CC OO y UGT piden una subida temporal de cotizaciones

El efecto sobre los márgenes de las empresas y el poder adquisitivo de los trabajadores sería mínimo, según Toxo

Exigen que el factor de sostenibilidad se aplique en 2027 como está previsto y no antes

 

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, proponen una subida “temporal” de las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto en la cuota de las empresas como en la de los trabajadores, para evitar tener que recurrir otra vez al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones o a “modificaciones de envergadura” en el sistema.

 

Durante unas jornadas de difusión del Servicio de Intermediación y Arbitraje (SIMA), Toxo ha recordado que el 97% de los casi 63.500 millones de euros con los que cuenta la llamada hucha de las pensiones está invertido en deuda pública española, con lo que si se vaciara, este “soporte” desaparecería y España tendría que salir fuera a colocar su deuda, con el consecuente sobrecoste.

 

Toxo ha admitido que esta subida de cuotas tendría una afectación sobre los márgenes de las empresas y sobre la capacidad adquisitiva de los trabajadores, pero ha asegurado que sería “mínimo” y en todo caso sería inferior al efecto que tendría el recurso al Fondo de Reserva sobre la deuda pública. Además, ha asegurado que se podrían establecer “compensaciones” fiscales a través de otras figuras impositivas.

 

El pasado año el Gobierno sacó 7.000 millones de este fondo para costear la paga extra de Navidad de los pensionistas. En la actualidad, fuentes de la Seguridad Social han asegurado que los intereses generados por esta hucha de las pensiones ya han repuesto más del 40% de la cantidad utilizada.

 

Sobre las posibles modificaciones en el sistema, a través del diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones que están estudiando un grupo de expertos, los líderes sindicales han insistido en que el diseño de dicho mecanismo de ajuste del gasto puede realizarse ya, pero que debe entrar en vigor en 2027, como establece le Ley de Pensiones, y con el mayor consenso posible.

 

Fuerte impulso del empleo por cuenta propia

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, reveló que un total de 31.663 jóvenes se han dado de alta como autónomos con la ‘tarifa plana’ de 50 euros para emprendedores en los últimos dos meses. Esta iniciativa, incluida en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo joven del Ejecutivo, se verá complementada con la Ley de Emprendedores, “que se está ultimando y que saldrá en pocas semanas”. Además de facilitar residencias y visados, la norma reducirá la cotización de los trabajadores autónomos en situación de pluriactividad y atraerá profesionales altamente cualificados e investigadores, facilitando también sus trámites administrativos.

 

Los inversores y emprendedores extranjeros que deseen agilizar su entrada y residencia deberán acreditar su intención de realizar inversiones económicamente relevantes, así como de emprender y crear puestos de trabajo en el país.

 

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola (la última compañía que se ha adherido a esa Estrategia de Emprendimiento), hizo hincapié en que esta compañía eléctrica “no pide dinero”, sino que desea una “regulación adecuada” para desarrollar inversiones con sus propios recursos. Buena prueba de ello es el anuncio de la puesta en marcha de un plan para favorecer la inserción laboral de jóvenes y colectivos desfavorecidos. La compañía ha realizado 5.300 nuevas contrataciones entre 2010 y 2012, de las que un 55% corresponde a menores de 30 años.

 

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación