Los expertos piden a Báñez revisar a fondo el contrato a tiempo parcial

Cada vez más voces reclaman nuevas medidas en el ámbito laboral que den un nuevo impulso a la reforma aprobada hace más de un año por el Gobierno. Los últimos en hacerlo han sido los expertos del Instituto Internacional Cuatrecasas, que ponen el foco en la contratación. En concreto, lamentan que las medidas adoptadas por el Gobierno en esta materia hayan sido excesivamente tímidas si se comparan con las aplicadas en relación a los despidos colectivos.

 

En su informe El fomento del empleo juvenil a través de la adquisición de experiencia laboral, patrocinado por Manpower, los expertos apuestan por una revisión a fondo del contrato a tiempo parcial que permita fomentar más su uso. Sería una estrategia más con la que poder plantar cara al problema del desempleo juvenil. El paro entre los menores de 25 años alcanza ya el 57%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

 

El documento refleja que los actuales contratos de trabajo con prácticas y para la formación siguen siendo residuales, pese a haber sido reformados en numerosas ocasiones en las últimas décadas y en ningún caso logran los efectos esperados sobre el mercado de trabajo. Tanto es así que, de los jóvenes de entre 16 y 29 años que trabajan, un 80% lo hace con contrato temporal, un 8% con indefinido y sólo un 2% cuenta con una modalidad formativa.

 

Al mismo tiempo, los expertos de Cuatrecasas lamentan que la reforma laboral no haya facilitado la transición de la etapa educativa al empleo, ni haya adecuado la oferta de formación a la demanda del mercado de trabajo. En este sentido, ven necesario potenciar al máximo las prácticas en las empresas, pero en un contexto de mayor seguridad jurídica para favorecer la empleabilidad y posterior contratación de los jóvenes por esta vía. El objetivo sería evitar prácticas tan comunes como que se les asimile como trabajadores autónomos a efectos de la Seguridad Social.

 

Ejercicio de responsabilidad

Al acto de presentación del informe acudió, ayer, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien defendió que la reforma laboral está dando sus frutos y que es responsabilidad de todos aplicarse a fondo ante los datos de desempleo juvenil. Báñez hizo hincapié, además, en que el Gobierno valora el ejercicio de "responsabilidad" de CEOE-Cepyme y de CCOO y UGT para firmar un pacto que impida que miles de convenios colectivos denunciados decaigan el próximo 8 de julio. Entonces concluirá el límite de un año fijado por el Gobierno para la prórroga automática de los convenios colectivos o ultraactividad. La ministra recalcó que de esta forma los agentes sociales cumplen con el compromiso adquirido con el presidente Rajoy, en la reunión de la pasada semana en La Moncloa.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación