Resumen de Prensa Semanal

Semana 18

30/04/2018 al 06/05/2018

Ver otras semanas

Montoro planteará nuevos impuestos para pagar la subida de las pensiones

eleconomista.es, 01/05/2018

 

El Gobierno prevé "nuevas figuras tributarias" para compensar el coste de la subida de las pensiones de los próximos dos años, que asciende a 4.800 millones de euros. El Programa de Estabilidad 2018-2012 remitido a Bruselas en la noche del 30 de abril habla de nuevos impuestos, en plural. De momento, se está trabajando en la puesta en marcha de un impuesto para las grandes empresas tecnológicas, la denominada ‘tasa digital’. En términos generales, las nuevas medidas –que están pendientes de concreción- se centrarán en una fiscalidad indirecta, es decir, que recaerá sobre el consumo, y que se planteará en el marco del Pacto de Toledo y dentro de iniciativas tributaria europeas.

 

El Supremo fija cuándo es obligatorio el reconocimiento médico de la empresa

cincodias.com, 03/05/2018

 

El Tribunal Supremo ha aclarado en qué circunstancias una empresa puede obligar a sus empleados a someterse al reconocimiento médico. Un trámite que, tal y como consagra la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en virtud del derecho a la intimidad de los empleados, requiere su previo consentimiento. Sin embargo, según tal y como señala una reciente sentencia, la intimidad del trabajador cede en algunos casos a un "interés preponderante", como es la integridad física o la salud de otros empleados o de terceras personas.

 

Los parados sin prestación caen al 43,5% en marzo, dos puntos menos en un año

eleconomista.es, 04/05/2018

 

La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el pasado mes de marzo ha sido del 56,47%, lo que supone que hay un 43,53% de personas en situación de desempleo que no percibe prestación, un porcentaje que ha mejorado en casi dos puntos, ya que hace un año era del 45,14%. Los beneficiarios de prestaciones por desempleo existentes a final de abril eran 1.825.393, el 4,8% menos respecto al mismo mes del año anterior. El hecho de que haya menos beneficiarios de prestaciones y que, sin embargo, haya mejorado la tasa de parados protegidos respecto del total, se debe a que el descenso del desempleo que se produjo en marzo se concentró entre aquellos que recibían algún tipo de prestación.

 

El paro bajó en abril en 86.683 personas y la afiliación subió en 176.373

elpais.com, 04/05/2018

 

Pese al efecto de la Semana Santa, que este año se celebró en marzo y el pasado en abril, el mes pasado el paro registró una bajada de 86.683 personas, hasta situarse en 3.335.868, la cifra más baja desde enero de 2009. Por el otro lado, la Seguridad Social incorporó a 176.373 afiliados, hasta un total de 18.678.461, un 3,07% más que hace un año y el nivel más alto desde noviembre de 2008. La caída de este año es la segunda menos abultada de los últimos cinco años, los de la recuperación económica, aunque es el cuarto mejor dato para un abril de la serie histórica. 

 

La conversión a fijos de mayores de 45 años se dispara un 70% en diez años

cincodias.elpais.com, 04/05/2018

 

En el primer trimestre del año se han realizado 194.617 conversiones de contratos temporales en indefinidos. Es una cifra algo inferior a las 346.062 contrataciones fijas iniciales que se produjeron también entre enero y marzo pasados. Pero, aun así, demuestra que el uso de la contratación temporal como instrumento de entrada al mercado laboral permanente es elevado. Además, la contratación indefinida, a pesar de representar ahora poco más que el 10% de todos los nuevos contratos que se firman, lleva varios trimestres creciendo el doble que la contratación temporal.

 

El empleado puede rectificar su dimisión hasta el último día del plazo de preaviso

cincodias.elpais.com, 04/05/2018

 

Una reciente sentencia de un Juzgado de lo Social de Toledo, establece que el empleado tiene hasta el último día del periodo legal de preaviso para rectificar su dimisión. La resolución declara improcedente el despido de una trabajadora que reconsideró su renuncia y así se lo comunicó a la empresa antes de que concluyeran los 15 días de preaviso. De este modo, la compañía, que en primera instancia se negó a admitir la rectificación y dio por extinguido el contrato de trabajo, tendrá que readmitir a la empleada o pagarle una indemnización.

 

Ver otras semanas