Sindicatos y patronal no logran pactar la prórroga de los convenios y se reunirán la próxima semana

La reunión se ha vuelto a cerrar sin un acuerdo sobre cómo abordar el fin de la prórroga automática de los convenios colectivos desde el 8 de julio, por lo que las partes se han emplazado a una nueva reunión la próxima semana.

 

Desde los sindicatos se veía posible cerrar en la reunión de hoy un acuerdo para evitar que a partir de ese día, cuando según lo dispuesto en la reforma laboral venza la prórroga de un año fijado por la reforma laboral para los convenios pendientes de renovación --la llamada 'ultraactividad'--, decaigan aquellos que no se hayan pactado.

 

Esta circunstancia abriría la puerta a que millones de trabajadores pierdan los avances logrados en materia de salarios, jornadas o libranzas, ya que en ausencia del convenio de empresa, se acogerían al de ámbito superior, y, de no haberlo, al Estatuto de los Trabajadores, en el que se recogen los derechos mínimos de los empleados.

 

Desde los sindicatos se ha indicado a Europa Press que la razón del desacuerdo ha sido la respuesta dada por la patronal a la propuesta formulada la pasada semana por las centrales, en la que se apostaba por mantener la prórroga de los convenios durante el tiempo que duraran las negociaciones y recurrir al arbitraje en los casos en los que no fuera posible un acuerdo para evitar su judicialización.

 

Así, la patronal habría puesto sobre la mesa que necesita tiempo para estudiar el compromiso de mantener la vigencia de los convenios a partir del 8 de julio mientras se está negociando su prórroga, y que pasados dos años de negociaciones desde su denuncia sin que haya acuerdo. se traslade la cuestión al ámbito de la mediación y, que si persisten las diferencias, decaiga el convenio.

 

Según ha precisado el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, "no se puede dictar en un acuerdo el decaimiento de convenios, porque ello debe estar en mano de la decisión de las partes". Además, ante la falta de acuerdo, ha recordado que se mantienen las movilizaciones previstas para tratar de desbloquear la situación de miles de convenios.

 

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT ha señalado que la propuesta de la patronal es una "clara extralimitación", ya que "sería como pretender dar un parte de defunción a los convenios".

 

"En esta situación, hemos visto que el tiempo transcurre y le hemos instado (a la patronal) a que en el plazo de tiempo más breve nos dé una nueva respuesta a estas cuestones", ha zanjado.

 

No hay un diagnóstico de la situación

Patronal y sindicatos aún no tienen un censo definitivo del número de convenios colectivos pendientes de revisión y de trabajadores afectados. Para ello parten de los convenios denunciados desde 2006, lo que, según fuentes sindicales, arroja no menos de 1.700 convenios colectivos y más de 3,5 millones de trabajadores.

 

De estos, aseguran que ya se han alcanzado acuerdos o preacuerdos en 900 convenios, que afectan a 700.000 empleados, si bien también se están registrando ya acuerdos parciales para seguir negociando, como es el caso del convenio colectivo del metal de Cádiz.

 

En cuanto al número de trabajadores afectados por convenios pendientes de renovación, los sindicatos señalan que éste podría reducirse drásticamente en poco tiempo si se van firmando acuerdos sectoriales, que amparan a grandes masas de trabajadores, como ha sido el caso recientemente del convenio estatal de los seguros y del textil.

 

En cualquier caso, los datos disponibles no son del todo fiables, por lo que las partes han pedido al Ministerio de Empleo que les ayude a conformar un listado más aproximado.

 

Y es que la casuística en el caso de estos convenios es compleja. Existen acuerdos colectivos que por pacto expreso de las partes quedaron denunciados en el momento de vencer, con lo que no aparecen en los registros --un número relativamente bajo, según los sindicatos--. Además, hay convenios a los que se les ha perdido la pista porque la empresa ha echado el cierre, y otros fueron denunciados, pero en medio del proceso de negociación se abandonaron por otros convenios de ámbito superior.

 

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación