Resumen de Prensa Semanal

Semana 20

13/05/2013 al 19/05/2013

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Tres condenados por un accidente laboral en La Maternitat

elpais.com, 12/05/2013

Dos operarios sufrieron quemaduras mientras trabajaban en una instalación con medidas de seguridad deficientes

Un juez ha condenado al jefe de mantenimiento de la clínica La Maternitat de Barcelona y a dos responsables de empresas eléctricas a pagar 535.000 euros para indemnizar a dos obreros heridos graves en un accidente laboral ocurrido en el recinto hospitalario en 2008. La condena fue aceptada por los tres acusados, para quienes la fiscalía pedía dos años y medio de prisión. Los operarios trabajaban en un cuadro eléctrico cuando, debido a las “carencias” en las medidas de seguridad, se produjo una deflagración que les provocó severas quemaduras y les han dejado en situación de incapacidad permanente.

Báñez estudia ampliar la tarifa plana de cotización a todos los autónomos

eleconomista.es, 14/05/2013

La Ley de Emprendedores generalizará la compatibilización del desempleo

 

La tantas veces anunciada Ley de Emprendedores está lista para su aprobación, esta semana o la próxima, por el Consejo de Ministros, aunque el proyecto final podría introducir todavía modificaciones respecto a lo anunciado, en forma de una generalización, a la totalidad del colectivo de los emprendedores, de los beneficios recogidos en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

 

En concreto, en medios próximos al Ejecutivo han confirmado que los ministerios implicados, especialmente el de Empleo y Seguridad Social, están estudiando ampliar a la totalidad de los nuevos autónomos, de cualquier edad, la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social; la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia; y la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para iniciar un negocio.

 

Son medidas a las que hoy sólo pueden acceder los menores de 30 años y que, de ampliarse a todas las edades, ayudarían a resolver uno de los mayores problemas que hoy tienen los nuevos autónomos, como es el de los gastos iniciales, agravado por la carestía del crédito.

 

En el capítulo de la fiscalidad, la Ley de Emprendedores dará vía libre al esperado IVA de caja. Un cambio en el pago del tributo que, con carácter voluntario, permitirá pagarlo sólo cuando se cobren efectivamente las facturas. La medida se aplicará a pymes y autónomos no sujetos al régimen de módulos, con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros y Hacienda estima que beneficiará a casi 1,3 millones de autónomos y más de un millón de pymes.

 

Deducción de Sociedades

Además, la nueva normativa incluirá la anunciada deducción de hasta el 10% en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades para los beneficios que se reinsertan en la actividad empresarial en las empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones de euros.

 

Asimismo, los trabajadores autónomos podrá aplicarse en la declaración del IRPF las deducciones fiscales por I+D+i que actualmente se aplican las empresas en el Impuesto sobre Sociedades.

 

Por lo que respeta a la financiación, el proyecto del Gobierno permitirá deducir en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades las aportaciones a capital semilla durante todo el tiempo que dure dicha aportación. Estas aportaciones tendrán también una deducción sobre las plusvalías generadas cuando se recupere la inversión.

 

La nueva Ley permitirá también impulsar la llamada segunda oportunidad para los emprendedores que fracasen, permitiendo la eliminación total de las cargas después de pasar por el concurso de acreedores.

 

Además, permitirá fijar un mínimo inembargable por los acreedores, que podría incluir el domicilio familiar, los instrumentos de trabajo y una cantidad equivalente al salario mínimo. Este mínimo inembargable, que deberá declararse en el Registro, será también de carácter voluntario, dado que podría suponer una merma en la posibilidad de recibir financiación al reducirse las garantías aportadas.

 

Potenciar la resolución extrajudicial del cierre del negocio, agilizar los trámites burocráticos para conseguir la creación de empresas en un máximo de 24 horas y reducir a 40 euros los costes administrativos para crear un negocio nuevo, son otras de las medidas que incluye la Ley de Emprendedores.

 

Las horas extra no remuneradas alcanzan la cifra más alta desde el año 2008

abc.es, 14/05/2013

Los trabajadores asalariados realizan cada semana un total de 3,1 millones de horas sin pagar

 

Los trabajadores asalariados realizan cada semana un total de 3,1 millones de horas extraordinarias que no son remuneradas por sus empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del primer trimestre del año.

 

Teniendo en cuenta que la jornada laboral media en este periodo se situó, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en 37,9 horas, las empresas se ahorraron 82.451 puestos de trabajo con las horas extra que no remuneran a sus empleados.

 

Asimismo, el número de horas adicionales no pagadas alcanzó en el primer trimestre del año la cifra más elevada desde el año 2008, tras encadenar tres trimestres consecutivos al alza.

 

Las ramas de actividad en las que se ha realizan un mayor número de horas extraordinarias sin remunerar son el comercio y la reparación de vehículos, con 475.400 horas a la semana; y la industria manufacturera, con 399.000.

 

En total, el 40,6% de las horas extra realizadas por los trabajadores no son remuneradas, un porcentaje que alcanza el 72,8% en el sector sanitario y de servicios sociales, el 63,5% en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; y el 62,5% en las administrativas y de servicios auxiliares.

 

Por el contrario, el porcentaje más bajo de horas adicionales no pagadas se registra en la educación, con un 3,9%, y en las actividades financieras y de seguros, con un 8,7%.

 

 

Sindicatos y patronal no logran pactar la prórroga de los convenios y se reunirán la próxima semana

elderecho.com, 14/05/2013

La reunión se ha vuelto a cerrar sin un acuerdo sobre cómo abordar el fin de la prórroga automática de los convenios colectivos desde el 8 de julio, por lo que las partes se han emplazado a una nueva reunión la próxima semana.

 

Desde los sindicatos se veía posible cerrar en la reunión de hoy un acuerdo para evitar que a partir de ese día, cuando según lo dispuesto en la reforma laboral venza la prórroga de un año fijado por la reforma laboral para los convenios pendientes de renovación --la llamada 'ultraactividad'--, decaigan aquellos que no se hayan pactado.

 

Esta circunstancia abriría la puerta a que millones de trabajadores pierdan los avances logrados en materia de salarios, jornadas o libranzas, ya que en ausencia del convenio de empresa, se acogerían al de ámbito superior, y, de no haberlo, al Estatuto de los Trabajadores, en el que se recogen los derechos mínimos de los empleados.

 

Desde los sindicatos se ha indicado a Europa Press que la razón del desacuerdo ha sido la respuesta dada por la patronal a la propuesta formulada la pasada semana por las centrales, en la que se apostaba por mantener la prórroga de los convenios durante el tiempo que duraran las negociaciones y recurrir al arbitraje en los casos en los que no fuera posible un acuerdo para evitar su judicialización.

 

Así, la patronal habría puesto sobre la mesa que necesita tiempo para estudiar el compromiso de mantener la vigencia de los convenios a partir del 8 de julio mientras se está negociando su prórroga, y que pasados dos años de negociaciones desde su denuncia sin que haya acuerdo. se traslade la cuestión al ámbito de la mediación y, que si persisten las diferencias, decaiga el convenio.

 

Según ha precisado el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, "no se puede dictar en un acuerdo el decaimiento de convenios, porque ello debe estar en mano de la decisión de las partes". Además, ante la falta de acuerdo, ha recordado que se mantienen las movilizaciones previstas para tratar de desbloquear la situación de miles de convenios.

 

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT ha señalado que la propuesta de la patronal es una "clara extralimitación", ya que "sería como pretender dar un parte de defunción a los convenios".

 

"En esta situación, hemos visto que el tiempo transcurre y le hemos instado (a la patronal) a que en el plazo de tiempo más breve nos dé una nueva respuesta a estas cuestones", ha zanjado.

 

No hay un diagnóstico de la situación

Patronal y sindicatos aún no tienen un censo definitivo del número de convenios colectivos pendientes de revisión y de trabajadores afectados. Para ello parten de los convenios denunciados desde 2006, lo que, según fuentes sindicales, arroja no menos de 1.700 convenios colectivos y más de 3,5 millones de trabajadores.

 

De estos, aseguran que ya se han alcanzado acuerdos o preacuerdos en 900 convenios, que afectan a 700.000 empleados, si bien también se están registrando ya acuerdos parciales para seguir negociando, como es el caso del convenio colectivo del metal de Cádiz.

 

En cuanto al número de trabajadores afectados por convenios pendientes de renovación, los sindicatos señalan que éste podría reducirse drásticamente en poco tiempo si se van firmando acuerdos sectoriales, que amparan a grandes masas de trabajadores, como ha sido el caso recientemente del convenio estatal de los seguros y del textil.

 

En cualquier caso, los datos disponibles no son del todo fiables, por lo que las partes han pedido al Ministerio de Empleo que les ayude a conformar un listado más aproximado.

 

Y es que la casuística en el caso de estos convenios es compleja. Existen acuerdos colectivos que por pacto expreso de las partes quedaron denunciados en el momento de vencer, con lo que no aparecen en los registros --un número relativamente bajo, según los sindicatos--. Además, hay convenios a los que se les ha perdido la pista porque la empresa ha echado el cierre, y otros fueron denunciados, pero en medio del proceso de negociación se abandonaron por otros convenios de ámbito superior.

 

 

El contrato único se topa con el rechazo frontal de Gobierno, patronal y sindicatos

cincodias.com, 14/05/2013

El líder de los empresarios apuesta por la existencia de varios contratos e incentivar el tiempo parcial

Rosell duda del dato de paro publicado por la EPA y cree que habría que sacar a 300.000 prejubilados de las listas del desempleo

 

La propuesta del comisario europeo de Empleo, László Ándor de crear un “contrato único abierto” en España para frenar el desempleo juvenil se ha topado con un férreo rechazo por parte de todos los agentes del mercado laboral: Ejecutivo, empresarios y sindicatos.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya sugirió el lunes que no pensaba hacer caso de la sugerencia hecha en Madrid por el comisario europeo de Empleo, László Ándor, para que España cree un contrato único abierto” con el que combatir el elevado paro juvenil. La respuesta de Rajoy fue que no modificaría la reforma laboral, ni en este ni en ningún otro sentido.

 

Hoy han llegado las explicaciones por parte de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien aclaró que la creación de un contrato único de este tipo “no entra dentro de la doctrina constitucional española”. Recordó que el Gobierno ya tuvo encima de la mesa esta propuesta elaborada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y asumida solo por una parte de los empresarios y ya entonces concluyeron que era inconstitucional.

 

Sin embargo, el comisario europeo –que hoy seguía de visita en Madrid– respondió rápidamente a la negativa del Gobierno español y a sus argumentos de inconstitucionalidad. Insistió en que propuestas como el contrato único servían para aumentar el número y la calidad de los puestos de trabajo disponibles para la gente joven y para combatir la segmentación del mercado laboral español, que genera “muchos trabajos precarios y temporales”.

 

De hecho, tras esta insistencia, László Áldor ha advertido al Ejecutivo que “muchas veces son necesarios cambios legislativos para encontrar la solución a un problema; y es evidente que aquí hay uno con el desempleo juvenil, que es muy alto”. Añadió que “el Gobierno debe hacer todo lo que esté en su mano para mejorar las oportunidades de los jóvenes”.

 

Es más, el responsable de Empleo comunitario lanzó un claro reproche al Ejecutivo español, al explicar que cuando el PP ganó las elecciones el aseguró que no se podía ir a peor teniendo en cuenta la ya grave situación de la economía en 2011 y porque confiaba en que el nuevo Gobierno tomaría las medidas adecuadas para invertir la situación, pero esto no fue así, según él. "Tenía esperanzas que tras las elecciones, y con un nuevo mandato, que el nuevo Gobierno se embarcaría en un amplio paquete de medidas, pero mi crítica es que su estrategia llegó muy tarde", ha asegurado.

 

Pero las críticas a la sugerencia comunitaria no se limitaron a los miembros del Ejecutivo. El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell –que protagonizó ayer un desayuno informativo organizado por Europa Press– también la rechazó de plano al considerarla una propuesta “muy atrevida”.

 

En su opinión, se trata de “un planteamiento muy teórico, y el papel lo aguanta todo”. Pero no cree que este tipo de contrato pudiera tener cabida en una economía como la española donde el sector servicios es predominante “y los empresarios necesitan tener más contratos, temporales, a tiempo parcial etc.” Es más, Rosell se mostró irónico al preguntarse si “en el país del señor comisario existe este tipo de contratos o en algún otro país europeo”. Si bien, finalmente, suavizó su postura al asegurar que antes de emitir una postura oficial debería estudiarse la propuesta concreta de la Comisión.

 

"Hartos de la Comisión Europea"

También los sindicatos consideraron la propuesta de Ándor como "una ocurrencia" que esperan que no sea recogida por el Gobierno español. "Sería una invitación expresa a las empresas para que optaran por el despido de la gente joven, porque resulta menos costoso. Es el despido sin causa y además casi gratis total”, ha alertado el líder de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, fue aún más duro: “estamos un poco hartos de que la Comisión Europea, en vez de asumir sus responsabilidades, que son las de diseñar otra política para salir de la crisis, hable de cosas que no le corresponden”, ha dicho.

 

En lugar de crear un nuevo contrato, Rosell ha abogado por la necesidad de impulsar la contratación a tiempo parcial, que en España solo alcanza actualmente el 13% de los contratos, frente al 26% en Alemania. En este punto, ha asegurado que si se lograra equiparar este porcentaje al del país germano, la tasa de paro se reduciría en unos 6 puntos porcentuales.

 

No obstante, reconoció que los 'minijobs', que tanto éxito han tenido en Alemania “no son la solución a todos los problemas” porque en el mercado germánico "están generando mucha dualidad", que es precisamente lo que se quiere atajar en el mercado español. Aunque matizó que este tipo de empleo precario puede ser una “solución pasajera y de choque” para reducir el desempleo, siempre teniendo en cuenta que la citada dualización del mercado laboral "es un peligro”.

 

Dudas sobre la EPA

Rosell también ha instado a mejorar las estadísticas de paro, haciendo distinciones y clasificaciones similares a las de otros países porque, según él, no tiene sentido que las dos formas de medir el paro en España -la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y el desempleo registrado en los servicios públicos de empleo- arrojen una diferencia de un millón de desempleados.

 

Rosell ha asegurado que “él se cree más” los registros del paro de los servicios públicos de empleo (que sitúan el paro en aproximadamente cinco millones de personas) y de afiliados a la Seguridad Social que los datos que trimestralmente publica el INE a través de la EPA y que cifran el desempleo en España por encima de los seis millones de personas.

 

“Me fío más (de los datos del Ministerio de Empleo), no porque el INE lo haga mal, pero el propio INE reconoce que la encuesta es mejorable y que los datos no son infalibles”, ha dicho Rosell.

 

En este sentido, abogó por crear más de una medición del desempleo como hace Francia o Estados Unidos. Según explicó, en España podría depurarse, por ejemplo, el número de prejubilados "que ya no van a trabajar", con lo que saldrían unas 300.000 personas de las listas del desempleo.

 

 

Cuatro de cada 10 parados de Barcelona no reciben ninguna ayuda de desempleo

eleconomista.es, 14/05/2013

Cuatro de cada diez parados de la capital catalana, el 41,8%, han agotado sus prestaciones por desempleo y no perciben ningún ingreso por parte del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), según un informe del Consejo Económico y Social de Barcelona (Cesb).

 

El vicepresidente en funciones de la entidad, Vicenç Tarrats, ha precisado durante la presentación del documento que la tasa de cobertura del paro cae en Barcelona ha pasado del 66,4% en 2010 al 58,1% en 2012 y ha apuntado que cae a un ritmo de hasta 3 puntos porcentuales al año.

 

Así, el número de beneficiarios de prestaciones del SEPE ha pasado de 77.566 beneficiarios en 2011 a 74.597 en 2012, lo que representa un descenso del 3,8%.

 

Tarrats ha alertado que estas cifras, sumadas al auge del paro de larga duración -personas que llevan más de un año sin empleo-, pueden provocar que en 2013 las personas sin empleo que no reciben ninguna prestación estatal escale hasta representar más de la mitad del total.

 

España es uno de los países europeos que más festivos tiene

europapress.es, 16/05/2013

España es uno de los países europeos que más festivos tiene, pero que también es uno de los países donde más horas se trabaja, según un informe de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

 

El problema, según el presidente de este organización, Ignacio Buqueras, está en el concepto trabajar, que en España "se confunde con estar sentado en el puesto de trabajo y no con producir".

 

"Los europeos tienen la idea de que los europeos del Sur y concretamente los españoles trabajan poco y disfrutan de muchas fiestas. A poco que fuéramos más productivos y olvidáramos la cultura del presentismo, podríamos disfrutar aún más de tiempo de ocio, de nuestra familia y amigos", ha señalado Buqueras.

 

España ha declarado este año 8 festivos oficiales. Estas fechas corresponden a los días no sustituibles por las comunidades autónomas y no incluyen los días festivos que coinciden con un domingo. En España, los festivos suelen ser 10 nacionales, 2 de las comunidades autónomas y 2 fiestas locales.

 

Los festivos declarados para este año en otros países son: Grecia (12), Francia (11), Italia (11), Alemania (10), Finlandia (10), Portugal (9), Reino Unido (8) y Holanda (7).

 

En cuanto a los puentes, la Comisión subraya que el traslado de festivos a viernes o lunes no es una medida que se aplique en la zona euro, y que también es raro que se sustituyan festivos que coincidan en domingo por otro día. "Los festivos son inamovibles", señala.

 

Algunos países como Francia Inglaterra, Alemania y más recientemente Italia no celebran fiestas locales. Además, aunque existen puentes en los países europeos, en muchos casos hay que compensar las horas no trabajadas en otros días.

 

En cuanto al traslado o no de los días festivos a lunes o viernes, como podría hacerse en España a partir de 2014, la Comisión Nacional considera que esta medida será positiva, pero sólo si viene acompañada de otras medidas a favor de la racionalización de horarios, la conciliación y, sobre todo, la mejora de la productividad de las empresas.

 

"Trasladar algunas de las festividades españolas a viernes o lunes, a excepción de las de gran arraigo social, sería sin duda una medida beneficiosa tanto para las empresas como para los trabajadores, ya que supondría el fin de los grandes puentes, lo cual sería positivo para la productividad de las empresas y el rendimiento de los trabajadores", afirma Buqueras.

 

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