Resumen de Prensa Semanal

Semana 2

07/01/2013 al 13/01/2013

Ver otras semanas

Las mutuas seguirán sin poder dar todas las altas médicas

cincodias.com, 04/01/2013

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está diseñando una nueva ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y previsiblemente el futuro texto legal no incluirá la principal demanda de estas entidades: que sus médicos den altas a los trabajadores de baja por enfermedad común.

 

Históricamente las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales han reivindicado que los médicos que trabajan para ellas pudieran dar altas médicas de los trabajadores cuando estos están de baja por una enfermedad común.

 

De hecho, en el Ministerio de Empleo están cocinando estos días una nueva ley que reformará la regulación de estas entidades colaboradoras de la Seguridad Social; y los dirigentes de las mutuas han intentado, una vez más, que el Gobierno atienda esta reivindicación de la potestad de dar altas médicas.

 

Sin embargo, parece que esta vez tampoco va a ser. A pesar de que la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, se comprometió a ello públicamente durante una intervención en la Junta Directiva de la patronal CEOE, en la que está incluida la patronal de las mutuas (AMAT), según aseguran fuentes presentes en aquella reunión.

 

La predisposición de Báñez a incluir esta petición histórica de las mutuas se ha topado con problemas competenciales, ya que la competencia para dar altas médicas a los trabajadores cuando tienen una enfermedad común la tienen en exclusiva los facultativos de los servicios regionales de salud de las comunidades autónomas y los del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Y, según distintas fuentes consultadas, a la enorme dificultad legal de modificar esta competencia se une el hecho de que no todas las mutuas por su entidad tendrían la capacidad administrativa de otorgar dichas altas.

 

Pero en la patronal de las mutuas no entienden esta negativa del Gobierno a entregarles este poder. Sus argumentos son claros: en primer lugar, los médicos de estas entidades ya están autorizados a dar las altas a los trabajadores cuando estos están de baja por haber tenido un accidente laboral. Y, en segundo lugar, esta medida propiciaría un gran ahorro para las empresas y la Seguridad Social.

 

Según los cálculos de AMAT, si la nueva ley permitiera a las mutuas dar el alta médica en los procesos de bajas por enfermedad común; optimizar sus recursos sanitarios (haciéndose cargo de las pruebas diagnósticas desde el primer día, por ejemplo); y dedicar el 1% de las cotizaciones por contingencias profesionales a actividades preventivas con cargo a las cotizaciones, las empresas se ahorrarían unos 5.360 millones de euros al año y la Seguridad Social, otros 2.311 millones. El ahorro total si la ley atendiera estas tres demandas sería de unos 7.671 millones anuales.

 

Este ahorro llegaría fundamentalmente de acortar los periodos de baja de los trabajadores, algo para lo que, según fuentes de AMAT, es imprescindible que se cumplan sus peticiones en la nueva ley.

 

Pero quienes están trabajando en la norma parecen bastante inflexibles, sobre todo con el asunto de las altas.

 

Otra cosa diferente es que sí vayan a cumplir otras peticiones orientadas a optimizar la gestión que hacen estas entidades de las bajas por enfermedad común de los trabajadores. Por ejemplo, sí están buscando fórmulas para que puedan atender diagnósticamente desde el primer día de la baja estos procesos médicos en sus propias instalaciones y con sus aparatos, adelantándose a las pruebas de los servicios de la sanidad pública.

 

Asimismo podrían modificarse aspectos burocráticos de los que se quejan las mutuas como la realización de partes de confirmación de la baja cada siete días o el plazo de 15 días que tienen los facultativos de la sanidad pública para contestar a las propuestas de alta que hacen los médicos de las mutuas.

 

Más poder de gestión

En ambos casos desde Empleo estarían pensando en que, en lugar de los actuales partes de confirmación de bajas semanales, la mutua pueda elaborar su propio plan de confirmación de bajas en función de cada enfermedad.

 

Asimismo, estudian acortar el plazo para que los médicos de la sanidad pública contesten a las propuestas de alta de las mutuas, aunque en este punto existe alguna dificultad administrativa, según fuentes del sector.

 

Qué hacer con el dinero que sobra cada año

La otra gran reivindicación de estas entidades de cara a la nueva ley tiene que ver con su financiación y el dinero del que disponen.

 

"La nueva ley tiene que dejar mucho más claro que somos sociedades privadas, aunque no tengamos ánimo de lucro y estemos tutelados y sometidos a la vigilancia de la Administración", asegura el director gerente de la patronal de las mutuas AMAT, Pedro Pablo Sanz.

 

Esto significa, entre otras cosas, que la ley debe regular dos asuntos relacionados entre sí: cómo deben competir estas entidades entre ellas; y el establecimiento de una fórmula según la cual, al menos parte de los excedentes anuales de las mutuas reviertan en ellas mismas y, por ende, en las empresas que son sus clientes.

 

Con la ley actual, las mutuas destinan el 50% de sus resultados derivados de gestionar las cuotas por contingencias profesionales (aquellas con las que se pagan las bajas por accidente laboral), una vez cubiertas sus reservas, a dotar el Fondo de Prevención y Rehabilitación. Las aportaciones acumuladas en dicho fondo sumaban el pasado año 5.335 millones de euros, y el Gobierno lo tuvo que utilizar a mediados del, por primera vez y ante la falta de liquidez de la caja de la Seguridad Social, para pagar la extra de verano de los pensionistas. Igualmente, el 100% de del excedente de las mutuas derivado de la gestión del porcentaje de cotizaciones por contingencias comunes, con las que financian las bajas por enfermedades normales, se destina al Fondo de Reserva de las Pensiones. Las mutuas han aportado casi 900 millones.

 

Ante esta circunstancia, AMAT reclama que la nueva ley incluya una fórmula para que las mutuas puedan disponer de una parte de sus excedentes para establecer un sistema de incentivos para las empresas para mejorar la siniestralidad, por ejemplo.

 

En definitiva, que los excedentes provenientes de la buena gestión de estas entidades revierta en sus clientes para fomentar así la competencia, dado que los precios y las prestaciones están tasadas por ley. Además los empresarios no pierden de vista la posibilidad de bajar las cotizaciones.

 

De momento, siguiendo una norma establecida en 2010 las empresas no se pueden cambiar de mutua hasta que no se conozcan los nuevos términos de la competencia entre ellas antes de agosto de este año.

 

 

 

La CEOE desmiente que pide otra vuelta de tuerca a la reforma laboral

cincodias.com, 07/01/2013

La CEOE ha negado que pida seguir profundizando en la reforma laboral, que en febrero cumplirá su primer año de vigencia, al considerar que se ha quedado corta y que es preciso clarificarla más, según se informó ayer en prensa. La patronal, no obstante, envió un comunicado desmintiendo que hubiera hecho ninguna valoración sobre la reforma laboral.

 

La CEOE no pide, al menos por ahora, que se dé una vuelta más a la reforma laboral, según trascendió ayer en noticias de agencias. Estas fuentes aseguraban que portavoces de la patronal habían indicado que una de las principales preocupaciones de los empresarios se centra en los problemas que se están encontrando en los tribunales para sacar adelante expedientes de regulación de empleo (EREs).

 

La reforma laboral elimina la necesidad de contar con una autorización administrativa para poder plantear un ERE y deja la puerta abierta a que en su tramitación el juez encuentre errores de forma o considere no suficientemente justificado el procedimiento.

 

Como muestra, los registros del pasado año del despacho de abogados Cuatrecasas reflejan hasta 22 sentencias que declaran la nulidad del despido por cuestiones como insuficiencia de documentación, vulneración del derecho a la negociación colectiva u omisión de requisitos formales, frente a otras nueve en las que se falló a favor de los empresarios al considerar que los despidos colectivos estaban ajustados a derecho.

 

Las mismas fuentes, desmentidas por la patronal, indicaban que desde CEOE se ha expuesto esta cuestión en algún encuentro informal con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, apuntan que los empresarios tienen como referente a Alemania, donde la tasa de paro se sitúa en el 6,9%, tras cuatro reformas laborales en los últimos años, de las que "la última ha sido la más ajustada".

 

En este sentido, consideran que en España, donde se han aprobado dos de estas reformas desde 2010, "queda mucho camino por profundizar", como incluso plantearon en un comunicado este jueves tras conocer los datos de paro y afiliación del mes de diciembre.

 

En dicha nota, la patronal consideró necesario "seguir avanzando en medidas de flexibilidad y en la moderación salarial, en los términos previstos en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva", para lograr competitividad y acercar la recuperación económica y del empleo.

 

Por otro lado, los empresarios también mantienen su descontento ante las últimas subidas de impuestos y la negativa a rebajar finalmente las cotizaciones sociales. Se refieren a la decisión de no rebajarlas en un punto en 2013 y otro en 2014, como había anunciado el Gobierno, para no ahondar más en la delicada situación de las cuentas de la Seguridad Social.

 

 

Los despidos individuales pactados crecen por la reforma laboral

elpais.com, 07/01/2013

A punto de cumplir su primer año, la reforma laboral se está dejando sentir en la forma de despedir en España. Los expedientes de regulación de empleo están ganando terreno poco a poco. El despido objetivo y justificado, el que tiene una indemnización más baja (20 días por año trabajado), ha crecido significativamente. Y, por último, los despidos pactados en órganos de arbitraje prácticamente se han duplicado. En concreto, estos han pasado de 23.524 hasta septiembre de 2011 a 43.227 en el mismo periodo del año pasado, según el Ministerio de Empleo.

 

La reforma laboral acabó con el llamado despido exprés. Esta vía era cara —la indemnización más alta— pero al mismo tiempo libre de trabas judiciales si el empresario asumía que su decisión era injustificada y pagaba la compensación correspondiente. Al ahorrarse los tribunales, el empresario también eludía pagar los salarios de tramitación (el sueldo que un trabajador hubiera cobrado desde que es despedido hasta que llega la decisión judicial que le da la razón), un coste incierto que puede encarecer mucho la indemnización final.

 

A este cambio hay que sumar otro de la reforma que explica el aumento de las rescisiones individuales pactadas. Desde febrero cuando un juez declara un despido improcedente, es potestad del empresario decidir si el trabajador se incorpora o no al puesto de trabajo. Si decide que el empleado vuelve, tiene que pagarle los salarios de tramitación; si no regresa, se paga la indemnización correspondiente y la cuenta queda saldada.

 

El pacto en los organismos de arbitraje y mediación llega cuando un empresario despide a un empleado aduciendo una causa objetiva y este último no se conforma y recurre la decisión ante el juez. Antes de llegar a los tribunales, el caso tiene que pasar por un órgano de mediación y arbitraje y es aquí donde se producen este tipo de pactos. El aumento de acuerdos en este organismo llega porque los dos cambios citados han incentivado a ambas partes a poner fin al pleito antes de llegar al juicio.

El incremento de despidos por esta vía también ha provocado que suba el monto global de las indemnizaciones. Si en los nueve primeros meses de 2011, la cuantía total era de 758 millones; en el mismo periodo del año pasado ascendió a 1.555 millones.

 

También creció la indemnización por trabajador en esta estadística. No obstante, no cabe sacar de esto la conclusión de que la indemnización media de todos los despidos ha crecido. Primero porque estas rescisiones son una pequeña parte del total. Y segundo porque al desaparecer la vía exprés que llevaba aparejada la indemnización más cara, lo más probable es que las cantidades pactadas estén por debajo del máximo legal.

 

La tasa de desempleo en España sube de nuevo y ya es del 26,6%

lavanguardia.com, 08/01/2013

Se trata de la cifra más alta de la Unión Europea y le sigue Grecia, con un 26% | La tasa de paro en la Eurozona es del 11,8%

 

Bruselas (Efe).- El desempleo en la zona del euro aumentó en noviembre una décima respecto al mes anterior y se situó en el 11,8%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en el 10,7%, informó hoy Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

 

El paro alcanzó así un nuevo máximo histórico entre los socios del euro, mientras que en los Veintisiete se mantuvo en la mayor tasa registrada desde que ese indicador se contabiliza a nivel europeo. 

 

En España, la tasa de desempleo en noviembre fue del 26,6 %, cuatro décimas más que en octubre, y constituyó la cifra más alta de los Veintisiete. En la UE había en noviembre unos 26,061 millones de personas desempleadas, de las que 18,8 millones pertenecían a la zona del euro, según las estimaciones de Eurostat.

 

En comparación con octubre, el desempleo aumentó en 154.000 personas en la UE y en 113.000 en los países de la moneda única. Entre los Estados miembros con datos disponibles, las mayores tasas de paro se registraron en España (26,6 %) y Grecia (26 %, según cifras de septiembre).

 

Las más bajas se observaron en Austria (4,5 %), Luxemburgo (5,1 %), Alemania (5,4 %) y Holanda (5,6 %). Eurostat destaca que tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE, las tasas de paro aumentaron "de manera significativa" en relación con noviembre de 2011, cuando eran del 10,6 % y el 10 %, respectivamente.

 

En comparación con noviembre del año precedente, el número de desempleados aumentó en noviembre en 2,012 millones de personas en el conjunto de los Veintisiete, y en 2,015 millones entre los países que comparten la moneda única. 

 

En comparación con noviembre del año precedente, el paro aumentó en dieciocho Estados miembros, descendió en siete y permaneció estable en Dinamarca y Hungría. Las subidas más marcadas fueron las de Grecia (del 18,9 % al 26 %, según datos de septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012), Chipre (del 9,5 % al 14 %), España (del 23 % al 26,6 %) y Portugal (del 14,1 % al 16,3 %).

 

Los descensos más significativos se observaron en Estonia (del 12,1 % al 9,5 % entre octubre de 2011 y el mismo mes de 2012), Letonia (del 15,7 % al 14,1% entre los terceros trimestres de 2011 y 2012) y Lituania (del 13,9 % al 12,5 %). La tasa de paro masculino aumentó en términos interanuales 1,3 puntos y alcanzó el 11,7 % en la zona del euro, mientras que en toda la UE creció nueve décimas, hasta el 10,8 %.

 

El desempleo femenino, por su parte, subió 9 décimas hasta el 11,8 % en la Eurozona, y seis décimas en la UE, hasta el 10,7 %. En cuanto al desempleo juvenil (entre los menores de 25 años), la tasa alcanzó en noviembre el 24,4 % en los países del euro y el 23,7 % en el conjunto de la UE, tras el 21,6 % y el 22,2 % registrados respectivamente en el mismo mes de 2011.

 

Grecia fue el Estado miembro con una cifra más alta (57,6 % según cifras de septiembre), seguido de España (57,6 %), mientras que las tasas más bajas se registraron en Alemania (8,1 %), Austria (9 %) y Holanda (9,7%).

 

La Tesorería de la Seguridad Social también abre cuenta en Twitter

abc.es, 09/01/2013

El objetivo es tratar de mejorar la comunicación con el ciudadano y mejorar la calidad del servicio

 

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se adapta a los nuevos tiempos y apuesta por las redes sociales. Ayer estrenó en su cuenta en Twitter, a través del perfil @info_TGSS, informó este martes el Ministerio de Empleo. De esta forma, inicia un servicio de información de Notificaciones Telemáticas ya que, próximamente, se establecerá la obligatoriedad, para la práctica totalidad de las empresas, de recibir los actos administrativos de gestión recaudatoria por vía telemática.

 

Con su presencia en la red social Twitter, la Tesorería General de la Seguridad Social persigue el objetivo de mejorar la comunicación con el ciudadano, logrando un «feedback» que redunde en una mejora de la calidad de los servicios. El objetivo es tener una presencia activa en las redes sociales ya que son un potente canal de información y una herramienta para tener una mejor interacción con el ciudadano.

 

CEOE propone un contrato para jóvenes con la referencia del salario mínimo

eleconomista.es, 11/01/2013

El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), Jesús Terciado, ha dicho que conjuntamente con CEOE se ha propuesto a los sindicatos la creación de un nuevo contrato para jóvenes que tendrá como "referencia" el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente fijado en 645,30 euros mensuales.

 

En declaraciones a TVE, Terciado ha añadido que con este punto de partida "las condiciones irían mejorando" a medida que el trabajador se fuera formando, "siempre buscando que acabe teniendo las condiciones plenas del resto de los trabajadores".

 

Según ha asegurado, esta propuesta responde a que "hay que hacer algo" antes unas cifras de paro juvenil que superan el 50%. Dicho esto, ha defendido el diálogo con los sindicatos y ha asegurado que, aunque el acuerdo parece en muchas ocasiones "materialmente imposible", es preciso intentarlo.

 

"Tenemos contacto con los sindicatos, no hemos dejado de tenerlo, creo que el diálogo social debemos fomentarlo y cultivarlo", ha sentenciado el presidente de Cepyme.

 

Inversión pública

Por otro lado, Terciado ha defendido la actuación del Gobierno, pero ha puesto de manifiesto que el "impresionante" recorte de las inversiones "no puede durar" y que tras "la urgencia que ha llevado a tomar estas decisiones" es preciso "que se restablezca cuanto antes la inversión pública", así como la liquidez para el sector privado. "El empleo no tiene futuro si no hay inversión", ha añadido.

 

Por otro lado, preguntado por el clima que existe entre los pequeños y medianos empresarios, Terciado ha admitido que "hay inquietud" e incluso "protesta", puesto que muchos de ellos están endeudados y ven peligrar su negocio, tras lo cual no tienen derecho a ninguna prestación.

 

"En muchas de las manifestaciones y algaradas de los últimos días seguro que hay (autónomos y pequeños empresarios)", ha dicho, para añadir que en algunos casos tienen "incluso más motivos" que el resto de los manifestantes.

 

Sorpresa por Díaz Ferrán

En cuanto al encarcelamiento del ex presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, Terciado ha asegurado que desde que dejara la organización hacía dos años, los empresarios no han tenido conocimiento de acciones posteriores, por lo que ha sido "impactante". "No lo esperábamos", ha señalado.

 

Dicho esto, no ha ocultado la "buena relación" con Díaz Ferrán, del que ha dicho que "presidió la CEOE de forma modélica". "Sin embargo, los procesos judiciales son como son", ha sentenciado.

 

Juncker propone crear un salario mínimo común para toda la UE

elmundo.es, 10/01/2013

645 euros mensuales en España frente a los 1.425 euros de Francia

'La dimensión social de la UE es hija bastardo de la unión económica'

Juncker cederá el testigo al frente del Eurogrupo el 21 de enero

 

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha propuesto la creación de un salario mínimo común y otras medidas de solidaridad para evitar que "desaparezca la dimensión social de la Unión Europea".

 

El salario mínimo interprofesional es de 645 euros mensuales en España frente a los 1.425 euros de Francia; los 1.499 euros de Irlanda y los 565 euros de Portugal.

 

"Es imprescindible ponernos de acuerdo sobre un salario mínimo legal europeo", señaló Juncker ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, donde defendió que es "una medida esencial porque si no se perderá el apoyo de la clase trabajadora en Europa".

 

"La dimensión social de la Unión Europea (UE) es el hijo bastardo de la unión económica y monetaria pero hay que mantenerla (...) y hablar de ella en términos concretos, no abstractos", dijo el también primer ministro de Luxemburgo.

 

Juncker se lamentó de "la tragedia del paro" y dijo que los altos índices de desempleo que sufren los ciudadanos europeos "son una losa a nuestras espaldas".

 

Asimismo, recordó que "nos habían prometido que la moneda única había traído como ventaja un ajuste positivo en los asuntos sociales" y que en lugar de ello "ha aumentado el desempleo".

Por todo ello, el presidente del Eurogrupo abogó por "más medidas de solidaridad social". "Me hubiera gustado que hubiéramos establecido un sistema de recompensa para todos los países que realizan esos esfuerzos que se les ha exigido desde Bruselas", explicó.

 

Durante su alocución inicial ante los eurodiputados, Juncker destacó la aprobación y entrada en vigor del pacto fiscal -que incluye la regla de oro presupuestaria-, así como "haber encontrado soluciones para el sector bancario español en 2012".

 

Los 17 países de la moneda única elegirán en su reunión del 21 de enero al próximo presidente del Eurogrupo, después de que el propio Juncker, en el cargo desde 2005, pidiera ser relevado.

 

El mejor posicionado para suceder al político luxemburgués en ese cargo es por ahora el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, de 47 años.

 

 

La OIT rechaza el contrato para jóvenes que propone la patronal

europapress.es, 10/01/2013

El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, ha rechazado el contrato para jóvenes referenciado al salario mínimo, propuesto por el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y ha apostado en su lugar por fomentar el "trabajo decente".

 

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Nieto ha indicado que se trata de establecer empleos sin ningún tipo de "discriminación" y con condiciones mínimas de "salud y seguridad", algo que, ha dicho, sólo se puede lograr "con diálogo social". "Es una premisa básica, diálogo, diálogo y más diálogo", ha añadido.

 

 Por otra parte, ha indicado que habría que confluir a nivel europeo en un mismo salario mínimo, así como en otros aspectos en materia laboral. "Es una cuestión que se está discutiendo desde hace tiempo y todo lo que sea avanzar será en esa dirección será positivo para Europa y para los trabajadores", ha añadido.

 

Por otro lado, Nieto ha puesto de manifiesto que es preciso "repensar" las políticas de austeridad "extrema" que se han impuesto en la UE, ya que están desembocando más desempleo, cuando reducirlo debería ser el principal objetivo de las actuales políticas económicas.

 

Según ha dicho, en el mundo hay más de 70 millones de jóvenes que no encuentran trabajo, a lo que ha añadido que, "si las economías no generan hasta 500 millones de euros en diez años, nos podremos encontrar con una generación perdida, lo que tendría resultados nefastos".

 

Ver otras semanas