Resumen de Prensa Semanal

Semana 20

11/05/2015 al 17/05/2015

Ver otras semanas

Ayuda a autónomos sin paro ni prestación

cincodias.com, 12/05/2015

Los autónomos que pongan final a su actividad y no puedan acceder a prestaciones o paro pueden, si cumplen los criterios establecidos por el Ejecutivo, acogerse a una ayuda por la cual pueden llegar a percibir una prestación no contributiva de 425 euros/mes durante un máximo de 6 meses. Es una prestación vinculada al compromiso de la búsqueda activa de ocupación por parte del beneficiario y a la realización de un mínimo de 180 horas de formación, y  es compatible con las ayudas concedidas por las comunidades autónomas. La prestación se dirige a aquellos trabajadores cuya media de ingresos familiares por persona no supere el 75% del salario mínimo y que hayan cotizado en el régimen especial de trabajadores autónomos tres de los últimos cinco años.

El pacto salarial prevé alzas del 1% este año y hasta el 1,5% en 2016

cincodias.com, 12/05/2015

El acuerdo de negociación colectiva que se está cerrando entre las patronales CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, incluye un pacto de recomendaciones salariales para lo que queda de 2015 y 2016, que aconsejará previsiblemente incrementos salariales para 2015 de hasta el 1% y del 1,5% para 2016, si bien en ambos casos estas alzas, que aún podrían variar, estarán condicionadas al comportamiento de la economía. Los sindicatos quieren que la ganancia de poder de compra esté garantizada ante un eventual incremento de los precios y, por este motivo, las partes han acordado incorporar cláusulas de revisión salarial, que se activarán si los precios crecieran más de un 2,5% entre 2015 y 2016.

El Gobierno es contrario a vincular el pacto salarial solo al IPC español

elmundo.es, 13/05/2015

El Ejecutivo no está de acuerdo en volver a utilizar el IPC español como referente de subidas salariales. No han sido bien acogidos ni que la subida pactada para este año sea del 1% (el doble del aumento aprobado por el Consejo de Ministros para el Salario Mínimo Interprofesional) ni tampoco que en 2016 supere el 1,5% en función de la inflación española. Esta nueva propuesta no mantiene la redacción del acuerdo anterior de 2012 que vinculaba las subidas salariales no solo a la inflación española, sino también a la europea, de modo que se tomara como referencia "la menor de las dos", y que hace temer al Gobierno que con ello se pierda la mejora de competitividad en costes laborales conseguida en el periodo de la crisis con respecto a los rivales europeos comerciales.

Los límites de los ERE se ceñirán al centro de trabajo y no a la empresa

cincodias.com, 13/05/2015

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que la definición de despido colectivo de la ley española es contraria al derecho europeo por ir en contra de lo recogido en una directiva comunitaria. La sentencia ve ilegal que la norma española utilice la empresa como única unidad de referencia y no el lugar del centro de trabajo, a la hora de determinar si los despidos deben calificarse como colectivos o individuales.

 

El paro de la OCDE se sitúa a su nivel más bajo desde diciembre de 2008

europapress.es, 13/05/2015

La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de marzo en el 6,9%, lo cual representa una décima menos que en febrero y el mejor dato desde diciembre de 2008. El número total de desempleados en el mes de marzo se situó 42,4 millones.  Los países con las tasas de paro más altas volvieron a ser Grecia (25,7% en enero) y España (23%), por delante del 13,5% de Portugal, y los que tienen una menor tasa fueron Japón (3,4%), Corea del Sur (3,7%) y México (4,2%).

 

El Gobierno quiere subir hasta 15% las pensiones a madres con dos o más hijos

expansion.com, 14/05/2015

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de apoyo a la familia que incluye, entre otros, una medida que eleva las pensiones contributivas para las madres con dos o más hijos a partir del 1 de enero de 2016. Concretamente, se quiere elevar las pensiones un 5% a las madres de dos hijos, un 10% para las de tres hijos y un 15% a partir de cuatro hijos. Esta medida se aplicará a aquellas madres que se jubilen a partir del 1 de enero de 2016. Tendrá 123.357 beneficiarias el año próximo y contará con un presupuesto de 51 millones de euros.

 

El Gobierno remite al Congreso las ayudas a los autónomos

cincodias.com, 14/05/2015

El Consejo de Ministros ha remitido al Congreso el paquete de medidas anunciado de ayuda a los autónomos. En él, se da luz verde a la tarifa plana de cotización de 50 euros para los nuevos autónomos que opten por cotizar por la base mínima durante los primeros seis meses, tarifa que se mantendrá también para los autónomos que inicien una actividad y, posteriormente, contraten trabajadores. Asimismo, se extiende la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo de una sola vez para destinarlo a inversión independientemente la edad del solicitante, o bien realizar una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación y utilizar parte de la capitalización para cubrir los gastos de constitución. Por otro lado, los autónomos podrán cobrar el paro y seguir de alta en la Seguridad Social (medida hasta ahora solo para menores de 30 años), y se amplía el plazo para reanudar la prestación por desempleo hasta los 60 meses para este colectivo (hasta ahora 24 meses).

Ver otras semanas