Cómo será el simulador de pensiones que prepara el Ministerio de Empleo

Un grupo de expertos sugiere qué información debería incluir la carta que va a enviar el Gobierno

Piden que la cuantía de la prestación aparezca en términos mensuales y anuales

 

A partir del próximo año, todos los trabajadores mayores de 50 años con derecho a pensión recibirán una carta del ministerio de Empleo y Seguridad Social en la que se incluirá un informe individualizado con una simulación de la pensión pública que les corresponderá en el momento en el que alcancen su edad de retiro.

 

De momento, lo único que se sabe es que la información será vía postal;que se recibirá anualmente a partir de que el cotizante cumpla 50 años; e incluirá “una orientación (de la cuantía de la pensión) a legislación constante y manteniendo los niveles medios de cotización de los últimos años del futuro pensionista”, según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Este informe recogerá también las reformas legales hechas en el último año en el sistema que puedan afectar a su situación, según los planes iniciales del Gobierno.

 

Pero además de estos datos, ¿qué debería contener este sobre que recibirán millones de trabajadores? La información detallada que incluirá la carta aún no está totalmente cerrada. Por ello, un grupo de expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones –entre los que están Ignacio Conde-Ruiz y Rafael Domenech, dos de los expertos designados por el Gobierno para diseñar el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones–, han hecho una propuesta sobre la información que debería enviar la Seguridad Social.

 

Estos expertos coinciden en los planes del Gobierno respecto a que el informe sea anual y por carta; pero difieren en la edad en la que debería empezar a enviar la información. Consideran que los 50 años es muy tarde para planificar el ahorro para la jubilación;por ello creen que debería enviarse “lo antes posible”.

 

Sin embargo, desde la secretaría de Estado de Seguridad Social descartan, de momento, adelantar la edad de envío de esta información, por el coste que ello supondría. Aunque no lo rechazan para un futuro a medio o largo plazo.

 

En este punto, este grupo de expertos, recuerdan en la actualidad, España es el país de la Unión Europea que más tarde facilita este tipo de información:el año antes de que se produzca la edad de jubilación y solo si el ciudadano lo solicita. Ante esto, ponen como ejemplos el caso de los franceses, que reciben esta información a partir de los 35 años; o los suecos, en cuanto cumplen los 18 años, si la persona ya se ha incorporado al mercado laboral.

 

Precisamente el modelo de información de Suecia, creado en 1999, es el que los expertos proponen como el más ejemplar, y sugieren que debería imitarse. El sobre que envía el Gobierno sueco es de un característico color naranja que todos los ciudadanos identifican inmediatamente con la información sobre su pensión. También los expertos de Aviva piden que en España este sobre sea de color naranja, pero fuentes de Empleo aseguran que “aún no está decidido nada de eso”.

 

Otros datos para incluir

Además, consideran que la cuantía simulada de la pensión futura debería aparecer en términos mensuales, anuales y en cifras brutas y netas. Asimismo, sería conveniente “adaptar contenidos divulgativos específicos a cada tramo de edad o grupo poblacional”, según los consejos de estos expertos. Esto obedece a que, la progresividad con la que se aplican las reformas, por ejemplo, hace que los cambios no afecten igual a un grupo de edad que a otro.

 

Sugieren igualmente que el informe incorpore un enlace a una web y unas claves de acceso de usuario, donde se alojaría más información sobre la Seguridad Social. Así como una calculadora que permitiera simular la pensión según diferentes escenarios. También tendría que incluir un número de teléfono para aclarar dudas.

 

Y, finalmente, consideran que debería enviarse de forma separada a la información que manden los gestores de planes privados de pensiones.

 

El Ministerio de Empleo estaría ya en disposición de empezar a mandar las cartas con la información sobre la futura pensión de jubilación. Sin embargo, los envíos no se iniciarán hasta 2014, como está previsto por el Gobierno. El motivo es que los responsables de la Seguridad Social intentan coordinar esta operación con las entidades aseguradoras del sector privado, que también han manifestado su intención de facilitar esta misma información a quien tenga un plan privado de pensiones.

 

No obstante, en las últimas reuniones para llevar a cabo esta coordinación, las aseguradoras están poniendo algunas pegas, según fuentes conocedoras de lasituación. Entre otras reticencias, el sector privado no quiere que su información se haga ni en el mismo sobre ni a la vez que la Seguridad Socia. Pero Empleo enviará su parte “quiera o no quiera el sector asegurador”, aseguran estas mismas fuentes.

 

 


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