general pasaría del 18% al 21%) y por una nueva reforma de la negociación colectiva en la que se desligarían salarios y precios".

 

Jan-Egbert Sturm, otro de los autores del estudio, puso como ejemplo las reformas emprendidas por Suecia a principios de los noventa para salir de la crisis y combinar crecimiento y consolidación fiscal. "Se abordaron cambios profundos de la economía, en especial en el mercado laboral, y se creó un consejo de vigilancia fiscal independiente del Ejecutivo", apuntó.

 

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, vaticinó ayer que la reforma laboral tendrá un impacto de cuatro puntos porcentuales del PIB en los próximos cuatro años y que ello posibilitará que España salga de la recesión ya a finales de este año. En la misma línea, los expertos del Cesifo apuntaron que las reformas en España tendrán efecto a medio y largo plazo y servirán para reducir los elevados niveles de endeudamiento público-privado que mantiene España. Así queda demostrado en la posición neta de la deuda española, que muestra la diferencia entre lo que un estado soberano debe y lo que le deben en relación a su PIB. En ese ranking, España figura en los primeros puestos de la clasificación, con un 95% de exposición sobre el PIB, en el mismo nivel que Grecia, y tan solo por debajo de Portugal, con un 110% del PIB. Otros países con un mayor nivel de deuda pública, como Italia, presentan un saldo negativo de tan solo un 26%.

 

Las cifras

45% es el incremento que han experimentado los precios en España desde que nació la zona euro, 30 puntos más que en los países del norte de Europa.

23% es la tasa de desempleo en España prevista por el Cesifo para este año frente al 10,7% de media de la zona euro.

0,7% es la estimación de crecimiento de los precios en España para este año.

Las euroletras como alternativa a los eurobonos

La resistencia de algunos países como Alemania a que se introduzcan los eurobonos y la ausencia de una integración fiscal han provocado que estos instrumentos, contemplados como el salvavidas para los países, como Italia y España, que más están sufriendo para financiarse en los mercados, hayan muerto incluso antes de nacer.

 

Los eurobonos representarían una emisión de deuda conjunta de todos los países de la eurozona, con un tipo de interés asociado que sería la media ponderada de las rentabilidades de cada país. Esto supondría que todos los países deberían responsabilizarse del global de las emisiones. Algo a lo que sí parece estar dispuesto el candidato socialista François Hollande, quien ayer se comprometió, si gana la segunda vuelta de las elecciones francesas, a enviar a los jefes de Estado europeos sus propuestas para crear eurobonos que sirvan para financiar "proyectos industriales e infraestructuras".

 

En este escenario, los expertos del Cesifo apuestan, frente a los eurobonos, por introducir activos europeos comunes en forma de letras garantizadas que permitan a los países miembros acceder al crédito con tasas de interés bajas frente al actual encarecimiento de los mercados. Vives detalló que estos activos serían emitidos a corto plazo por cada país bajo especificaciones idénticas, de modo que contarían con un perfil de riesgo similar y cotizaciones parecidas. "La idea es que cada uno de los países continúe teniendo su deuda, pero los mercados la perciban como una, es decir, que cada país responda de sus deudas aunque con unas garantías comunes", subrayó. El estudio propone que el dinero obtenido a través de las euroletras sirva para liquidar las obligaciones con el BCE.

 

 

El paro escala por encima de los 5,6 millones y crece en 365.900 personas

lavanguardia.com, 27/04/2012

La tasa de desempleo sube hasta el 24,44% y la cifra total de parados supera los 5,6 millones, según la Encuesta de Población Activa (EPA)

 

El Ministerio de Empleo ultima un plan de lucha contra el fraude en el desempleo. El objetivo fundamental es controlar el gasto, que se recortará un 8,5% este año, hasta 34.718 millones, a pesar de que el paro sigue aumentando. Hoy se conocerá la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, en la que según los expertos se romperá la barrera de los 5,5 millones de parados.

A pesar de este fuerte aumento del desempleo, el Gobierno ha previsto en los nuevos presupuestos del 2012 un descenso en el pago de prestaciones contributivas del 5,5%, que se situarán en 28.805 millones. Otros 5.800 millones de euros corresponden a políticas activas de fomento del empleo y gastos de funcionamiento. Esto significa, según fuentes sindicales, que se endurecerán los requisitos para acceder a una prestación para compensar el descenso en cotizaciones sociales, que son la principal fuente de ingresos de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE).

El Gobierno trata de evitar que se repita la desviación del gasto que se produjo el año pasado (3.255 millones). Para conseguirlo, ultima un plan de lucha contra el fraude en las prestaciones. Realizará visitas de inspección en las empresas para comprobar si los trabajadores están dados de alta en la Seguridad Social. Pero lo más novedoso del borrador del plan es que aumentará el control de los parados forzándoles a acudir a las oficinas de los SEPE. Hasta ahora los parados renovaban su prestación por internet y sólo acudían a la oficina si les llamaban para una entrevista. Es decir, casi nunca, porque el SEPE sólo encuentra trabajo a tres de cada cien parados, Para ello se incorporarán cerca de 100 inspectores, pese al descenso del 10% previsto en los gastos de personal.

El grueso del plan es el cruce de datos con la Agencia Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social y, sobre todo, con los servicios de empleo autonómicos. Los sindicatos CC.OO. y UGT han rechazado las líneas generales de este plan, que les ha avanzado el Ministerio de Empleo, porque no ataja el fondo del problema.

El fraude en el desempleo es un tema tabú. El Gobierno socialista se vio obligado a cambiar el programa Prodi, que tenía una subvención de 425 euros para los parados a los que se les agotaban las prestaciones, tras descubrir una importante bolsa de fraude. Más de 50.000 personas, según se descubrió, cobraban indebidamente esta prestación desde Rumanía y Marruecos.

 

Coto a trabajar en negro y seguir cobrando el paro

cincodias.com, 27/04/2012

Las chapuzas, los trabajillos temporales que no pasan por los filtros de Hacienda y el cobro simultáneo de prestaciones por desempleo serán más difíciles a partir de ahora.

 

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de hoy un plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude en las prestaciones por desempleo que incluirá controles "masivos" e "intensivos" en los centros de trabajo para comprobar que no hay trabajadores que no están dados de alta y además cobran el desempleo al mismo tiempo. También está previsto aumentar en un centenar los efectivos de la Inspección.

 

Las inspecciones consistirán en visitas a los centros de trabajo de los sectores que reúnan los perfiles más defraudadores para comprobar que los trabajadores están en situación de alta en la Seguridad Social y no son perceptores de, entre otras, la prestación por desempleo o cualquiera por incapacidad.

 

Así lo indica un documento del Ministerio de Empleo que resume las acciones del plan que previsiblemente apruebe hoy el Ejecutivo y que también incluye el aumento de la plantilla de la Inspección de Trabajo, con la "incorporación inmediata" de 25 inspectores y 30 subinspectores; y, a finales de este año y principios de 2013, otros 44 que superen el proceso selectivo que se está llevando a cabo actualmente.

 

Este plan de lucha contra el fraude perseguirá fundamentalmente corregir la obtención irregular de las prestaciones por desempleo, principalmente en los casos en los que se constituyen empresas ficticias para lograr su cobro o los citados supuestos en los que se compatibiliza dicha prestación "con un trabajo por cuenta ajena o propia".

 

Asimismo, pretende aflorar los casos de empleo irregular donde los trabajadores realizan su actividad sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Y, también, combatir los fraudes de empresas que reciben bonificaciones o reducciones de cotizaciones como incentivos al empleo, sin tener derecho a ello. Igualmente se perseguirá con más intensidad "la utilización de trabajadores extranjeros sin el correspondiente permiso de trabajo".

 

Cruces de información

Todo ello formará parte de un "plan de choque inminente" en el que también se propiciará una mayor colaboración de la Inspección de Trabajo y otros organismos que manejan datos de los trabajadores como la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social o el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), así como las autoridades laborales de las comunidades autónomas. En concreto, se "revisarán los cruces de información" entre todos estos organismos.

 

En concreto, el departamento que dirige Fátima Báñez pretende "reforzar el control de presencia ante las oficinas de empleo" de los parados que cobran prestación, así como el hecho de que cumplen el denominado compromiso de actividad, en el que se comprometen a buscar de forma activa empleo mientras reciben estas ayudas.

 

Empleo advierte que hará las modificaciones legales que resulten necesarias para garantizar la mayor eficacia de la actividad inspectora, incluyendo aumento de las sanciones penales y administrativos o reformas de los procedimientos administrativos sancionadores.

 

Algunos engaños

Prestación: una de las irregularidades más frecuentes es cobrar el seguro de paro y trabajar sin cotizar.

Cotización: las empresas ofrecen trabajo sin estar dado de alta en la Seguridad Social.

Ayudas: algunos empresarios emplean a extranjeros sin los permisos correspondientes.

 

No se debe equiparar desempleado a fraude

Los sindicatos CC OO y UGT, que han conocido esta semana el contenido del plan que presumiblemente aprobará hoy el Ejecutivo, criticaron ayer el contenido de esta iniciativa al considerar que "está centrada casi en exclusiva sobre los perceptores de la prestación por desempleo" y, sin embargo, "pasa por alto el fraude empresarial, exceptuando los casos de altas a la Seguridad Social". En su opinión, "no puede enmascararse la persecución de los trabajadores perceptores de prestaciones por desempleo bajo el paraguas de la lucha contra el fraude laboral que cometen los empresarios y sufren los trabajadores".

 

En este sentido, CC OO y UGT advierten que el planteamiento del Gobierno puede llevar a la ciudadanía "el sentimiento que detrás de cada perceptor de esta clase de prestaciones se esconde un posible defraudador". De hecho, los sindicatos aseguran que los datos avalan que no ocurre eso, ya que las cifras del Servicio Público de Empleo indican que en los dos primeros meses de este año solo se han retirado 569 prestaciones por rechazos reiterados de ofertas de empleo, lo que supone el 0,023% del total.

 

Ambos sindicatos reclaman que el plan no se limite a verificar las altas de los trabajadores a la Seguridad Social y sí realice un seguimiento de la calidad del empleo y el cumplimiento de las condiciones de trabajo.

 

Por último, también exigen mayor control de las condiciones que se producen en las relaciones laborales de los empleados del hogar.

 

El Gobierno prepara un plan para bajar un 8,5% el gasto en desempleo

lavanguardia.com, 27/04/2012

El Ministerio de Empleo ultima un plan de lucha contra el fraude en el desempleo. El objetivo fundamental es controlar el gasto, que se recortará un 8,5% este año, hasta 34.718 millones, a pesar de que el paro sigue aumentando. Hoy se conocerá la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, en la que según los expertos se romperá la barrera de los 5,5 millones de parados.

A pesar de este fuerte aumento del desempleo, el Gobierno ha previsto en los nuevos presupuestos del 2012 un descenso en el pago de prestaciones contributivas del 5,5%, que se situarán en 28.805 millones. Otros 5.800 millones de euros corresponden a políticas activas de fomento del empleo y gastos de funcionamiento. Esto significa, según fuentes sindicales, que se endurecerán los requisitos para acceder a una prestación para compensar el descenso en cotizaciones sociales, que son la principal fuente de ingresos de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE).

El Gobierno trata de evitar que se repita la desviación del gasto que se produjo el año pasado (3.255 millones). Para conseguirlo, ultima un plan de lucha contra el fraude en las prestaciones. Realizará visitas de inspección en las empresas para comprobar si los trabajadores están dados de alta en la Seguridad Social. Pero lo más novedoso del borrador del plan es que aumentará el control de los parados forzándoles a acudir a las oficinas de los SEPE. Hasta ahora los parados renovaban su prestación por internet y sólo acudían a la oficina si les llamaban para una entrevista. Es decir, casi nunca, porque el SEPE sólo encuentra trabajo a tres de cada cien parados, Para ello se incorporarán cerca de 100 inspectores, pese al descenso del 10% previsto en los gastos de personal.

El grueso del plan es el cruce de datos con la Agencia Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social y, sobre todo, con los servicios de empleo autonómicos. Los sindicatos CC.OO. y UGT han rechazado las líneas generales de este plan, que les ha avanzado el Ministerio de Empleo, porque no ataja el fondo del problema.

El fraude en el desempleo es un tema tabú. El Gobierno socialista se vio obligado a cambiar el programa Prodi, que tenía una subvención de 425 euros para los parados a los que se les agotaban las prestaciones, tras descubrir una importante bolsa de fraude. Más de 50.000 personas, según se descubrió, cobraban indebidamente esta prestación desde Rumanía y Marruecos.

 

Ver otras semanas