Juncker propone crear un salario mínimo común para toda la UE

645 euros mensuales en España frente a los 1.425 euros de Francia

'La dimensión social de la UE es hija bastardo de la unión económica'

Juncker cederá el testigo al frente del Eurogrupo el 21 de enero

 

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha propuesto la creación de un salario mínimo común y otras medidas de solidaridad para evitar que "desaparezca la dimensión social de la Unión Europea".

 

El salario mínimo interprofesional es de 645 euros mensuales en España frente a los 1.425 euros de Francia; los 1.499 euros de Irlanda y los 565 euros de Portugal.

 

"Es imprescindible ponernos de acuerdo sobre un salario mínimo legal europeo", señaló Juncker ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, donde defendió que es "una medida esencial porque si no se perderá el apoyo de la clase trabajadora en Europa".

 

"La dimensión social de la Unión Europea (UE) es el hijo bastardo de la unión económica y monetaria pero hay que mantenerla (...) y hablar de ella en términos concretos, no abstractos", dijo el también primer ministro de Luxemburgo.

 

Juncker se lamentó de "la tragedia del paro" y dijo que los altos índices de desempleo que sufren los ciudadanos europeos "son una losa a nuestras espaldas".

 

Asimismo, recordó que "nos habían prometido que la moneda única había traído como ventaja un ajuste positivo en los asuntos sociales" y que en lugar de ello "ha aumentado el desempleo".

Por todo ello, el presidente del Eurogrupo abogó por "más medidas de solidaridad social". "Me hubiera gustado que hubiéramos establecido un sistema de recompensa para todos los países que realizan esos esfuerzos que se les ha exigido desde Bruselas", explicó.

 

Durante su alocución inicial ante los eurodiputados, Juncker destacó la aprobación y entrada en vigor del pacto fiscal -que incluye la regla de oro presupuestaria-, así como "haber encontrado soluciones para el sector bancario español en 2012".

 

Los 17 países de la moneda única elegirán en su reunión del 21 de enero al próximo presidente del Eurogrupo, después de que el propio Juncker, en el cargo desde 2005, pidiera ser relevado.

 

El mejor posicionado para suceder al político luxemburgués en ese cargo es por ahora el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, de 47 años.

 

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación