Resumen de Prensa Semanal

Semana 18

29/04/2013 al 05/05/2013

Ver otras semanas

Uno de cada dos cotizantes también tiene un plan privado de pensiones

cincodias.com, 29/04/2013

España no es un país donde tradicionalmente los fondos privados de pensiones tengan mucho éxito. Los datos indican que existen unos ocho millones de ciudadanos que tienen este tipo de activos financieros (existen diez millones de cuentas con lo que hay algunos que tienen dos o más plantes) y esto supone que prácticamente uno de cada dos cotizantes a la Seguridad Social, por lo tanto futuros perceptores de una pensión pública, se están también pagando una pensión privada.

 

Cuantitativamente este podría ser un dato importante;pero si se atiende al volumen total invertido en estos planes (86.500 millones de euros), el patrimonio medio individual de estos planes no es tan abultado. La cuantía media acumulada por participante es de 10.800 euros.

 

¿Qué elementos son los que están obstaculizando un mayor éxito de los planes privados de pensiones? La práctica totalidad de los expertos coincide en la importancia de una fiscalidad favorable de estos activos, tanto en el momento de la aportación como en el del cobro. La última gran reforma llevada a cabo en España en esta materia la hizo Miguel Ángel Fernández Ordoñez, cuando fue secretario de Estado de economía del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Si bien los cambios normativos de entonces fueron en sentido contrario a su incentivación, ya que se eliminó la exención de tributar por el 40% de las plusvalías generadas por el fondo, en el momento del cobro. Si bien, el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido la intención del Ejecutivo de volver a la situación anterior fiscalmente más beneficiosa. En términos generales los expertos apuestan por sustituir la actual fiscalidad diferida de estos planes por “un sistema de deducciones similar a los aplicados por compra de vivienda en España, que sí puede considerarse exoneración”.

 

Pero no solo la falta de incentivos fiscales frena la suscripción de estos fondos. El Grupo Consultivo de Reflexión sobre Políticas Públicas –en el que están varios de los expertos que el Gobierno ha nombrado para diseñar el factor de sostenibilidad de las pensiones– apunta a otros tres obstáculos.

 

En primer lugar la tasa de reemplazo de los sistemas públicos. Esto es el porcentaje que supone la pensión sobre el último salario. Cuanto mayor sea este porcentaje, menos incentivos tendrán los cotizantes a completar su futura prestación con un plan privado. En España, antes de la reforma de 2011, esta tasa era de aproximadamente el 80% pero con los últimos cambios normativos se irá reduciendo de forma progresiva al entorno del 72% en 2027.

 

Un segundo freno es la total voluntariedad de estos planes. Para evitar esto, algunos países como Dinamarca, Italia, Polonia, Suecia, Eslovaquia han establecido la obligatoriedad de suscribir uno de estos planes, derivando parte de las cotizaciones a estos fondos (generalmente planes colectivos en el seno de las empresas). Finalmente, estos expertos destacan los costes de gestión de estos planes, que aconsejan recortar si se quiere incentivar esta forma de ahorro.

Los accidentes en la construcción alcanzan mínimos históricos por la caída del empleo y de horas extra

europapress.es, 29/04/2013

Los accidentes laborales en la construcción, el metal y la madera, medidos en función del índice de incidencia, alcanzaron en 2012 mínimos históricos debido a la destrucción de empleo provocada por la crisis económica, pero también a la reducción de las horas extraordinarias y a los menores ritmos de trabajo en estos sectores.

 

Según un informe de siniestralidad laboral de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) al que ha tenido acceso Europa Press, el sector de la construcción registró el año pasado 59,2 accidentes por cada 1.000 trabajadores, frente a los 70,1 siniestros por millar de trabajadores de 2011.

 

También el metal recortó en 2012 el índice de incidencia de la siniestralidad laboral, casi once puntos, hasta 43,29 accidentes por cada 1.000 trabajadores. Lo mismo, aunque a menor escala, ocurre con el sector de la madera, que ha pasado de registrar 57,25 siniestros por cada 1.000 trabajadores en 2011 a 48,64 en 2012.

 

MCA-UGT destaca que estos resultados son los más bajos de toda la serie histórica, iniciada en 1996, y relaciona este desplome de la siniestralidad con la destrucción de empleo asalariado que han experimentado estos tres sectores.

 

De hecho, según datos de la EPA, la construcción perdió 244.400 asalariados en 2012, casi un 23%, mientras que en el metal se destruyeron 52.300 empleos (-5,8%), y en la madera se perdieron 20.000 asalariados (-15,3%).

 

No obstante, MCA-UGT también vincula este recorte de la siniestralidad laboral en los sectores de su competencia con el descenso de las horas trabajadas por los asalariados. "Muchos de ellos se encuentran además sometidos a reducciones de jornada y, por otro lado, las prolongaciones de jornada, que en el pasado fueron moneda corriente, en estos momentos prácticamente han desaparecido", reza el informe.

 

En valores absolutos, también se aprecia un descenso de los siniestros en los tres sectores mencionados. En concreto, la construcción registró el año pasado 48.953 accidentes, un 34,8% menos que en 2011, mientras que en el metal se produjeron 36.695 siniestros (-24,8%) y en la madera bajaron un 28%, hasta 5.385 accidentes.

 

Se observa además un menor número de siniestros en estos tres sectores tanto si se trata de accidentes leves, graves o mortales.

 

En cualquier caso, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de MCA-UGT, Saturnino Gil, considera que aunque el camino recorrido en prevención es importante y las disminuciones, "significativas", aún queda mucho camino por recorrer. "Sigue habiendo muchos accidentes que se evitarían si se adoptaran las medidas oportunas", subraya.

Bruselas propone medidas para facilitar la movilidad de trabajadores en la UE

abc.es, 29/04/2013

La Comisión Europea (CE) ha propuesto un conjunto de medidas paraeliminar los obstáculos a la movilidad laboral dentro de la Unión Europea (UE) y prevenir prácticas discriminatorias o abusivas hacia los trabajadores comunitarios que se desplacen a otros Estados miembros.

 

La propuesta de directiva comunitaria busca garantizar la aplicación del principio de libre circulación en el mercado único mediante "soluciones prácticas" a las barreras más habituales que se encuentran los trabajadores europeos a la hora de buscar empleo en otros Estados miembros, según anunció la CE en un comunicado.

 

Entre las medidas concretas destaca la creación de organismos nacionales destinados específicamente a ofrecer "información y asistencia" a los trabajadores migrantes acerca de sus derechos.

 

Los Estados miembros deberán garantizar que todo trabajador comunitario que haya sido víctima de discriminación por motivos de nacionalidad pueda denunciar dicho comportamiento ante las instancias administrativas o judiciales competentes.

 

La directiva también pide a los países que tomen las medidas necesarias para el reconocimiento de los títulos y cualificaciones profesionales obtenidos en cualquier país de la UE.

 

Otro de sus objetivos principales es que los trabajadores comunitarios tengan las mismas condiciones laborales que los residentes de aquellos Estados miembros donde se instalen y puedan acceder a las mismas prestaciones sociales.

 

Asimismo, Bruselas busca una mayor "concienciación" entre los empleadores sobre los derechos de libre circulación, e implicar más a sindicatos, ONG y otras organizaciones cívicas y sociales en la defensa y aplicación de dichos principios.

 

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, afirmó en un comunicado que la libre circulación es "un principio clave" en el mercado único, y destacó la importancia de facilitar la movilidad de los trabajadores dentro de la UE ante los altos niveles de desempleo que se dan en algunos Estados miembros.

 

En 2011, solo el 3,1% de los europeos en edad laboral vivían en un Estado miembro diferente a su país de origen, según datos de la Comisión, mientras que un Eurobarómetro publicado el mismo año señalaba que el 15% de los europeos descartarían trabajar en otro país de la UE "si encontraran que hay demasiados obstáculos".

Empleo prevé simplificar las modalidades de contrato

cincodias.com, 30/04/2013

Se trata de una “clarificación administrativa”, ha asegurado en comparecencia ante la Comisión de Empleo del Senado, en la que, ha apostado por seguir con la “senda reformista” en la lucha contra el desempleo, especialmente el juvenil, que ha tildado de “emergencia social”.

 

Y es que, según ha admitido, “el camino que queda para alcanzar la creación de empleo todavía es largo y difícil”. Además, ha señalado que las políticas de consolidación fiscal están dando lugar a una “destrucción masiva” de empleo público.

 

“Ninguna economía es capaz de crear empleo en recesión y ninguna reforma laboral genera empleo por sí misma”, ha dicho después de que el Gobierno haya incluido en su nuevo cuadro macroeconómico una previsión de desempleo que sitúa la tasa de paro aún cerca del 25% en 2015.

 

Báñez ha asegurado también que Empleo ya está elaborando el informe de seguimiento y evaluación de la reforma laboral, que se presentará en el Congreso de los Diputados en “las próximas semanas”, y ha avanzado que el ajuste en el mercado laboral está siendo ahora “más solidario”, gracias a las nuevas medidas de flexibilidad.

 

No obstante, ha pedido a empresarios y sindicatos que “se sienten a negociar con buena fe” para cerrar los convenios colectivos pendientes y ha avanzado que el Gobierno promoverá en la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos para que pacten entre ellos un código de buenas prácticas para cerrar estos convenios antes de que venza la 'ultraactividad' --prórroga automática de estos acuerdos-- en julio de este año.

Empleo endurecerá el control sobre las prestaciones de desempleo

cincodias.com, 02/05/2013

El Ministerio de Empleo endurecerá este año el control sobre el cobro de prestaciones y subsidios por desempleo. Así lo recoge el Plan Nacional de Reformas 2013, en el que explica que ya se está desarrollando un nuevo sistema de gestión que detecta mejor los incumplimientos que cometen los beneficiarios de estas ayudas.

 

El fraude en el cobro de prestaciones por desempleo aumentó el pasado año un 38%, según se supo el martes. No obstante, desde el Ministerio de Empleo aún no han facilitado el detalle de este incremento. De momento se desconoce el número de infractores y el volumen de dinero defraudado.

 

Pero sean cuales sean estas cifras, Empleo considera que es necesario atajarlas. Sobre todo, si se tiene en cuenta que este Departamento tuvo que solicitar el pasado año al Ministerio de Hacienda un suplemento de crédito de 4.290 millones para costear el pago de todas las prestaciones y subsidios por desempleo, cuyo monte total superó los 32.000 millones de euro.

 

Esta circunstancia ha llevado al Gobierno a intentar atajar el fraude. En 2012 ya introdujo un mayor control sobre el cumplimiento por parte de los beneficiarios de sus obligaciones, exigiéndoles que acreditaran qué estaban haciendo para buscar efectivamente empleo.

 

Aún no se conocen los resultados de este mayor control, pero desde el ministerio que dirige Fátima Báñez ya han dado otro paso este año para endurecer más el control de estas ayudas e intentar reducir el fraude.

 

Para ello, el Plan Nacional de Reformas, indica que durante 2013 “se va a desarrollar un nuevo sistema de gestión de las prestaciones por desempleo que permita detectar mejor los incumplimientos de las obligaciones de activación de empleo y formativas de los beneficiarios de dichas prestaciones”. Esto significa que permitirá acotar el fraude consistente en ponerse a trabajar al tiempo que se cobra la prestación, entre otro tipo de irregularidades.

 

Los técnicos de Empleo introducirán nuevas metodologías y herramientas informáticas, “que han resultado efectivas en otros ámbitos como el tributario o financiero”. Se tratará de operar de forma más efectiva con sistemas de información complementaria y cruces de datos de todas las Administraciones como hace ya con más éxito la Agencia Tributaria.

 

Además, el Gobierno especifica que ha optado porque sea una empresa privada la que desarrolle estas herramientas de gestión. Y ya hay un proyecto piloto en marcha.

 

El Plan Nacional de Reformas también explica cómo se avanzará en la colaboración público-privada en materia de intermediación laboral. En concreto, Empleo prevé que a finales de octubre de 2013, esté ya firmado el Acuerdo Marco (previsto para el primer semestre del año) y las comunidades autónomas adheridas a él. Esto servirá para que los servicios regionales de empleo puedan contratar a las agencias privadas (generalmente ETT autorizadas) para que busquen empleo a los parados. Los servicios públicos pagarán a las ETT en función del perfil de los parados que coloque y según el tiempo que dure ese empleo.

El Gobierno supedita la bajada del paro a que los sueldos no suban más del 0,5% hasta 2016

elmundo.es, 03/05/2013

El Gobierno supedita la bajada de la tasa de paro en los próximos años a la aplicación de una "importante" moderación salarial, de modo que el incremento anual de los salarios, tanto de los trabajadores del sector privado como de los funcionarios, no supere el medio punto hasta el año 2016.

 

Así lo señala en su actualización del Programa de Estabilidad, donde pronostica que la tasa de paro flexionará a la baja ya desde 2014 y con mayor intensidad a partir de 2015.

 

Este comportamiento se basa en una "importante" moderación salarial, con incrementos de la remuneración por asalariado en la economía de mercado que no superarán el medio punto en casi todo el horizonte de aplicación del plan 2013-2016. "Complemento necesario será un comportamiento semejante en las Administraciones Públicas", indica.

 

Así, prevé que la remuneración por asalariado, que cerró 2012 con una caída estimada del 0,3%, crezca un 1,1% en 2013 para bajar al 0,4% en 2014, subir una décima en 2015 y mantenerse en el 0,5% en 2016.

 

Los costes laborales unitarios moderarán su caída respecto al cierre de 2012 (-3,4%), al pasar al -1,1% este año, situarse en el -0,4% en 2014, reducir su caída en 2015 (-0,1%) y llegar al 2016 en el -0,2%.

 

En cuanto a la evolución del empleo en el periodo, el Gobierno señala que si bien a lo largo de 2014 ya podría empezar a crearse empleo neto en algunos trimestres, se estima que será 2015 el primer año que registre un crecimiento interanual de esta variable.

 

El Ejecutivo cree que una pieza fundamental en la mejora del empleo es la mayor flexibilidad introducida por la reforma laboral aprobada en 2012, que posibilitará la creación de empleo cuando se alcancen tasas de crecimiento sensiblemente inferiores a las que resultaban necesarias en los últimos ciclos, tan sólo ligeramente superiores a 1%.

 

La contribución al crecimiento de la demanda agregada no se estima significativa en la práctica totalidad del horizonte que abarca el Programa remitido a Bruselas.

Los emprendedores podrán crear empresas en 24 horas por 40 euros

larazon.es, 03/05/2013

La tan esperada Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización está a punto de ver la luz. El Gobierno ultima el plan de choque para fomentar el emprendimiento y este mes se aprobará el anteproyecto de dicha norma que destaca, entre sus medidas más novedosas, la opción que tendrán los emprendedores de optar por la constitución de sociedades de responsabilidad limitada en un plazo máximo de 24 horas y con sólo un coste de 40 euros, utilizando unos estatutos tipo que se aprobarán reglamentariamente y una firma electrónica.

 

Además de esto, el anteproyecto de ley se dirige tanto a favorecer la creación de empresas como a fomentar su crecimiento, desarrollo, innovación e internacionalización a través de diferentes medidas, de acuerdo con el Programa Nacional de Reformas enviado a Bruselas:

 

 

Régimen especial en el IVA

El IVA por criterio de caja será una de las medidas fiscales de apoyo al emprendedor. Se creará un régimen especial en el IVA, de carácter voluntario, que permita evitar ingresar este impuesto hasta que se cobre la factura, con efectos a 1 de enero de 2014, sustituyéndose el tradicional criterio de devengo por el de cobro y pago.

 

También las pymes con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros podrán acogerse al «IVA de caja doble», de acuerdo con la Directiva comunitaria.

 

 

Deducciones e incentivos

Con el fin de incentivar la capitalización epresarial y la inversión en activos nuevos tangibles y afectos a actividades económicas, se establece una nueva deducción del 10% de la cuota del Impuesto sobre Sociedades de los beneficios obtenidos en el periodo impositivo que se reinviertan en la actividad económica.

 

Con el objetivo de favorecer la captación por empresas de fondos propios procedentes de contribuyentes que, además del capital financiero, aporten sus conocimientos empresariales o profesionales al desarrollo de la actividad de nueva o reciente creación, o de aquellos que estén interesados sólo en aportar capital, se establece un nuevo incentivo fiscal a través de dos vías: en la primera, se tendrá derecho a una deducción en la cuota estatal del IRPF con ocasión de la inversión realizada en la empresa; en la segunda, en la posterior desinversión, que tendrá que producirse en un plazo de entre tres y nueve años, se declara exenta la ganancia patrimonial que se obtenga, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.

 

 

Iniciativa

El anteproyecto de ley incluirá más medidas destinadas a impulsar la iniciativa emprendedora. Para empezar, la Educación Primaria y Secundaria contará con formación en materia de emprendimiento. Por otro lado, se crearán dos nuevas figuras: la del Emprendedor de Responsabilidad Limitada y la de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva. La primera permitirá a las personas físicas evitar que la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales afecte a determinados bienes considerados esenciales; y con la segunda se reducirá el coste inicial de constitución de una sociedad al no exigir un capital mínimo.

 

Para agilizar los trámites, se crearán los Puntos de Atención al Emprendedor, que serán unas ventanillas electrónicas o presenciales para gestionar los procesos de inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial.

 

Asimismo, para evitar que fracasos empresariales desincentiven la puesta en marcha de nuevos negocios, se facilitará la segunda oportunidad, ágil y rápida, a través de un mecanismo extrajudicial de pagos, abierto a personas físicas y pequeñas empresas. A través de dicho mecanismo se dará una solución a las situaciones de sobreendeudamiento mediante un plan de pagos, que podrá contemplar soluciones alternativas y que garantice una adecuada protección de los acreedores.

 

 

Financiación

Se eliminarán las cargas para incentivar a emisión de valores en el Mercado Alternativo de Renta Fija y se potenciarán nuevos instrumentos para la financiación de los proyectos internacionales; ambas medidas destinadas a impulsar la subvención de los emprendedores.

 

 

Crecimiento empresarial

Los obstáculos al acceso de los emprendedores a la contratación pública se elminarán, al igual que las cargas estadísticas y las cargas contables. Para fomentar el crecimiento de la empresa, también se ampliará la lista de actividades exentas de licencia municipal, así como el umbral de superficie de los establecimientos donde se realicen dichas actividades.

Ver otras semanas