Resumen de Prensa Semanal

Semana 2

06/01/2014 al 12/01/2014

Ver otras semanas

Los 6.000 millones del fondo europeo contra el paro juvenil siguen en el aire

cincodias.com, 07/01/2014

El reglamento del fondo solo permite anticipar el 1% en 2014, pero Rajoy prevé gastar más
La Comisión autoriza finanzar con este dinero gastos del año pasado

El comisario de Empleo, László Andor, no aclaró hoy cuándo llegará a España el primer desembolso del nuevo fondo de 6.000 millones de euros de la UE para combatir el paro juvenil, operativo desde el 1 de enero. Si bien sí precisó que este dinero podrá utilizarse para financiar gastos del año pasado.

 

España es el país que más dinero recibirá de este fondo, un total de 1.887 millones de euros, ya que su tasa de paro juvenil es la segunda más alta de la UE (57,4%), solo por detrás de Grecia (58%).

 

El Gobierno español ya ha cumplido con la parte que le exigió la Comisión Europea al aprobar el pasado 20 de diciembre el plan que detalla cómo se gastará este dinero y remitirlo ese mismo día a Bruselas.

 

Sin embargo, Andor precisó que todavía “es muy pronto para dar una evaluación completa” del plan español porque llegó justo antes de las vacaciones navideñas. Sí destacó que la Comisión ha mantenido un “contacto muy estrecho” con el Gobierno español durante la fase de elaboración y elogió que España pusiera en marcha ya el año pasado una estrategia de emprendimiento y empleo joven con “muchos elementos innovadores”

 

En cuanto a los plazos para que llegue el dinero, el comisario de Empleo se limitó a señalar que “incluso algunos gastos del año pasado pueden financiarse con los fondos que se pagarán a partir de ahora”. “No vemos ninguna gran dificultad de financiación aquí. España es un importante beneficiario de los 6.000 millones de euros de la iniciativa de empleo juvenil y si hay alguna incertidumbre mis servicios la aclararán”, apuntó.

 

De esta forma, László Andor no aclaró cuando empezarán a llegar los fondos a España. De momento, la información facilitada hasta la fecha por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es que con las reglas previstas en el propio fondo, en 2014 solo se anticipará el l% del dinero prometido, pese a que los líderes europeos se han comprometido a gastar los 6.000 millones este año y en 2015.

 

Sin embargo, Bruselas sostiene que los fondos se desembolsarán de forma regular a medida que se vayan presentando facturas. En cualquier caso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró recientemente que España empezará a gastar la parte que le corresponde sin esperar a que Bruselas envíe el dinero.

 

Nuevo código de conducta

Por otra parte, la Comisión Europea presentó ayer un código de conducta que obligará a las autoridades de los Estados miembros –ya sea el Gobierno central, los autonómicos o los ayuntamientos– a consultar y cooperar con los interlocutores sociales, las ONG y los organismos responsables de promover la inclusión social, la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación a la hora de seleccionar los proyectos que serán financiados con fondos de la UE.

En total, los fondos estructurales de la UE ascenderán a 325.000 millones de euros durante el periodo 2014-2020, de los cuales 70.000 se invertirán en capital humano a través del Fondo Social Europeo.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rechaza un recurso de una desempleada que sufrió la suspensión de su derecho al subsidio durante tres meses por rechazar una oferta de empleo adecuada.

Una desempleada no puede alegar la lactancia para rechazar un trabajo,Noticias Jurídicas | Abogados - Bufetes - Sentencias | Jurídico | Expansión.com

Las grandes empresas siguen destruyendo empleo pero suben levemente los salarios

cincodias.com, 08/01/2014

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España, las que facturan más de seis millones de euros, subió un 0,8% interanual en noviembre, hasta los 1.979 euros. Acumula así dos meses de leves repuntes tras romper en octubre la racha de cuatro meses de caídas, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.

 

El empleo, sin embargo,  continuó reduciéndose hasta caer un 1,3% interanual en el mismo mes, con lo que las plantillas totales de las grandes empresas se situaron en 4.370.980 trabajadores.

 

El mayor incremento del salario medio se produjo en la industria sin energía ni agua (+2,5%), seguido de la industria con energía y agua (+2%). Además, esta remuneración subió un 0,4% en el sector servicios, con un incremento destacable en el caso del comercio y la hostelería (+0,9%). Por el contrario, el salario medio retrocedió un 0,1% en la construcción.

 

Los empleados del sector de la industria con energía y agua percibieron el salario medio bruto más alto, con 4.594 euros, mientras que las grandes empresas industriales, descontando energía y agua, situaron la retribución media de sus trabajadores en 2.380 euros.

 

Por su parte, los empleados de las grandes empresas de la construcción contaron con una retribución media mensual de 2.354 euros, mientras que en los servicios el salario medio alcanzó en noviembre los 1.795 euros.

 

El incremento del sueldo medio de los trabajadores de las grandes empresas en noviembre duplicó el dato de IPC interanual que se registró en ese mismo mes (+0,2%), según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Destrucción de empleo en todos los sectores

Por su parte, el empleo en las grandes empresas se contrajo durante el mes de noviembre en todos los sectores, con especial incidencia en las empresas de la construcción, que redujeron sus plantillas un 6,8%, hasta los 214.931 trabajadores.

 

A continuación, se situó la industria con energía y agua, donde el empleo cayó un 2,9%, hasta los 83.007 trabajadores, y la industria sin energía ni agua, que recortó su plantilla un 2,1% en tasa interanual, hasta los 814.016 trabajadores.

 

El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.249.597 trabajadores), pese a la caída interanual del 0,7% que experimentó el personal de este sector en noviembre.

 

Dentro de los servicios, destacaron los retrocesos de la ocupación en comercio y hostelería y transporte y comunicaciones, con descensos del 1,3% y el 1,1%, respectivamente.

 

Las ventas caen un 0,2%

Las ventas de las grandes empresas cayeron un 0,2% en noviembre, una vez corregido el efecto calendario, la mitad que en el mes precedente, cuando volvieron a caer tras el repunte del 1,9% en septiembre, el primero en dos años.

 

La caída de las ventas de las grandes empresas se vio motivada por el descenso de las exportaciones, que se contrajeron un 2%, frente al incremento de las ventas interiores del 0,3%.

 

Este descenso de las exportaciones se debió especialmente a la caída del 7,1% experimentada en las ventas a terceros, que no fue compensado por el incremento del 2,4% en las exportaciones a la UE.

 

Las importaciones, por su lado, mostraron un incremento del 6,1%, con crecimientos tanto en las importaciones desde la UE (+8,7%) como en las procedentes de la terceros (+2,9%).

 

 

Ofensiva de la Seguridad Social para recaudar más a través de las nóminas

cincodias.com, 09/01/2014

 

 

Desde el 22 de diciembre cotizan los pluses de comida, los seguros de salud o los planes de pensiones

Empleo permitirá regularizar esta situación hasta el 31 de marzo

 

El Ministerio de Empleo publicó el pasado 21 de diciembre un decreto que aumenta desde esa fecha los conceptos retributivos que deben incorporarse a las nóminas y, por tanto, cotizar a la Seguridad Social. Entre ellos están los pluses de comida, los seguros de salud o las aportaciones a planes de pensiones. Las aseguradoras y empresas de vales de comida alertan sobre el daño que esto hará a sus negocios y al empleo.

 

A partir de este año empresas y trabajadores pagan más a la Seguridad Social. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 21 de diciembre publicó una ampliación de los conceptos retributivos que son imputables a la base de cotización de los trabajadores al sistema. Así, las empresas deben pagar ahora alrededor de un 30% más por algunas percepciones salariales de sus empleados que hasta esa fecha estaban exentas totalmente o en parte de cotizar a la Seguridad Social. Por su parte, el trabajador también tendrá que aportar algo más del 6% de esos conceptos retributivos, con lo cual esa cantidad le será detraída de su bruto anual de estos pluses.

 

¿Cuáles son exactamente las partes de las retribuciones que las empresas estarán obligadas a incluir ahora en las nóminas y, por tanto, deberán cotizar por ellas, pagando el empresario un 30% de su valor a la Seguridad Social y el trabajador poco más del 6%?

 

Los conceptos más extendidos entre los trabajadores que hasta ahora estaban exentos de contribuir al sistema y desde el pasado 22 de diciembre ya cotizan son: la mayoría de los pluses de comida; las aportaciones de las empresas a planes de pensiones para sus trabajadores; los seguros de salud para empleados y sus familias; los cheques guardería o las ayudas de estudios para los hijos de los trabajadores; y las entregas de acciones o participaciones de la compañía.

 

Según fuentes conocedoras del sistema de Seguridad Social, esta ampliación de los conceptos imputables a la base de cotización supondrá “un sustancial e inmediato aumento de los ingresos que recauda la Tesorería mes a mes”.

 

Desde la Seguridad Social admiten que con esta medida se conseguirá un aumento de la recaudación en el corto plazo. Si bien no han cuantificado su impacto en dinero, alegando que hasta ahora esta parte de las retribuciones no era comunicada por los empresarios a las arcas del sistema; por lo que no se puede evaluar aún a cuánto ascenderá el aumento de los ingresos. Es más, el impacto de este cambio en las nóminas no se sabrá certeramente hasta bien entrado el año, ya que una resolución del Director General de la Tesorería de la Seguridad Social autorizará “el ingreso sin recargo de las cuotas derivadas por dichos conceptos de cotización hasta el 31 de marzo de 2014”.

 

Y es que a pesar de que esta medida está vigente desde el pasado 22 de diciembre aún hay muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, que desconocen sus nuevas obligaciones debido a las fechas navideñas en las que se aprobó y a la poca publicidad dada por el Ministerio de Empleo a este cambio.

 

Además, desde este Departamento insisten en que la iniciativa no solo servirá para aumentar los ingresos. Esta ampliación de la base de cotización provocará que se generen más derechos futuros de pensiones y prestaciones por desempleo para los trabajadores.

 

De momento, distintas fuentes de las empresas que prestan servicios relacionados con el pago de este tipo de pluses, como son las aseguradoras de salud y planes de pensiones o las empresas de cheques restaurantes ya han hecho sus primeras estimaciones y han alertado del daño que esta medida podría hacer a sus negocios y, de forma indirecta, a otros sectores.

 

En este sentido, la Asociación de Emisores de Vales de Comida (Aeevcos) ve también peligrar buena parte del empleo que generan y advierte que la medida “tendrá un efecto contrario al deseado por el legislador;así como consecuencias económicas y sociales graves”. Otras fuentes del sector alertan sobre la repercusión que tendrá el hecho de que el empresario incorpore el plus de comida a la nómina y abandone la fórmula del cheque restaurante, “porque si tienes uno de estos vales te lo gastas en un menú, pero quizás el dinero equivalente no; por ello, el sector de la restauración también sufrirá”.

 

Fuentes del sector asegurador critican “la esquizofrenia” del Gobierno “que por un lado quiere incentivar los planes de pensiones de empresa y, por otro, los penaliza haciendo cotizar a las aportaciones empresariales”.

 

La patronal CEOE también rechaza frontalmente esta ampliación de las bases de cotización. Fuentes de esta organización aseguran que supone “un aumento desproporcionado de las cargas que recaen sobre las retribuciones en especie, que eso son y no salario directo, conllevando un castigo con fines recaudatorios, con el que no estamos de acuerdo”. Y así se lo ha manifestado personalmente el presidente de CEOE, Juan Rosell, a los responsables del Ministerio de Empleo.

 

Estas mismas fuentes se quejan de que “España es uno de los países con más cargas sociales por encima de Alemania o Reino Unido”. Por ello, advierten que “no es posible su aumento, dado el impacto que tendrá en la competitividad de las empresas”. Y recuerdan al Gobierno su compromiso contrario a bajar las cuotas sociales.

 

Dicho todo esto, las empresas más afectadas ya han solicitado abrir una negociación con Empleo, que podría suavizar esta situación en un desarrollo reglamentario de la ley.

Otras medidas recaudatorias recientes

Autónomos con asalariados

El decreto de medidas laborales que publicó el BOE el pasado 21 de diciembre incluye además de la ampliación de la base de cotización otras medidas cuyo fin es también aumentar la recaudación del sistema en el corto plazo. Así, el pasado 1 de enero entró en vigor el aumento de la cotización mínima de los autónomos con más de diez asalariados y la de los societarios. Esta base se ha elevado hasta equipararla con la base mínima del Régimen General de asalariados. La medida pretende impedir que como ocurría hasta ahora, estos pequeños empresarios dejen de cotizar menos que sus empleados.

 

Compatibilizar salario y pensión

El Gobierno también cambió la ley en 2013 para permitir que aquellos trabajadores que llegaran a la edad de jubilación y hubiesen cotizado al menos 35 años –con lo que tienen derecho a recibir el 100% de la pensión– pudieran seguir trabajando y compatibilizar el salario con la percepción de su pensión de jubilación. El pasado año 9.671 trabajadores optaron por esta nueva posibilidad. De estos trabajadores que siguieron en activo más allá de la edad de retiro, más del 80% eran autónomos (7.671), según datos facilitados ayer por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

 

Incremento de las bases máximas un 5%

Los Presupuestos Generales de 2014 incluyen una nueva subida del 5% de las bases máximas de cotización hasta situarlas en 3.597 euros al mes. Se trata del segundo año consecutivo que el Ejecutivo aplica esta fuerte subida a las bases de los salarios más altos. Sin embargo, las pensiones de estos trabajadores, también topadas, no subirán en la misma cuantía. De ahí que su efecto inmendiato será un aumento de recaudación de la Seguridad Social de unos 750 millones de euros este año, según CEOE. Por el contrario, las bases mínimas (de los que ganan menos) no subirán en 2014.

 

Recuperar prestaciones indebidas

Las unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social tenían a finales de 2013 un importe pendiente de cobro de 70,6 millones de euros, correspondientes a pagos indebidos de prestaciones por desempleo. Estos equipos de técnicos de la Seguridad Social se dedican a perseguir el cobro de las cotizaciones impagadas por las empresas y también a recuperar las prestaciones que han sido abonadas sin que el perceptor tuviera derecho a ello. Esta cantidad debe de ser reconocida como derechos pendientes de cobro por la Seguridad Social, según el último informe de auditoría de sus cuentas.

 

La creación de empresas aumentó casi un 10% en España durante el 2013

abc.es, 09/01/2014

Según datos del Borme, el año pasado nacieron en nuestro país 86.144 sociedades

 

El número de empresas creadas en España durante el pasado año creció un 9,27% respecto al ejercicio de 2012, al pasar de 78.853 nuevas empresas a 86.144 sociedades al término de 2013, según datos oficiales del Borme recogidos por Infocif-Gedesco. De hecho, tan sólo en diciembre se fundaron 7.126 empresas en España, un crecimiento del 17,41% respecto del mismo mes del año 2012. En este mes, el comercio al por mayor no especializado generó 1.028 empresas, un 14,6% más, la construcción 260 empresas, un 6,56% más, y la promoción inmobiliaria 404 empresas, un 17,1% más.

 

Según la información recopilada por Infocif-Gedesco, las empresas más dinámicas de la economía española en 2013 fueron las sociedades de tipo comercial. De hecho, en el comercio al por mayor no especializado se fundaron 14.466 sociedades, un 39,90% más que en 2012, mientras que los intermediarios de comercio crecieron un 23,46%, hasta las 1.526 nuevas empresas. La segunda actividad que generó más sociedades nuevas fue la promoción inmobiliaria, que registró 4.638 empresas nuevas.

 

En el sector se muestran crecimientos moderados en la construcción de edificios, cuyas empresas suben un 7,14% hasta las 3.134 nuevas, mientras que las de actividades inmobiliarias aumentan un 1,49%, con 3.117 sociedades fundadas. Por su parte, los servicios vinculados a la restauración y las actividades turísticas muestran algunos crecimientos importantes. Es el caso de los servicios de comidas y bebidas, que pasa de 3.164 a 3.581 empresas nuevas, un 13,18% más, y los hoteles y alojamientos similares, que se incrementan un 23,46%, hasta 1.684 empresas nuevas.

 

En la provincia de Madrid se añadieron a la actividad 18.934 empresas, un aumento del 12,5%, mientras que en la de Barcelona nacieron 13.593 sociedades, un 14,73% más, y en Valencia se crearon 4.560 empresas nuevas, un incremento del 4,32% respecto a 2012. Alicante se situó en cuarto lugar, al alcanzar las 4.450 empresas creadas, con un incremento del 6% respecto a 2012, seguida de Málaga, que es la quinta provincia con mayor creación de empresas, con un aumento del 14,85%, hasta las 4.386 sociedades nuevas.

 

Más de 7.600 autónomos compatibilizan su pensión de jubilación con un trabajo

abc.es, 09/01/2014

La posibilidad de retirarse anticipadamente a los 63 años ha disparado el número de autónomos jubilados, según ATA

 

Un total de 7.671 autónomos compatibilizaron en 2013 trabajo y pensión, según datos difundidos por la organización de autónomos ATA, que subraya que buena parte de las nuevas altas de jubilación registradas el año pasado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se debe precisamente a que muchos autónomos decidieron simultanear su pensión de jubilado con un empleo. De hecho, uno de cada tres nuevos pensionistas del RETA registrados en 2013 compatibilizaba trabajo y pensión de jubilación, de acuerdo con los datos de esta organización.

 

En marzo del año pasado, el Gobierno puso en marcha una nueva regulación para compatibilizar el trabajo, por cuenta propia o ajena, con una pensión de jubilación. Para poder recurrir a esta fórmula es necesario haber cumplido la edad legal de jubilación y haber cotizado 35 años. En el aumento de autónomos jubilados también ha influido, según ATA, el que por primera vez los autónomos puedan jubilarse anticipadamente a los 63 años, lo que ha provocado un recorte de la edad de jubilación en el colectivo, que superaba de media los 65 años.

 

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que la compatibilidad entre trabajo y pensión ha sido «una de las medidas más acertadas que se pusieron en marcha a lo largo del pasado año para el colectivo». Esta iniciativa, junto a la posibilidad de poder acceder a la jubilación anticipada, ha llevado a que el número de altas en pensiones se haya duplicado con respecto al año anterior.

 

Cómo afectará a mi nómina la nueva ofensiva de la Seguridad Social

cincodias.com, 10/01/2014

Los perceptores de salarios más altos, que ya cotizan por base máxima, no se verán afectados.

 

La ampliación de los conceptos salariales que forman la base de cotización, vigente desde el 22 de diciembre, tendrá fuertes repercusiones para las empresas –que podrían pagar más de 1.000 millones adicionales en cuotas sociales–; y para los trabajadores que verán recortadas las ayudas de comida, transporte, seguros de salud o planes de pensiones, entre otros. Estas son algunas respuestas a la nueva situación:

 

P ¿A quiénes afecta la ampliación de los conceptos de la base de cotización?

R. A todos los empresarios con asalariados. Y a la inmensa mayoría de los trabajadores con nómina que reciban algún tipo de retribución en especie al margen del salario base (pluses de transporte, comida, seguros de salud, planes de pensiones, ayudas de estudios y/o formación, cheques guardería, acciones de la empresa, ayudas por vestuario o herramientas ; etc.).

Solo habrá una excepción: los trabajadores con salarios más altos que ya cotizan por base máxima (3.597 euros al mes), que son aproximadamente el 4% del total de 16,3 millones de asalariados.

 

P ¿Cobraré menos a partir de ahora?

R. El Gobierno no especifica en la nueva ley ninguna modificación en los tipos de cotización de estos nuevos conceptos. Por ello, los expertos que elaboran las nóminas aseguran que se deberá detraer algo más del 6% en la mayoría de los pluses que cobra el trabajador. Así que la respuesta a esta pregunta es sí; la cuantía neta final de la nómina cada mes podría ser por ello inferior a partir de ahora.

 

P Un ejemplo práctico. ¿Cómo afectará el cambio a un vale de comida de nueve euros diarios?

R. En este caso, el empresario debería pagar 2,7 euros más al día por cada vale (para las arcas de la Seguridad Social) y al trabajador le bajará el importe del cheque unos 60 céntimos, con lo que dispondrá de unos 8,40 euros diarios para pagar su comida.

 

P. ¿Qué problemas puede presentar este cambio?

R. Según los expertos consultados, uno de los principales problemas que puede generar la nueva situación es determinar quién asume la parte de cotización que corresponde pagar al trabajador (algo más del 6%). En teoría este porcentaje se debe detraer del bruto de cada plus que cobra el empleado.

Sin embargo, surge la duda cuando los convenios colectivos reconocen expresamente una cantidad que recibirá el trabajador. En estos casos los comités de empresa podrán plantear que dicha cantidad debe recibirse totalmente por lo que el 6% de cotización del trabajador lo debería asumir también la empresa para que el empleado no vea mermado el neto de sus pluses. O bien, de no haber acuerdo en este punto, “serán los tribunales los que diluciden quien paga esta parte hasta que venza el convenio”, explica un asesor fiscal.

 

P¿Qué conceptos retributivos siguen exentos de cotizar a la Seguridad Social?

R. Según la nueva ley “únicamente no se computarán en la base de cotización” los siguientes conceptos: los gastos de locomoción para trabajar fuera del centro habitual, cuando se use el transporte público; las indemnizaciones por fallecimiento y despido(dentro de lo legalmente establecido); las mejoras de las prestaciones por incapacidad temporal; las ayudas a formación, cuando esta sea necesaria para el desempeño del puesto;y las horas extraordinarias.

Si bien el principal concepto que sigue quedando en parte exento de cotización y que está más extendido entre los asalariados son las dietas por viajes, que mantienen la regulación anterior al 22 de diciembre. De esta forma, solo cotizan los gastos que superen entre los 26 y los 91 euros diarios, dependiendo de la estancia.

 

P¿Arreglará esta medida el déficit de la Seguridad Social?

R.No. El impacto recaudatorio calculado por el Ministerio de Empleo asciende a casi 1.000 millones de euros;mientras que otras fuentes empresariales elevan sustancialmente esta cantidad. En cualquier caso, este aumento de los ingresos solo será una pequeña ayuda para compensar el actual agujero de las arcas de la Seguridad Social que ascenderá en 2014 a unos 11.000 millones de euros.

 

Los asesores fiscales alertan del fraude

“Es una golfería”. Así de contundente se mostró ayer Alfonso Jiménez, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) al definir la ampliación de los conceptos retributivos que cotizan a la Seguridad Social desde el pasado 22 de diciembre. En su opinión, la forma en la que el Gobierno ha aprobado esta medida, en plenas vacaciones navideñas y sin publicitarlo, así como la rapidez con la que ha entrado en vigor, “son un ataque frontal” a los profesionales que elaboran más de 16 millones de nóminas cada mes.

 

Según explicó Jiménez, la entrada en vigor de la medida a falta de diez del terminar el mes de diciembre está provocando “un auténtico colapso” en la emisión de las nóminas. Las asesorías entregan dichas nóminas a sus clientes en torno al día 20 de cada mes lo que significa que “han quedado todas invalidadas”.

 

Además, se quejó de que aún no está listo el nuevo sistema informático que permitirá incluir más conceptos y las bases, con lo que “los cálculos se están teniendo que realizar manualmente, con la posibilidad de errores que esto conlleva”, aseguró.

 

Dicho esto, el presidente de esta asociación aseguró que la medida provocará “el efecto contrario al perseguido por el legislador”. “En lugar de aflorar remuneraciones que no cotizaban, muchas empresas van a decidir abonar estos pluses en sobres, con lo que puede aumentar mucho el fraude en lugar de atajarlo”, explicó Jiménez.

 

 

Los empleados temporales tienen derecho a la antigüedad desde el inicio del trabajo

abc.es, 10/01/2014

Un juzgado de lo social de Madrid da la razón a la Federación del Metal de UGT en su demanda contra Robert Bosch España

 

El juzgado de lo social número 25 de Madrid considera que a los trabajadores temporales deben reconocérseles los complementos por antigüedad desde el inicio de la relación laboral y no solo desde el momento en que pasaron a ser indefinidos. Así lo ha estimado en una sentencia en la que da la razón a la Federación del Metal de UGT (MCA-UGT) en su demanda contra Robert Bosch España Fábrica de Madrid, que ha recurrido la resolución judicial.

 

La empresa de componentes para la automoción fue demandada por UGT por no haber abonado a los trabajadores contratados temporalmente el complemento deantigüedad desde el día en que comenzaron a prestar sus servicios a la empresa a través de distintos contratos de naturaleza temporal, con o sin solución de continuidad y bajo cualquier modalidad contractual.

 

Según UGT, Bosch utilizó la fecha en que los trabajadores convirtieron su relación laboral en indefinida para computar el complemento de antigüedad. El sindicato denunció que esto implicaba un «perjuicio económico» a los trabajadores a la hora de cobrar pluses recogidos por el convenio colectivo, como el de tarde, nocturnidad, toxicidad, etc...

 

En su demanda, MCA-UGT solicitó a la empresa que reconociera la antigüedad a todos los trabajadores afectados en función de la totalidad de los servicios efectivos prestados, con o sin solución de continuidad y bajo cualquier modalidad contractual. En concreto, el sindicato pedía que a los trabajadores temporales con interrupciones en su contratación superiores a los 20 días se les pudiera computar el complemento de antigüedad desde el inicio de la relación laboral.

 

«La única diferencia entre los trabajadores afectados por la sentencia es la del tiempo transcurrido entre contratos temporales, que es lo único alegado por la demandada, sin que haya probado ninguna otra diferencia que pueda hacer que las circunstancias de los trabajadores no sean homogéneas», reza el fallo, según el sindicato.

 

Ver otras semanas