Los expertos esperan que en verano se pierdan otros 60.000 empleos

Ni siquiera la campaña turística dará un respiro al mercado laboral. Así lo recoge el indicador adelantado elaborado por AFI-Agett, que espera una caída del empleo del 4,5% durante casi toda la campaña estival (mayo, junio y julio), dejando la cifra de ocupados en 17,4 millones.

 

Tras los pésimos datos de ocupación de la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre -que reflejó un repunte de la destrucción de empleo hasta el 4% interanual- y de la afiliación en abril -cuando se perdieron más de 70.000 cotizantes descontando el efecto de la Semana Santa- las expectativas para los próximos meses no son nada halagüeñas.

 

Según el único indicador adelantado en materia de ocupación que elaboran Analistas Financieros Internacionales (AFI) junto con la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), ni siquiera la campaña estival pondrá en positivo las cifras del empleo. De hecho, según sus estimaciones -las únicas a corto plazo realizadas por expertos- tras una leve ganancia de ocupados en mayo (unos 30.000 nuevos empleos) en junio y julio se perderán una cantidad parecida cada mes en plena época de contrataciones veraniegas. En términos interanuales, la caída media del empleo que se registrará entre mayo y julio será del 4,5%. Es el segundo peor dato de la crisis después del verano de 2009, cuando la ocupación caía un 7%.

 

Esto va en consonancia con las malas previsiones del sector turístico, que espera un estancamiento en el número de entrada de visitantes para este año. Esto tendrá graves consecuencias para el empleo; máxime si se tiene en cuenta que en los últimos tiempos, una de las mayores críticas vertidas hacia los empresarios del sector turístico es que el aumento en sus negocios no se traduce en creación de nuevos puestos de trabajo. Así, en el segundo trimestre de 2011 la entrada de turistas creció un 8,7% y el empleo del sector solo un 1,3%; mientras que en el tercer trimestre, los visitantes aumentaron un 4,7% y la ocupación apenas un 0,7%. No obstante, AFI, que también pertenece al panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), cuenta con las previsiones de empleo más pesimistas de este amplio grupo que reúne a los principales analistas de la economía española. La media de este panel es una caída de la ocupación del 3,3% para este año, mientras que AFI espera un retroceso del 4,3%.

 

Todos estos datos reflejan que la realidad queda lejos de las previsiones hechas por los empresarios en 2011 en la encuesta de coyuntura laboral, cuando calculaban una destrucción de empleo de solo el 1% para el segundo y tercer trimestre de 2012.

 

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación