Resumen de Prensa Semanal

Semana 19

06/05/2013 al 12/05/2013

Ver otras semanas

El dilema de limitar o no la impugnación de los ERE

cincodias.com, 05/05/2013

Una parte de los asesores laborales empresariales demanda dificlutar el recurso a los tribunales de los ERE que se pacten. Pero el Gobierno descarta esta posibilidad

Cuando el río suena, agua lleva, dice el refranero popular. Sin embargo, parece que este dicho no siempre se cumple. Entre algunos laboralistas que asesoran a las empresas –sobre todo a las grandes– vuelve a existir un rumor sobre una posible modificación de la actual regulación de los despidos colectivos, tal y como se quedó tras la reforma laboral de febrero de 2012 y sus reglamentos posteriores.

 

Este cambio estaría orientado a mitigar uno de los efectos de esta reforma, derivado de la eliminación de la autorización administrativa de los expedientes de regulación de empleo (ERE): el fuerte aumento de la judicialización de estos casos.

 

Aunque, tal y como como recuerdan reiteradamente los responsables del Ministerio de Empleo y, en contra de lo que se dijo antes de aprobar la reforma, esta eliminación de la autorización administrativa no ha generado mucho más desacuerdo en los ERE. De hecho, estos procesos siguen pactándose entre la empresa y los representantes de los trabajadores en el 85% de los casos, un volumen cinco puntos inferior a lo que ocurría con anterioridad a la nueva ley..

 

Pero, la diferencia es que, a pesar de la existencia de este acuerdo, la inmensa mayoría de los ERE pactados son impugnados a los tribunales, bien de forma colectiva o también individualmente por parte de los afectados que no están de acuerdo con las condiciones firmadas.

 

Esta situación ha llevado a una parte de los asesores empresariales en materia laboral a reclamar a los responsables de Empleo, en público y en privado, que “blinden los acuerdos a los que se llegue en un ERE, ya que se presume que los trabajadores aceptan que concurren las causas”, explicaba recientemente el responsable del Departamento de Laboral de Garrigues, Federico Durán, quien añadió que en esos casos no debería poderse impugnar el despido colectivo ante los tribunales. Al menos, por las mismas causas respaldadas por el acuerdo entre empresa y trabajadores.

 

Francia rectifica

De hecho, Durán aconseja seguir los pasos de los vecinos franceses, quienes, después de varios años sin autorización administrativa en los ERE, acaban de rectificar y han eliminado la posibilidad de impugnarlos a los tribunales en el caso de que haya acuerdo. “Si se llega a un pacto, éste se somete a homologación administrativa y si se homologa queda fuera de la tutela judicial”, propone este laboralista.

 

A primera vista esto podría ir en contra de la protección constitucional a recurrir a los tribunales, sin embargo fuentes del sector aclaran que el pacto homologado administrativamente podría recurrirse –como ocurría con los ERE antes de la reforma– a la jurisdicción Contencioso Administrativa. La complejidad de esta vía judicial supondría reducir al máximo el recurso a los tribunales.

 

Esta teoría está cada vez más extendida entre los laboralistas de empresa a la vista de la cada vez mayor complejidad y judicialización de los procesos de despido colectivo tras la reforma. Y es un punto de vista que no es nuevo;el grupo parlamentario de CiU ya planteó esta posibilidad de limitar la impugnación de un ERE acordado, a través de una enmienda a la reforma laboral.

 

Sin embargo, la enmienda se topó con el férreo rechazo de los responsables técnicos del ministerio de Empleo, quienes descartaron en todo momento esta posibilidad. A pesar de las presiones de CiU y de algunos miembros de su propio partido instados por parte del colectivo de laboralistas de empresa, que ya lo intentaron entonces.

 

Ahora, a la luz de las distintas evaluaciones de los resultados de la reforma laboral tras un año en funcionamiento, que han puesto de manifiesto la mayor judicialización de los ERE y la división doctrinal de los jueces al respecto. Y tras los últimos anuncios del ministro de Economía, Luis de Guindos, que apuntaban a posibles “cambios cosméticos” en la reforma laboral, resurge la posibilidad de que se haga esta limitación.

 

Sin embargo, preguntados en el Ministerio de Empleo, sus responsables vuelven a ser implacables:no se va a quitar ni a limitar la tutela judicial en los ERE.

 

Los argumentos que utilizan son los mismos que los empleados cuando rechazaron la enmienda de CiU en este sentido. Y son, además, contrarios a los que defienden parte de los asesores laborales de la gran empresa.

 

En concreto, los técnicos de Empleo dudan profundamente de la constitucionalidad de la medida y de que cumplan con el convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dicho convenio garantiza el recurso a los tribunales por parte del trabajador cuando considere injusta la extinción de su puesto de trabajo a instancias del empresario. Además, desde Empleo barajan otros argumentos contrarios a limitar la impugnación de los ERE, que supondrían efectos opuestos al perseguido.

 

Pagar a cambio de seguridad jurídica

Estas fuentes cercanas al Gobierno explican que el resultado de blindar los ERE pactados podría ser el que se quiso evitar al retirar la autorización administrativa:que se encarezcan las indemnizaciones por despido legalmente establecidas (20 días por año trabajador y un máximo de una anualidad) para garantizarse el acuerdo y la garantía de que los trabajadores no recurrirán a los tribunales. Así, muchos empresarios intentarían volver a pagar más caros los despidos a cambio de mayor seguridad jurídica. Es más, estas fuentes argumentan también que en los recientes informes del Consejo y la Comisión europeas enviados a Empleo no requieren al Gobierno ningún cambio en materia de despido.

 

En todo este escenario hay quien va más allá. Por ejemplo, el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha ido más lejos últimamente, al reclamar al Ejecutivo que aclare aún más las causas de los despidos económicos en general, para limitar más las interpretaciones de los jueces en todos los casos. Algo que ni los propios asesores empresariales ven factible.

 

Los afectados por ERE suben un 30% este año

El año no ha arrancado positivamente en materia de empleo, según reflejan absolutamente todos los indicadores del mercado de trabajo. La estadística de expedientes de regulación de empleo (ERE) es uno de los medidores de este clima laboral. Los datos oficiales de los dos primeros meses del año (últimos disponibles), un total de 82.582 trabajadores se vieron afectados por alguno de los tres tipos de ERE que existen (despido, suspensión temporal de empleo o reducción de jornada).

 

Esta cifra supone que los asalariados afectados por ajustes de plantilla han aumentado un 30% en el inicio del presente ejercicio si se compara con los dos primeros meses del año anterior.

 

Las suspensiones de empleo son la opción más utilizada por los empresarios, que aplicaron esta modalidad de ajuste a 54.377 trabajadores en enero y febrero, lo que representa el 65% del total de afectados por ERE. Seguidamente, se situaron aquellos trabajadores a los que se les ha reducido la jornada de forma colectiva (15.570 en los dos primeros meses del año, el 19% del total de afectados). Finalmente, hubo 12.635 despedidos a través de un ERE en el arranque del año, un 15% de los inmersos en uno de estos procesos.

 

Desde el Ministerio de Empleo y otras instancias ministeriales del Gobierno esgrimen como éxito de la reforma laboral este menor peso de los despidos colectivos en comparación con los otros dos tipos de ajuste (suspensión temporal y reducción de jornada) que apuestan por la flexibilidad interna.

 

Sin embargo, otras fuentes del sector aseguran que históricamente las suspensiones temporales de empleo son en gran medida antesala de futuros despidos.

 

Según esta estadística, otra de las cosas que ha cambiado este año los ERE es su grado de acuerdo, que ha disminuido. El porcentaje de trabajadores afectados por un ERE que pacta el ajuste con su empresa ha pasado del 90% al 85% en comparación con los dos primeros meses de 2012.

 

 

La Seguridad Social suma 51.077 afiliados en abril

europapress.es, 05/06/2013

La Seguridad Social registró en abril un aumento medio de 51.077 afiliados respecto a marzo, un 0,32%, con lo que el total de ocupados se situó en 16.232.352 cotizantes al finalizar el mes, informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Este repunte de la afiliación, el segundo consecutivo tras el logrado en marzo, multiplica por más de dos el aumento de abril de 2012, cuando los cotizantes al sistema se incrementaron un 16.549 personas, aunque es inferior a los avances logrados en abril de 2011 (+81.447 afiliados) y abril de 2010 (+53.852 cotizantes).

 

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que estos datos confirman que el mercado laboral tiene "capacidad de reacción" y que los datos de este mes de abril han sido "sustancialmente más positivos" que los del año 2012. "El escenario es de mejoría de afiliación y esperamos que ésta sea sostenida en los próximos meses", ha subrayado.

 

En términos interanuales, la Seguridad Social acumula un descenso de 686.727 cotizantes (-4,06%), con caídas de 643.919 afiliados en el Régimen General (-4,67%) y de 39.962 ocupados en el Régimen de Autónomos (-1,3%).

 

Sólo el carbón pierde afiliados

No obstante, en valores mensuales, todos los regímenes ganaron ocupados en abril, a excepción del Régimen del Carbón, que perdió 266 cotizantes (-6,3%). El mayor repunte se lo anotó el Régimen General, que ganó 38.676 cotizantes (+0,3%), hasta situar su total de afiliados en 13.149.947 personas, encadenando de este modo dos meses consecutivos de ascensos.

 

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por su parte, sumó 11.914 afiliados en abril (+0,4%), lo que situó su número de cotizantes en 3.017.311 ocupados, consiguiendo así su segundo aumento de ocupación después de ocho meses de pérdidas. Asimismo, el Régimen del Mar ganó 753 ocupados en abril (+1,2%), hasta un total de 61.148 afiliados.

 

Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación fue, en general, al alza. El mayor descenso lo experimentó la industria manufacturera (-7.265 afiliados, -0,4%), seguido del comercio (-3.737 ocupados, -0,2%), y de la construcción (-1.995 afiliados, -0,3%).

 

Por el contrario, los mayores incrementos se los anotaron hostelería, con 42.560 nuevos afiliados (+4,7%); actividades administrativas, con 3.546 cotizantes más (+0,35%); actividades recreativas y artísticas, con 1.808 nuevos ocupados (+0,9%), y administración pública, que sumó 1.553 cotizantes (+0,1%). En el sistema especial agrario se perdieron 990 afiliados en abril (-0,1%), mientras que el sistema especial del hogar ganó 1.764 cotizantes (+0,4%).  

 

Sube en ambos sexos y entre los extranjeros

La subida de la afiliación en abril afectó a ambos sexos, aunque más a las mujeres. En concreto, en el cuarto mes del año los cotizantes varones aumentaron en 22.181 (+0,2%), frente a un repunte de la afiliación femenina de 28.897 ocupadas (+0,4%).

 

Así, al finalizar abril, el número de hombres cotizantes se situó en 8.696.871 ocupados, mientras que el de mujeres ascendió a 7.535.482 afiliadas. En tasas interanuales, la afiliación masculina acumula una caída del 4,7%, mientras que la femenina experimenta un descenso del 3,3%.

 

Por su parte, el número de afiliados extranjeros aumentó en abril en 14.797 trabajadores (+0,9%), encadenando así su segundo repunte consecutivo mensual tras el avance de marzo. Con este ascenso, el total de inmigrantes ocupados se situó en 1.618.935 personas, de los que 1.396.365 cotizaban al Régimen General; 217.698 al de Autónomos; 4.559 al del Mar, y 313 al del Carbón.

 

El paro retrocede en 46.050 personas en abril y baja de los cinco millones

europapress.es, 06/05/2013

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 46.050 desempleados en abril, un 0,91% respecto a marzo, registrando su segundo mejor dato en un mes de abril desde el año 2007. Con esta caída, la segunda consecutiva tras la de marzo, el paro vuelve a bajar de la cifra de cinco millones de personas, con 4.989.193 desempleados, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Mientras, la Seguridad Social suma 51.077 afiliados más.

 

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que "el paro cada vez crece menos y la contratación sigue activa", con lo que "no hay elementos que indiquen que se vaya a acelerar el problema" del desempleo.

 

Abril es un mes en el que suele descender el desempleo, aunque en la serie histórica, desde 1996, se observan dos subidas en este mes, las de 2008 y 2009, cercanas cada una de ellas a las 40.000 personas. En abril de 2012, el paro bajó en 6.632 personas, mientras que abril de 2011 ha marcado hasta ahora el mejor dato en este mes, con un descenso de 64.309 parados.

 

Desde abril de 2012, el desempleo ha subido en 244.958 personas, un 5,16%. En este sentido, Hidalgo ha resaltado que desde mayo de 2012 la tasa interanual del paro registrado se ha reducido en 7,5 puntos. De hecho, en mayo del año pasado, el aumento interanual del desempleo superó los 524.000 desempleados.

 

Según los datos de Empleo, el paro bajó en abril en ambos sexos, pero más entre los hombres. Así, el desempleo masculino se redujo en 39.448 hombres, frente a un recorte del femenino de 6.602 mujeres, situándose el total de mujeres en paro en 2.522.550 y el de varones, en 2.466.643.

 

Por sectores, el paro bajó en abril en todos ellos, menos en el colectivo sin empleo anterior, donde aumentó en un 1% (3.790 personas). La construcción registró 18.699 desempleados menos, mientras que los servicios restaron 18.407 parados a las listas del Inem. Por su parte, el desempleo se redujo en la agricultura en 8.030 desempleados y en la industria bajó en 4.704 personas.

 

Por edades, el descenso cuantitativo del desempleo se concentró mayoritariamente sobre los mayores de 25 años, con 41.085 parados menos, mientras que entre los menores de 25 años el desempleo cayó en 4.965 personas, un 1% respecto a marzo. El Ministerio ha resaltado que en el último año el paro entre los menores de 25 años ha bajado un 5,2%.

 

La población extranjera registró 11.796 desempleados menos que en marzo. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 612.587 desempleados, con un descenso de 32.477 parados  respecto a abril de 2012.

 

En cuanto a las comunidades autónomas, el paro bajó en 15, especialmente en Andalucía, donde el desempleo cayó en 18.430 personas, Cataluña y Baleares. Las únicas subidas se las anotaron Canarias y Comunidad Valenciana.

 

Por provincias, el desempleo se redujo en 40 de ellas, especialmente en Baleares, Sevilla y Huelva y subió en las 12 restantes, sobre todo en Las Palmas y Tenerife.

 

Suben los contratos

En abril se registraron un total de 1.153.140 contratos, un 11% más que en igual mes de 2012 y el mayor número en un mes de abril desde 2008. 98.349 eran indefinidos, 11.976 tenían carácter formativo, mientras que 1.042.815 fueron de carácter temporal (28,2%, de obra y servicio y el 25%, eventuales por circunstancias de la producción).

 

Hidalgo ha señalado que "la contratación ha presentado en abril un mejor comportamiento que en años precedentes, con una proporción de indefinidos similar al del pasado año", aunque no ha escondido que la situación "sigue siendo adversa".

 

Asimismo, ha avanzado que con el análisis de los datos de contratación de marzo del pasado año, el 65% de los contratos de apoyo emprendedores se mantienen a día de hoy.

 

Según ha precisado, esta tasa de mantenimiento es un punto porcentual superior a la de otros contratos indefinidos similares. Hasta la fecha, se han firmado alrededor de 102.000 de los que 7.121 se suscribieron este mes de abril.

  

La Seguridad Social encadena dos meses al alza con 51.077 afiliados más

La Seguridad Social registró en abril un aumento medio de 51.077 afiliados respecto a marzo con lo que el total de ocupados se situó en 16.232.352 cotizantes al finalizar el mes.

Este repunte de la afiliación, el segundo consecutivo tras el logrado en marzo, multiplica por más de dos el aumento de abril de 2012 (16.549 personas), aunque es inferior a los avances logrados en abril de 2011 (+81.447 afiliados) y de 2010 (+53.852 cotizantes).

 

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que estos datos confirman que el mercado laboral tiene "capacidad de reacción" y que los datos de este mes de abril han sido "sustancialmente más positivos" que los del año 2012.

 

En términos interanuales, la Seguridad Social acumula un descenso de 686.727 cotizantes (-4,06%), con caídas de 643.919 afiliados en el Régimen General (-4,67%) y de 39.962 ocupados en el Régimen de Autónomos (-1,3%).

 

No obstante, en valores mensuales, todos los regímenes ganaron ocupados en abril, a excepción del Régimen del Carbón, que perdió 266 cotizantes. El mayor repunte se lo anotó el Régimen General (+0,3%)hasta situar su total de afiliados en 13.149.947 personas, encadenando de este modo dos meses consecutivos de ascensos. El mayor descenso lo experimentó la industria manufacturera, seguido del comercio y de la construcción.

 

Por el contrario, los mayores incrementos se los anotaron hostelería, actividades administrativas, recreativas y artísticas y administración pública.

 

En el sistema especial agrario se perdieron 990 afiliados, mientras que el sistema especial del hogar ganó 1.764 cotizantes. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó 11.914 afiliados en abril (+0,4%).

 

La subida de la afiliación en abril afectó más a las mujeres. Los cotizantes varones aumentaron en un 0,2%, frente a un repunte de la afiliación femenina del 0,4%. En tasas interanuales, la afiliación masculina acumula una caída del 4,7%, mientras que la femenina desciende un 3,3%.

 

El gasto en prestaciones por desempleo fue de 5.625 millones en marzo

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este lunes las cifras del gasto en desempleo de marzo. Los gastos totales de los servicios públicos de empleo en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.625 millones de euros el pasado mes de marzo, un 1,8% menos que en igual mes de 2012. Mientras, la cobertura baja al 61,5%.

 

Preguntada por si el Gobierno baraja rebajar la prestación por desempleo evitando así mayores costes para el sistema, la secretaria de Estado de Empleo ha asegurado que "no está sobre la mesa".

 

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 911,4 euros, lo que supone un descenso de 10,3 euros sobre el mismo mes del año anterior.

 

El número de solicitudes de prestaciones ascendió en marzo a 843.238, lo que representa un decrecimiento del 2,5% respecto a igual mes del ejercicio anterior.

 

En el tercer mes de 2013 se tramitaron en total 805.484 altas, un 0,2% más que en marzo de 2012. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de dos días, el mismo plazo que en marzo de 2012.

 

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de marzo ascendieron a 2.945.056, un 0,9% menos que en el mismo mes del año anterior. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 61,54%, frente al 66,43% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 7,4%.

 

El número de españoles que emigró a Alemania aumentó un 45% en 2012

eleconomista.es, 07/05/2013

El número de españoles que emigraron a Alemania aumentó en 2012 un 45% respecto al año anterior, según cifras difundidas hoy por el departamento federal de estadística germano (Destatis).

 

De acuerdo con esos datos, Alemania experimentó el año pasado la mayor llegada de extranjeros al país desde 1995, con un total de 966.000 personas, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior y el mayor aumento desde 1995.

 

El mayor aumento correspondió a ciudadanos de la Unión Europea, con un total de 96.000 personas más que las llegadas en 2011, lo que representa una subida anual del 18% dentro del cómputo total de 638.00.

 

29.910 españoles

Especialmente destacable fue el número de ciudadanos llegados de los países más afectados por la crisis, como España, con un incremento del 45% y un total de 29.910 personas, lo que representa 9.238 personas más respecto a las 20.672 que legaron en 2011.

 

De Portugal llegaron 4.000 ciudadanos, mientras que de Grecia lo hicieron otros 10.000 y de Italia 12.000 -un 40% más que el año anterior-.

 

El segundo grupo de procedencia que destaca Destatis corresponde a los países de ingreso reciente en la UE, como Eslovenia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

 

De los países europeos no miembros de la UE llegaron a Alemania 127.000 personas -un incremento del 14%-, mientras que del resto del mundo lo hicieron 195.000 -un aumento del 7,6%-.

 

Los lugares de destino de esos extranjeros fueron los Länder más industrializados del país, con Baviera a la cabeza, seguido de Renania del Norte-Westfalia, Baden-Württemberg y Hesse.

 

Báñez: ampliar la vida laboral a mayores de 50 años reducirá a la mitad su despido

eleconomista.es, 07/05/2013

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado en respuesta a una batería de preguntas del Grupo Socialista en la sesión de control en el Senado que los cambios que el Real Decreto-Ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad, que introducía cambios en la llamada 'enmienda Telefónica', permitirá reducir a menos de la mitad los despidos de trabajadores mayores de 50 años.

 

Hasta ese decreto, la denominada 'enmienda Telefónica' determinaba que las empresas de más de 100 trabajadores que presentaran un despido colectivo que afectara a empleados de 50 años o más, habiendo tenido beneficios en los ejercicios anteriores, tendrían que hacerse cargo de las aportaciones a la Seguridad Social.

 

A partir de ahora, además de las empresas que hayan obtenido beneficios en los dos ejercicios anteriores al despido colectivo, quedarán incluidas en esta medida aquellas que obtengan beneficios en al menos dos ejercicios económicos consecutivos dentro del periodo comprendido entre el ejercicio económico anterior al despido colectivo y los cuatro ejercicios económicos posteriores a esa fecha.

 

Báñez dice que hay 102.000 contratos de emprendedores nuevos desde la reforma

eleconomista.es, 08/05/2013

Desde la reforma laboral se han firmado 83.000 contratos de formación

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirma que desde que se aprobó la reforma laboral se han firmado 102.000 contratos de emprendedores, de los que 40.000 se han suscrito con jóvenes.

 

En respuesta en el Pleno del Congreso a la pregunta de la diputada socialista Patricia Hernández, sobre cuál es su objetivo como ministra después de haber renunciado al de crear empleo, Báñez ha citado ese ejemplo como uno de los "datos buenos" de la economía, pese a la recesión.

 

Báñez también se ha referido al último dato del paro registrado, del mes de abril, según el cual hay 46.050 desempleados menos, mientras que la afiliación aumentó en 51.077 ocupados.

 

Formación y aprendizaje

Además, ha señalado que, desde la reforma, se han hecho 83.000 nuevos contratos de formación y aprendizaje.

 

"Son contratos para la esperanza y las oportunidades" ha subrayado la ministra, quien ha insistido en que las reformas están empezando a funcionar.

La diputada socialista le ha reprochado que antes de ganar las elecciones, el PP dijo que solucionaría la situación de los desempleados y se "hacían fotos en la cola del INEM".

 

En ese momento, Hernández ha mostrado a la Cámara la foto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando se fotografió con quienes esperaban su turno ante unas oficinas de empleo.

 

"Luego pidieron milagros a las vírgenes para pedir empleo y ahora piden paciencia", ha añadido la diputada, quien ha solicitado a la ministra que retire la reforma laboral por "dañina".

 

Báñez ha acusado a Hernández de utilizar la "política espectáculo" y le ha reprochado que si tenía la receta para crear empleo, cómo permitió que en los ocho años de gobierno socialista se produjeran cuatro millones de despidos.

 

 

Dos de cada tres jóvenes buscan trabajo fuera de España

lavanguardia.com, 08/05/2013

El estudio se basa en el análisis de la actividad del portal de empleo en 2012, así como en una encuesta a 16.800 candidatos registrados

 

Dos de cada tres jóvenes españoles buscan empleo fuera del país y uno de cada dos está dispuesto a trabajar fuera de Europa, según el "Informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español" de InfoJobs, realizado en colaboración con la escuela de negocios ESADE, y presentado hoy.

 

El estudio se basa en el análisis de la actividad del portal de empleo en 2012, así como en una encuesta a 16.800 candidatos registrados en Infojobs de entre 16 y 20 años.

 

El 65 % de los jóvenes intenta encontrar oportunidades de trabajo en Europa, sobre todo en Reino Unido, Irlanda y Alemania, mientras que sólo un 26 % de ellos ha buscado empleo fuera de su comunidad autónoma, si bien este dato refleja un incremento de la movilidad geográfica respecto a 2008.

 

Los sectores en los que los jóvenes encontraron mejores opciones de trabajo en 2012 fueron el turismo y la restauración, la venta al detalle y la atención al cliente.

 

Por otra parte, el 65 % de los encuestados cree que haber hecho prácticas de empresa no les han servido para encontrar un trabajo de su especialidad, pero tres de cada cuatro menores de 30 años estaría dispuesto a trabajar sin percibir remuneración y únicamente por la experiencia.

 

Las actividades profesionales más demandadas fueron las de comercial y ventas (30 %), informática y telecomunicaciones (20 %), y atención al cliente (13 %), mientras que crecieron mucho las vacantes en gestión de redes sociales, programación informática y eficiencia energética.

 

Por contra, la mayor competencia por un puesto de trabajo (un 157 % más que antes de la crisis) se dio en áreas como administración de empresas o recursos humanos.

 

El informe también destaca que persiste la sobrecualificación de los candidatos, ya que el 45 % de los demandantes de empleo cuenta con formación universitaria que sólo es demanda en el 24 % de los puestos.

 

Asimismo, aumentaron un 36 % con respecto a 2011 y se multiplicaron por siete respecto a 2008 las ofertas de trabajo que exigían al candidato darse de alta como autónomo para que la empresa no tenga que asumir los costes de contratación.

La UE ultima un plan de choque para reactivar el crédito a las pymes

cincodias.com, 09/05/2013

Acción coordinada para poner fin a la asfixia financiera

El objetivo será restablecer el crédito a un tejido industrial y productivo

 

Tras varios meses pasándose la responsabilidad de unas a otras, las instituciones europeas parecen a punto de lanzar una acción coordinada para poner fin a la asfixia financiera que aniquila cada semana a cientos de empresas en el sur de la zona euro. El plan contará con toda probabilidad con la participación del Banco Central Europeo (BCE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea. Y el objetivo será restablecer el crédito a un tejido industrial y productivo que en países como España o Italia se ha quedado sin acceso a la financiación o solo puede obtenerla a unos precios desorbitados.

 

La intervención más radical llegaría desde Fráncfort, donde el BCE estudia ampliar la utilización de los créditos de las pymes como colaterales (lo que alentaría a la banca a ampliar su cartera en ese tramo del mercado) o incluso la compra directa de esos títulos para dotarles de mayor liquidez.

 

Entre las fórmulas estudiadas figura la reactivación del mercado de productos estructurados o ABS, prácticamente paralizado desde que comenzó la crisis. El BCE está estudiando cómo revitalizar ese mercado para titulizaciones respaldadas por créditos a las pymes, señaló ayer Jörg Asmussen, miembro de la ejecutiva del emisor.

 

El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, urgió ayer a todas las instituciones a actuar de manera urgente porque “en la historia económica no hay ningún caso en que el crecimiento se haya recuperado sin acceso al crédito”.

 

“Estamos mirando todas las posibilidades dentro de nuestro mandato”, indicó Asmussen durante su comparecencia, junto a Rehn, en la Comisión de Economía del Parlamento Europeo en Bruselas. “Y eso incluye cómo reavivar en Europa el mercado de ABS (assets backed securities), especialmente los respaldados por préstamos a pymes”.

 

Fondos estructurales

La intervención del BCE podría incluir además una línea de crédito preferente para las entidades financieras que acrediten un aumento de su cartera de negocio con pequeñas y medianas empresas, similar al puesto en marcha por el Banco de Inglaterra.

 

En todo caso, gran parte del plan del BCE se canalizaría a través de los bancos centrales de cada país, que parecen los más idóneos para valorar la calidad de los préstamos concedidos a las pymes y su posible utilización como colateral o como vía para inyectar capital.

 

El BCE también quiere implicar al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que en su condición de entidad pública europea cuenta con una gran experiencia en la gestión directa de créditos a empresas y bancos. Entre 2008 y 2012, a pesar de la crisis, España e Italia captaron más de la cuarta parte de los 283.000 millones de euros financiados por el BEI en ese periodo.

 

Por último, la Comisión Europea también espera movilizar parte de los fondos estructurales disponibles todavía para este año y concentrarlos en financiación de las pequeñas y medianas empresas. Se trata de cantidades menos importantes, pero que pueden servir, según Bruselas, de catalizador para la inversión privada.

 

Rehn aboga por superar la fórmula de la troika

Por segundo día consecutivo, los responsables económicos de la zona euro se sometieron ayer al escrutinio de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, interesada en conocer los detalles del fiasco del rescate de Chipre. El lunes compareció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a quien varios grupos acusaron de alentar el pánico entre los ahorradores de la zona euro por incluir en el rescate de la isla una tasa a todos los depósitos bancarios, incluidos los inferiores a 100.000 euros.

 

Ayer le tocó el turno al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y al representante del BCE, Jórg Asmussen, que fueron recibidos con menos críticas. Ambos achacaron gran parte de los errores y dilaciones en el recate de Chipre a los sucesivos Gobiernos de Nicosia. Pero se ganaron a los parlamentarios al admitir que la gestión intergubernamental de los rescates adolece de serias carencias.

 

“Debemos reconocer que hay un problema estructural en la toma de decisiones”, señaló Rehn, para pedir a continuación una “comunitarización” de la gestión de los rescates, lo que pondría fin al modelo actual, dominado por la troika y apoyado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Asmussen también admitió que la fórmula utilizada para los rescates desde 2010 nació de una emergencia, pero debería evolucionar hacia una estructura completamente comunitaria, que rinda cuentas ante el Parlamento Europeo. Pero el ejecutivo del BCE pidió tiempo para realizar los cambios. Y defendió el mantenimiento de la troika mientras dure la crisis actual, “porque está funcionando bien y no tenemos de momento alternativa”.

 

 

La reforma laboral hace bajar la indemnización media por despido a 26 días por año y 16 mensualidades

elperiodico.com, 09/05/2013

El director general de Empleo, Xavier Thibault, afirma que las inaplicaciones de convenios "salvan puestos de trabajo"

 

El director general de Empleo, Xavier Thibault, ha asegurado que, tras la entrada en vigor de la reforma laboral en febrero del 2012, la indemnización media en los despidos colectivos está en 26 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades y "bajando".

 

En la jornada Reestructuración de plantillas, organizada por la Asociación para el progreso de la dirección, Thibault ha explicado que ya no se habla de la indemnización improcedente de 45 días y 42 mensualidades. Las empresas con pérdidas pueden despedir por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción con 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. Por tanto, para Thibault la indemnización que se está pagando ahora en los despidos colectivos comunicados a la Dirección General de Empleo se acerca a la fijada en la norma.

 

Otro de los efectos inmediatos que ha apuntado de la reforma laboral es el aumento de la flexibilidad interna (cambio de las condiciones laborales, caso de rebajas de jornada o de salarios, entre otras) frente a la externa (la reducción de plantilla). El director general ha precisado que, a través de la flexibilidad interna, han crecido las inaplicaciones de lo pactado en convenio.

 

Según sus datos, en abril de este año ha habido 255 inaplicaciones, que han afectado a 44.000 trabajadores de pequeñas y medianas empresas. Al respecto, ha afirmado que estas inaplicaciones "salvan puestos de trabajo".

 

Thibault ha indicado que, a veces, las propuestas para dejar sin efecto lo pactado en convenio parten de los trabajadores después de que la empresa les haya presentado anteriormente un despido colectivo. En 2012 hubo unos 600 acuerdos de inaplicación, mientras que en el 2013 hay unos 700, ha añadido el director general, quien ha cifrado los de marzo pasado en "unos doscientos cuarenta y pico", cuando en marzo de 2012 fueron 13.

 

Javier Thibault también se ha referido a las denuncias en los tribunales que se están registrando por la aplicación en las empresas de la reforma laboral. En su opinión, no hay preocuparse por un mayor riesgo de judicialización, ya que las sentencias no son contrarias a la reforma laboral, porque lo que reflejan es que las empresas no han tenido lealtad y no han puesto a disposición de los trabajadores las cuentas para aplicar los despidos objetivos.

 

De un 80% de nulidades de los expedientes de regulación de empleo se ha pasado a un 50%, lo que para Thibualt supone que las empresas ahora están mejor asesoradas y cumplen la norma en cuanto a la consulta con los trabajadores.

 

 

 

El número de empresas creadas descendió el 4,6% en marzo

eleconomista.es, 10/05/2013

El número de empresas creadas en diciembre de 2012 se situó en 8.335, lo que supone un descenso interanual del 4,6%, mientras que se disolvieron 1.932 sociedades, el 7,2% menos, según informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El capital suscrito para la constitución de estas 8.335 empresas superó los 466 millones de euros, lo que supone un descenso del 57,8% con respecto al mismo mes de 2012. El capital medio suscrito bajó otro 55,8% hasta los 55.966 euros.

 

Por otro lado, en marzo ampliaron capital hasta 2.885 sociedades mercantiles, un 15,6% menos que hace un año. El capital suscrito para estas ampliaciones se incrementó el 13,8% y superó los 3.744 millones de euros.

 

El capital medio suscrito en estas operaciones, 1.298.007 euros, se incrementa un 34,8% en tasa anual.

 

Casi 2.000 disoluciones

En cuanto las empresas que tuvieron que terminar su actividad, el número se redujo el 7,2% interanual, hasta las 1.932.De éstas, el 70% lo hicieron voluntariamente, el 4,5% por fusión y el 25,5% restante por otras causas.

 

Por sectores, el 21,9% de las sociedades mercantiles creadas en marzo corresponde al comercio y el 20,1% a la construcción. En cuanto a las sociedades disueltas, el 23,6% pertenece a la construcción y el 22,3% al comercio.

 

Atendiendo a las comunidades autónomas, Madrid, con 1.790, y Cataluña, con 1.618, son las dos regiones donde más empresas se crearon. En cuanto a las empresas disueltas, de nuevo Madrid se sitúa a la cabeza, con 409 sociedades cerradas, seguida por Andalucía, con 272.

 

Ver otras semanas