Nueve de cada diez autónomos no contratan ni con las ayudas de la reforma

Los autónomos no se han apresurado a ampliar su negocio contratando asalariados, a pesar de los nuevos incentivos incluidos para ello en la reforma laboral. Así, según el Observatorio del Trabajo Autónomo, el 88% asegura que no ha contratado a nadie en el primer trimestre. No obstante, se duplica el grupo de este colectivo que prevé ampliar la plantilla este año.

 

El colectivo de trabajadores autónomos es el único del mercado laboral que lleva los cuatro primeros meses del año ganando afiliados a la Seguridad Social. Entre enero y abril se han incrementado los cotizantes al régimen de autónomos en casi 16.000 personas. De este total, unas 11.000 altas se produjeron desde mediados de febrero cuando entró en vigor la reforma laboral.

 

Pero una cosa son los nuevos afiliados como autónomos y otra cómo les funciona el negocio a los trabajadores por cuenta propia ya existentes. Según el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) -que ha realizado 1.200 encuestas entre este colectivo entre el 20 y el 30 de abril-, prácticamente nueve de cada diez autónomos (el 88%) no han contratado a nadie en lo que va de año. Con este dato se pone de manifiesto el escaso éxito de una de las medidas estrella de la reforma laboral que consiste en un incentivo fiscal de 3.000 euros para el autónomo que realizara un contrato de emprendedores a su primer asalariado. A esta ayuda se le pueden sumar sustanciosas bonificaciones a la Seguridad Social durante tres años si ese primer asalariado es menor de 30 años o mayor de 45, y aún mayores si es mujer en cualquiera de los dos casos.

 

Sin embargo, el éxito de estas medidas podría mejorar en los próximos meses, ya que según este barómetro, uno de cada cinco autónomos consultados (el 19%) "considera necesario aumentar su plantilla este año y contratar a nuevos empleados". Es más, se confirma cierta mejora en las expectativas de contratación del colectivo, porque el citado porcentaje casi duplica al 10% que tenía previsto contratar en la edición anterior de este barómetro, en diciembre de 2011.

En el lado contrario, más de la mitad del 78% que ha decidido no ampliar plantillas este año argumenta que se debe a la caída de la actividad; seguidos de aquellos que aseguran estar pasando por dificultades económicas y, en mucha menor medida, porque ya están recortando plantilla o porque su tipo de negocio no requiere asalariados.

 

Y es que en este primer trimestre tres de cada cuatro autónomos consultados aseguran que no han visto crecer su negocio. Y del 11,4% que sí ha registrado aumentos de facturación, más de la mitad precisa que dichas mejoras han sido inferiores al 10%.

 

¿A qué obedece esta mala situación de los negocios por cuenta propia? El 22,8% lo atribuye a la caída del consumo y, en otro porcentaje idéntico, al enorme peso de la economía sumergida en casi todos los sectores, lo que supone, entre otras cosas, un alto grado de competencia desleal a precios más bajos.

 

Solo en tercer y cuarto lugar, los autónomos culpan de sus malas perspectivas de actividad a la falta de crédito (un 18,4%) y a la elevada morosidad (un 16,9%), respectivamente.

 

Así, el barómetro -que preside el profesor José Barea- indica que solo tres de cada cuatro de estos trabajadores se ha dirigido a una entidad financiera entre enero y abril para solicitar un crédito frente al 65% "que ha arrojado la toalla y ha abandonado el cuadrilátero del sistema financiero", explicó ayer el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En el lado de las buenas noticias se observa un ligero descenso de la morosidad tanto de los pagadores públicos como privados al colectivo de autónomos. Si entre septiembre y diciembre de 2011 los afectados por los impagos pasaron del 59% al 62%, en este primer trimestre han descendido al 56,4%.

 

De hecho, más de la mitad de los encuestados valora muy positivamente el plan de pago a proveedores en el sector público, aunque apenas un 15,6% declara haberse visto beneficiados por él.

 

Espera para cobrar

Seis de cada diez autónomos encuestados por el barómetro de ATA asegura que tarda más de seis meses en cobrar sus facturas. Y de estos, el 20% tiene que esperar más de un año. Solo uno de cada diez autónomos afectados por impagos cobran entre 60 y 90 días.

Madrid pretende acabar con los puentes en 2013

La Comunidad de Madrid va a tratar que el año que viene se puedan agrupar los festivos y que "con carácter general" estos caigan en lunes, en la línea ya anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una medida que acabaría con los puentes de más de tres días. Así lo anunció ayer la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, en una entrevista en El Círculo de Telemadrid. "Se tratará de agrupar los festivos y que con carácter general vayan en lunes, de manera que haya tres días de corrido pero no tanto puente y tanto acueducto", señaló Figar.

 

Según indicó, el hecho de que sea fiesta en Madrid, pero no en Cataluña o en Andalucía o viceversa, es algo que "no se entiende fuera". "Es un mensaje malo como país y en términos económicos seguro que acarrea alguna penalización", argumentó.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación