Resumen de Prensa Semanal

Semana 19

07/05/2018 al 13/05/2018

Ver otras semanas

Las altas de mujeres en autónomos superan a las de los hombres en 2018

cincodias.elpais.com, 04/05/2018

 

El primer trimestre del año ha dejado cifras que reflejan un cambio de tendencia en el panorama actual de los autónomos. Si bien 2017 cerró con un descenso tanto en hombres como en mujeres, el arranque de 2018 señala un incremento generalizado, más acentuado en mujeres. En concreto, el ascenso en el número de nuevas profesionales por cuenta propia ha sido de un 1,6%, que en datos absolutos se traduce en 10.825 personas. Este aumento ha duplicado el de los hombres, que no obstante siguen representando el 64,9% del total de autónomos. Las mujeres han pasado de representar el 34,6% a finales de 2017 a representar el 35,1% en marzo de 2018.

 

El absentismo laboral repuntó un 6,3% en el primer trimestre y alcanza niveles de 2009

eleconomista.es, 05/05/2018

 

Las ausencias al trabajo por enfermedad, accidente o incapacidad temporal en España se situaron en las 490.700 en el primer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 6,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el absentismo laboral vuelve a niveles de 2009, cuando en el primer trimestre de ese año se contabilizaron 496.100 ausencias al trabajo. En concreto, en los primeros tres meses del año cada semana el 2,6% de los ocupados no fue a trabajar por una baja temporal, una cifra que supera en una décima la registrada en el mismo periodo de 2017 y se sitúa lejos del 1,79% registrado en el año 2012. 

 

El Congreso retoma el martes la ley que busca evitar peores condiciones laborales en las subcontratas

eleconomista.es, 06/05/2018

 

El Congreso dará un paso más en la tramitación de la proposición de ley para evitar que una subcontratación permita empeorar las condiciones de trabajo de los trabajadores, lo que permitiría derogar una pequeña parte de la reforma laboral de 2012. Esta iniciativa, vetada en su día por el Gobierno, está recurrida en el Tribunal Constitucional porque la Mesa de la Cámara ignoró el escrito de disconformidad y el Ejecutivo planteó un conflicto de competencias, en una situación similar a la de la ley que buscaba la paralización de la 'Ley Wert'. 

 

 

La brecha las pensiones de los autónomos se sitúa en el 27% respecto al resto

pymesyautonomos.com, 07/05/2018

 

Según el estudio Encuesta de salud, edad y jubilación en Europa de la Comisión Europea, la brecha las pensiones de los autónomos se sitúa en el 27% respecto al resto de trabajadores. Se trata de una situación generalizada en toda Europa, donde dicha brecha se sitúa en el 19%. Los trabajadores por cuenta propia cotizan durante gran parte de la vida laboral por la base mínima, lo que genera unas prestaciones mínimas, e implica un menor poder adquisitivo al llegar la edad de la jubilación.

 

El Tribunal de Cuentas pide que la gran empresa deje de autogestionar las bajas de sus plantillas

cincodias.elpais.com, 09/05/2018

 

El Tribunal de Cuentas ha emitido un duro informe fiscalizador contra un sistema vigente actualmente que permite a las grandes empresas (de más de 250 empleados) autogestionarse las bajas médicas de sus trabajadores sin hacerlo a través de la Seguridad Social o a través de una mutua colaboradora. En concreto, el informe sobre el funcionamiento de esta modalidad de gestión permitida por la Seguridad Social se corresponde a 2015. Ese año, había 240 grandes empresas autorizadas para autogestionar las bajas temporales de sus empleados. Según este sistema, estas compañías pagan directamente las prestaciones por Incapacidad Temporal (IT) a sus trabajadores y gestionan su asistencia sanitaria derivada de esa baja pero, a cambio, se reducen el pago de cotizaciones (por contingencias comunes, profesionales o ambas) en un 4,5% respecto a la cuota que les correspondería abonar si no existiera dicha colaboración. 

 

La UE podrá impedir por ley subidas excesivas de pensiones desde 2019

eleconomista.es, 10/05/2018

 

Europa podrá impedir a España desde el próximo año aumentos del desembolso en pensiones que excedan la regla de gasto, que para nuestro país está situada en el 2,4% y que irá a menos, dado que el PIB tiende a desacelerarse levemente. Así lo ha advertido el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, quien recuerda que la Seguridad Social en España no se rige por la citada regla de gasto, pero sí lo hace a nivel comunitario cuando el Estado en cuestión sale del procedimiento de déficit excesivo y baja el desvío del e%. Subir las pensiones con el IPC -con un coste de 1.600 millones de euros anuales; incrementar las mínimas y las de viudedad el 3%; y asumir cada año 3.700 millones extraordinarios para sufragar 100.000 nuevos retiros, impulsará los costes mucho más allá del 3%.

 

Ver otras semanas