Dos de cada tres jóvenes buscan trabajo fuera de España

El estudio se basa en el análisis de la actividad del portal de empleo en 2012, así como en una encuesta a 16.800 candidatos registrados

 

Dos de cada tres jóvenes españoles buscan empleo fuera del país y uno de cada dos está dispuesto a trabajar fuera de Europa, según el "Informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español" de InfoJobs, realizado en colaboración con la escuela de negocios ESADE, y presentado hoy.

 

El estudio se basa en el análisis de la actividad del portal de empleo en 2012, así como en una encuesta a 16.800 candidatos registrados en Infojobs de entre 16 y 20 años.

 

El 65 % de los jóvenes intenta encontrar oportunidades de trabajo en Europa, sobre todo en Reino Unido, Irlanda y Alemania, mientras que sólo un 26 % de ellos ha buscado empleo fuera de su comunidad autónoma, si bien este dato refleja un incremento de la movilidad geográfica respecto a 2008.

 

Los sectores en los que los jóvenes encontraron mejores opciones de trabajo en 2012 fueron el turismo y la restauración, la venta al detalle y la atención al cliente.

 

Por otra parte, el 65 % de los encuestados cree que haber hecho prácticas de empresa no les han servido para encontrar un trabajo de su especialidad, pero tres de cada cuatro menores de 30 años estaría dispuesto a trabajar sin percibir remuneración y únicamente por la experiencia.

 

Las actividades profesionales más demandadas fueron las de comercial y ventas (30 %), informática y telecomunicaciones (20 %), y atención al cliente (13 %), mientras que crecieron mucho las vacantes en gestión de redes sociales, programación informática y eficiencia energética.

 

Por contra, la mayor competencia por un puesto de trabajo (un 157 % más que antes de la crisis) se dio en áreas como administración de empresas o recursos humanos.

 

El informe también destaca que persiste la sobrecualificación de los candidatos, ya que el 45 % de los demandantes de empleo cuenta con formación universitaria que sólo es demanda en el 24 % de los puestos.

 

Asimismo, aumentaron un 36 % con respecto a 2011 y se multiplicaron por siete respecto a 2008 las ofertas de trabajo que exigían al candidato darse de alta como autónomo para que la empresa no tenga que asumir los costes de contratación.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación