CC OO y UGT intentan recurrir al Constitucional la reforma laboral

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, solicitaron ayer a la Defensora del Pueblo, Luisa Cava de Llano, que promueva un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral. Para ello, le presentaron un documento con ocho cuestiones de la norma que, a su juicio, vulneran la Constitución.

 

Cava de Llano avanzó a los sindicatos que "solo por el volumen de documentación aportada", su escrito era "el más fundamentado" de los recibidos hasta la fecha sobre la misma cuestión, según Toxo. La Defensora tiene hasta el 11 de mayo para decidir si interpone o no dicho recurso ante el Tribunal Constitucional en nombre de los sindicatos, que han recurrido a la institución al no tener facultad directa para hacerlo.

 

El artículo 86.1 de la Constitución, que regula el uso del real decreto-ley para legislar, es el primero que vulnera la reforma, según la argumentación sindical, que considera que no se da la situación de urgencia y extraordinaria necesidad para utilizarlo. Además, la norma afectaría a derechos fundamentales (al trabajo, a la tutela judicial efectiva o a la negociación colectiva), que no se pueden regular por decreto.

 

Seguidamente, concretan que el periodo de prueba de un año en el contrato de emprendedores y la supresión de los salarios de tramitación van en contra del artículo 35.1 que regula el derecho al trabajo. Asimismo, las nuevas causas de los despidos objetivos (individuales y colectivos), en los que se elimina la autorización administrativa, vulnerarían el derecho a la tutela judicial efectiva.

 

Y creen que la norma es contraria al derecho de negociación colectiva por las nuevas condiciones para inaplicar un convenio o para cambiar las condiciones de trabajo. La primacía de los convenios de empresa contravendría el derecho a la libertad sindical y los despidos colectivos en el sector público vulnerarían los artículos 9.3, 14, 24 y 35.

 

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación