Más de 2.200 extranjeros se han hecho autónomos durante el primer trimestre

El número de extranjeros inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 2.238 cotizantes en el primer trimestre del año, un 1%, hasta situarse en 226.217 afiliados, según han destacado este martes las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae.

 

ATA ha destacado que uno de cada cuatro altas en el RETA registradas hasta marzo han sido de trabajadores extranjeros. En concreto, entre enero y marzo, este régimen ha ganado 8.624 cotizantes, de los que el 25,9% eran inmigrantes.

 

   "Éste es un colectivo que se muestra muy emprendedor y para el que, a pesar de la situación económica, la especial falta de crédito que padece y la aún fuerte morosidad, el emprendimiento es una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral", ha subrayado el responsable del área de inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero.

 

   Sólo en el mes de marzo se dieron de alta en el RETA 3.025 inmigrantes, el equivalente al 18% del total de nuevos afiliados del mes. UPTA ha atribuido parte de este repunte a la Semana Santa y al buen tiempo, "que han animado a los extranjeros residentes en España a emprender un negocio".

 

   "Este colectivo sigue manteniendo un alto nivel de emprendimiento y resistencia a la crisis a pesar de todas las condiciones en contra, entre ellas las dificultades para acceder al permiso de trabajo por cuenta propia", afirma UPTA.

 

   Desde Uatae no se ve el aumento de la afiliación de extranjeros al RETA logrado en marzo como una "sorpresa", pero sí resalta que este incremento en 3.025 nuevos afiliados "ha superado con creces" el registrado en marzo de 2013 (1.956 altas de autónomos extranjeros).

 

   Uatae ha señalado que el repunte de marzo eleva la ganancia de autónomos extranjeros en el último año a 11.354 nuevos emprendedores, lo que supone que cada día de los últimos doce meses se han consolidado más de 30 autónomos extranjeros.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación