Resumen de Prensa Semanal

Semana 18

30/04/2012 al 06/05/2012

Ver otras semanas

La reforma laboral generará 800.000 empleos en ocho años

cincodias.com, 30/04/2012

El Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a la Comisión Europea sostiene que la reforma laboral aportará 4,5 puntos porcentuales al nivel del producto interior bruto a largo plazo.

 

Según las cuentas del Gobierno, la reforma laboral aprobada en febrero reducirá el número de desempleados en cerca de 800.000 personas en el horizonte temporal 2012-2020.

 

El impacto positivo, en todo caso, no se dejará ver en el corto plazo: la encuesta de población activa correspondiente al primer trimestre del año, la primera publicada tras la entrada en vigor de la reforma, dejó un saldo de casi 400.000 nuevos parados.

 

Tras la reunión del Consejo de Ministros del viernes pasado, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aventuró que el conjunto de las reformas estructurales aprobadas por el Gobierno (que, además de la laboral, incluyen otras en el sector público y financiero) supondrán la creación de dos millones de puestos de trabajo de aquí a 2020, además de un incremento del PIB potencial de un punto anual.

 

En el lado negativo, el Gobierno calcula que la reforma se traducirá también en una prolongada pérdida de poder adquisitivo. Como mínimo, hasta 2015. La aplicación de la reforma laboral, sostiene el Ejecutivo, llevará a un mínimo crecimiento de la remuneración por trabajador en 2012 (0,2%, la cuarta parte que en 2011) aún en un contexto de notable destrucción de empleo. En 2013 se prevé incluso un retroceso (-0,4%) y los dos años siguientes, de nuevo, avances mínimos (por debajo del 0,3%). El contraste con la evolución de la inflación, que da una idea de la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, es notable. El deflactor del consumo en el PIB (que sirve de aproximación al IPC) refleja incrementos siempre cercanos al 2%.

 

 

Los recortes ponen en peligro el empleo de 2.500 discapacitados

lavanguardia.com, 01/05/2012

Los presupuestos reducen un 56% las partidas para la inserción y elimina la discriminación positiva para los discapacitados psíquicos

 

Barcelona. (Efe).- Más de 2.500 personas con discapacidad intelectual o trastornos mentales pueden perder su empleo en Catalunya si se aprueba el proyecto de ley de presupuestos del Estado, que recorta un 56 % las partidas para la inserción y elimina la discriminación positiva para los discapacitados psíquicos.

Según han denunciado las dos grandes agrupaciones de discapacitados intelectuales de Catalunya, Ammfeina y Dincat, con motivo de la conmemoración hoy del Día de los Trabajadores, el proyecto de ley de Presupuestos Generalites del Estado (PGE) "ni tan sólo garantiza la financiación del 50 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los Centros Especiales de Trabajo (CET), de obligado cumplimiento normativo".

Las dos federaciones han advertido que con ello "se pone en riesgo a corto plazo más de 2.500 puestos de trabajo protegidos de especial dificultades de los 7.300 que hay actualmente en Catalunya repartidos en 100 entidades sin ánimo de lucro". "También peligran las entidades que apostaban por el Trabajo con Apoyo como herramienta para integrar a estos colectivos en la empresa ordinaria y que en los últimos dos años había atendido a más de 4.500 personas en programas de inserción especializadas de entidades sociales", según Ammfeina y Dincat.

Estas dos asociaciones de discapacitados intelectuales denuncian que la partida del estado destinada a subvenciones para la inserción laboral en Catalunya se ha reducido un 56% con respecto al 2011, hecho que no garantiza "ni siquiera los compromisos que la legislación vigente adquiere con los CET". Las dos federaciones, que agrupan a más de 30.000 familias de personas con discapacidad intelectual y transtorno mental, alertan de que "la falta de medidas y la disminución de recursos significará un grave retroceso para las personas con discapacidad, en un momento en que aún no se habían conseguido la plenitud de derechos".

"La destrucción de empleo, junto con el paro de creación de plazas de centros ocupacionales, abocan a este colectivo a un regreso a casa, hecho que tiene consecuencias graves, no sólo desde el punto de vista de la inserción social, sino también en cuanto a la salud y la pérdida de hábitos cotidianos y relacionales, abocando a un mayor gasto por parte de la Administración a medio y largo plazo", concluyen las dos federaciones.

 

El Gobierno recortará el salario a los funcionarios durante la incapacidad temporal

expansion.com, 01/05/2012

El Gobierno aprobará en las próximas semanas o meses un contundente plan para controlar las faltas injustificadas de los funcionarios a su puesto de trabajo.

 

Según el Programa de Estabilidad 2012-2015 que el Ejecutivo ha enviado hoy a Bruselas, el Ministerio de Hacienda lanzará un plan de choque contra el absentismo de los empleados públicos a su puesto de trabajo y la racionalización de la incapacidad temporal en el régimen de MUFACE. La medida afectará aproximadamente a 1,5 millones de personas.

 

El equipo económico de Mariano Rajoy ya ha avanzado a las autoridades comunitarias que introducirá “cambios en la plenitud retributiva de los primeros 90 días de incapacidad temporal del régimen de MUFACE”.

 

Esto sugiere que el Ejecutivo acabará con los tres meses de salario íntegro que disfrutan los funcionarios que están de baja. Asimismo, el Gobierno deja la puerta abierta a la “imposibilidad de pago del subsidio por incapacidad temporal”. Esto sugiere que el Ejecutivo también podría recortar las ayudas que reciben los funcionarios enfermos a partir del cuarto mes de baja.

 

El Gobierno también plantea la “eliminación de la licencia por enfermedad a aquellos funcionarios sometidos a controles médicos con resultado de alta o incomparecencia injustificada a reconocimiento médico”. Hasta ahora es posible que si un tribunal de inspección da el alta a un trabajador, éste podía recurrir a otro tribunal, que daría un segundo diagnóstico. Durante este tiempo, el funcionario seguiría beneficiándose de los beneficios del régimen de MUFACE.

 

El Gobierno busca, principalmente, que esta medida ayude a recortar el déficit público. De hecho, ha vendido a Bruselas que “la medida tendrá un impacto presupuestario muy positivo”. Eso sí, por su complejidad, no se atreve a cifrar el ahorro explícitamente. No obstante, opina que “aumentará la productividad de los funcionarios y, por otra, disminuirá las necesidades de contratación”.

 

El Gobierno también considera que “se producirá un impacto positivo sobre los gastos de MUFACE, que comienza a abonar el subsidio por enfermedad a partir del cuarto mes de inicio de la situación de enfermedad, al reformarse los requisitos para el pago de los subsidios”.

 

Desempleo récord en Europa por culpa de España: uno de cada tres pertenece a este país

elmundo.es, 02/05/2012

El paro subió en 169.000 personas en el conjunto de la Eurozona

En España aumentó en 365.900 personas en el primer trimestre

La Eurozona sumó 1,7 millones de parados más desde marzo de 2011

España aportó 789.000 desempleados a esta cifra en el último año

Hay 921.000 parados de menos de 25 años en España, un 51,1%

 

La Eurozona sumó 17,36 millones de parados en el primer trimestre. Uno de cada tres, 5,63 millones, se localizaron en España, según los últimos datos de Eurostat.

 

En el conjunto de la Unión Europea se contabilizaron 24,7 millones de parados. Sin embargo, lo más destacable es que el paro aumentó en 169.000 personas en la Eurozona y en 193.000 en la Unión Europea. Sin embargo, en España fue de 365.900 personas en el primer trimestre de la reforma laboral.

 

Entre marzo de 2011 y marzo de 2012 ha aumentado el paro en 2,1 millones de personas en la Unión Europea y en 1,7 millones en la Eurozona. España ha aportado 789.000 de estos desempleados, pasando de 4,91 a 5,69 millones de parados entre el primer trimestre de 2011 y el de este año.

 

Así, la agencia de estadísticas europea registró en el primer trimestre una tasa de desempleo récord en la zona de la moneda 'única', un 10,9% de la población activa, siendo España la 'campeona' de la clasificación: un 24,1% de desempleo, sólo seguida de cerca por Grecia (21,7%).

 

Las menores tasas de paro se registraron en Austria (4%), Holanda (5%), Luxemburgo (5,2%) y Alemania (5,6%).

 

Respecto al desempleo en la población menor de 25 años, uno de cada dos españoles está en paro (51,1%), la mayor tasa de una Eurozona con un 22,1% de paro juvenil: De 3,3 millones de jóvenes parados, 921.000 estaban en España.

 

Como comparación, la tasa de paro juvenil fue del 7,9% en Alemania; del 8,6% en Austria y del 9,3% en Holanda.

 

 

Báñez se lanza a la búsqueda de fraude laboral también en Internet

expansion.com, 02/05/2012

El Gobierno estudia abrir una nueva línea de investigación contra el fraude laboral en las empresas que venden sus productos por Internet. Para ello, el Ministerio de Empleo creará nuevos equipos de trabajo con las unidades especializadas en la Red de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Lea la noticia completa en Expansión en Orbyt.

 

Esta es una de las novedades más importantes del plan de lucha contra el fraude en la Seguridad Social, el empleo sumergido y la protección del paro. "El objetivo es perseguir la subcontratación en las empresas por Internet", explican las fuentes del Ministerio consultadas por este diario.

 

"La sociedad que vende productos por la Red tiene que tener un suministrador o un fabricante, y éstos, trabajadores; puede haber una cadena de subcontratación en todo tipo de productos, desde alimentación hasta ropa o bienes culturales", añaden las mismas fuentes.

 

La Inspección de Trabajo tiene dos objetivos: que no se diluya la responsabilidad del empresario que forman parte de la trama en Internet con fraude laboral y garantizar los derechos de los trabajadores.

 

Incluso, si se persigue el delito contra la Seguridad Social y el quebrantamiento de las leyes laborales, también se puede hacer contra el delito fiscal.

 

La Inspección de Trabajo pretende facilitar la labor de investigación en la Red con la creación de unidades especiales provinciales, que actuarán sobre el terreno.

 

La patronal prevé seis millones de parados 'con o sin reforma laboral'

elmundo.es, 02/05/2012

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de su representación de los empresarios madrileños (CEIM), Arturo Fernández, ha asegurado que España rondará los seis millones de parados a finales de este año "con o sin reforma laboral".

 

"Eso ya se esperaba", insistió en TVE, donde subrayó que la reforma laboral del Gobierno es necesaria aunque no sea "la purga de Benito" o "la virgen de Lourdes", pues está sirviendo para sentar las bases de un sistema laboral "más moderno, flexible y ágil".

Las empresas 'también las pasan canutas'

El vicepresidente de la patronal española destacó que la reforma "es una manera de estabilizar a las empresas" que también "las están pasando canutas".

 

"Hay empresas que caen todos los días, como parados", aseguró antes de advertir de que si se logra estabilizar la sangría del paro, la reforma laboral se empezará a ver como buena y positiva a principios de año, aunque los sindicatos, pese a estar en su derecho, no lo vean así. "Pero tienen que entender que esta reforma era necesaria", agregó.

 

Fernández auguró que 2012 será un año "durísimo" y apoyó los ajustes que está realizando el Gobierno porque son "necesarios". Como nota positiva, apuntó que tanto el Ejecutivo como los empresarios estiman que a primeros de 2013 "habrá algo de alegría".

 

"Ahora mismo se ha instalado en la calle el mal humor porque hay mucho paro, la gente teme perder su empleo y las empresas están cayendo. Vamos a pasar un preverano bastante complicado", pronosticó.

 

Como deberes al Gobierno, Fernández ha puesto la culminación de la reestructuración del sector financiero para que fluya el crédito y también desarrollar lo que está pendiente de la reforma laboral.

Sindicatos y patronales 'anticuados'

El vicepresidente de la CEOE afirmó además que los sindicatos y las patronales están "anticuados" e instó a introducir reformas en ambas instituciones y a eliminar las subvenciones que reciben.

 

"Los sindicatos están en el siglo pasado y las patronales también. Pienso que la patronal ya está para una buena reforma y los sindicatos también están en un momento para que se modernicen. Es importante que haya sindicatos fuertes, que se acaben las subvenciones para todos, para las patronales lo primero", precisó.

 

Empleo baraja que los autónomos coticen menos si también tienen nómina

cincodias.com, 03/05/2012

El Gobierno estudia ajustar a la baja las cotizaciones sociales de aquellos autónomos que además son asalariados para evitar que la Seguridad Social deba devolverles el exceso pagado al sistema. La medida podría ser incluida en la Ley de Emprendedores que ultima el Ejecutivo.

 

En esta ocasión la iniciativa parte del Grupo Parlamentario Popular, que ha presentado para su debate en el Pleno del Congreso una proposición no de ley (PNL) en la que pide al Gobierno medidas para apoyar a los trabajadores que compatibilizan un trabajo por cuenta ajena con actividades como autónomos, con el fin de "acomodar" su cotización a la Seguridad Social.

 

Según la iniciativa, los populares quieren que el Ejecutivo adopte "a la mayor brevedad posible" iniciativas de "apoyo a aquellos trabajadores que compatibilizan o quieran compatibilizar un empleo por cuenta ajena con el desarrollo de una actividad profesional o económica por cuenta propia, acomodando su cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a su situación de pluriactividad", informa Europa Press.

 

Ésta es una de las principales reivindicaciones que las asociaciones de autónomos trasladaron al PP en la ronda de contactos mantenida para explicar a este colectivo la reforma laboral impulsada desde el Ejecutivo, si bien este tipo de medidas podrían incluirse en la Ley de Emprendedores que prepara el gabinete de Mariano Rajoy. Y es que, según recuerdan los populares, el trabajo autónomo es una de las principales "palancas de cambio en la salida de la crisis y en la creación de empleo en España", toda vez que el 12% de estos profesionales tiene trabajadores asalariados a su cargo y que, junto con las empresas de menos de 50 trabajadores, conforman más del 95% del tejido productivo del país.

 

Según datos aportados en la iniciativa del PP, actualmente están dados de alta en el RETA más de tres millones de personas, si bien unos 340.000 autónomos se han dado de baja desde el primer trimestre de 2008, constituyendo así uno de los colectivos que "más ha sufrido los efectos de la crisis".

 

Sin embargo, "los últimos datos muestran una evolución más positiva, ya que en los últimos dos meses se ha registrado un incremento en la afiliación de 9.502 autónomos, en especial en los sectores de la hostelería y del comercio", subraya el PP, justificando así la necesidad de "reforzar la tendencia" con la adopción de medidas que favorezcan a los más de 86.000 trabajadores por cuenta propia que compatibilizan esta actividad en jornada ordinaria con el desarrollo de otras actividades profesionales o económicas en periodos de tiempo más reducidos.

 

Así, el PP considera necesario adoptar "medidas que flexibilicen las condiciones de cotización de los trabajadores autónomos en situación de pluriactividad con el doble objetivo de incentivar el inicio y la cotización de actividades emprendedoras, lo que podría traducirse en la generación de más puestos de trabajo; y, en segundo lugar, evitar la pérdida de cotizantes en el RETA".

 

4,1 millones devueltos en 2010

Los últimos datos disponibles subrayan que la Seguridad Social devolvió algo más de 4,1 millones de euros a 3.411 autónomos que durante 2010 cotizaron de forma simultánea por contingencias comunes en régimen de pluriactividad, es decir, que pagaron como trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General y también en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por una cantidad igual o superior a 10.860 euros.

 

Según Empleo, cerca del 61% de las devoluciones correspondió al tramo de entre 1.000 y 1.500 euros, mientras que los excesos reconocidos de entre 2.000 y 6.000 euros no llegaron al 4%. Las devoluciones corresponden al 50% del exceso en que las cotizaciones ingresadas superen los 10.440 euros, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en el RETA por el concepto de cotización por contingencias comunes de cobertura obligatoria. Con la medida se trata de evitar que los autónomos paguen de más y deban esperar a esas devoluciones, en el caso de que tengan derecho a ellas.

 

El paro rompe ocho meses consecutivos de subidas

cincodias.com, 04/05/2012

El paro registrado bajó en 6.632 personas el mes pasado, rompiendo así ocho meses de subidas. El dato, de todas formas, es mucho peor que el del año pasado.

 

El número de personas inscritas en los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 6.632 el mes pasado, rompiendo así ocho meses de subidas debido, sobre todo, al efecto Semana Santa. El dato, de todas formas, es mucho peor que el del año pasado, cuando el paro de abril bajó en más de 64.000 personas. De hecho, dentro de la serie histórica, iniciada en 2006, la caída del paro registrada en abril de este año es la menor de todas. En total, el paro registrado asciende a 4.744.235 españoles.

 

Abril suele ser un mes de descensos del desempleo. Solo en dos ocasiones ha subido el paro este mes: en 2008 y en 2009, cuando se registraron 37.542 y 39.478 desempleados más. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que los datos del paro de abril siguen recogiendo "el impacto negativo de la marcha de la economía en el mercado de trabajo". Hidalgo recuerda que las previsiones del Gobierno apuntan a un aumento del paro en 2012 por efecto de la segunda recesión que vive la economía, con una "lenta recuperación" en los próximos años.

 

Según los datos de Empleo, el paro ha bajado en abril entre los hombres y ha subido entre las mujeres, con 383 nuevas paradas (+0,02%), frente a un descenso del desempleo masculino de 7.015 parados (-0,3%), situándose el total de mujeres en paro en 2.379.468 y el de varones, en 2.364.767.

 

Por sectores, el paro ha disminuido en abril en tres de ellos, especialmente en los servicios, con 8.304 desempleados menos (-0,29%). En la construcción ha descendido en 1.388 personas (-0,17%) y en la agricultura se ha reducido en 1.241 desempleados (-0,7%). Por el contrario, en el colectivo sin empleo anterior ha crecido en 2.473 parados (+0,6%) y en la industria, en 1.828 desempleados (+0,34%).

 

En cuanto a la contratación, en abril se han registrado en el antiguo Inem un total de 1.003.167 contratos, un 6% menos que en abril de 2011. De ellos, 90.123 eran indefinidos, cifra equivalente al 8,98% del total y un 6,3% inferior a la del mismo mes de 2011.

 

Por otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social sube en 16.549 personas respecto a marzo y sitúa el total de adscritos en 16.919.079, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Respecto a abril de 2011, la Seguridad Social ha perdido 555.122 ocupados (el 3,18% menos).

 

En el régimen general, el aumento mensual fue de 34.728 ocupados, el 0,26%, con lo que el régimen por cuenta ajena registra una media de 13.601.522 afiliados.

 

Las mayores subidas se produjeron en hostelería (49.603) y actividades administrativas y servicios auxiliares (2.507), mientras que los principales descensos fueron los de construcción (14.994), industria manufacturera (12.095) y administración pública (9.117).

 

Además, en el último mes 30.316 personas se dieron de alta en el nuevo sistema de empleados del hogar, con lo que alcanza la cifra de 120.950 afiliados. Debido a su próxima extinción, el régimen especial del hogar tuvo una caída de 24.258 afiliados en el último mes. Los últimos datos muestran que el 38% de los empleados del hogar se han pasado al régimen general.

 

En términos interanuales, los descensos en la afiliación más significativos se registraron en construcción (214.731), industria manufacturera (98.752), administración pública (56.543) y comercio (55.697).

 

En cambio, hubo aumentos en educación (16.082), actividades sanitarias y servicios sociales (8.008) y hostelería (800).

 

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que el alza de afiliados en abril, que se produce por segundo mes consecutivo, es un "respiro" para el sistema. Burgos ha destacado el aumento de 6.474 autónomos en abril respecto a marzo y el hecho de que el número de empresas del conjunto de regímenes del sistema se incrementó en 11.427.

 

Los datos del paro registrado difieren de los de la Encuesta de Población Activa EPA, según la cual el número de parados se situó en 5.639.500 en el primer trimestre, porque utilizan diferentes métodos para calcular el desempleo.

 

El paro registrado se mide con registros administrativos de los Servicios Públicos de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mientras que la EPA es una encuesta trimestral dirigida a las familias que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que permite obtener datos de ocupados, parados e inactivos (ajenos al mercado laboral). Además, la EPA suministra información que permite comparar datos entre diferentes países europeos.

 

 

El Gobierno estudia elevar las sanciones económicas y penales contra el fraude laboral

cincodias.com, 04/05/2012

El Gobierno tiene previsto estudiar hoy un informe que recoge la segunda parte del plan antifraude contra la Seguridad Social, y en el que se detallan las modificaciones legales necesarias para aumentar las sanciones económicas y penales a los empresarios y trabajadores defraudadores.

 

El plan integral de lucha contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral y de la Seguridad Social que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros tendrá hoy una segunda parte que recibirá el visto bueno del Gobierno. Se trata de un informe en el que se detallan las modificaciones legales necesarias para endurecer las sanciones a los defraudadores recogidas, sobre todo, en el Código Penal y en la Ley de Infracciones en el Orden Social (Lisos).

 

Según fuentes de la Administración, el aumento de la cuantía de las multas económicas "será cuantioso", con el fin de desincentivar al máximo el fraude tanto entre los empresarios como entre los trabajadores. El interés del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace que el Consejo de Ministros inicie hoy los trámites de estas modificaciones legales a pesar de que la reforma global del Código Penal no está prevista hasta junio o julio. En la actualidad, los artículos 307 y 308 de dicho Código Penal recogen sanciones de entre uno y cinco años de cárcel para aquellos que defrauden más de 120.000 euros en un año natural por impago de cotizaciones a la Seguridad Social o cobro indebido de bonificaciones. En estos casos las multas son "del tanto al séxtuplo de la citada cuantía".

 

Por su parte, las actuales multas en materia de relaciones laborales y empleo, Seguridad Social, trabajo de extranjeros y obstrucción a la acción inspectora van desde los 60 a 625 euros de las infracciones leves; de 626 a 6.250 euros, las graves; y de 6.251 a 187.515 euros las muy graves.

 

Dicho todo esto, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ya avanzó la pasada semana que como novedad los empresarios defraudadores deberán devolver íntegramente las cuotas impagadas o las bonificaciones obtenidas irregularmente para evitar responsabilidades penales. El Gobierno también realizará hoy las modificaciones legales necesarias en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

En el terreno exclusivo del fraude en la prestación por desempleo, fuentes socialistas esperaban ayer que el Ejecutivo aumente los casos en los que se comete fraude de ley o incluso que endurezca el acceso a estas ayudas.

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene previsto también anunciar otros cambios en materia de sanciones en el sector del comercio.

 

Por otro lado, se esperaba que esta semana se debatieran en el Consejo de Ministros las medidas en el ámbito de la tarificación de infraestructuras, como la implantación de peajes en las autovías. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer que el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión al respecto. "Eso no va a ningún Consejo de Ministros", aseguró ayer en el acto de toma de posesión del presidente del Consejo de Estado. "No hemos hablado de ese asunto; eso no va a ningún Consejo de Ministros; lo he leído, pero el Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre ese asunto", manifestó. El propio secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se ha mostrado públicamente partidario de que las autovías las paguen quienes las utilizan con su vehículo, al igual que en Francia o Alemania. El secretario de Estado se inclina por cobrar a quienes utilizan la red de autovías para sufragar su mantenimiento, al considerar que no deberían pagar por ello los ciudadanos que utilizan el transporte público.

 

En el ámbito también de las infraestructuras, Fomento y Renfe ultiman un plan para liberalizar los servicios ferroviarios nacionales de pasajeros, que hoy explota en exclusiva el operador público. Este plan gira en torno a dos ejes. Por un lado, Fomento convocará a partir de 2013 un número todavía no definido de concursos para franquiciar todos o la mayoría de los doce núcleos de cercanías que actualmente opera Renfe, junto a algunas líneas regionales. Por otro lado, el Gobierno pretende introducir operadores distintos de Renfe en los principales corredores del tren de alta velocidad AVE y de las líneas de largo recorrido.

 

Lo que sí adelantó Rajoy es que el Gobierno sí aprobará "en no mucho tiempo", aunque no esta semana, un plan de privatizaciones. En línea con las reformas de la administración que ya ha anunciado su Gobierno, el presidente abogó por buscar más eficacia y eficiencia, mejorar la coordinación y el reparto de competencias y eliminar "duplicidades innecesarias y solapamientos indeseables".

 

El Gobierno es partidario incluso de la supresión de entidades y organismos "que no resistan una prueba objetiva de utilidad o cuyo coste resulte desproporcionado para los ciudadanos".

 

El PSOE plantea subir el gasto en 5.900 millones

El PSOE intentará en el trámite parlamentario torcer el signo de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 con una batería de enmiendas parciales que suponen un incremento del gasto en 5.900 millones de euros. Esta cantidad se reparte en tres áreas principalmente: gasto productivo (I+D y educación), con 2.055 millones; el social (sobre todo empleo), con 2.532 millones; y las inversiones territoriales comprometidas en los estatutos autonómicos, en total 1.250 millones. El PSOE propone además la eliminación de la amnistía fiscal y del recargo temporal en el IRPF, con lo que se dejarían de ingresar 5.800 millones adicionales.

 

Para compensar estos 11.700 millones (fruto del incremento de gasto y la reducción de ingresos), los socialistas plantean establecer un suelo del 15% en el tipo aplicable en el impuesto de sociedades, un tributo a las grandes fortunas, la supresión de las deducciones por compra de vivienda a partir de 24.000 euros, la limitación de los gastos financieros deducibles en sociedades y la intensificación de la lucha contra el fraude fiscal. El portavoz de Economía, Valeriano Gómez, explicó ayer que hay "alternativas" al rumbo marcado por el Gobierno, que ha dejado claro que no aceptará enmiendas que supongan un incremento de gasto. Según Gómez, hay 11.500 millones en los Presupuestos "que no están bien fundamentados" bien por tratarse de ingresos sobreestimados o por gastos sobreestimados. Citó, por ejemplo, que la partida destinada a cobertura por desempleo desciende el 5% cuando el número de demandantes del seguro crece a tasas del 18%, informa Borja Guerrero.

Empleo estudia bonificar a los familiares de los autónomos

cincodias.com, 04/05/2012

El Gobierno está estudiando bonificar, durante dos años, con el 50% del pago de la cotización a la Seguridad Social a los cónyuges o hijos de los autónomos que colaboren en el negocio familiar y se den de alta como trabajadores por cuenta propia.

 

El Ejecutivo está elaborando entre todos los ministerios del área económica una de las normas que más anunciaron durante la campaña electoral: la Ley de Emprendedores.

 

Es en esta norma donde el Ministerio de Empleo tendría previsto incluir una bonificación del 50% en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social de los cónyuges e hijos de los autónomos que estén colaborando en el negocio familiar y se den de alta como trabajadores por cuenta propia.

 

Esta bonificación se aplicará en principio durante los primeros 24 meses del alta en la Seguridad Social, si bien no está del todo descartado que este periodo pudiera ampliarse a 36 meses. Con esta medida, el Gobierno cumpliría una de las reivindicaciones tradicionales de las principales asociaciones que representan a los trabajadores autónomos (ATA, UPTA y CEAT, entre otras).

 

En la actualidad, según los datos de la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre de 2012, en España existen 217.000 personas que declararon realizar una actividad laboral colaborando en el negocio familiar sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.

 

Estos datos oficiales que maneja el Ejecutivo ponen de manifiesto la importante bolsa de nuevos cotizantes en potencia que conforman este colectivo.

 

Además, el Gobierno estudia permitir a los autónomos que compatibilizan su negocio con una actividad asalariada, que puedan cotizar por cuenta propia a tiempo parcial.

 

Nuevas altas

Esta medida, incluida en una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, también se incluiría en la Ley de Emprendedores.

 

Con ambas iniciativas, fuentes del sector calculan que solo en el primer año de aplicación de las nuevas normas el régimen de trabajadores autónomos podría ganar 100.000 nuevos cotizantes. De hecho, solo la medida que permita compatibilizar un empleo asalariado con una cotización como autónomo a tiempo parcial generará 20.000 cotizantes, según calculó ayer UPTA.

 

Los planes de impulso llegarán más tarde

El momento de aprobación de la nueva y anunciada Ley de Emprendedores aún es una incógnita incluso para fuentes cercanas al Gobierno. En principio, esta nueva norma recogerá todas las nuevas ayudas al empleo y fiscales para aquellos que decidan montar un negocio propio; así como la simplificación de los requisitos burocráticos para poner en marcha una nueva actividad económica. A pesar de ser una norma muy esperada, el Gobierno podría estar retrasándola intencionadamente, hasta que no termine de anunciar todas las reformas restrictivas y los ajustes presupuestarios exigidos para cumplir el objetivo de déficit. Según fuentes empresariales, el Ejecutivo esperará a agotar esos anuncios negativos para, posteriormente, avanzar las nuevas medidas de impulso a la economía.

 

 

La Seguridad Social gana 16.549 afiliados en abril: dos meses en positivo

eleconomista.es, 04/05/2012

La Seguridad Social registró en abril un incremento medio de 16.549 afiliados (+0,10%) respecto a marzo, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 16.919.079, informó este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

La ganancia de afiliados en abril en la segunda consecutiva tras la lograda en marzo, cuando se registraron 5.419 altas al sistema. No obstante, el ascenso de abril es inferior al logrado en 2010 y 2011, cuando la Seguridad Social elevó su cifra de cotizantes en 53.852 y 81.447 personas, respectivamente.

 

En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en abril su número de cotizantes en 555.122 personas (-3,2%).

En abril se registró un aumento medio de afiliados de 34.728 para el Régimen General (+0,26%), hasta los 13.601.522 afiliados, y un repunte de 6.474 ocupados (+0,21%) en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hasta los 3.057.272 cotizantes.

 

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado que los datos de abril suponen un "respiro" para el sistema.

 

Ver otras semanas